Posibles fallos/averias del cambio de marchas
- Renegado Jim
- General de Brigada
- Jeep: Trailhawk & Rubicon
Posibles fallos/averias del cambio de marchas
Se abre este tema para tratar los posibles fallos o averias de la caja de cambios de nuestros Renegade.

- Patan
- Alférez
- Jeep: Renegade TrailHawk
Re: Posibles fallos/averias del cambio de marchas
Sacado del manual del TH y con el apunte del problema del compañero @Malsan_ ...
DESBLOQUEO DE LA PALANCA DEL CAMBIO AUTOMÁTICO
En caso de avería, para mover la palanca de cambios de la posición P (Aparcamiento), realizar lo siguiente:
DESBLOQUEO DE LA PALANCA DEL CAMBIO AUTOMÁTICO
En caso de avería, para mover la palanca de cambios de la posición P (Aparcamiento), realizar lo siguiente:
- Apagar el motor
- Accionar el freno de estacionamiento eléctrico
- Levantar hacia arriba el capuchón A del cambio, para acceder al orificio B
- Pisar a fondo y mantener pisado el pedal del freno
- Introducir perpendicularmente el destornillador, que se facilita en dotación, en el orificio B y accionar la palanca de desbloqueo

- SpikeJeep
- Coronel
- Jeep: Renegade Trailhawk
Muy interesante la info amigo @Patan esperemos no tener que utilizar esta técnica nunca 
, pero llegado el caso será muy práctica si necesitamos que remolquen nuestro coche en casa de avería, ya que si no sería imposible moverlo con la.Palanca en la Posición de Parking

- Malsan_
- Recluta
- Jeep:
Esta es la pieza que me han cambiado por haberse dañado un bobinado que debe costar dos duros, pero es un bloque indivisible.

Ahí se ve donde está el daño, despúes de hablar con el mecánico me dijo que le salia en su ordenador que el selenoide estaba desconectado, al ir a él directamente vio el daño que tenía, al cortarse los hilos del bobinado dejó de funcionar.

Esto es lo que se vería desde arriba, claro que para alcanzar esta vista tendrías que ponerte muy abajo y no se si se podría por el asiento, vamos que con una vista cenital no se alcanza a ver el selenoide porque lo tapa la pieza de plástico que está justo arriba.

En rojo la "palanquita de desbloqueo" en azul el selenoide pellizcado.

La "palanquita" se mueve libre, no hay que vencer ninguna fuerza ni nada, no opone resistencia al moverla, pero sí que tiene dificil acceso desde arriba y con la palanca colocada en el coche. Con lo que sé haría dos recomendaciones:
1º No mover nunca la "palanquita" bajo ningún concepto. Si hay que arrastrar el coche, que pongan las ruedas sobre plataformas, antes de andar tocando ahí.
2º No mover nunca la "palanquita" pero si hay que moverla hacerlo con un material que sea blando, porque no opone resistencia, no usaría nada más duro que una pajita de beber
Reedito el mensaje:
Esta es una vista cenital y lo que está remarcado en circulo rojo es un agujero que se encuentra encima de la "palanquita"

Con la mina de un boligrafo bic se puede mover la "palanquita"

Así que añado:
3º No mover nunca "la palanquita" pero si hay que moverla hacerlo por ese agujero y con algo similar a la mina de un bolígrafo bic.
El de la grúa metío un destornillador por el agujero grande (de donde sale la palanca de cambios) y fue a palpo porque no encontraba nada que presionar, porque nunca lo había hecho en un coche como el nuestro.

Ahí se ve donde está el daño, despúes de hablar con el mecánico me dijo que le salia en su ordenador que el selenoide estaba desconectado, al ir a él directamente vio el daño que tenía, al cortarse los hilos del bobinado dejó de funcionar.

Esto es lo que se vería desde arriba, claro que para alcanzar esta vista tendrías que ponerte muy abajo y no se si se podría por el asiento, vamos que con una vista cenital no se alcanza a ver el selenoide porque lo tapa la pieza de plástico que está justo arriba.

En rojo la "palanquita de desbloqueo" en azul el selenoide pellizcado.

La "palanquita" se mueve libre, no hay que vencer ninguna fuerza ni nada, no opone resistencia al moverla, pero sí que tiene dificil acceso desde arriba y con la palanca colocada en el coche. Con lo que sé haría dos recomendaciones:
1º No mover nunca la "palanquita" bajo ningún concepto. Si hay que arrastrar el coche, que pongan las ruedas sobre plataformas, antes de andar tocando ahí.
2º No mover nunca la "palanquita" pero si hay que moverla hacerlo con un material que sea blando, porque no opone resistencia, no usaría nada más duro que una pajita de beber
Reedito el mensaje:
Esta es una vista cenital y lo que está remarcado en circulo rojo es un agujero que se encuentra encima de la "palanquita"

Con la mina de un boligrafo bic se puede mover la "palanquita"

