Conceptos y medidas
![Imagen](https://i.postimg.cc/Gh1FLQw3/angulos2.jpg)
A – Altura mínima desde el suelo: 225 mm
El valor de la altura se mide cerca del margen inferior del diferencial. Este valor determina también los relativos al “Ángulo de ataque”, “Ángulo de salida” y “Ángulos de punto alto o ventral”.
B – Ángulo de ataque: 30,5°
El ángulo de ataque queda determinado por la línea horizontal de la capa de rodadura y por la línea tangente pasante entre la rueda delantera y el punto inferior más sobresaliente del vehículo.
Cuanto mayor sea el ángulo, menor serán las posibilidades de impacto, con la carrocería o el bastidor, durante una subida pronunciada o al superar un obstáculo.
C – Ángulo de salida: 34,3°
El ángulo de salida queda determinado por las mismas líneas del “Ángulo de ataque”, y se refiere a la parte trasera del vehículo.
D – Ángulo de punto alto o ventral: 25,7°
El valor del “Ángulo de punto alto o ventral” depende de la altura del suelo del vehículo y representa las posibilidades del vehículo de superar un resalto, más o menos acentuado, sin que el vehículo, al tocar dicho resalto con sus partes inferiores más sobresalientes (normalmente los bajos de la carrocería), siga apoyado en el terreno con el bastidor o con la carrocería, que provocarían la pérdida de adherencia de las ruedas. Las cuales, al no disponer de una adherencia adecuada al terreno, no se agarrarán lo suficientemente para hacer avanzar el vehículo, acabando dando vueltas en vacío.
Cuanto mayor sea la altura del suelo, mayor será el ángulo de punto alto. Considerar siempre que, cuanto mayor sea la altura del suelo, menor será su estabilidad por el aumento del centro de gravedad, reduciendo consiguientemente el ángulo de vuelco lateral.
![Imagen](https://i.postimg.cc/vHLWcVbr/anchovia.jpg)
E – Ancho de vía: 1541mm
Se denomina ancho de vía a la distancia que hay en un mismo eje, desde el centro del punto de apoyo de una rueda hasta el centro del punto de apoyo de la otra rueda.
Las vías delantera y trasera no tiene que ser iguales, pero en el caso del TH, el ancho de vía delantera y trasera si que lo son.
Cuanto mayor sea el ancho de vía, mayor será el ángulo de vuelco lateral y se puede aumentar el ancho de vía con la colocación separadores, con llantas de menor bombeo o bombeo negativo “ET” o substituyendo los brazos de suspensión.
F – Batalla: 2570mm
La batalla es la distancia longitudinal entre los ejes de las ruedas delanteras y traseras del vehículo. Esta distancia puede ser distinta entre los lados derechos e izquierdo del vehículo y han habido coches que por la configuración de la suspensión trasera, han mantenido una diferencia entre ambos lados, pero no suele ser normal y no es el caso del TH.
A la misma altura mínima desde el suelo, cuanto mayor sea la batalla, menor será el angulo ventral y cuanto menor sea la batalla, mayor será este ángulo.