Ruedas - cambio de neumaticos

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Responder
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Jeep: Trailhawk & Rubicon

Re: Ruedas - cambio de neumaticos

Mensaje por Renegado Jim » 01 Abr 2020, 17:00

Pues con tanto tiempo estando en casa uno puede merodear aun mas por internet, y he dado con estos interesantes neumaticos AT.

Se trata de los Hankook Dynapro AT2, vienen con el simblo invernal de los tres picos (3PMSF), y he visto que estan disponibles en dos medidas que le entran a la Reme: 215 / 70 R16 y 225 / 70 R16

https://m.hankooktire.com/us/tire/passe ... -rf11.html

Alguien ha tenido experiencias con neumaticos Hankook y que pueda comentar? (no tiene por que ser este modelo, sino Hankook en general como neumatico)
ImagenImagenImagen

Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Renegado Jim » 14 Abr 2020, 20:59

Acabo de descubrir que la medida con la que viene de serie la Reme en EEUU es 215/65 R17 :grinning: ...estos yankees si que saben, pero la pregunta es..y por que no se monta de serie en Europa? :face_with_rolling_eyes: :pensive: ..manda webos :@
ImagenImagenImagen

Patan
Alférez
Alférez
Jeep: Renegade TrailHawk

Mensaje por Patan » 14 Abr 2020, 23:55

Renegado Jim escribió:
14 Abr 2020, 20:59
Acabo de descubrir que la medida con la que viene de serie la Reme en EEUU es 215/65 R17 :grinning: ...estos yankees si que saben, pero la pregunta es..y por que no se monta de serie en Europa? :face_with_rolling_eyes: :pensive: ..manda webos :@
Me estas levantando ampollas... :bow: ... :sob: :sob: :sob: ... :') :') :') :')
...a ver...si en mi ficha técnica, que no tengo aquí...pero creo que pone como homologadas las 225/55 R18 98V 705mm, y si ademas paso el filtro...

Imagen

¿Quiere decir que podría montar las 215/65 R17?
....no me aclaro...
...porque ahora llevo las 215/60 R17, que con estas las 215/65 R17 no son equivalentes, pero si en la ficha pone las 225/55 R18 y con estas si lo son...¿las puedo montar?
Creo que tendré que ir a la ITV directo a preguntar... :bow: ...
Imagen

Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Jeep: Renegade longitude

Mensaje por Eugene The Jeep » 15 Abr 2020, 07:48

Amigo @Patan , las medidas de la ficha técnica son las que se homologan para ese vehículo, y por lo que nos cuenta @Renegado Jim , en cada mercado hacen lo que les da la gana. El caso es que en España y en tu coche en concreto, así como en el mío, las medidas sin las que son, y no puedes mezclar equivalencias entre diferentes llantas, o al menos es lo que me explicaron en la dichosa ITV, claro que yo ya no me fío ni de la camisa que llevo puesta. Con esto quiero decir, que si te presentas con una llanta de 17" montada, se basarán en esa medida homologada en la ficha técnica para hacer el +/- 3 % de equivalencia permitido,para esa llanta, y no te hacen la equivalencia con la de 18" que se te permite, si no llevas esa medida montada. Así mismo si llevas la de 18", te harán la equivalencia permitida para esa medida atendiendo a la que llevas autorizada en la ficha técnica.
No sé si me he explicado o lo he liado más.
Imagen
! Saludos Renegados !

Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Renegado Jim » 15 Abr 2020, 08:54

Pues amigo @Patan aqui esta la prueba en la web americana de Jeep O:-)

Imagen

Pero como dice el suboficial @Eugene The Jeep , me da la impresion de que tendras que ir a tu ITV habitual a preguntar porque he oido historias de todo tipo, y sobre todo me parece que cada ITV hace lo que le sale del pito en cuanto a equivalencias entre distintas medidas de llanta. Entiendo que las medidas que os viene en la ficha son las que son y de ahi no se puede salir cambiando la llanta, pero sinceramente, si en llanta de 18 el diametro total no excede el 3%, no veo por que no es equivalente una medida en llanta 17 con el mismo diametro :thinking: Obviamente que en la querida ITV te pueden poner pegas, pero me refiero a que seria dificil de justificar por su parte.

