Instalar doble USB de carga en parte trasera apoyabrazos
Publicado: 22 Feb 2020, 19:50
Hola chicos, de todos es sabido que los primeros renegades, no disponen de puerto usb tras el apoyabrazos, y que tan solo en algunas unidades este podía venir en opción dentro del mismo, pero que a la postre se hace poco practico para los ocupantes de las plazas traseras. Hoy dia y sobre todo en mi caso con dos hijos de 18-21 años, se hace casi imprescindible instalar al menos dos tomas de carga usb, sobre todo si queremos evitar conflictos.. ![grinning face with smiling eyes :grin:](./images/smilies/emojione/1f601.svg)
Estudiando el tema, me dí cuenta de que tenia dos opciones, una conectar a 12 V y otra mucho más sencilla donde no hay casi que desmontar nada, conectando a la toma de 220V que algunos renegades llevan en opción, como es mi caso, ya que con un simple cargador con doble salida de usb, se puede conectar a los dos cables que llegan al enchufe por detrás del mismo, y luego con unos extensores usb macho y hembra en forma redonda para encastrar en la carcasa de plástico del apoyabrazos, lo tendríamos solucionado, ya que todo cabe perfectamente y podríamos elegir el cargador con la potencia que quisiésemos. Además aquí solo llega corriente cuando el coche está arrancado, ni siquiera con el contacto dado. Pero esta opción es solo para los que disponemos de toma de 220 V y que explicaré más detalladamente más adelante, como una segunda opción.
Una vez que estudié las posibilidades de sacar corriente de 12 v en el renegade, descarté la toma de mechero delantera, como hizo algún compañero, ya que esa toma la tengo ocupada con la dashcam y para otros dispositivos que pudiese conectar como un gps externo, o incluso para su utilización por el acompañante, en este caso la jefa, y no quiero sobre cargar la misma. Además en este caso, habría que soldar, y quitar mucha más cantidad de plásticos, y el espacio para trabajar es más pequeño.
Como yo si dispongo de toma de mechero en el maletero, y además tras el tutorial de @Renegado Jim donde tras colocar el fusible de 20A desde F18 a F30, esta toma pasa a tener corriente permanentemente sin necesidad de dar el contacto. He decidido tomar la corriente de la misma, máxime cuando además no solamente hay mucho espacio para trabajar, sino que las conexiones se hacen muy fácil como se ve en los vídeos, y el paso del cableado también es relativamente fácil, tan solo más laborioso en el tramo del túnel central al apoya brazos, pero nada que no se solvente con paciencia, decisión, fuerza, y contorsionismo.
En la conexión he descartado los conectores vampiro, por recomendación de Juanjo instalador del equipo Alpine, haciendo un baypass, como los que lleva precisamente el coche y que se pueden apreciar en las fotos. Para ello, con un cuter, se quita un trozo de la funda del cable sin cortar los filamentos, y se empalma, pudiendo echar una poca soldadura de estaño, pero que no es necesaria para tener una conexión estable, fuerte, y que aguante el paso de la corriente sin calentarse. Luego se encinta bien con cinta aislante, y se sujetan los cables con bridas para dejar la instalación lo más parecida a la original. Toda esta instalación es reversible como es siempre mi máxima a la hora de hacer un brico.
El conector está identificado con cable rojo para el positivo, y negro para el negativo, por lo que es difícil equivocarse, si el cable que llevamos hasta el apoyabrazos también es de dos colores, ya que además la toma usb viene con sus cables rojo-negro, y un porta fusibles de 10 A en el cable rojo, identificándose así mismo en los conectores del usb los polos +/ - Vamos, que es el huevo de colón. Aunque yo he preferido usar cable domestico para iluminación de 1,5 mm, por tener más capas de cobertura y ser de más calidad que el que había comprado en el chino. Aunque al ser de un solo color, obliga a utilizar el tester para identificar la polaridad, pero una vez señalada y unidos los cables a los que trae el conector usb, ya no hay posibilidad de error.
El cargador usb encastrable, lo he comprado en amazón, y aunque en el enlace que os pongo vienen todas las especificaciones, he de resaltar algunas características, como que dispone de dos usb de 5V con salidas de 2.1A cada uno con un total de 4.2A, y 21 W de consumo máximo, proporcionando una carga bastante rápida. También dispone de iluminación led muy elegante pudiendo elegir entre rojo, azul y verde, y para mi lo más importante, con un interruptor integrado táctil, para poder apagar y encender a voluntad el cargador sin que consuma, ahorrándome la instalación de un interruptor externo con su consiguiente cableado y agujero adicional.
