El centralita se me colgó al atascarse en arena

Temas relacionados con la electricidad, electrónica y multimedia del Jeep Renegade
Responder
Jose
Recluta
Recluta
Jeep: Renegade PHVE

El centralita se me colgó al atascarse en arena

Mensaje por Jose » 27 Feb 2023, 12:10

Saludos,

ayer se me atascó el coche en arena y después de estar un rato intentando sacarlo el coche empezó a dar errores de todo tipo y al final no me dejaba ni arrancarlo.

El mío el un Jeep Renegade PHVE Trail Hawk.

Probé a desconectar la batería y volverla a conectar al rato pero solo conseguía que me dejara arrancarlo pero en modo 4x2.

Por lo tanto otro coche que intentó ayudarme a salir no lo consiguió porque yo no podía ayudarle con mi motor porque el mío no traccionaba y al final el no tenía potencia suficiente para sacarme de la arena por arrastre.

Al final lo tuvimos que sacarlo tirando de el con un cabrestante y ya fuera de la arena, en cuanto los sensores notaron que el coche podía traccionar todas las alarmas se apagaron y el coche volvió a su situación normal.

Una lata la centralita, que cuando está en el peor momento empanzado en arena se cuelga.

¿Alguien sabe alguna forma de evitar que esto suceda?

Por la experiencia veo que si pierde la tracción mas vale no insistir mucho sino que al primer aviso de atasco, pala, planchas, ayuda de otro vehículo, cabrestante, lo que haga falta,.. menos seguir insistiendo en intentar sacarlo con tu motor porque al final lo único que consigues es que se cuelgue la centralita y al final te lo tienen que sacar porque tu motor no puede ayudar en nada.

¿Alguien que le haya pasado algo parecido me puede decir si encontró alguna solución para el cuelgue de la centralita?

Gracias

Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Jeep: Trailhawk & Rubicon

Re: El centralita se me colgó al atascarse en arena

Mensaje por Renegado Jim » 27 Feb 2023, 19:35

Se de algunos foreros que abusando del modo 4x4 puede sufrir calentamiento el diferencial trasero y por precaución, la electrónica desactiva el sistema con un mensaje del tipo “sistema 4x4 no disponible” o algo asi…

Ahora bien, nunca he oído nada parecido de hasta tal punto que el coche no arranque.
Hay compañeros del foro que han ido con un 4xe a Marruecos por las dunas sin problemas asi que no creo que sea un problema generalizado
ImagenImagenImagen

SpikeJeep
Coronel
Coronel
Jeep: Renegade Trailhawk

Mensaje por SpikeJeep » 01 Mar 2023, 00:04

Jose escribió:
27 Feb 2023, 12:10
Saludos,

ayer se me atascó el coche en arena y después de estar un rato intentando sacarlo el coche empezó a dar errores de todo tipo y al final no me dejaba ni arrancarlo.

El mío el un Jeep Renegade PHVE Trail Hawk.

Probé a desconectar la batería y volverla a conectar al rato pero solo conseguía que me dejara arrancarlo pero en modo 4x2.

Por lo tanto otro coche que intentó ayudarme a salir no lo consiguió porque yo no podía ayudarle con mi motor porque el mío no traccionaba y al final el no tenía potencia suficiente para sacarme de la arena por arrastre.

Al final lo tuvimos que sacarlo tirando de el con un cabrestante y ya fuera de la arena, en cuanto los sensores notaron que el coche podía traccionar todas las alarmas se apagaron y el coche volvió a su situación normal.

Una lata la centralita, que cuando está en el peor momento empanzado en arena se cuelga.

¿Alguien sabe alguna forma de evitar que esto suceda?

Por la experiencia veo que si pierde la tracción mas vale no insistir mucho sino que al primer aviso de atasco, pala, planchas, ayuda de otro vehículo, cabrestante, lo que haga falta,.. menos seguir insistiendo en intentar sacarlo con tu motor porque al final lo único que consigues es que se cuelgue la centralita y al final te lo tienen que sacar porque tu motor no puede ayudar en nada.

