Pues claro que sirve compañero, sobre todo para saber que una batería en perfecto estado, es sinónimo de buen funcionamiento general del coche, y que una batería en las últimas, causará fallos en múltiples sistemas electrónicos, o estos no funcionarán como debiesen, así que una buena batería, y en plena juventud, es mucho más importante en un coche actual que en los coches antiguos, donde prácticamente no se cambiaba hasta que esta no había muerto, por ello siempre se ha dicho que no avisaban, pero hoy día, nos suelen ir avisando de su mal estado con un funcionamiento errático. Aunque si esta es defectuosa, no suelen avisar mucho que digamos.Pgmarbellarenegade escribió: ↑22 Abr 2020, 19:33Buenas tardes compañeros
Por si sirve para el tema,
del s/s decir que solo salir esta mañana ya se activo en la primera parada.. que alegria de verlo otra vez y obviamente que lo he desactivado del tiron .
Un saludo renegados
Batería y voltímetro
- Eugene The Jeep
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Re: Batería y voltímetro
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Re: Batería y voltímetro
Como quiera que hoy día, y por las circunstancias que en las que nos encontramos, y con la imposibilidad de coger el coche, o hacerlo solo para desplazamientos cortos, quisiera hacer unas cuantas reflexiones o consideraciones al respecto de las baterías y su mantenimiento o conservación, para evitar en lo posible llevarnos una desagradable sorpresa tras estos meses de confinamiento, y que he podido recopilar leyendo varios artículos.
En primer lugar, y para responder a la pregunta ¿porque se descarga la batería en reposo?, Decir que es lo que se le denomina autodescarga, y que la intensidad de la misma, depende de la temperatura del entorno, siendo más rápida en lugares calurosos, donde pueden durar sin instalar apenas cuatro meses. Por el contrario, en lugares más frescos la descarga se produce de manera más lenta. De ahí que normalmente en la estación veraniega es cuando más baterías se suelen estropear. Pero que hace precisamente el calor para acelerar la autodescarga, pues precisamente acelerar una reacción quimica, ya que las baterías se cargan y descargan a través de reacciones químicas reversibles en las que intervienen tanto el electrolito de la batería (elemento líquido) como las placas acumuladoras (elemento sólido). Con la batería en reposo tiene lugar (aunque de forma relativamente lenta) la reacción química que provoca la descarga de ésta. Resulta por lo tanto imposible detener esta autodescarga durante los periodos de inactividad de la batería.
Pero ahora viene la segunda pregunta. ¿Cuánto tarda en descargarse una batería en reposo?. Las baterías actuales sin mantenimiento y a una temperatura ambiente media, pueden perder diariamente, en torno a un 0,15% de su carga. Por norma general, por cada 10 º C que aumente la temperatura el porcentaje de autodescarga de la batería se duplica, y en este sentido, el envejecimiento de la batería acelera el proceso de autodescarga. De ahí que tengamos que tener mucha más precaución y el mantenimiento con un cargador se hace más necesario que nunca en una batería que ya tenga sus años. Por ello, en mi eugene, y con una batería con casi 5 años, veo necesario hacer una pequeña carga cada 7-10 días como máximo, si quiero que me aguante algún tiempo más, ya que he comprobado que parado una semana, baja el voltaje de 12,7 v recién cargada a 12,2 V. y aunque no es alarmante, si que su autodescarga es mayor al de una batería nueva, donde un mes sin cargar no le afectaría en absoluto.
Otra consideración, es que si se va a tener el vehículo parado durante mucho tiempo es aconsejable arrancarlo de vez en cuando (al menos una vez a la semana) y durante un intervalo de al menos 10-15 minutos, y por supuesto apagar todos los elementos electrónicos que podamos. O en su lugar, desconectar el polo negativo de dicha batería para eliminar el puente de potencial, sobre todo si esta tiene algunos años, ya que si es nueva o tiene unos meses, no debería ser tiempo suficiente para que esta se descargase, pero en caso contrario, podemos llevarnos una sorpresa al arrancar de nuevo el auto.