Así que añado:
3º No mover nunca "la palanquita" pero si hay que moverla hacerlo por ese agujero y con algo similar a la mina de un bolígrafo bic.
El de la grúa metío un destornillador por el agujero grande (de donde sale la palanca de cambios) y fue a palpo porque no encontraba nada que presionar, porque nunca lo había hecho en un coche como el nuestro.
Última edición por Malsan_ el 23 May 2020, 19:56, editado 2 veces en total.
- Renegado Jim
- General de Brigada
- Jeep: Trailhawk & Rubicon
Mil gracias por la información @Malsan_
Se puede ver claramente todo el mecanismo del cambio y la importancia de lo que has mencionado en tu post.
Es una putada tener que cambiar toda la palanca por una bobina que como bien dices valdra cuatro duros. Al menos ya tienes a tu chikitin dando guerra de nuevo
Se puede ver claramente todo el mecanismo del cambio y la importancia de lo que has mencionado en tu post.
Es una putada tener que cambiar toda la palanca por una bobina que como bien dices valdra cuatro duros. Al menos ya tienes a tu chikitin dando guerra de nuevo

- Malsan_
- Recluta
- Jeep:
Como explica @Patan en su post se hace a través del orificio "B" que es ese que marco, evidentemente lo buscaría mal porque una vez pasado todo esto, anduve mirando el manual y no encontré referencia a como desbloquear la palanca, de todos modos el orificio "B" es pequeño de narices, hay que saber donde está y después de lo vivido yo no metería ahí algo que pueda dañar zonas sensibles, algo blandito. Me queda hacer capturas del informe y subirlo, me llevará algo de tiempo porque quiero quitar antes el vin que sale varias veces y voy a estar unos días ocupado, pero queda pendiente subirlo.
- Patan
- Alférez
- Jeep: Renegade TrailHawk
Buenos aportes @Malsan_...muchas gracias...Malsan_ escribió: ↑23 May 2020, 20:04Como explica @Patan en su post se hace a través del orificio "B" que es ese que marco, evidentemente lo buscaría mal porque una vez pasado todo esto, anduve mirando el manual y no encontré referencia a como desbloquear la palanca, de todos modos el orificio "B" es pequeño de narices, hay que saber donde está y después de lo vivido yo no metería ahí algo que pueda dañar zonas sensibles, algo blandito. Me queda hacer capturas del informe y subirlo, me llevará algo de tiempo porque quiero quitar antes el vin que sale varias veces y voy a estar unos días ocupado, pero queda pendiente subirlo.
Tomo buena nota de todo lo expuesto, y como bien dices, si con la mina de un bic sobra, no hace falta destornillador...
Y por si interesa, el tema del desbloqueo, yo lo tengo en la página 292 del libro que viene con el coche...

- JeeperHam
- Capitán
- Jeep: Renegade Limited Ed.
- Contactar:
Gracias por la información @Malsan_ y @Patan ,
Espero que pueda servir a más gente y que no vuelva a pasar.
Aunque me parece increíble la jodida mala praxis de algunos “profesionales” que suponiéndose que hay que tratar las cosas con cuidado son capaces de meter un destornillador en el primer recoveco que encuentren y luego pasa lo que pasa.
Espero @Malsan_ , que ahora por lo menos vaya rápido lo de los informes y te paguen ese desaguisado.
Ánimos y gracias !
Espero que pueda servir a más gente y que no vuelva a pasar.
Aunque me parece increíble la jodida mala praxis de algunos “profesionales” que suponiéndose que hay que tratar las cosas con cuidado son capaces de meter un destornillador en el primer recoveco que encuentren y luego pasa lo que pasa.
Espero @Malsan_ , que ahora por lo menos vaya rápido lo de los informes y te paguen ese desaguisado.
Ánimos y gracias !
Jeepero
- Eugene The Jeep
- Teniente Coronel
- Jeep: Renegade longitude
Efectivamente amigo @JeeperHam, estas entre otras cosas, y las personas que conforman este foro, es lo que lo hace más grande si cabe. Algunos que se llaman mecanicos, solo tienen el nombre, ya que si no sabes o no estás seguro, pues es preferible reconocerlo, lo que pasa es que en esta como en otras profesiones hay muchos egos.
Mas le valdrían a muchos pasarse por este foro, que seguro harían un master. Por todo esto, a parte de porque me gusta, intento siempre que sea posible, hacer el mantenimiento, y evitar que toquen el coche lo estrictamente imprescindible, y por eso de que el buey solo bien se lame.
Aunque este tema es diferente, y se agradece enormemente al compañero @Malsan_ que comparta su desagradable y desafortunada experiencia, sobre todo porque de todo se aprende.
Mas le valdrían a muchos pasarse por este foro, que seguro harían un master. Por todo esto, a parte de porque me gusta, intento siempre que sea posible, hacer el mantenimiento, y evitar que toquen el coche lo estrictamente imprescindible, y por eso de que el buey solo bien se lame.
Aunque este tema es diferente, y se agradece enormemente al compañero @Malsan_ que comparta su desagradable y desafortunada experiencia, sobre todo porque de todo se aprende.

! Saludos Renegados !
- SpikeJeep
- Coronel
- Jeep: Renegade Trailhawk
@Malsan_ grandisimon aporte qué a buen seguro nos servirá a todos, gracias.
Tal como dicen los compañeros estas cosas son las que hacen grande este foro, de nuevo muchas gracias compañero
Tal como dicen los compañeros estas cosas son las que hacen grande este foro, de nuevo muchas gracias compañero