¿Alguien que le haya pasado algo parecido me puede decir si encontró alguna solución para el cuelgue de la centralita?

Gracias
Tal como te dice el General @Renegado Jim a veces los sistemas fallan por seguridad para evitar daños, pero si se actúa con precaución y no fuerzas demasiado, todo vuelve a sus cauces, debiste darle duro para que incluso no te dejara arrancar, así que a la próxima cuando atasques en vez de meterle demasiada caña utiliza como bien has dicho otras alternativas.
Por otra parte es importante utilizar bien los modos y en situaciones como esa hay que saber jugar con la electrónica, no se si sabéis que aunque al activar los diferentes modos se desactivan algunas ayudas, hay otras que no lo hacen por seguridad, por lo que estas se tienen que desconectar de forma manual, en los PEHVE lo desconozco pero en los Trailhawk de combustión se realiza conectando el 4x4, presionando 5 segundos el botón del ESP, posteriormente saldrá en pantalla la desconexión total de todos los sistemas de ayuda electrónica, después se elige el modo, que para estos casos siempre es recomendable meter el Rock con el 4Low.
De esta forma evitaremos que la centralita del coche se vuelva loca intentando meter unas ayudas que esas circunstancias no son necesarias, si no más bien todo lo contrario
Imagen

GS Dan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Jeep: Renegade TH 2016

Mensaje por GS Dan » 01 Mar 2023, 19:40

Yo lo de los 5 segundos no lo sabía. Tomo nota para momentos complicados. ¡Gracias!

NGV13
Soldado
Soldado
Jeep: Renegade Limited 4xe

Mensaje por NGV13 » 02 Mar 2023, 15:37

Espero que sea un fallo casual y no circunstancial, porque si el sistema que ofrece Jeep de tracción 4x4 deja de funcionar cuando más se necesita sería un fallo grave del producto. El propósito de comprar un coche 4x4 es hacer uso su tracción 4x4.

SpikeJeep
Coronel
Coronel
Jeep: Renegade Trailhawk

Mensaje por SpikeJeep » 07 Mar 2023, 07:33

NGV13 escribió:
02 Mar 2023, 15:37
Espero que sea un fallo casual y no circunstancial, porque si el sistema que ofrece Jeep de tracción 4x4 deja de funcionar cuando más se necesita sería un fallo grave del producto. El propósito de comprar un coche 4x4 es hacer uso su tracción 4x4.
A ver, nuestro coche no es un 4x4 puro, por lo tanto de partida tenemos que saber que lo que llevamos es un SUV muy capaz en off road, (de lo mejorcito del mercado) pero con limitaciones, por lo tanto será bueno saber que hay sitios en donde meterse puede traer quebraderos de cabeza.
El tema de la arena en principio no debe ser inconveniente ya que el Renegade en ese terreno se defiende bien, pero claro hay que ver en qué condiciones se metió el compi y que nivel de atasco tenía, porque si estás metido hasta las trancas ya puedes tener un Wrangler o un Renegade que por mucho que le des al acelerador llegará un momento en el que el coche y los sistemas sufran y por defecto para evitar daños te dice basta, así es la electrónica, con sus cosas buenas y malas, ya que por ejemplo el fallo de un simple sensor del control de gases te provocará el Aviso Controlar Motor y estas si tracción a las 4 hasta que lo arregles. Pero el lado bueno es la cantidad de ayudas, modos y sistemas que te ofrece y a un nivel de seguridad y eficacia excelente.
Por eso hay que valorar primero y después saber dónde y cómo te metes.
En el caso de la arena habría que saber si el compi bajo presiones de los neumáticos, que es imprescindible para no atascar a la primera, si llevaba plancha de desatasque, que es tb fundamental etc. etc. o si por contra se metió a las bravas y luego empanzo y atasco, porque luego pensamos pasa algo y lo primero es culpar al coche diciendo que no vale, sin ver que en realidad hemos sido nosotros los que hemos provocado la situación.
En fin es mi humilde opinión que a lo mejor está equivocada, pero por mi experiencia, que la he cagado alguna vez 😅😅😅😅 lo veo así.
Imagen

Responder