Espero que os guste, y de momento pongo unas fotos, hasta subir unos vídeos que ilustran mucho mejor la instalación
![Imagen](https://i.postimg.cc/90qS6fNb/brico-usb-1.jpg)
![Imagen](https://i.postimg.cc/Nj4gJNXM/brico-usb-2.jpg)
![Imagen](https://i.postimg.cc/yx44Y9Rt/brico-usb-3.jpg)
![Imagen](https://i.postimg.cc/KjFqH5BG/brico-usb-4.jpg)
![Imagen](https://i.postimg.cc/kMFhtkPB/brico-usb-5.jpg)
![Imagen](https://i.postimg.cc/L6xCxLXS/brico-usb-6.jpg)
![Imagen](https://i.postimg.cc/sfw4zyR9/brico-usb-7.jpg)
![Imagen](https://i.postimg.cc/SsVCmLHN/brico-usb-8.jpg)
Estudiando el tema, me dí cuenta de que tenia dos opciones, una conectar a 12 V y otra mucho más sencilla donde no hay casi que desmontar nada, conectando a la toma de 220V que algunos renegades llevan en opción, como es mi caso, ya que con un simple cargador con doble salida de usb, se puede conectar a los dos cables que llegan al enchufe por detrás del mismo, y luego con unos extensores usb macho y hembra en forma redonda para encastrar en la carcasa de plástico del apoyabrazos, lo tendríamos solucionado, ya que todo cabe perfectamente y podríamos elegir el cargador con la potencia que quisiésemos. Además aquí solo llega corriente cuando el coche está arrancado, ni siquiera con el contacto dado. Pero esta opción es solo para los que disponemos de toma de 220 V y que explicaré más detalladamente más adelante, como una segunda opción.
Una vez que estudié las posibilidades de sacar corriente de 12 v en el renegade, descarté la toma de mechero delantera, como hizo algún compañero, ya que esa toma la tengo ocupada con la dashcam y para otros dispositivos que pudiese conectar como un gps externo, o incluso para su utilización por el acompañante, en este caso la jefa, y no quiero sobre cargar la misma. Además en este caso, habría que soldar, y quitar mucha más cantidad de plásticos, y el espacio para trabajar es más pequeño.
Como yo si dispongo de toma de mechero en el maletero, y además tras el tutorial de @Renegado Jim donde tras colocar el fusible de 20A desde F18 a F30, esta toma pasa a tener corriente permanentemente sin necesidad de dar el contacto. He decidido tomar la corriente de la misma, máxime cuando además no solamente hay mucho espacio para trabajar, sino que las conexiones se hacen muy fácil como se ve en los vídeos, y el paso del cableado también es relativamente fácil, tan solo más laborioso en el tramo del túnel central al apoya brazos, pero nada que no se solvente con paciencia, decisión, fuerza, y contorsionismo.
En la conexión he descartado los conectores vampiro, por recomendación de Juanjo instalador del equipo Alpine, haciendo un baypass, como los que lleva precisamente el coche y que se pueden apreciar en las fotos. Para ello, con un cuter, se quita un trozo de la funda del cable sin cortar los filamentos, y se empalma, pudiendo echar una poca soldadura de estaño, pero que no es necesaria para tener una conexión estable, fuerte, y que aguante el paso de la corriente sin calentarse. Luego se encinta bien con cinta aislante, y se sujetan los cables con bridas para dejar la instalación lo más parecida a la original. Toda esta instalación es reversible como es siempre mi máxima a la hora de hacer un brico.
El conector está identificado con cable rojo para el positivo, y negro para el negativo, por lo que es difícil equivocarse, si el cable que llevamos hasta el apoyabrazos también es de dos colores, ya que además la toma usb viene con sus cables rojo-negro, y un porta fusibles de 10 A en el cable rojo, identificándose así mismo en los conectores del usb los polos +/ - Vamos, que es el huevo de colón. Aunque yo he preferido usar cable domestico para iluminación de 1,5 mm, por tener más capas de cobertura y ser de más calidad que el que había comprado en el chino. Aunque al ser de un solo color, obliga a utilizar el tester para identificar la polaridad, pero una vez señalada y unidos los cables a los que trae el conector usb, ya no hay posibilidad de error.
El cargador usb encastrable, lo he comprado en amazón, y aunque en el enlace que os pongo vienen todas las especificaciones, he de resaltar algunas características, como que dispone de dos usb de 5V con salidas de 2.1A cada uno con un total de 4.2A, y 21 W de consumo máximo, proporcionando una carga bastante rápida. También dispone de iluminación led muy elegante pudiendo elegir entre rojo, azul y verde, y para mi lo más importante, con un interruptor integrado táctil, para poder apagar y encender a voluntad el cargador sin que consuma, ahorrándome la instalación de un interruptor externo con su consiguiente cableado y agujero adicional.
Espero que os guste, y de momento pongo unas fotos, hasta subir unos vídeos que ilustran mucho mejor la instalación
![Imagen](https://i.postimg.cc/90qS6fNb/brico-usb-1.jpg)
![Imagen](https://i.postimg.cc/Nj4gJNXM/brico-usb-2.jpg)
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![Imagen](https://i.postimg.cc/KjFqH5BG/brico-usb-4.jpg)
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![Imagen](https://i.postimg.cc/L6xCxLXS/brico-usb-6.jpg)
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