ITV que se puede y que no hacer
- IgSanSu
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ITV que se puede y que no hacer
Aportando algo de información. Seguro que algo se me ha escapado, o no esta bien. Corregir lo que sea necesario, para saber cuanto nos va a costar la broma en pleno viaje o en la itv
Qué puedes cambiar SIN pasar la ITV
Según consta, de forma expresa, en el nuevo manual de reformas del Ministerio de Industria, no tendrás que pasar la ITV por:
- Cambiar la radio que monta el coche de fábrica por una no original.
- Poner barras portaequipajes.
- Sustituir el pomo de la palanca de cambios.
- Instalar un kit manos libres Bluetooth
- Cambiar los embellecedores de las carcasas de los espejos retrovisores, siempre que no resten zona de visión.
- Poner los embellecedores de los dispositivos de alumbramiento y señalización luminosa, si no afectan a la zona de salida de la luz.
- Instalar molduras de la carrocería, salvo en el frontal del coche, paragolpes.
- Montar las faldillas de rueda en los turismos, elementos de plástico que evitan que tu coche despida barro y agua cuando llueve.
- Acoplar deflectores de aire en el marco de las ventanillas.
- Instalar sensores de ayuda al aparcamiento.
- Añadir retrovisores auxiliares.
- Instalar barras de unión entre las torretas de la suspensión, para ganar rigidez y estabilidad.
Qué puedes cambiar PASANDO la ITV
Qué debes hacer para legalizar un cambio
1.- Comprar una pieza homologada; si no, te resultará casi imposible legalizarla. Identificarás aquellas que tienen homologación porque llevan grabado un código con varios números y la letra 'E', que indica que puede utilizarse en la UE.
2.-Solicita un informe de tu marca o de un laboratorio de reformas. Si la pieza es de la firma de tu coche, lo más sencillo es pedir, en el teléfono de atención al cliente o en cualquier concesionario, un 'dictamen' que certifique que puede instalarse en tu vehículo, identificado con su número de bastidor. Si no te lo facilitan, por ser una pieza no oficial, tendrás que acudir a un laboratorio de reformas, para que te realice un informe asegurando su legalidad. Tanto en uno como en otro caso, te costará unos 120€. Eso sí, si realizas un cambio muy importante en el coche (suspensión, frenos, dirección, piezas artesanales de la carrocería), además del dictamen del laboratorio, necesitarás el informe de un ingeniero, de 300 a 600€, más la pieza.
3.- Finalmente, en el taller donde te instalen la pieza deberán facilitarte un 'certificado de obra final', es gratis, que asegura que se ha colocado correctamente.
4.- Con todo ello, deberás acudir a una ITV, en la revisarán que todo es correcto y te anotarán la reforma en la ficha técnica, te cobrarán por ello unos 45€, según Comunidad.
5.- ¿Y cuánto te costará todo el proceso de homologación? Unos 500€, de media, más el precio de la pieza.
Escapes que modifiquen su geometría o sonoridad
Si sólo cambias el tubo de escape por otro similar, no tendrás problemas. Sí lo tendrás si pones otro que aumente la potencia del coche o su sonoridad, ya que es una reforma importante.
Faros
Si instalas unos grupos ópticos distintos o más modernos -por ej., los del restyling que haya sufrido tu modelo- bastará con un certificado de homologación de tu marca. Si optas por un faro que no sea 'de concesionario' necesitarás que un laboratorio certifique su legalidad.
Colocar o desinstalar una bola de remolque
En ambos casos se homologa siempre acudiendo a la ITV.
Volante
Al sustituirlo por otro, procura que no varíe su diámetro más de un 10% y, en el caso de tener airbag, cerciórate de que disponga de él.
Asientos deportivos
Para no tener problemas compra asientos homologados por la marca de tu coche.
Faros de xenón
Para instalarlos, tendrás que poner también un sistema automático de nivelación y de lavafaros y deberán estar homologados por su fabricante para usarse en Europa -en su óptica figurará la letra 'E', seguida de un código-.
