Batería y voltímetro

Temas relacionados con la electricidad, electrónica y multimedia del Jeep Renegade
Patan
Alférez
Alférez
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Batería y voltímetro

Mensaje por Patan » 03 May 2020, 11:12

Eugene The Jeep escribió:
03 May 2020, 01:26
Lamento no estar de acuerdo en todo lo expuesto amigo @Patan...
Esta claro...no estamos de acuerdo...pero eso no quiere decir que no nos tomemos unas birras en cuanto nos dejen y se tercie... :yum: :') :') :')

Vamos por partes, cuando hablamos de baterías hay que tener cuidado de llamar las cosas por su nombre porque si bien todo son Amperios, no es lo mismos cuando hablamos de Ah/AH o de los Amperios del CCA (arranque en frío), no todo son amperios, los Ah son amperios por hora y es una medida de capacidad, no de corriente, o al menos yo lo veo así, y puede crear confusión.

Esta claro que lo que mata son los amperios, no los voltios, el problema es que si subimos los voltios, frente a una resistencia de valor fijo, suben los amperios y matan, provocado por una subida de voltaje, así que podemos decir que tanto el amperaje como el voltaje matan y hay que andar con cuidado. Según la ley de Ohm, I=V/R, frente a una resistencia de un ohm, la intensidad en esa resistencia sería de 12A en el caso de 12V (I=V/R=12V/1ohm=12A) y de 24A en el caso de 24V (I=V/R=24V/1ohm=24A), al duplicar el voltaje, duplicamos el amperaje y con ello podemos dañar el circuito, que si no está diseñado para aguantar ese amperaje, arderá como Troya, que sí, el que mata es el amperio, pero si subimos el voltaje, llamamos a su puerta y mata, resumiendo, no podemos poner una batería de 24V en un coche diseñado a 12V.

La batería la podemos comparar con un deposito de agua, solo tiene capacidad, y cuanto mas grande sea el deposito, mas capacidad. Cada vez que conectamos un aparato, es como si hiciéramos un agujero en el deposito de agua y a tráves de ese agujero, obtenemos el agua, o en el caso de la batería la corriente, que necesitamos, por supuesto, cuanto mas cosas enchufemos, es como si le hacemos mas agujeros en el deposito de agua, antes se vaciará, lo mismo con la batería, antes se descargará y cuanto mayor sea la capacidad del deposito o de la batería (Ah), mas tardará en vaciarse con los mismos agujeros, o con los mismos cacharros enchufados en nuestro coche. Resumiendo, cuanto mayor sean los Ah, mas capacidad tendrá nuestra batería y mejor aguantará los múltiples aparatos que enchufemos, con una mayor posibilidad de poder arrancar cuando queramos hacerlo...

...PERO, todo tiene un pero en esta vida, si al deposito de agua le ponemos un grifo de llenado ridículo, es muy posible que el deposito se vacíe del todo antes de conseguir llenarlo, lo mismo pasa con la batería, si el alternador, que se encarga de la recarga, es pequeño, frente al aumento de Ah que hemos puesto, es posible que nos quedemos sin batería ya que este no es capaz de recargar la batería, por eso la recomendación de hacerlo en un taller especializado que en el caso de un aumento significativo en los Ah de nuestra batería, verá si es necesario o no aumentar también las características de nuestro alternador substituyéndolo por uno de mayor potencia.

