BRICOTUTORIAL: Como cambiar la(s) bateria(s) del Jeep Wrangler JL

Temas relacionados con el Jeep Wrangler
Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

BRICOTUTORIAL: Como cambiar la(s) bateria(s) del Jeep Wrangler JL

Mensaje por Renegado Jim » 23 Jul 2020, 21:09

Bricotutorial actualizado en la pagina 2 de este hilo: para acceder a la bateria auxiliar a traves del guardabarros de la aleta del copiloto

En este video se puede ver como cambiar las baterias del Jeep Wrangler JL.

Hay que recordar que aunque este modelo funcione a 12v, tiene dos baterias: una principal de gran capacidad como las de siempre, y otra de tipo"moto" justo debajo para alimentar circuitos auxiliares como es el caso del famoso start-stop.

La bateria principal es facil de cambiar, pero si falla la auxiliar vereis todo lo que hay que desmontar para acceder a ella.
Se ha repetido hasta la saciedad en los temas de Electronica del Renegade, pero lo que esta claro es que sea cual sea el modelo de Jeep actual que tengamos, hoy dia es primordial mantener la bateria en perfecto estado para asegurarnos del buen funcionamiento del vehiculo.



Como referencia estas son las baterias Mopar originales:

Imagen
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
JeeperHam
Capitán
Capitán
Mensajes: 1453
Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
Ubicación: Palma
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Re: Como cambiar la(s) bateria(s) del Jeep Wrangler JL

Mensaje por JeeperHam » 24 Jul 2020, 15:20

Madre del amor hermoso como hay que escarbar para llegar a la batería auxiliar

RENATO MEXICO
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 19 Nov 2021, 22:09
Jeep: RUBICON

Re: Como cambiar la(s) bateria(s) del Jeep Wrangler JL

Mensaje por RENATO MEXICO » 19 Nov 2021, 22:11

Estoy en JALISCO mi JEEP TIENE 24 MIL KM Y SE TRONO LA BATERIA AUXILIAR , TIEMPO DE ESPERA 3 semana , que puedo hacer donde la puedo comprar en linea ayuda por favor y si es un problemon

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Como cambiar la(s) bateria(s) del Jeep Wrangler JL

Mensaje por Renegado Jim » 20 Nov 2021, 10:04

En cualquier tienda de recambios (o de motos) puedes encontrar una

Imagen
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Como cambiar la(s) bateria(s) del Jeep Wrangler JL

Mensaje por Renegado Jim » 14 Dic 2021, 12:08

Voy a actualizar este post, ya que he descubierto que para cambiar la bateria Auxiliar, el manual de taller del concesionario recomienda desmontar la aleta del copiloto, y se puede acceder directamente a la segunda bateria quitando tres tornillos. Sin duda este metodo es mucho mas rapido (y seguro) que el del primer post, ya que no hace falta desmontar todo el PDC (la caja de fusibles y su cableado).

Os dejo una captura del manual de taller y ademas un video para que veais que es mas facil que empezar a desmontar todo atacando por el vano motor.
La bateria principal sigue siendo igual de facil de cambiar que en cualquier otro jeep.

Imagen



y esta es la bateria auxiliar en cuestion con el Part No. de Mopar.
Imagen
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Kite
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 31 Jul 2020, 13:10
Ubicación: Madrid
Jeep: Rene TH y Wran Rub

Re: Como cambiar la(s) bateria(s) del Jeep Wrangler JL

Mensaje por Kite » 14 Dic 2021, 23:15

@Renegado Jim Muchas gracias mi coronel por la actualización.

Por pereza, llevo varios meses sin que el start stop del Rubi funcione (ya lo llevé al poco de sacarlo del concesionario por lo mismo, y me
Dijeron que era precisamente poca carga de la auxiliar)…Y al menos ahora me quedo más tranquilo para hacer el cambio yo mismo si se tercia. Una pregunta, qué funciones cubre la batería auxiliar además del sistema start stop?

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Como cambiar la(s) bateria(s) del Jeep Wrangler JL

Mensaje por Renegado Jim » 15 Dic 2021, 09:20

La bateria auxiliar es básicamente para el S/S, y que mientras el motor este apagado, todos los sistemas que necesiten estar activos mientras estemos parados tiren de la batería pequeña, hasta que volvamos a reanudar la marcha.

Pero ojo que el sistema de doble batería es bastante complejo y al estar las baterias conectadas en paralelo, si la auxiliar esta descargada puede llevar a saltar errores en el cuadro o fallos eléctricos; ya que la carga de las baterias es monitoreada constantemente y si detecta una variación fuera de los parámetros ya sabemos como son estos coches con la electrónica.

