Geometría de la Carroceria

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Responder
Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Geometría de la Carroceria

Mensaje por Patan » 10 May 2020, 13:59

En el TH, cuando hablamos de carrocería, estamos hablando también del chasis al ser este último del tipo monocasco, lo que viene a decir que la propia carrocería es a su vez el chasis sobre el que se montan los distintos elementos como es la dirección, suspensión,…. Un concepto algo novedoso en el 4×4 pero que empieza a extenderse.

Conceptos y medidas
Imagen
A – Altura mínima desde el suelo: 225 mm
El valor de la altura se mide cerca del margen inferior del diferencial. Este valor determina también los relativos al “Ángulo de ataque”, “Ángulo de salida” y “Ángulos de punto alto o ventral”.
B – Ángulo de ataque: 30,5°
El ángulo de ataque queda determinado por la línea horizontal de la capa de rodadura y por la línea tangente pasante entre la rueda delantera y el punto inferior más sobresaliente del vehículo.
Cuanto mayor sea el ángulo, menor serán las posibilidades de impacto, con la carrocería o el bastidor, durante una subida pronunciada o al superar un obstáculo.
C – Ángulo de salida: 34,3°
El ángulo de salida queda determinado por las mismas líneas del “Ángulo de ataque”, y se refiere a la parte trasera del vehículo.
D – Ángulo de punto alto o ventral: 25,7°
El valor del “Ángulo de punto alto o ventral” depende de la altura del suelo del vehículo y representa las posibilidades del vehículo de superar un resalto, más o menos acentuado, sin que el vehículo, al tocar dicho resalto con sus partes inferiores más sobresalientes (normalmente los bajos de la carrocería), siga apoyado en el terreno con el bastidor o con la carrocería, que provocarían la pérdida de adherencia de las ruedas. Las cuales, al no disponer de una adherencia adecuada al terreno, no se agarrarán lo suficientemente para hacer avanzar el vehículo, acabando dando vueltas en vacío.
Cuanto mayor sea la altura del suelo, mayor será el ángulo de punto alto. Considerar siempre que, cuanto mayor sea la altura del suelo, menor será su estabilidad por el aumento del centro de gravedad, reduciendo consiguientemente el ángulo de vuelco lateral.
Imagen
E – Ancho de vía: 1541mm
Se denomina ancho de vía a la distancia que hay en un mismo eje, desde el centro del punto de apoyo de una rueda hasta el centro del punto de apoyo de la otra rueda.
Las vías delantera y trasera no tiene que ser iguales, pero en el caso del TH, el ancho de vía delantera y trasera si que lo son.
Cuanto mayor sea el ancho de vía, mayor será el ángulo de vuelco lateral y se puede aumentar el ancho de vía con la colocación separadores, con llantas de menor bombeo o bombeo negativo “ET” o substituyendo los brazos de suspensión.
F – Batalla: 2570mm
La batalla es la distancia longitudinal entre los ejes de las ruedas delanteras y traseras del vehículo. Esta distancia puede ser distinta entre los lados derechos e izquierdo del vehículo y han habido coches que por la configuración de la suspensión trasera, han mantenido una diferencia entre ambos lados, pero no suele ser normal y no es el caso del TH.
A la misma altura mínima desde el suelo, cuanto mayor sea la batalla, menor será el angulo ventral y cuanto menor sea la batalla, mayor será este ángulo.
Última edición por Patan el 17 May 2020, 21:05, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
JeeperHam
Capitán
Capitán
Mensajes: 1453
Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
Ubicación: Palma
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Re: Geometría de la carrocería

Mensaje por JeeperHam » 10 May 2020, 14:39

Gracias por el aporte ! @Patan ! 👏👏👏
Jeepero

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4941
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Omaha Beach
Jeep: Trailhawk & Rubicon

Re: Geometría de la carrocería

Mensaje por Renegado Jim » 10 May 2020, 17:45

Muy buena informacion @Patan :thumbsup:
Te lo muevo al tema adecuado para seguir la conversacion ahi y que no se pierda esta informacion. :slightly_smiling_face:

Creo que la altura libre del TH son 210mm y no 225mm pero como puedes ver en este hilo hay bastante polemica alrededor de esa medida y sobre todo donde se ha tomado. Yo en mi caso lo medi con metro en el garaje el otro dia deprisa y corriendo y al cubrecarter si tengo 21cm pelaos pero pero los 22,5 no se a que diferencial se referiran, quizas al trasero? en ese caso si que igual puede ser, pero me parece que el tubo de escape descuelga un poco por debajo del diferencial :face_with_rolling_eyes:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Geometría de la carrocería

Mensaje por Patan » 10 May 2020, 18:10

En lo referente a la altura del TH, como comento me refiero a los valores de serie y según manual y como veras en la imagen, para el TH es de 222mm:
Imagen

Es fácil que me haya ido en algún valor al copiar, pero precisamente este es el que mas veces miro... ;) :') :') :') :')
Imagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4941
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Omaha Beach
Jeep: Trailhawk & Rubicon

