Buenas a tod@s, hay una controversia sobre las opiniones de mantener o capar le EGR en los motores diesel, qué opináis?
Desde mi experiencia con mi anterior Alfa 159, he de decir que debido a los problemas de suciedad que me aportaba al colector de admisión, decidí caparla y limpiar al colector, la cosa mejoró bastante. Mi duda ahora es si debería también hacerlo en la Rene antes de que sea tarde y evitar así que el colector de admisión se colmate de carbonilla.
CAPAR EGR?
- Renegado Jim
- General de Brigada
- Mensajes: 4958
- Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
- Ubicación: Omaha Beach
- Jeep: Trailhawk & Rubicon
Re: CAPAR EGR?
Sinceramente, en un motor moderno yo no lo haria.
Yo tambien tuve una experiencia similar a la tuya con el Alfa 159, ya que yo venia de un Patrol GR con el "problematico" 3.0 Di. Eran motores con sistemas EGR bastante prematuros y para nada tienen que ver con los de hoy dia, ademas de que los de hoy dia, con los cientos de sensores que llevan, apuesto a que tienen que hacerle algo con el software, de lo contrario si tapas la valvula con una chapita como antes, te dara un aviso de error en la centralita seguro.
Al Patrol le anule la EGR y bastantes cosas mas para aumentarle la fiabilidad, pero lo que mas se notaba para reducir la carbonilla en la admision, fue cuando le instale un decantador de aceite en la valvula PCV, que es la que se encarga de meter los vapores que llegan desde el carter de aceite hasta la admision. Este tipo de decantadores se llaman en ingles oil catch can y los hay de muchos tipos (plastico o metalicos) con un pequeño deposito que recoge el aceite en los gases que sin ser filtrados, irian directamente a la camara de combustion llenando la admision de carbonilla.
Para que os hagais una idea, con el Patrol, recogia casi medio litro de aceite cada 15.000kms con lo que os podeis imaginar la cantidad de aceite que consumiria por la admision sin un decantador. Estoy intentando mirar uno para el Rene pero no hay mucho espacion en el vano motor que digamos (yo usaba uno llamado ProVent pero es demasiado grande para la Reme)
Aqui teneis un articulo sobre estos dispositivos, pero si poneis "oil catch can" en google os saldran muchos productos
https://www.diariomotor.com/que-es/meca ... lvula-pcv/
Y aqui otro articulo interesante al hilo de la anulacion de la EGR
https://www.diariomotor.com/como/manten ... he-diesel/
Yo tambien tuve una experiencia similar a la tuya con el Alfa 159, ya que yo venia de un Patrol GR con el "problematico" 3.0 Di. Eran motores con sistemas EGR bastante prematuros y para nada tienen que ver con los de hoy dia, ademas de que los de hoy dia, con los cientos de sensores que llevan, apuesto a que tienen que hacerle algo con el software, de lo contrario si tapas la valvula con una chapita como antes, te dara un aviso de error en la centralita seguro.
Al Patrol le anule la EGR y bastantes cosas mas para aumentarle la fiabilidad, pero lo que mas se notaba para reducir la carbonilla en la admision, fue cuando le instale un decantador de aceite en la valvula PCV, que es la que se encarga de meter los vapores que llegan desde el carter de aceite hasta la admision. Este tipo de decantadores se llaman en ingles oil catch can y los hay de muchos tipos (plastico o metalicos) con un pequeño deposito que recoge el aceite en los gases que sin ser filtrados, irian directamente a la camara de combustion llenando la admision de carbonilla.
Para que os hagais una idea, con el Patrol, recogia casi medio litro de aceite cada 15.000kms con lo que os podeis imaginar la cantidad de aceite que consumiria por la admision sin un decantador. Estoy intentando mirar uno para el Rene pero no hay mucho espacion en el vano motor que digamos (yo usaba uno llamado ProVent pero es demasiado grande para la Reme)
Aqui teneis un articulo sobre estos dispositivos, pero si poneis "oil catch can" en google os saldran muchos productos
https://www.diariomotor.com/que-es/meca ... lvula-pcv/
Y aqui otro articulo interesante al hilo de la anulacion de la EGR
https://www.diariomotor.com/como/manten ... he-diesel/
- Eugene The Jeep
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2681
- Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
- Ubicación: JAEN
- Jeep: Renegade longitude
Re: CAPAR EGR?
Como muy bien comenta nuestro Teniente Coronel @Renegado Jim , no es tan fácil en los motores modernos, y no sería poner una chapita, y a correr, como así hice en su momento en un Mitsubishi montero Sport con el motor 2.5 D de 115 cv con muy buenos resultados.
En el renegade tendrás sin ningún lugar a dudas que modificar parámetros del software, y aunque como poder se puede, también tendrás problemas casi con total seguridad en la ITV, a no ser que se lo curren mucho. Sinceramente no creo que merezca la pena, el mayor problema de los motores Diesel, y yo diría que casi de cualquier motor moderno, es que si se circula mucho en ciudad, y a bajos regímenes, todos estos sistemas anticontaminación y demás filtros, suelen ensuciarse, y crear mucha carbonilla y mierdas. Pero que tiene fácil solución, si de vez en cuando le damos lo que vulgarmente se suele decir cera, o estopa. Con esto quiero decir que deberíamos circular en la marcha más baja que podamos, para aumentar el régimen de revoluciones, y así hacer entre 10-20km al menos a 3.500 R.P.M en un Diesel, lo que se consigue en cuarta o directa a 120 km/h más o menos, y en los gasolina, llegar al menos a 4000-4500 r.p.m. Ni que decir tiene que el coche tiene que estar a temperatura optima de servicio. y siempre que podamos, intentar exprimir algo más el cambio de marchas.