Faros de LED
No son legales si no vienen con el coche de origen (obligan, entre otros, a un sistema de autonivelación y de limpieza), montarlos puede suponer multa de 200 euros. Es cierto que, conforme pasan los años, el alumbrado se vuelve más deficiente. En ese caso, merece la pena reponer las bombillas por otras nuevas. Además, marcas como Phillips ofrecen lámparas de potencia superior homologadas y comercializadas a través de distribuidores específicos que facilitan la documentación necesaria para la ITV.
Luces LED diurnas
Las podemos adquirir en comercios especializados e incluso montarlas por nuestra cuenta. Para ello, hay que verificar que estén homologadas en la UE y que queden a una altura máxima del suelo de 1500mm y mínima de 250mm. A su vez, la separación entre ellas debe ser de 600 mm y tienen que quedar del lateral del vehículo a 400mm. Una vez instaladas hay que recurrir a un taller para que certifique su correcto montaje y a un laboratorio de reformas como el INTA, el IDIADA o a una consultora de homologaciones. Por último, hay que pasar la ITV como inspección de reforma. Todo ello viene a costar un mínimo de 100€, luces al margen.
Centralitas de potencia
Se pueden homologar sólo las que dispongan de un documento de su fabricante o de un laboratorio que certifica que se pueden instalar en coches en la UE.
Llantas y neumáticos
Igual que hasta ahora, se pueden cambiar siempre y cuando se instalen unos de más/menos 3% de su diámetro original. Si es un tamaño diferente, tendrás que homologarlos.
Qué te aconseja el experto
Las modificaciones pueden conllevar una homologación en la ITV y que habrá que dedicar una parte del presupuesto a legalizar la reforma, lo que supone entre 300 y 1000€, dependiendo de la modificación. Ojo, si te planteas ir de ilegal, ten en cuenta que si la Guardia Civil te para y se percata de que en tu vehículo hay un elemento ilegal, la multa que te pondrán no será inferior a los 200€, incluso, podrían inmovilizarte el vehículo. Además, en caso de tener un accidente, el seguro no te cubrirá por no llevar el coche homologado. Por supuesto, también es ilegal que desmontes las piezas cuando llegue el momento de pasar la ITV y, luego, las vuelvas a poner.
Vigila lo que compras
Cualquier pieza que quieras legalizar deberá estar homologada por su propio fabricante -debe llevar un certificado con un número de homologación para la UE-. Es decir, evita adquirir productos chinos o artesanales, sin marca conocida, porque te resultará casi imposible legalizar la pieza.
Qué puedes cambiar SIN pasar la ITV
Según consta, de forma expresa, en el nuevo manual de reformas del Ministerio de Industria, no tendrás que pasar la ITV por:
- Cambiar la radio que monta el coche de fábrica por una no original.
- Poner barras portaequipajes.
- Sustituir el pomo de la palanca de cambios.
- Instalar un kit manos libres Bluetooth
- Cambiar los embellecedores de las carcasas de los espejos retrovisores, siempre que no resten zona de visión.
- Poner los embellecedores de los dispositivos de alumbramiento y señalización luminosa, si no afectan a la zona de salida de la luz.
- Instalar molduras de la carrocería, salvo en el frontal del coche, paragolpes.
- Montar las faldillas de rueda en los turismos, elementos de plástico que evitan que tu coche despida barro y agua cuando llueve.
- Acoplar deflectores de aire en el marco de las ventanillas.
- Instalar sensores de ayuda al aparcamiento.
- Añadir retrovisores auxiliares.
- Instalar barras de unión entre las torretas de la suspensión, para ganar rigidez y estabilidad.
Qué puedes cambiar PASANDO la ITV
Qué debes hacer para legalizar un cambio
1.- Comprar una pieza homologada; si no, te resultará casi imposible legalizarla. Identificarás aquellas que tienen homologación porque llevan grabado un código con varios números y la letra 'E', que indica que puede utilizarse en la UE.