Y por último, decir que he leido en algunos artículos, que dejar desconectada la batería de un vehículo durante mucho tiempo, puede provocar numerosos fallos electrónicos que se solucionan reseteando el sistema afectado en un taller, lo que nos puede costar unos 60€, a no ser que sepamos hacerlo nosotros mismos, y tengamos lo necesario, como comenta el amigo @JeeperHam Aunque dependiendo de la cantidad de sistemas y de la modernidad del coche, podrían ser fallos menores -como la activación de la luz de avería del airbag, o algunos más complejos que podrían hacer que el coche no arrancase.
Y ya por último y aunque no sea un tema de batería, pero viene al caso, sería conveniente subir la presión de los neumáticos del coche al menos a 3 kg si este va ha estar más de un mes parado, para evitar que los neumáticos se aplanen durante el periodo de inmovilización.
Espero que os sirva de algo, aunque creo que son cosas que casi todo el mundo sabe.
.
En primer lugar, y para responder a la pregunta ¿porque se descarga la batería en reposo?, Decir que es lo que se le denomina autodescarga, y que la intensidad de la misma, depende de la temperatura del entorno, siendo más rápida en lugares calurosos, donde pueden durar sin instalar apenas cuatro meses. Por el contrario, en lugares más frescos la descarga se produce de manera más lenta. De ahí que normalmente en la estación veraniega es cuando más baterías se suelen estropear. Pero que hace precisamente el calor para acelerar la autodescarga, pues precisamente acelerar una reacción quimica, ya que las baterías se cargan y descargan a través de reacciones químicas reversibles en las que intervienen tanto el electrolito de la batería (elemento líquido) como las placas acumuladoras (elemento sólido). Con la batería en reposo tiene lugar (aunque de forma relativamente lenta) la reacción química que provoca la descarga de ésta. Resulta por lo tanto imposible detener esta autodescarga durante los periodos de inactividad de la batería.
Pero ahora viene la segunda pregunta. ¿Cuánto tarda en descargarse una batería en reposo?. Las baterías actuales sin mantenimiento y a una temperatura ambiente media, pueden perder diariamente, en torno a un 0,15% de su carga. Por norma general, por cada 10 º C que aumente la temperatura el porcentaje de autodescarga de la batería se duplica, y en este sentido, el envejecimiento de la batería acelera el proceso de autodescarga. De ahí que tengamos que tener mucha más precaución y el mantenimiento con un cargador se hace más necesario que nunca en una batería que ya tenga sus años. Por ello, en mi eugene, y con una batería con casi 5 años, veo necesario hacer una pequeña carga cada 7-10 días como máximo, si quiero que me aguante algún tiempo más, ya que he comprobado que parado una semana, baja el voltaje de 12,7 v recién cargada a 12,2 V. y aunque no es alarmante, si que su autodescarga es mayor al de una batería nueva, donde un mes sin cargar no le afectaría en absoluto.
Otra consideración, es que si se va a tener el vehículo parado durante mucho tiempo es aconsejable arrancarlo de vez en cuando (al menos una vez a la semana) y durante un intervalo de al menos 10-15 minutos, y por supuesto apagar todos los elementos electrónicos que podamos. O en su lugar, desconectar el polo negativo de dicha batería para eliminar el puente de potencial, sobre todo si esta tiene algunos años, ya que si es nueva o tiene unos meses, no debería ser tiempo suficiente para que esta se descargase, pero en caso contrario, podemos llevarnos una sorpresa al arrancar de nuevo el auto.
Y por último, decir que he leido en algunos artículos, que dejar desconectada la batería de un vehículo durante mucho tiempo, puede provocar numerosos fallos electrónicos que se solucionan reseteando el sistema afectado en un taller, lo que nos puede costar unos 60€, a no ser que sepamos hacerlo nosotros mismos, y tengamos lo necesario, como comenta el amigo @JeeperHam Aunque dependiendo de la cantidad de sistemas y de la modernidad del coche, podrían ser fallos menores -como la activación de la luz de avería del airbag, o algunos más complejos que podrían hacer que el coche no arrancase.
Y ya por último y aunque no sea un tema de batería, pero viene al caso, sería conveniente subir la presión de los neumáticos del coche al menos a 3 kg si este va ha estar más de un mes parado, para evitar que los neumáticos se aplanen durante el periodo de inmovilización.