A mi esa medida me parece perfecta para la Reme ya que aumenta la altura, y cabe perfectamente sin rozar en ningun sitio ademas de darle un aspecto mas de 4x4 rellenando el paso de rueda.
ImagenImagenImagen

Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Jeep: Renegade longitude

Mensaje por Eugene The Jeep » 15 Abr 2020, 11:30

Renegado Jim escribió:
15 Abr 2020, 08:54
sinceramente, si en llanta de 18 el diametro total no excede el 3%, no veo por que no es equivalente una medida en llanta 17 con el mismo diametro
En esto hay mucha controversia, aumentada por la falta de sentido común, que en este caso es el menos común de los sentidos.
Si nos fijamos en las tres medidas autorizadas u homologadas para cada pulgada de llanta, 16/65/215
17/60/215,. 18/55/225. Estás no solo son equivalentes entre sí, sino que el desarrollo total llanta +neumático varía muy poco, casi idéntico, de R16 a R 17, en concreto + 4 mm,
un +0.58% y sin embargo con la R18, ya varía +15mm un +2,17% con respecto a la R17, y un 2,75% con respecto a la R16. Estando ya al límite de equivalencias, habiendo mayor
desviación, conforme aumentamos 1 pulgada de la llanta, justo se disminuye en 5 el perfil del neumático para compensar, y se va pasando de un perfil 65-60-55 respectivamente, que no es ni más ni menos que el % de la anchura del neumático en centímetros. De ahí que estás medidas sean equivalentes entre sí cuando cambiamos de pulgadas en la llanta. Pero cuando ya hacemos las equivalencias de cada pulgada, a esta le corresponde un neumático que no debe esceder como todos sabemos del +/-3% en España, y si mezclamos equivalencias entre pulgadas, la desviación del % es mayor, pues en realidad habremos hecho una equivalencia sobre la base de otra equivalencia con diferente pulgadas entre llantas, y lo que vale para una no vale para otra.
Si cogemos por ejemplo la página de equivalencias

http://m.equivalencias.info

Veremos qué para todas estas cuestiones y números, pero además nos daremos cuenta que para R16 se muestran 18 medidas equivalentes, para R17 se muestran 22 medidas equivalentes, y para R18 se muestran 24 medidas. Así que el abanico de posibilidades muy grande, y si además mezclamos equivalencias entre dimensiones de llanta, algo que la página no hace, pues imaginaros que en teoría y solo en teoría, podríamos montar cuanquier neumático que nos diese la gana, y esto en realidad no es así.
Una cosa es que el operario de turno de cada ITV, no tenga ni idea o pase del tema y otra que si se hace la equivalencia para la llanta R17, y según ficha técnica, el perfil de 65 no sea equivalente, al menos en España, pues esto me da que pensar que como dijo alguna vez nuestro capitan @Renegado Jim , en Noruega por ejemplo si que es equivalente, pues sencillamente se aplica el 5 % y el margen es mayor, algo que seguramente pueda pasar también en EEUU.

A no ser que esté equivocado en mis cuentas, y por lo que interpretó del reglamento de equivalencias y por lo explicado por un amigo que trabajó en una ITV.

Os ruego perdonéis el tostón que he soltado, pero es un tema difícil de explicar y que trae cola y muchas dudas a los compañeros.
Imagen
! Saludos Renegados !

Patan
Alférez
Alférez

Mensaje por Patan » 15 Abr 2020, 19:09

Eugene The Jeep escribió:
15 Abr 2020, 07:48
Amigo @Patan , las medidas de la ficha técnica son las que se homologan para ese vehículo, y por lo que nos cuenta @Renegado Jim , en cada mercado hacen lo que les da la gana. El caso es que en España y en tu coche en concreto, así como en el mío, las medidas sin las que son, y no puedes mezclar equivalencias entre diferentes llantas, o al menos es lo que me explicaron en la dichosa ITV, claro que yo ya no me fío ni de la camisa que llevo puesta. Con esto quiero decir, que si te presentas con una llanta de 17" montada, se basarán en esa medida homologada en la ficha técnica para hacer el +/- 3 % de equivalencia permitido,para esa llanta, y no te hacen la equivalencia con la de 18" que se te permite, si no llevas esa medida montada. Así mismo si llevas la de 18", te harán la equivalencia permitida para esa medida atendiendo a la que llevas autorizada en la ficha técnica.
No sé si me he explicado o lo he liado más.
Mas claro...agua...Muchas Gracias @Eugene The Jeep ... :relaxed:
...me temía algo así...aunque el tamaño total sea valido, no podemos jugar con el flanco reduciendo llanta, algo importante en 4x4...
...en fin, lo de siempre...viva la ITV... :bow:
Imagen