2.-Solicita un informe de tu marca o de un laboratorio de reformas. Si la pieza es de la firma de tu coche, lo más sencillo es pedir, en el teléfono de atención al cliente o en cualquier concesionario, un 'dictamen' que certifique que puede instalarse en tu vehículo, identificado con su número de bastidor. Si no te lo facilitan, por ser una pieza no oficial, tendrás que acudir a un laboratorio de reformas, para que te realice un informe asegurando su legalidad. Tanto en uno como en otro caso, te costará unos 120€. Eso sí, si realizas un cambio muy importante en el coche (suspensión, frenos, dirección, piezas artesanales de la carrocería), además del dictamen del laboratorio, necesitarás el informe de un ingeniero, de 300 a 600€, más la pieza.
3.- Finalmente, en el taller donde te instalen la pieza deberán facilitarte un 'certificado de obra final', es gratis, que asegura que se ha colocado correctamente.
4.- Con todo ello, deberás acudir a una ITV, en la revisarán que todo es correcto y te anotarán la reforma en la ficha técnica, te cobrarán por ello unos 45€, según Comunidad.
5.- ¿Y cuánto te costará todo el proceso de homologación? Unos 500€, de media, más el precio de la pieza.
Escapes que modifiquen su geometría o sonoridad
Si sólo cambias el tubo de escape por otro similar, no tendrás problemas. Sí lo tendrás si pones otro que aumente la potencia del coche o su sonoridad, ya que es una reforma importante.
Faros
Si instalas unos grupos ópticos distintos o más modernos -por ej., los del restyling que haya sufrido tu modelo- bastará con un certificado de homologación de tu marca. Si optas por un faro que no sea 'de concesionario' necesitarás que un laboratorio certifique su legalidad.
Colocar o desinstalar una bola de remolque
En ambos casos se homologa siempre acudiendo a la ITV.
Volante
Al sustituirlo por otro, procura que no varíe su diámetro más de un 10% y, en el caso de tener airbag, cerciórate de que disponga de él.
Asientos deportivos
Para no tener problemas compra asientos homologados por la marca de tu coche.
Faros de xenón
Para instalarlos, tendrás que poner también un sistema automático de nivelación y de lavafaros y deberán estar homologados por su fabricante para usarse en Europa -en su óptica figurará la letra 'E', seguida de un código-.
Faros de LED
No son legales si no vienen con el coche de origen (obligan, entre otros, a un sistema de autonivelación y de limpieza), montarlos puede suponer multa de 200 euros. Es cierto que, conforme pasan los años, el alumbrado se vuelve más deficiente. En ese caso, merece la pena reponer las bombillas por otras nuevas. Además, marcas como Phillips ofrecen lámparas de potencia superior homologadas y comercializadas a través de distribuidores específicos que facilitan la documentación necesaria para la ITV.
Luces LED diurnas
Las podemos adquirir en comercios especializados e incluso montarlas por nuestra cuenta. Para ello, hay que verificar que estén homologadas en la UE y que queden a una altura máxima del suelo de 1500mm y mínima de 250mm. A su vez, la separación entre ellas debe ser de 600 mm y tienen que quedar del lateral del vehículo a 400mm. Una vez instaladas hay que recurrir a un taller para que certifique su correcto montaje y a un laboratorio de reformas como el INTA, el IDIADA o a una consultora de homologaciones. Por último, hay que pasar la ITV como inspección de reforma. Todo ello viene a costar un mínimo de 100€, luces al margen.
Centralitas de potencia
Se pueden homologar sólo las que dispongan de un documento de su fabricante o de un laboratorio que certifica que se pueden instalar en coches en la UE.
Llantas y neumáticos
Igual que hasta ahora, se pueden cambiar siempre y cuando se instalen unos de más/menos 3% de su diámetro original. Si es un tamaño diferente, tendrás que homologarlos.