Espero que os sirva de algo, aunque creo que son cosas que casi todo el mundo sabe.
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Re: Batería y voltímetro
Gracias por la información amigo A@Eugene The Jeep muy práctica e interesante, así nos evitaremos muchas malas sorpresas al ir a arrancar nuestro automóvil.
Yo en los casos excepcionales como ahora o bien para aquellos que utilicen o o el coche aconsejo que al menos se arranque el coche 15 o 20 minutos cada 3 o 4 días
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Re: Batería y voltímetro
Bueno días compañe@s,
Después de una semana testeando esta Batería cometaros que va os y cuando te levantas lo arrancas y te marca 99% la verdad que el cuerpo es otro.. una imagen vale más ...
Que paséis buena semana ya queda menos para libertad con nuestros Jeeps ...
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- SpikeJeep
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Re: Batería y voltímetro
Buenas tardes a todos
Primero os cuento que tengo el Trailhawk con s/s y cambio automático, del 2016 con la batería de origen.
Os comento lo que me ha pasado;
Lunes (el coche llevaba parado 3 días) voy a arrancarlo (yo una vez que está el contacto dado no lo arranco hasta que termina de cargar la bomba del gasoil) el caso le doy y no hace ni ruido ni nada, no arranca, se apagan todas las luces del coche, cuadro incluido y se vuelven a encender. Lo intento una segunda vez con el mismo resultado, sabiendo que la batería estaba gastándose no me preocupo y esa tarde busco como cambiarle la batería. Como estamos en tiempo de confinamiento me decanto por una empresa "baterías a domicilio" que como su nombre indica van a tu casa y te la dejan puesta. Me decanto por esta opción entre otras cosas por la inmediatez y porque ya me habían dicho varios mecánicos que hay que decirle a la centralita que le has puesto una batería nueva (quería verlo con mis ojos).
Martes, viene el de las batería con una Tudor TK800 (me resulta algo extraño porque esta batería en internet dice que mide de largo 315 y la de serie mide 275, además no sale como compatible para nuestro coche) La enchufa, el coche arranca y sale un árbol de navidad de fallos por el cuadro, me dice que es normal por haber intentado arrancar el coche el lunes con la batería completamente gastada, que los borra ahora cuando me vaya a hacer lo de la centralita y el reinicio de la batería. Mi plaza de garaje está entre dos columnas así que para conectar con comodidad la pda me dice que lo adelante un poco y veo que no puedo mover la palanca de la P. Conecta la pda, reinicia la batería ¿? según él sale un aviso en la pda y fue solo darle aceptar, borra todos los fallos pero el fallo palanca de cambios y fallo motor se quedan permanentes, al cabo de varios intentos y no poder, me dice que seguramente el lunes haya reiniciado la centralita y la palanca haya quedado en mala posición no pudiendo ahora con su pda hacer nada, que hay que llevarlo al taller.
Miércoles viene el seguro para llevarse el coche al taller y dice que va a intentar solucionarlo, cuando le cuento lo que ha pasado hasta el momento me dice que así no se cambia la batería de mi coche, que el cambio tenia que haber sido con el motor en marcha ¿¿¿??? supuestamente tenía que haber arrancado con unas pinzas el coche, y una vez arrancado haber hecho el cambio ¿¿¿???. Total lo que intenta es desbloquear la palanca con un botón que hay debajo del fuelle, la desbloquea pero sigue sin engranar marcha y en cuanto la pones en la P se vuelve a quedar bloqueada, así que lo lleva al taller.
Jueves, pasadas unas 30 horas con el coche en el taller me da a mi por llamar, porque estoy que no cago duro, después de varios intentos, mucha espera, muchos disculpen las molestias vuelva a llamar, logro contactar con el mecánico que básicamente me viene a decir, después de muchos ruegos por mi parte de que me de algo de información, que "estamos trabajando en ello" y "probablemente la centralita de la caja esté quemada"
Y estos son los avances hasta ahora... quería preguntaros si habéis pasado por algo parecido, si os extraña alguna de las cosas que me han contado y si sabéis si en el registro de fallos del coche se pone la fecha de los mismos y como conseguirlo, porque me temo que el que la cagó fue el de la batería y si fuera así tener ese dato sería esclarecedor. Por otro lado yo no he manipulado la batería ni se le han puesto pinzas, ni se le ha hecho nada de nada... O bien la batería que me han puesto por algún motivo que se me escapa a quemado la centralita, o el coche tiene, de hace tiempo, alguna derivación o algo que haya provocado una sobre tensión. Pero vamos no entiendo nada y menos como puede ser que las centralitas se quemen con esta facilidad... ni que hubiera un trafo de alta tensión debajo del capó, cuando yo estudiaba se separaban las lineas de mando de las de trabajo y se trabajaba modularmente, de eso hace casi 20 años.