En cuanto a los Amperios y en este caso me refiero a los CCA, no deja de ser otra medida, que además no tiene una normalización global y que aunque se expresa en "amperios", depende de la normativa de cada región para el calculo de su valor. A las baterías les afecta el frío y mucho, tanto que si le pones una bufanda en invierno, igual va hasta mejor... :') ...El CCA (Cold Cranking/Arranque en frío) mide la capacidad que tiene de suministra corriente la batería a baja temperatura, a titulo de ejemplo y pasando de normativas y cálculos matemáticos, en España (Normativa EN) podríamos decir que para calcular el CCA se hace:
  • Se somete la batería (hablamos de la supernormal de 12V) a una temperatura de 18º bajo cero (-18ºC)
  • Se le hace una descarga controlada a corriente constante durante máximo 30 segundos sin que la tensión baje de 7,2V
  • Cuantificando la cantidad de corriente que ha sido capaz de producir en estas condiciones, obtendremos una cifra de Amperios CCA.
Este valor dependerá de los materiales, la química de la batería y su resistencia a la congelación, por supuesto, cuanto mayor sea este valor, mas posibilidades de que arranquemos el coche en el polo norte o sur, creo que da igual, hace frío, mucho frío. Esta medida de CCA, es una medida de pico, pero no de pico de consumo de corriente si no de capacidad, en este caso la podríamos expresar en A30segundos en vez Ah (Amperios/hora)
En el libro taller de nuestros bixos, recomienda una buena subida del CCA en algún modelo por el tema de países fríos:

Imagen

Y por otro lado, aunque en normativa SAE, podemos ver el valor de la medida del CCA, que dado el análisis de varias baterías con el correspondiente tester, lo podemos dejar como un valor de referencia, pero solo eso:

Y ya para finalizar el tocho (se siente), el motivo de poner primero el polo positivo y después el negativo, "a mi entender", es porque la posible chispa y el correspondiente pico de corriente que se produce, puede ser absorbido por la carrocería, al ir conectado el polo negativo directamente a ésta (masa), mientras que si la chispa/pico se produce en el polo positivo, la/lo absorberán los circuitos con los correspondientes posibles daños, y esto si que es con imaginación, pero lo considero así.

Como siempre, mi opinión, sin animo de controversia y con la información de que dispongo... ;) :relaxed:
Imagen

Patan
Alférez
Alférez

Mensaje por Patan » 03 May 2020, 11:58

En el tema de información, estoy totalmente de acuerdo con vosotros @Eugene The Jeep y @Renegado Jim...
...si algo tenemos claro es que no tenemos información y andamos sacando palabra a palabra cada cosa que descubrimos, si es que llegamos a descubrirla, pero bueno, es parte de la diversión...aunque hode... :rage: ... :') :') :') :')
...al final un poquito de unos y otro poquito de otros, mezclado y agitado...al final estamos todos orgullosos de lo que conseguimos y de los resultados... :relaxed:
...y este foro ayuda a ello y mucho... ;) :yum:
Imagen

Malsan_
Recluta
Recluta
Jeep:

Mensaje por Malsan_ » 03 May 2020, 12:20

Buenas, no sé como poner vuestros nombres en rojo... jeje soy bastante novato en el tema de foros...
De lo que habéis escrito estoy más de acuerdo con Eugene; si bien no se hizo toda la secuencia que se describía más arriba si que nos cercioramos de tener el coche apagado cerrado y de esperar, no se cronometró, pero sí que hubo una espera, y la secuencia de desenchufado y enchufado fue la correcta.

Hasta donde llegan mis conocimientos entiendo el concepto de los Ah, y aunque los coches toleran una mayor capacidad tengo entendido que hay que tener en cuenta también el alternador que llevan pues si la capacidad excede en mucho la carga del alternador puede llegar a pasar que tengas una batería que no cargue o que vaya a media carga.

En cuanto al otro valor el CCA o el "pico de intensidad que puede alcanzar en el arranque" he leído que si puede llegar a ser problemático cuando la diferencia es grande y el coche tiene mucha electrónica, pues aunque va un poco a demanda la curva de entrega es mayor, y los coches cada vez acotan mas las tolerancias, la de serie es de 620 y la que me han puesto creo que es de 800, a mi entender ahí si puede haber un problema.

Y la aseguradora sólo corre con esos gastos de asistencia cuando es su asistencia, al haber llamado a una empresa que pone baterías... ellos se desentienden, sí me llevaron el coche al taller y supongo que si no quiero que me lo reparen me lo volverán a mover del taller pero los gastos son míos.