Qué te aconseja el experto
Las modificaciones pueden conllevar una homologación en la ITV y que habrá que dedicar una parte del presupuesto a legalizar la reforma, lo que supone entre 300 y 1000€, dependiendo de la modificación. Ojo, si te planteas ir de ilegal, ten en cuenta que si la Guardia Civil te para y se percata de que en tu vehículo hay un elemento ilegal, la multa que te pondrán no será inferior a los 200€, incluso, podrían inmovilizarte el vehículo. Además, en caso de tener un accidente, el seguro no te cubrirá por no llevar el coche homologado. Por supuesto, también es ilegal que desmontes las piezas cuando llegue el momento de pasar la ITV y, luego, las vuelvas a poner.
Vigila lo que compras
Cualquier pieza que quieras legalizar deberá estar homologada por su propio fabricante -debe llevar un certificado con un número de homologación para la UE-. Es decir, evita adquirir productos chinos o artesanales, sin marca conocida, porque te resultará casi imposible legalizar la pieza.
caminos y mucho barro
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Re: ITV que se puede y que no hacer
Muy buena informacion!
Sin duda que siempre viene bien saber que se puede homologar y que no, y tener toda la informacion recopilada en un post.
Sin duda que siempre viene bien saber que se puede homologar y que no, y tener toda la informacion recopilada en un post.
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Re: ITV que se puede y que no hacer
Muy interesante. ¿Los protectores de bajos? DesiCo que tienen que ser homologados en la CE para evitar tener que homologar el tuyo concreto ¿no?
- Renegado Jim
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Re: ITV que se puede y que no hacer
@IgSanSu...buen aporte...muy buen aporte...Gracias,
También buenos vídeos y bien explicado @Renegado Jim , otro buen aporte...Gracias,Renegado Jim escribió: ↑13 Feb 2020, 19:29Videos interesantes sobre que se puede homologar y que no
.
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Perooooo...tengo una duda...
...las pegatinas...¿hay que homologarlas?...
A ver, está claro que todo esto es muy serio, pero que haya que homologar un spoiler trasero habiendo camiones volquete y no hablamos de los de la basura, que como te des con él, no hace falta que te entierren, pueden llevarte directo al vertedero...sinceramente, no lo entiendo...y mas de lo mismo si hablamos de sus laterales, y de nuestras estriberas y de los rock sliders...
...pero tú ves con cuidado con que estriberas o cubrecarter le pones...me lo expliquen...
...dicen que todo está bien en su justa medida, pero creo que cuando hablamos de ITV, la medida no es tan justa...
...perece que salgamos directos a chocarnos o matar peatones, pero tu te puedes despeñar tranquilamente por no poder asegurar con una eslinga en un paso complicado...
- Renegado Jim
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Re: ITV que se puede y que no hacer
Es totalmente un sin sentido, y ademas en España la situacion se agrava considerablemente... por poner un ejemplo (y no es por poner los dientes largos), donde vivo, y tambien me consta que es asi en otros paises europeos como Alemania, si monto los muelles o separadores Eibach, y voy con mi documentacion del TUV, me los legalizan y lo incluyen en la ficha al pasar un equivalente a la ITV española.Patan escribió: ↑13 Feb 2020, 22:37También buenos vídeos y bien explicado @Renegado Jim , otro buen aporte...Gracias,
Perooooo...tengo una duda...
...las pegatinas...¿hay que homologarlas?...
A ver, está claro que todo esto es muy serio, pero que haya que homologar un spoiler trasero habiendo camiones volquete y no hablamos de los de la basura, que como te des con él, no hace falta que te entierren, pueden llevarte directo al vertedero...sinceramente, no lo entiendo...y mas de lo mismo si hablamos de sus laterales, y de nuestras estriberas y de los rock sliders...
...pero tú ves con cuidado con que estriberas o cubrecarter le pones...me lo expliquen...
...dicen que todo está bien en su justa medida, pero creo que cuando hablamos de ITV, la medida no es tan justa...
...perece que salgamos directos a chocarnos o matar peatones, pero tu te puedes despeñar tranquilamente por no poder asegurar con una eslinga en un paso complicado...