Re: Geometría de la carrocería

Mensaje por Renegado Jim » 10 May 2020, 18:42

Movido a su sito original mi Suboficial :slightly_smiling_face: ..por cierto quien pillara esos 225 mm de distancia al suelo del manual :grin:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Geometría de la carrocería

Mensaje por Patan » 10 May 2020, 18:46

Renegado Jim escribió:
10 May 2020, 18:42

Movido a su sito original mi Suboficial :slightly_smiling_face: ..por cierto quien pillara esos 225 mm de distancia al suelo del manual :grin:
Gracias,
Es cuestión de hincharle mas las ruedas a ver si los dá... :') :') :') :') :')
Imagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4941
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Omaha Beach
Jeep: Trailhawk & Rubicon

Re: Geometría de la carrocería

Mensaje por Renegado Jim » 10 May 2020, 18:52

Patan escribió:
10 May 2020, 18:46
Renegado Jim escribió:
10 May 2020, 18:42

Movido a su sito original mi Suboficial :slightly_smiling_face: ..por cierto quien pillara esos 225 mm de distancia al suelo del manual :grin:
Gracias,
Es cuestión de hincharle mas las ruedas a ver si los dá... :') :') :') :') :')
Voy pa la gasolinera ahora mismo a meterle 10 Bar en cada rueda :') :') :') :')
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2951
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Geometría de la Carroceria

Mensaje por SpikeJeep » 11 May 2020, 10:56

En referencia a lo del tema estructural de la carrocería monocasco del Renegade, deciros que sus ventajas se refieren a la mejora que este tipo de coches tiene en su rendimiento dinámico en carretera, son más ligeras y dóciles a la vez que cómodas en ruta de asfalto, por contra tienden a torsionar peor en off road, ya que crujen y resisten menos en terrenos complicados, pero para mi gusto las prefiero.
Imagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Geometría de la Carroceria

Mensaje por Patan » 11 May 2020, 15:35

SpikeJeep escribió:
11 May 2020, 10:56
En referencia a lo del tema estructural de la carrocería monocasco del Renegade, deciros que sus ventajas se refieren a la mejora que este tipo de coches tiene en su rendimiento dinámico en carretera, son más ligeras y dóciles a la vez que cómodas en ruta de asfalto, por contra tienden a torsionar peor en off road, ya que crujen y resisten menos en terrenos complicados, pero para mi gusto las prefiero.
Querido @SpikeJeep lo de torsionar son los otros, el rene va a ser que no...esta demostrado que en un cruce de puentes, posición de torsión clara, el rene abre y cierra perfectamente todas sus puertas, algo que no todos sus competidores pueden hacer, sus puertas quedan desencajadas... :relieved:
...pero también te digo que esta torsión de la correcería es utilizada por algunos fabricantes para aportar aptitud offroad a sus modelos... :thinking:
...pero...el rene es el rene... ;) :yum:
Imagen

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2951
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Geometría de la Carroceria

Mensaje por SpikeJeep » 11 May 2020, 17:57

Patan escribió:
11 May 2020, 15:35
SpikeJeep escribió:
11 May 2020, 10:56
En referencia a lo del tema estructural de la carrocería monocasco del Renegade, deciros que sus ventajas se refieren a la mejora que este tipo de coches tiene en su rendimiento dinámico en carretera, son más ligeras y dóciles a la vez que cómodas en ruta de asfalto, por contra tienden a torsionar peor en off road, ya que crujen y resisten menos en terrenos complicados, pero para mi gusto las prefiero.
Querido @SpikeJeep lo de torsionar son los otros, el rene va a ser que no...esta demostrado que en un cruce de puentes, posición de torsión clara, el rene abre y cierra perfectamente todas sus puertas, algo que no todos sus competidores pueden hacer, sus puertas quedan desencajadas... :relieved:
...pero también te digo que esta torsión de la correcería es utilizada por algunos fabricantes para aportar aptitud offroad a sus modelos... :thinking:
...pero...el rene es el rene... ;) :yum:
Totalmente de acuerdo amigo @Patan el Renacuajo torsiona muy pero que muy bien comparado con sus competidores y teniendo en cuenta que es un monocasco, ciertamente su espectacular chasis le permite cosas que a otros de su segmento ni huelen, aún así y al gran nivel que muestra en este sentido, su estructura en momentos de cruces de puentes con mucha dificulta, que los pasa de maravilla, la torsión se nota más que en los 4x4 puros que montan chasis de doble viga o de largueros, por lo que se nota un crujido en la estructura, esto no significa nada negativo, pero esto por ejemplo no ocurre en los 4x4 con ejes de largueros ya que tienen mayor resistencia a la torsión, a esto me refería, pero sin duda alguna que comparado con los coches de su segmento con los que compite el nuestro les pega un baño absoluto.... ;)
Imagen

Responder