Gracias de ante mano... ya tan sólo por haberos dado semejante chapa.
Primero os cuento que tengo el Trailhawk con s/s y cambio automático, del 2016 con la batería de origen.
Os comento lo que me ha pasado;
Lunes (el coche llevaba parado 3 días) voy a arrancarlo (yo una vez que está el contacto dado no lo arranco hasta que termina de cargar la bomba del gasoil) el caso le doy y no hace ni ruido ni nada, no arranca, se apagan todas las luces del coche, cuadro incluido y se vuelven a encender. Lo intento una segunda vez con el mismo resultado, sabiendo que la batería estaba gastándose no me preocupo y esa tarde busco como cambiarle la batería. Como estamos en tiempo de confinamiento me decanto por una empresa "baterías a domicilio" que como su nombre indica van a tu casa y te la dejan puesta. Me decanto por esta opción entre otras cosas por la inmediatez y porque ya me habían dicho varios mecánicos que hay que decirle a la centralita que le has puesto una batería nueva (quería verlo con mis ojos).
Martes, viene el de las batería con una Tudor TK800 (me resulta algo extraño porque esta batería en internet dice que mide de largo 315 y la de serie mide 275, además no sale como compatible para nuestro coche) La enchufa, el coche arranca y sale un árbol de navidad de fallos por el cuadro, me dice que es normal por haber intentado arrancar el coche el lunes con la batería completamente gastada, que los borra ahora cuando me vaya a hacer lo de la centralita y el reinicio de la batería. Mi plaza de garaje está entre dos columnas así que para conectar con comodidad la pda me dice que lo adelante un poco y veo que no puedo mover la palanca de la P. Conecta la pda, reinicia la batería ¿? según él sale un aviso en la pda y fue solo darle aceptar, borra todos los fallos pero el fallo palanca de cambios y fallo motor se quedan permanentes, al cabo de varios intentos y no poder, me dice que seguramente el lunes haya reiniciado la centralita y la palanca haya quedado en mala posición no pudiendo ahora con su pda hacer nada, que hay que llevarlo al taller.
Miércoles viene el seguro para llevarse el coche al taller y dice que va a intentar solucionarlo, cuando le cuento lo que ha pasado hasta el momento me dice que así no se cambia la batería de mi coche, que el cambio tenia que haber sido con el motor en marcha ¿¿¿??? supuestamente tenía que haber arrancado con unas pinzas el coche, y una vez arrancado haber hecho el cambio ¿¿¿???. Total lo que intenta es desbloquear la palanca con un botón que hay debajo del fuelle, la desbloquea pero sigue sin engranar marcha y en cuanto la pones en la P se vuelve a quedar bloqueada, así que lo lleva al taller.
Jueves, pasadas unas 30 horas con el coche en el taller me da a mi por llamar, porque estoy que no cago duro, después de varios intentos, mucha espera, muchos disculpen las molestias vuelva a llamar, logro contactar con el mecánico que básicamente me viene a decir, después de muchos ruegos por mi parte de que me de algo de información, que "estamos trabajando en ello" y "probablemente la centralita de la caja esté quemada"
Y estos son los avances hasta ahora... quería preguntaros si habéis pasado por algo parecido, si os extraña alguna de las cosas que me han contado y si sabéis si en el registro de fallos del coche se pone la fecha de los mismos y como conseguirlo, porque me temo que el que la cagó fue el de la batería y si fuera así tener ese dato sería esclarecedor. Por otro lado yo no he manipulado la batería ni se le han puesto pinzas, ni se le ha hecho nada de nada... O bien la batería que me han puesto por algún motivo que se me escapa a quemado la centralita, o el coche tiene, de hace tiempo, alguna derivación o algo que haya provocado una sobre tensión. Pero vamos no entiendo nada y menos como puede ser que las centralitas se quemen con esta facilidad... ni que hubiera un trafo de alta tensión debajo del capó, cuando yo estudiaba se separaban las lineas de mando de las de trabajo y se trabajaba modularmente, de eso hace casi 20 años.
