Renegado Jim escribió: ↑01 Jun 2020, 22:10
Patan escribió: ↑01 Jun 2020, 21:52
Excéntricos?...
...se me acaba de caer el kit al suelo...
...con tanta faena hecha y lo simple de desplazar un poco un agujero, o hacerlo sesgado con enclavamiento para que sea ajustable, y morimos en los excéntricos...holgura, ruido y debilidad...lastima...
...al final habrá que coger el soplete, cerrar el agujero y hacerlo donde toca...lo dicho, una lastima...
Tranki @Patan no te desanimes que el 90% de los todoterreno con suspension independiente traen tornillos excentricos de fabrica para regular la alineacion.
Ademas este kit se lleva fabricando desde 2018 en Italia y no he visto que haya dado ningun problema.
...no si el kit está de PM, pero los tornillos excéntricos que se venden es lo que yo califico de-pe-na...
Venga...que va de tocho...
Voy a intentar explicar el porqué soy tan escéptico con los tornillos excéntricos y como deberían ser...en mi corto entender...
Suponiendo que el coche pesase 2Tn, supongamos que cada amortiguador soporta un peso de 1/2Tn de esas 2TN.
En la Figura.1 represento la unión de la suspensión con sus tornillos originales, representados en rojo, que se ajustan perfectamente en su posición, lo que hace que la mangueta y el amortiguador sean uno y la carga se reparta entre ambos tornillos a razón de 1/4Tn en cada uno de ellos, de esa 1/2 tonelada que han de aguantar.
Al montar los tornillos excéntricos, Figura.2, se produce una holgura, debida al menor calibre del tornillo excéntrico en algunas zonas, lo que permite desplazar la mangueta de su posición en el amortiguador y corregir el Camber de la rueda.
Pero esta holgura hace que todo el peso, la 1/2Tn, recaiga sobre el tornillo inferior del amortiguador, ya que el tornillo excéntrico, aunque está ajustado en la mangueta, representado en rojo, no realiza ningún apoyo en el agujero del amortiguador, representado en lila, debido a esa holgura, tal y como vemos en la Figura.3 en la que la holgura esta representada en verde y con las flechas marcando dicha holgura, y en lila el tornillo excéntrico con su menor calibre en el agujero del amortiguador.
Esta holgura producida puede producir ruido y desajuste continuo del Camber al no haber nada que limite el movimiento horizontal, a excepción de la fricción del apriete del tornillo excéntrico y en offroad las fuerzas que actúan pueden desajustarlo fácilmente e incluso producir claqueteo.
El movimiento vertical del tornillo excéntrico, debido a esa misma holgura, está limitado por el tornillo inferior, por lo que no habrá movimiento en este sentido.
Esta holgura sería solucionable si los tornillos dispusieran de unas arandelas escalonadas en ambos lados, en lugar de las que suelen traer que siguen dejando holguras, ya que de no tener holgura no se podrían poner, al no pasar por la parte de mayor calibre del tornillo por tener cabeza y no haber otra forma de ponerlas.
En la parte de abajo pongo un dibujo de lo que debería ser el tornillo excéntrico, sin cabeza, abierto por ambos lados, para poder poner las arandelas escalonadas ajustadas al calibre fino del tornillo excéntrico, y al agujero del amortiguador, de esta forma, la carga si que se repartiría por igual entre ambos tornillos y no habrían holguras, ni claqueteos.
Pese a todo esto, el tornillo no deja de ser de menor calibre y con tendencia a partir por el escalón producido al pasar de un calibre al otro, pero mejoraría substancialmente su funcionalidad.
En fin....como siempre...otra forma de verlo...