Yo uso el coche a diario asi que no se me descarga pero también te digo que antes del invierno, le pongo el cargador inteligente CTEK para asegurar la vida de las baterías y evitar sustos.

Si tienes un cargador y te quieres asegurar de que se carga la batería auxiliar siguiendo este esquema lo puedes hacer:
En el lateral de la caja de fusibles hay otro terminal en linea con fusibles y cables. El terminal N1 es el que conecta el positivo de la batería auxiliar con lo que tendras que desconectarlo del terminal.


Imagen

Imagen

Ahora desconectas el negativo del borne de la batería principal y el cable suelto (el que esta mas separado del sensor IBS negro cuadrado), es el negativo de la batería auxiliar.
Y ya solo te queda conectar el cargador al positivo del cable N1 que has quitado y al negativo que acabas de soltar, de la siguiente manera:

Imagen

Antes de cambiarla o esperar que te de fallo yo intentaria cargar las baterias. Si lo haces, ya veras como el S/S te vuelve a funcionar.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Cayegr35
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 29 Dic 2021, 09:42
Ubicación: Sevilla
Jeep: Wrangler Rubicon JL

Re: Como cambiar la(s) bateria(s) del Jeep Wrangler JL

Mensaje por Cayegr35 » 14 May 2022, 11:54

Renegado Jim escribió:
15 Dic 2021, 09:20
La bateria auxiliar es básicamente para el S/S, y que mientras el motor este apagado, todos los sistemas que necesiten estar activos mientras estemos parados tiren de la batería pequeña, hasta que volvamos a reanudar la marcha.

Pero ojo que el sistema de doble batería es bastante complejo y al estar las baterias conectadas en paralelo, si la auxiliar esta descargada puede llevar a saltar errores en el cuadro o fallos eléctricos; ya que la carga de las baterias es monitoreada constantemente y si detecta una variación fuera de los parámetros ya sabemos como son estos coches con la electrónica.

Yo uso el coche a diario asi que no se me descarga pero también te digo que antes del invierno, le pongo el cargador inteligente CTEK para asegurar la vida de las baterías y evitar sustos.

Si tienes un cargador y te quieres asegurar de que se carga la batería auxiliar siguiendo este esquema lo puedes hacer:
En el lateral de la caja de fusibles hay otro terminal en linea con fusibles y cables. El terminal N1 es el que conecta el positivo de la batería auxiliar con lo que tendras que desconectarlo del terminal.


Imagen

Imagen

Ahora desconectas el negativo del borne de la batería principal y el cable suelto (el que esta mas separado del sensor IBS negro cuadrado), es el negativo de la batería auxiliar.
Y ya solo te queda conectar el cargador al positivo del cable N1 que has quitado y al negativo que acabas de soltar, de la siguiente manera:

Imagen

Antes de cambiarla o esperar que te de fallo yo intentaria cargar las baterias. Si lo haces, ya veras como el S/S te vuelve a funcionar.
Buenos días @Renegado Jim una duda que tengo sobre el cargador CTEK, tú lo enchufas a la batería grande y listo? El coche lo utilizo de forma esporádica y no quiero llevarme un susto un día que lo vaya a coger y no tenga batería.

gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Como cambiar la(s) bateria(s) del Jeep Wrangler JL

Mensaje por Renegado Jim » 14 May 2022, 12:34

Cayegr35 escribió:
14 May 2022, 11:54

Buenos días @Renegado Jim una duda que tengo sobre el cargador CTEK, tú lo enchufas a la batería grande y listo? El coche lo utilizo de forma esporádica y no quiero llevarme un susto un día que lo vaya a coger y no tenga batería.

gracias de antemano.
Correcto compañero…. directamente a los bornes de la batería principal.
Pero ojo que dependiendo del modelo igual no llevas batería auxiliar… que motor tienes?
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Cayegr35
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 29 Dic 2021, 09:42
Ubicación: Sevilla
Jeep: Wrangler Rubicon JL

Re: Como cambiar la(s) bateria(s) del Jeep Wrangler JL

Mensaje por Cayegr35 » 16 May 2022, 10:05

Renegado Jim escribió:
14 May 2022, 12:34
Cayegr35 escribió:
14 May 2022, 11:54

Buenos días @Renegado Jim una duda que tengo sobre el cargador CTEK, tú lo enchufas a la batería grande y listo? El coche lo utilizo de forma esporádica y no quiero llevarme un susto un día que lo vaya a coger y no tenga batería.

gracias de antemano.
Correcto compañero…. directamente a los bornes de la batería principal.
Pero ojo que dependiendo del modelo igual no llevas batería auxiliar… que motor tienes?
Es el Rubicon Diesel de final del 2020!! No recuerdo bien, pero viendo videos por internet suele estar abajo de la caja de fusibles y la bateria grande

Responder