Gracias de ante mano... ya tan sólo por haberos dado semejante chapa.
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Re: Batería y voltímetro
Buenas tardes @Malsan_ , gracias pr compartir tu experiencia de la que he aprendido una cosa muy importante, si llegado el caso me pasa en mi Trailhawk lo que a ti, es decir, me quedo sin batería ya se lo que hacer, directamente seguro, grúa y taller oficial para que la cambien .
Dicho esto te paso un tutorial sobre los pasos que hay que seguir para cambiar la batería de nuestro coche, más que nada para que sepa si el iluminado que te cambio la batería se salto alguno de ellos, estos coches llevan mucha electrónica y hay que tener cuidado ya que la batería es un elemento muy importante y te puede causar averías muy caras... Lo mejor siempre el servicio oficial, aunque te cueste un poco más siempre tendrás más garantía y calidad en el servicio. Espero que te sirva Un saludo y suerte compañero, espero que todo se solucione .
Tutorial cambiar batería JEEP RENEGADE
28/01/2020 por webbaterias
Tutorial para la instalación correcta de la batería JEEP RENEGADE
Resumen
Desmantelar/montar la batería
Aflojar/apretar el soporte de las baterías
Batería: procedimientos para la desconexión/reconexión
Antes de desconectar la batería
Desconectar el encendido
Nota: Anotar las estaciones predeterminadas y las preferencias de usuario
Asegurarse de que todos los consumidores eléctricos están apagados
Después de desconectar la batería
Al trabajar en componentes pirotécnicos (por ejemplo, airbags o pretensores de cinturones de seguridad):
Esperar durante 2 minutos
Inicializar los elevalunas eléctricos
Pulsar el interruptor de cierre del elevalunas eléctrico y mantenerlo pulsado
Hasta que la ventana esté completamente cerrada
Mantener pulsado el conmutador
Esperar 3 segundos
Soltar el conmutador
El procedimiento ha concluido
Inicializar el techo corredizo/inclinable eléctrico
Conectar el encendido
Tirar del conmutador para cerrar el techo (A)
Mantener pulsado el interruptor hasta que el techo esté completamente cerrado
Hacer girar la llave de encendido a la posición «STOP (parada)
Esperar 10 segundos
Hacer girar la llave de encendido a la posición «MAR (multimedia, accesorios, radio)
Tirar del conmutador para cerrar el techo (A)
Esperar 10 segundos
Se oirá un ruido
Dentro de 5 segundos
Tirar del conmutador para cerrar el techo (A)
Mantener pulsado el interruptor hasta que el techo corredizo y la pantalla solar se detengan
El procedimiento ha concluido
Inicializar la puerta trasera/la puerta eléctrica del maletero
Cerrar todas las puertas
Cerrar el maletero/la puerta trasera
Pulsar el botón de bloqueo del control remoto
Pulsar y mantener pulsado el botón de desbloqueo del control remoto
Inicializar la dirección asistida eléctrica
Hacer girar el volante de dirección del tope izquierdo al tope derecho
Conducir el vehículo en línea recta: (100 m)
Localización OBD (Se muestra la dirección a la izquierda)
Y aquí finaliza el tutorial. Recuerda
Dicho esto te paso un tutorial sobre los pasos que hay que seguir para cambiar la batería de nuestro coche, más que nada para que sepa si el iluminado que te cambio la batería se salto alguno de ellos, estos coches llevan mucha electrónica y hay que tener cuidado ya que la batería es un elemento muy importante y te puede causar averías muy caras... Lo mejor siempre el servicio oficial, aunque te cueste un poco más siempre tendrás más garantía y calidad en el servicio. Espero que te sirva Un saludo y suerte compañero, espero que todo se solucione .