Patan
Alférez
Alférez

Mensaje por Patan » 03 May 2020, 12:48

Malsan_ escribió:
03 May 2020, 12:20
Buenas, no sé como poner vuestros nombres en rojo... jeje soy bastante novato en el tema de foros...
De lo que habéis escrito estoy más de acuerdo con Eugene; si bien no se hizo toda la secuencia que se describía más arriba si que nos cercioramos de tener el coche apagado cerrado y de esperar, no se cronometró, pero sí que hubo una espera, y la secuencia de desenchufado y enchufado fue la correcta.

Hasta donde llegan mis conocimientos entiendo el concepto de los Ah, y aunque los coches toleran una mayor capacidad tengo entendido que hay que tener en cuenta también el alternador que llevan pues si la capacidad excede en mucho la carga del alternador puede llegar a pasar que tengas una batería que no cargue o que vaya a media carga.

En cuanto al otro valor el CCA o el "pico de intensidad que puede alcanzar en el arranque" he leído que si puede llegar a ser problemático cuando la diferencia es grande y el coche tiene mucha electrónica, pues aunque va un poco a demanda la curva de entrega es mayor, y los coches cada vez acotan mas las tolerancias, la de serie es de 620 y la que me han puesto creo que es de 800, a mi entender ahí si puede haber un problema.

Y la aseguradora sólo corre con esos gastos de asistencia cuando es su asistencia, al haber llamado a una empresa que pone baterías... ellos se desentienden, sí me llevaron el coche al taller y supongo que si no quiero que me lo reparen me lo volverán a mover del taller pero los gastos son míos.
Buenas,
En lo que se refiere al alternador, es lo que he comentado, si el aumento de la capacidad de la batería es significativo, hay que ver si el alternador es capaz de dar la carga que necesita o si hay que montar uno que de mas potencia para cargar esa batería sobredimensionada, por supuesto si solo arrancamos y circulamos por autopista, igual no es necesario, pero si hacemos paradas/arranque y vamos a baja velocidad, puede que el alternador se quede pequeño.

En lo que se refiere al CCA, es una medida, también de capacidad, en situaciones extremas como es a muy baja temperatura, y si, es cierto que para llegar dar ese valor de referencia a un nivel alto en condiciones extremas, puede implicar que en condiciones normales también de un valor alto, pero esto es un valor de referencia en unas situación determinada a un consumo determinado, siempre tiene que haber un consumo por medio para que haya una corriente y si el consumo es el mismo, la capacidad de dar corriente no tiene nada que ver, la corriente seguirá siendo la misma, otra cuestión es que yo mismo lo tenga en cuenta para cuando enchufo algo de alto consumo, como es un winch, que tomo ese valor como referencia para tener un mejor pico a la hora de usarlo y con ello analizo que batería me conviene más, y al usar el winch lo haré en golpes de corta duración dentro de esos parámetros de cálculo del CCA, y con esas consideraciones puede que me vaya mejor, pero solo lo tomo a nivel de referencia para que la batería me aguante mejor los picos de exigencia que le le voy a hacer en momentos muy determinados.
Según vuestras teorías de CCA, no habría forma de enchufar ni una bombilla led de 12V y 0,5A (por decir algo), se fundiría siempre. También podemos decir que al tener un CCA alto se consigue alcanzar mas rápido el amperaje solicitado y puede afectar, pero estaríamos hablando de una velocidad variable de la corriente, que creo que va a ser que no.

Y en lo que se refiere a la aseguradora, si la asistencia la has buscado tú, es normal que ellos no se hagan responsables de la asistencia buena o mala, solo de su costo, se siente, lo mejor es siempre llamar a la aseguradora y que ellos te manden el auxilio, de esta forma ellos serán los responsables del buen o mal servicio que haya...
Imagen

SpikeJeep
Coronel
Coronel
Jeep: Renegade Trailhawk

Mensaje por SpikeJeep » 03 May 2020, 14:31

Esto que decis tiene su sentido,.....

ADVERTENCIA Antes de desconectar
la alimentación eléctrica de la batería,
esperar al menos un minuto desde el
momento en que se coloca el
dispositivo de arranque en STOP y
desde el cierre de la puerta del lado
conductor.