En el renegade tendrás sin ningún lugar a dudas que modificar parámetros del software, y aunque como poder se puede, también tendrás problemas casi con total seguridad en la ITV, a no ser que se lo curren mucho. Sinceramente no creo que merezca la pena, el mayor problema de los motores Diesel, y yo diría que casi de cualquier motor moderno, es que si se circula mucho en ciudad, y a bajos regímenes, todos estos sistemas anticontaminación y demás filtros, suelen ensuciarse, y crear mucha carbonilla y mierdas. Pero que tiene fácil solución, si de vez en cuando le damos lo que vulgarmente se suele decir cera, o estopa. Con esto quiero decir que deberíamos circular en la marcha más baja que podamos, para aumentar el régimen de revoluciones, y así hacer entre 10-20km al menos a 3.500 R.P.M en un Diesel, lo que se consigue en cuarta o directa a 120 km/h más o menos, y en los gasolina, llegar al menos a 4000-4500 r.p.m. Ni que decir tiene que el coche tiene que estar a temperatura optima de servicio. y siempre que podamos, intentar exprimir algo más el cambio de marchas.
! Saludos Renegados !
-
- Cabo
- Mensajes: 100
- Registrado: 08 Mar 2020, 22:35
- Jeep: Renegade
Re: CAPAR EGR?
Sobre este tema hay mucha controversia, es cierto que la egr está para reducir los gases NOx, pero no afecta positivamente en el funcionamiento de la combustión del motor, ni que decir tiene que un aire fresco y limpio contribuye a una mejor combustión pero es cierto que esta combustión con mayor porcentaje de oxígeno crea mayor emisión de óxido de nitrógeno, así que nada ma´s sea por la contaminación hay que mantenerla en funcionamiento. Como dice Eugene de vez en cuando "ZAPATILLA"
- Renegado Jim
- General de Brigada
- Mensajes: 4958
- Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
- Ubicación: Omaha Beach
- Jeep: Trailhawk & Rubicon
Re: CAPAR EGR?
Un poco mas de información sobre la EGR y sus posibles averías
https://www.diariomotor.com/como/averias/egr-sintomas/
https://www.diariomotor.com/como/averias/egr-sintomas/
- Eugene The Jeep
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2681
- Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
- Ubicación: JAEN
- Jeep: Renegade longitude
Re: CAPAR EGR?
El tema de eliminar la válvula EGR en los ultimos motores modernos, es mucho más complicado y digamos, no nos garantiza un mejor desempeño, ya que este está diseñado para funcionar con ella, a parte de los problemas de funcionamiento y gases que conlleva o incluso fallos de otros sistemas o sensores.
Y aunque cuando se decide eliminar dicha Valvula, es sobre todo con la idea de reducir el consumo y aumentar la potencia, esto no siempre es así, y depende mucho del diseño del motor, o en el mejor de los casos, la mejora es casi inapreciable o muy pequeña. Algo que podremos conseguir con un buen mantenimiento, y la elección de un buen aceite, y combustible, que evite en lo posible generar demasiados residuos, así como un buen filtro de aire o que este esté en el mejor de las condiciones. y por supuesto, dándole cera de vez en cuando. Por ello creo que a parte de la calidad de los componentes y materiales de recambio, el acortamiento en el mantenimiento, puede evitar o atrasar las posibles fallas o averías.
Y aunque cuando se decide eliminar dicha Valvula, es sobre todo con la idea de reducir el consumo y aumentar la potencia, esto no siempre es así, y depende mucho del diseño del motor, o en el mejor de los casos, la mejora es casi inapreciable o muy pequeña. Algo que podremos conseguir con un buen mantenimiento, y la elección de un buen aceite, y combustible, que evite en lo posible generar demasiados residuos, así como un buen filtro de aire o que este esté en el mejor de las condiciones. y por supuesto, dándole cera de vez en cuando. Por ello creo que a parte de la calidad de los componentes y materiales de recambio, el acortamiento en el mantenimiento, puede evitar o atrasar las posibles fallas o averías.
! Saludos Renegados !
-
- Cabo
- Mensajes: 100
- Registrado: 08 Mar 2020, 22:35
- Jeep: Renegade
Re: CAPAR EGR?
Ya no es por el tema de ahorro de combustible, es por el ahorro en averías futuras y mal funcionamiento al llenarse de carbonilla el colector de admisión reduciendo el paso de aire.
-
- Recluta
- Mensajes: 20
- Registrado: 02 Ago 2021, 08:38
- Jeep: Renegade
Re: CAPAR EGR?
anulando la EGR vas a ganar tirón en bajas, pero lo mismo cantas en gases en ITV.
Y entiendo que depende de para lo que la quieras anular, tendrá mas sentido o no.
so al coche le vas a hacer una preparación gorda, podría entender que pienses en anularla, pero si es para evitar averías, no se yo...
Y entiendo que depende de para lo que la quieras anular, tendrá mas sentido o no.
so al coche le vas a hacer una preparación gorda, podría entender que pienses en anularla, pero si es para evitar averías, no se yo...
- Eugene The Jeep
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2681
- Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
- Ubicación: JAEN
- Jeep: Renegade longitude
Re: CAPAR EGR?
El problema, es que anularla por completo, también puede provocarte otro tipo de averías. A ver si veo un vídeo que lo explica muy bien.
! Saludos Renegados !