Tutorial cambiar batería JEEP RENEGADE
28/01/2020 por webbaterias
Tutorial para la instalación correcta de la batería JEEP RENEGADE
Resumen
Desmantelar/montar la batería
Aflojar/apretar el soporte de las baterías
Batería: procedimientos para la desconexión/reconexión
Antes de desconectar la batería
Desconectar el encendido
Nota: Anotar las estaciones predeterminadas y las preferencias de usuario
Asegurarse de que todos los consumidores eléctricos están apagados
Después de desconectar la batería
Al trabajar en componentes pirotécnicos (por ejemplo, airbags o pretensores de cinturones de seguridad):
Esperar durante 2 minutos
Inicializar los elevalunas eléctricos
Pulsar el interruptor de cierre del elevalunas eléctrico y mantenerlo pulsado
Hasta que la ventana esté completamente cerrada
Mantener pulsado el conmutador
Esperar 3 segundos
Soltar el conmutador
El procedimiento ha concluido
Inicializar el techo corredizo/inclinable eléctrico
Conectar el encendido
Tirar del conmutador para cerrar el techo (A)
Mantener pulsado el interruptor hasta que el techo esté completamente cerrado
Hacer girar la llave de encendido a la posición «STOP (parada)
Esperar 10 segundos
Hacer girar la llave de encendido a la posición «MAR (multimedia, accesorios, radio)
Tirar del conmutador para cerrar el techo (A)
Esperar 10 segundos
Se oirá un ruido
Dentro de 5 segundos
Tirar del conmutador para cerrar el techo (A)
Mantener pulsado el interruptor hasta que el techo corredizo y la pantalla solar se detengan
El procedimiento ha concluido
Inicializar la puerta trasera/la puerta eléctrica del maletero
Cerrar todas las puertas
Cerrar el maletero/la puerta trasera
Pulsar el botón de bloqueo del control remoto
Pulsar y mantener pulsado el botón de desbloqueo del control remoto
Inicializar la dirección asistida eléctrica
Hacer girar el volante de dirección del tope izquierdo al tope derecho
Conducir el vehículo en línea recta: (100 m)
Localización OBD (Se muestra la dirección a la izquierda)
Y aquí finaliza el tutorial. Recuerda
- SpikeJeep
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Re: Batería y voltímetro
Tambien encontré esto.. Para ver como se desmonta y como se deben colocar las pinzas pr si hay que arrancarlo de emergencia
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Re: Batería y voltímetro
Hola @Malsan_ gracias por compartir tu experiencia y siento por lo que estas pasando, especialmente en estos dias.
Como habras visto en este hilo hay algun compañero que ha cambiado la bateria el mismo y no ha tenido ningun problema. Primero quita el negativo, luego el positivo y al volver a montar la bateria se hace a la inversa, conectar primero el positvo y luego el negativo. Imagino que esto lo haria correctamente el mecanico a domicilio?
Por otro lado parece que es normal en estos coches lo que comentas de los fallos que se acumulan en la centralita cuando intentas arrancar con la bateria baja o los dejas sin ella algun tiempo.
Lo que a mi me parece raro tambien, es que por un simple cambio de bateria se queme la centralita del cambio y no te pueda dejar moverlo de la posicion P. A ver que te dicen del taller porque seria bastante interesante saber la razon, lo tienes en garantia todavia?
A ver si hay suerte y es un simple sensor en lugar de toda la centralita del cambio.
Como habras visto en este hilo hay algun compañero que ha cambiado la bateria el mismo y no ha tenido ningun problema. Primero quita el negativo, luego el positivo y al volver a montar la bateria se hace a la inversa, conectar primero el positvo y luego el negativo. Imagino que esto lo haria correctamente el mecanico a domicilio?
Por otro lado parece que es normal en estos coches lo que comentas de los fallos que se acumulan en la centralita cuando intentas arrancar con la bateria baja o los dejas sin ella algun tiempo.
Lo que a mi me parece raro tambien, es que por un simple cambio de bateria se queme la centralita del cambio y no te pueda dejar moverlo de la posicion P. A ver que te dicen del taller porque seria bastante interesante saber la razon, lo tienes en garantia todavia?
A ver si hay suerte y es un simple sensor en lugar de toda la centralita del cambio.