Yo no tengo ni pajotera idea de electrónica pero utilizando la lógica creo que se debe a que cuando apagamos el coche y lo cerramos, no se si vocotros os habéis dado cuenta, pero yo cuando lo dejo en mi cochera y lo estación antes de irme el coche hace un ruido durante al menos ese tiempo (1 minuto) o algo menos, es como que el sistema de la centralita se está rearmando y desconectado todos los sistemas electrónicos de los que dispone el RENEGADE, al final y cuando el coche ha terminado de cerrar y chequear todos sus sistemas electrónicos hace un ruido parecido a un "Clack" y se hace el silencio, como si quisiera indicarnos que ya esta todo OK y que el coche ha desconectado correctamente todo el sistema... yo supongo que si en esos momentos y antes de lo que he dicho desconectas la batería es como si interrumpieras un proceso de reseteo y/o desconexion de los sistemas que puede dañar todos o parte de los mismos, y claro, después cuando conectas la batería nueva la centralita está como si hubiera comido un LSD y supongo que o bien se tiene que hacer una reprogramacion o en el peor de los casos si se ha jodido alguna centralita pues cambiarla. 😢
Imagen

Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Jeep: Renegade longitude

Mensaje por Eugene The Jeep » 03 May 2020, 15:33

Renegado Jim escribió:
03 May 2020, 09:44
pero tengo curiosidad por saber como la metio ahi si dices que las dimensiones eran mayores que la bateria de serie
Totalmente de acuerdo, ya se van concretando más cosas que es importante saber y tener muy en cuenta, y es lo que comentáis de la puerta del conductor, que debería estar cerrada, y yo esperaría al menos 5 minutos antes de empezar a quitar las bornas, para dar mar margen se seguridad, a parte de apagar directamente la radio en el boton de off, y desconectar demás aditamentos que hayamos podido ir añadiendo, como las cámaras dashcam, etc.. Es cierto que se puede poner más amperios en el arranque, pero sin pasarse, ya que como bien habéis comentado vete tu a saber, si algún pico de corriente puede en un momento dado dar algún tipo de error o algo parecido.
Lo que a mi también me llama la atención, es lo que comenta nuestro capitán @Renegado Jim , sobre las dimensiones, pues como ya hemos comprobado en las baterías que hemos ido viendo como posible recambio, es que si estas tienen mucha más capacidad de almacenamiento, sus dimensiones son mayores, y no suelen caber en el hueco para la batería, pues al menos en los renegade con motorizaciones diésel, estas medidas son justas para la batería que trae de serie con las especificaciones de Mopar, y no hay mucho margen para poner una batería con más capacidad, o al menos en las marcas que hemos consultado. Otra cosa es la capacidad de arranque que no suele variar mucho el tamaño de la batería
Imagen
! Saludos Renegados !

Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Jeep: Trailhawk & Rubicon

Mensaje por Renegado Jim » 03 May 2020, 18:30

@Malsan_ para citar a un forero solo tienes que poner el simbolo de @ primero y seguido el nombre del forero.

Por cierto un detalle, despues de cambiar la bateria y arrancar te fijaste si te parpadea el odometro? (la cifra total de kilonetros)
ImagenImagenImagen

JeeperHam
Capitán
Capitán
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Mensaje por JeeperHam » 03 May 2020, 19:25

Buen apunte @Renegado Jim ,

El odometro flasheando diría que algo le ha pasado a la ecu, a alguna centralita, que se ha modificado algo o falta algo del software del coche
Jeepero

Malsan_
Recluta
Recluta
Jeep:

Mensaje por Malsan_ » 03 May 2020, 22:39

Me imaginaba lo de la @ pero lo hice una vez y no funcionó... algo haría mal, gracias.
Sí correcto los km parpadeaban a lo loco. Pero claro eso puede ser desde que la ecu está físicamente quemada hasta que se ha borrado. Ya queda menos para que empiece la semana, espero tener noticias mañana.

Elxispa
Cabo
Cabo
Jeep: Renegade

Mensaje por Elxispa » 03 May 2020, 22:53

Joderr, esto es hacer un master en conocimientos generales de automoción

Responder