Renegado Jim escribió: ↑01 Mar 2021, 10:23
Otra cuestion que lanzo al aire... me juego un brazo a que el porcentaje de talleres oficiales Jeep que utilizan el Selenia no llega al 50%
No te jueques ese brazo amigo
@Renegado Jim , que te quedad manco fijo. El caso es que visionando estos videos donde se analiza en un laboratorio los diferentes componentes de un aceite, y se comparan la ficha tecnica del fabricante, para ver si son fieles a lo que anuncian y su comportamiento tras su uso. El Selenia-petronas, no es mal aceite, todo lo contrario, pero tambien resulta caro de cojones, pues en el concesionario te cobran un minimo de 20€ el litro, y eso suponiendo que te lo pongan. Lo que si he comprobado, es que hay aceites de la misma calidad y casi formulación a la mitad de su precio como ocurre con el SHEL HELLIX ULTRA ECT, 40-48€ por 5 litros o el SHEL HELLIX ULTRA AV-L que es algo más barato 35-40€, y prácticamente son el mismo aceite con mínimas diferencias en la cantidad de alguno de los aditivos. Este aceite SHEL HELLX, cumple con las especificaciones SAE 0W-30 ACEA C2, 9.55535-DS1 ó MS.90047 del Fiat.
Renegado Jim escribió: ↑01 Mar 2021, 10:23
De Ravenol me han hablado muy bien, de hecho se utilizan mucho en competicion y son autenticos especialistas si consultais su pagina web, pero son carisimos. De hecho tengo el importador cerca de mi casa y me he pasado un par de veces a preguntar precio y mirar productos (ademas de aceites tienen refrigerantes, grasas, etc) y parece ser que venden practicamente a talleres, porque lo minimo que me vendian son garrafas de 20L asi que simplemente por precio y practicidad lo descarte.
En cuanto a RAVENOL, te han hablado muy bien de el con razón, ya que es un aceitazo, con unos de los paquetes de aditivos más modernos y completos controlando las cenizas y el azufre al máximo, con buenas concentraciones de fosforo y cinz, dentro de la media, y que juntos forman el compuesto ZDDP, que actúan como antioxidante y antidesgaste. Con 100 de Molibdeno que incide en la mejora de la fricción, y que muchos fabricantes no añaden, y por tanto reduce el consumo, rumorosidad del motor, así como ligeramente el desgaste. 413 de boro, que actúa como dispersante, antioxidante y en concentraciones grandes como es el caso, tiene efecto de modificador de fricción como hace el molebdeno, y que suelen llevar los conocidos aditivos antifricción. En cuanto al CA calcio lleva relativamente poco 1492, si lo comparamos con otros aceites, que suelen llevar 1800 en adelante, pero aquí juega con la baza de llevar bastante Boro que también actúa como dispersante y no hace falta poner tanto calcio, que a la postre eleva la concentración final de cenizas y azufre, de ahí que este dato sea espectacular en este aceite. Pero es que además su base de aceite es en un 60-70% del grupo IV con PAO, un 5-7% de ester que pertenece al máximo grupo V de las bases de aceite, y como innovación los Ravenol utilizan AN o naftalenos alquilados, que es un tipo de compuesto que tiene unas propiedades muy, muy parecidas al ester, más baratos de producir, pero que también aportan al aceite estabilidad, lubricidad.... Esto hace que la base sea de las mejores, por lo que el residuo de cenizas es de los más bajos del mercado, 0,63,cuando lo normal es 0,8-1,2 o muy baja concentración de azufre, por debajo de los 0,2. Todo esto le hace un aceite idóneo para los que nos preocupa el filtro de particular, pues tarda mucho más que el resto en obstruirlos. Pero es que además el IV o índice de viscosidad es muy alto 197, cuando la media de estos aceites es de 170-180. Punto de fluidez -60º y punto de inflamación 234º, además la volatilidad Noak que en estos aceites es alta, por el tipo de base, la mantiene a unos niveles contenidos de 9, entre otras bondades.
Estos datos son para el Ravenol VSW, pues otros modelos como el SSV, tienen mucho menos Boro, mucho más calcio, con un Indice de viscosidad de 171. Además de que en el VSW se comercializa en garrafa de 5 Litros, a un precio, que como comenta JIM, es alto. Yo lo he encontrado a 71,27€, que para el aceitazo que es, resulta más barato que el petronas, aunque por supuesto a años luz de los 35-45€ del Shel Hellix Ultra. en cualquiera de los dos modelos ECT ó AV-L que también es un gran aceite para el precio que tiene, y aunque no lleva molibdeno, si que lleva mucho boro, y el resto de parámetros muy parecidos. Haré un análisis detallado de este Shel.
Renegado Jim escribió: ↑01 Mar 2021, 10:23
Estoy seguro de que marcas como Shell y Castrol hacen un aceite buenisimo, pero creo recordar cuando lo busque que no tenian la certificacion FIAT DS-1 que es la que se requiere para nuestros motores. (para los gasolina es FIAT GS-1)
En cuanto a Shell, te puedo garantizar, que homologa la certificación ACEA C2/C3 y 9.55535-DS1 de fiat, por lo que es totalmente recomendable no solo por ser un aceitazo, sino por tener un gran precio. Sin embargo Castrol homologa las normas ACEA A1/B1 actualmente extinta y la A5/B5 , también la API SL/CF o la Volvo 95200377, por lo que yo directamente lo he descartado dentro de los posibles, a parte de que sus características no me convencen en comparación con los aceites de los que se está hablando, y no mejora al Selenia-petronas.