De toston nada, es una clase en toda reglaEugene The Jeep escribió: ↑15 Abr 2020, 11:30En esto hay mucha controversia, aumentada por la falta de sentido común, que en este caso es el menos común de los sentidos.Renegado Jim escribió: ↑15 Abr 2020, 08:54sinceramente, si en llanta de 18 el diametro total no excede el 3%, no veo por que no es equivalente una medida en llanta 17 con el mismo diametro
Si nos fijamos en las tres medidas autorizadas u homologadas para cada pulgada de llanta, 16/65/215
17/60/215,. 18/55/225. Estás no solo son equivalentes entre sí, sino que el desarrollo total llanta +neumático varía muy poco, casi idéntico, de R16 a R 17, en concreto + 4 mm,
un +0.58% y sin embargo con la R18, ya varía +15mm un +2,17% con respecto a la R17, y un 2,75% con respecto a la R16. Estando ya al límite de equivalencias, habiendo mayor
desviación, conforme aumentamos 1 pulgada de la llanta, justo se disminuye en 5 el perfil del neumático para compensar, y se va pasando de un perfil 65-60-55 respectivamente, que no es ni más ni menos que el % de la anchura del neumático en centímetros. De ahí que estás medidas sean equivalentes entre sí cuando cambiamos de pulgadas en la llanta. Pero cuando ya hacemos las equivalencias de cada pulgada, a esta le corresponde un neumático que no debe esceder como todos sabemos del +/-3% en España, y si mezclamos equivalencias entre pulgadas, la desviación del % es mayor, pues en realidad habremos hecho una equivalencia sobre la base de otra equivalencia con diferente pulgadas entre llantas, y lo que vale para una no vale para otra.
Si cogemos por ejemplo la página de equivalencias
http://m.equivalencias.info
Veremos qué para todas estas cuestiones y números, pero además nos daremos cuenta que para R16 se muestran 18 medidas equivalentes, para R17 se muestran 22 medidas equivalentes, y para R18 se muestran 24 medidas. Así que el abanico de posibilidades muy grande, y si además mezclamos equivalencias entre dimensiones de llanta, algo que la página no hace, pues imaginaros que en teoría y solo en teoría, podríamos montar cuanquier neumático que nos diese la gana, y esto en realidad no es así.
Una cosa es que el operario de turno de cada ITV, no tenga ni idea o pase del tema y otra que si se hace la equivalencia para la llanta R17, y según ficha técnica, el perfil de 65 no sea equivalente, al menos en España, pues esto me da que pensar que como dijo alguna vez nuestro capitan @Renegado Jim , en Noruega por ejemplo si que es equivalente, pues sencillamente se aplica el 5 % y el margen es mayor, algo que seguramente pueda pasar también en EEUU.
A no ser que esté equivocado en mis cuentas, y por lo que interpretó del reglamento de equivalencias y por lo explicado por un amigo que trabajó en una ITV.
Os ruego perdonéis el tostón que he soltado, pero es un tema difícil de explicar y que trae cola y muchas dudas a los compañeros.
Efectivamente por estas tierras te permiten hasta un 5% de variacion respecto a la medida homologada y se quitan de lios o de tener que meter mas medidas en ficha.