Patan
Alférez
Alférez

Mensaje por Patan » 15 Abr 2020, 19:23

Renegado Jim escribió:
Pues amigo @Patan aqui esta la prueba en la web americana de Jeep O:-)

Imagen

Pero como dice el suboficial @Eugene The Jeep , me da la impresion de que tendras que ir a tu ITV habitual a preguntar porque he oido historias de todo tipo, y sobre todo me parece que cada ITV hace lo que le sale del pito en cuanto a equivalencias entre distintas medidas de llanta. Entiendo que las medidas que os viene en la ficha son las que son y de ahi no se puede salir cambiando la llanta, pero sinceramente, si en llanta de 18 el diametro total no excede el 3%, no veo por que no es equivalente una medida en llanta 17 con el mismo diametro :thinking: Obviamente que en la querida ITV te pueden poner pegas, pero me refiero a que seria dificil de justificar por su parte.

A mi esa medida me parece perfecta para la Reme ya que aumenta la altura, y cabe perfectamente sin rozar en ningun sitio ademas de darle un aspecto mas de 4x4 rellenando el paso de rueda.
...en fin ya ves...viva la ITV...
En lo que a mi se refiere, no busco altura, que me pesa el culo y luego no me puedo subir... :') :') :')
...para mi, es más por el tema del flanco, mas cuando bajas presiones, y creo que es mas interesante el aumentar el flanco que el ancho para el 4x4...
frente a las originales 215/60, las 225/60 dan un flanco de 135mm y las 215x65 dan un flanco de 139,75mm, casi 0,5cm mas, y mantiene la rueda a 215mm 1cm menos que la 225...
Es mi manera de verlo...rueda mas estrecha y con mas flanco...cabalas que se hace uno en el coco... :relieved: ... :') :') :') :')
...pero a este paso, le pongo las mismas que llevo... :') :') :') :')
Imagen

Patan
Alférez
Alférez

Mensaje por Patan » 15 Abr 2020, 19:34

Eugene The Jeep escribió:
15 Abr 2020, 11:30
Renegado Jim escribió:
sinceramente, si en llanta de 18 el diametro total no excede el 3%, no veo por que no es equivalente una medida en llanta 17 con el mismo diametro
En esto hay mucha controversia, aumentada por la falta de sentido común, que en este caso es el menos común de los sentidos.
Si nos fijamos en las tres medidas autorizadas u homologadas para cada pulgada de llanta, 16/65/215
17/60/215,. 18/55/225. Estás no solo son equivalentes entre sí, sino que el desarrollo total llanta +neumático varía muy poco, casi idéntico, de R16 a R 17, en concreto + 4 mm,
un +0.58% y sin embargo con la R18, ya varía +15mm un +2,17% con respecto a la R17, y un 2,75% con respecto a la R16. Estando ya al límite de equivalencias, habiendo mayor
desviación, conforme aumentamos 1 pulgada de la llanta, justo se disminuye en 5 el perfil del neumático para compensar, y se va pasando de un perfil 65-60-55 respectivamente, ....
Os ruego perdonéis el tostón que he soltado, pero es un tema difícil de explicar y que trae cola y muchas dudas a los compañeros.
Dice el refrán que el saber no ocupa lugar y aquí hay mucho saber...Gracias @Eugene The Jeep ...
...y siempre hay algún espectador al que le encanta este toston... :yum: ... :raising_hand: ... :')
Imagen

Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Renegado Jim » 15 Abr 2020, 20:53

Patan escribió:
15 Abr 2020, 19:23
...para mi, es más por el tema del flanco, mas cuando bajas presiones, y creo que es mas interesante el aumentar el flanco que el ancho para el 4x4...
Ya lo creo amigo @Patan,
Salvo que vayas a bajar mucho a Marruecos y hacer desiertos de arena donde necesitas mas "pisada" a lo ancho bajando mucho las presiones, sin duda que para barro, roca, nieve y pistear, le sacaras mas rendimiento a una rueda mas estrecha pero con mas flanco al "clavar" mejor y arañar en el terreno que es donde de verdad se gana en traccion en terrenos complicados. Ademas claro esta de ganar altura al suelo que siempre viene bien!
ImagenImagenImagen

Responder