Otro ejemplo serian las taloneras, o incluso los ganchos delanteros del TH, y la bola de remolque de "cuadradillo" de tipo americano, me han dicho que mientras no sobresalgan de las dimensiones del vehiculo no hay que homologar, y por tanto las protecciones de los bajos tampoco.
Y por que en España todo ese follon de papeleo y saca cuartos? pues lo dice muy claramente en el video.... l@s señor@s del ministerio de industria se han inventado un "manual de reformas" que pretende regular todo lo que puedes hacer al coche, y ademas pasando por caja... es decir que se podria llamar el manual de "vamos a ponerle puertas al campo" ...pues eso
Lo de las pegatinas no lo digas muy alto que seguro que algun lumbreras en la ITV te las hace homologar porque vas distrayendo a los peatones porque se giran al mirar tu coche y se pueden golpear con una farola
- Patan
- Alférez
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Re: ITV que se puede y que no hacer
Imagínate que se me despega una, sale volando y se le mete a alguien en el ojo...Renegado Jim escribió: ↑14 Feb 2020, 07:39.
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Lo de las pegatinas no lo digas muy alto que seguro que algun lumbreras en la ITV te las hace homologar porque vas distrayendo a los peatones porque se giran al mirar tu coche y se pueden golpear con una farola
...lo que no entiendo es como dejan volar los aviones, mira que si se cae uno...y se cáen...
...y no hablamos de los helicopteros de las fuerzas del orden volando en estático encima de las manifestaciones...
- USDomi
- Sargento Segundo
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- Jeep: Renegade Nigth Eagle
Re: ITV que se puede y que no hacer
Como muchos ya sabeis yo pase la itv a primeros de febrero aunque no tengo ningun gran cambio en mi renegade si que hay alguno que segun la normativa no cumple estrictamente, pero la pase sin problemas incluso tengo algunas con su homologacion pertinente pero tampoco me pidieron ese certificado de homologacion, bueno ahora tengo para dos años mas pero mis dudas son las mismas que las vuestras, esta la principal mi rene llevaba protector de carter pero de plastico , lo cambie por uno de chapa el del trailhawk tengo que homologarlo? si ,ya se que si ,pero es una estupidez supina , es como decir que no puedo conducir con casco (sabeis que no se puede conducir con casco en un coche por españa.....? y por volver a mi tema recurrente puedo circular sin rueda de repuesto pero no sin chaleco reflector....es divertida la DGT. y la ultima ya teneis la luz que es obligatoria en caso de accidente...? 20 Euros minimo....y los triangulos ya no son necesarios,,,,,Spain is diferent.
Salud y Rafagas
- Drakos
- Cabo
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- Registrado: 08 Ene 2020, 10:51
- Jeep: Renegade Trailhawk
Re: ITV que se puede y que no hacer
¿como que los triangulos ya no son obligatorios???USDomi escribió: ↑14 Feb 2020, 09:22Como muchos ya sabeis yo pase la itv a primeros de febrero aunque no tengo ningun gran cambio en mi renegade si que hay alguno que segun la normativa no cumple estrictamente, pero la pase sin problemas incluso tengo algunas con su homologacion pertinente pero tampoco me pidieron ese certificado de homologacion, bueno ahora tengo para dos años mas pero mis dudas son las mismas que las vuestras, esta la principal mi rene llevaba protector de carter pero de plastico , lo cambie por uno de chapa el del trailhawk tengo que homologarlo? si ,ya se que si ,pero es una estupidez supina , es como decir que no puedo conducir con casco (sabeis que no se puede conducir con casco en un coche por españa.....? y por volver a mi tema recurrente puedo circular sin rueda de repuesto pero no sin chaleco reflector....es divertida la DGT. y la ultima ya teneis la luz que es obligatoria en caso de accidente...? 20 Euros minimo....y los triangulos ya no son necesarios,,,,,Spain is diferent.
estos de la DGT no hay manera de entenderlos... y menos aun de tomarlos enserio.