Como cambiar la bateria 12v

Bricos para el Jeep Renegade
Responder
Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Como cambiar la bateria 12v

Mensaje por Renegado Jim » 02 Feb 2022, 20:28

En este brico vamos a ver como cambiar la bateria del Jeep Renegade. En mi caso se trata de un Trailhawk 2.0 turbodiesel, pero el brico es aplicable a otros modelos.

Lo primero antes de nada, es comprobar si hay algun error almacenado en la ECU, y si es asi borrarlo, ya que se quedan en la memoria y con el cambio de bateria pueden dar algun problemilla. Se que hay gente (y la mayoria de los talleres) que omiten este paso, pero yo pongo aqui como lo he hecho para asegurarme y no tener ningun problema.
Para ello he utilizado el MES y como veis no hay nigun error

Imagen

Ahora vamos al lio. La bateria principal se encuentra a la derecha del motor nada mas abrir el capo, con lo que no tiene perdida. Lo primero sera desconectar el borne negativo, y para ello aflojaremos el tornillo del borne con una llave de 10mm.
Una vez que tenemos el borne negativo quitado, procedemos a hacer lo mismo con el positivo (es importante seguir eset orden). Para aflojar el positivo hay que quitar con los dedos una pequeña tapa de plastico

Imagen

Despues de quitar los bornes, localizamos un tornillo en la parte izquierda que se encarga de sujetar la cincha que fija la bateria a la bandeja de sujecion. Para quitar esta tuerca necesitaremos una extension bastante larga y un vaso de 13mm. Ojo de no perder la tuerca y que se caiga al suelo al quitarla!
Imagen

Ahora retiramos la bateria vieja y vemos perfectamente la bandeja de sujecion. Aprovechamos a limpiar la bandeja y tambien los bornes con un trapo tipo scotch brite o una lija muy fina. Lo limpiamos bien con un trapo y dejamos los bornes sin suciedad (sobre todo por dentro).
Imagen

En mi caso he aprovechado y he decidido mejorar la bateria EFB de serie y poner una AGM con los 70Ah recomendados por el fabricante pero pasando de 620A de arranque a 760A (y ya os digo que se nota porque arranca con acariciar el boton de start)
Imagen

Al quitar la vieja, hay que acordarse de cambiar la camisa protectora a la nueva
Imagen

Y ahora hacemos a la inversa, instalamos la bateria, la fijamos con la cincha y el tornillo en el lateral, conectamos primero el positivo y por ultimo el borne negativo.
Imagen

A mi me gusta proteger los bornes con vaselina industrial asi que utilizo esta en spray que es de muy buena calidad y es facil de aplicar sin dejar pegotes.
Imagen

Y ya solo nos quedaria poner la tapa de plastico al borne positivo, y arrancar el motor para comprobar que todo funciona perfectamente y no salen errores en el cuadro. En mi caso no se ha desconfigurado nada de la radio ni nada en los 15-20 minutos que ha durado la operacion.
Imagen

Y ahora a esperar que dure otros 5 años sin problemas :relaxed:
ImagenImagenImagen

apareja42
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jul 2021, 10:49
Jeep: Renegade TH 2017

Re: Como cambiar la bateria 12v

Mensaje por apareja42 » 02 Feb 2022, 21:21

Estupendo brico y muy claro. A ver que te dura, porque normalmente, después de la primera batería, las demás duran menos (me parece a mi)

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Como cambiar la bateria 12v

Mensaje por Renegado Jim » 03 Feb 2022, 12:08

Gracias compañero, haciendole el mismo mantenimiento cada año deberia durar lo mismo (o mas ya que esta es AGM).
Tengo que decir que la primera bateria no es que muriera, es que simplemente la cambio cada 5 años este como este, no espero a que me de ningun susto ya que en nuestros Jeep (y cualquier coche con S/S), las baterias no suelen avisar como antes, y de un dia para otro te dejan tirado.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Renegado Bumblebee
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 08 Ene 2020, 20:42
Ubicación: Galicia
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Como cambiar la bateria 12v

Mensaje por Renegado Bumblebee » 10 Feb 2022, 19:40

.- Buen tuto Renegado Jim..., ;)
Sobre dejarte tirado el Rene con cambio automático creo que es peor que lo de S&S, dado que es complicado encenderlo tirándolo por una cuesta abajo o empujarlo. Por eso siempre llevo un arrancador como bien aconsejasteis en su día en el foro. Con el arrancador puedes dar energía y en un momento dado puedes poner contacto y poner neutral por si fuera necesario moverlo a mano, (a parte de poder encenderlo, claro está).
;) Di siempre lo que piensas y piensa siempre lo que dices. ;)
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Como cambiar la bateria 12v

Mensaje por Renegado Jim » 30 Ago 2022, 12:26

Renegado Bumblebee escribió:
10 Feb 2022, 19:40
.- Buen tuto Renegado Jim..., ;)
Sobre dejarte tirado el Rene con cambio automático creo que es peor que lo de S&S, dado que es complicado encenderlo tirándolo por una cuesta abajo o empujarlo. Por eso siempre llevo un arrancador como bien aconsejasteis en su día en el foro. Con el arrancador puedes dar energía y en un momento dado puedes poner contacto y poner neutral por si fuera necesario moverlo a mano, (a parte de poder encenderlo, claro está).
Gracias mi Cabo, efectivamente un arrancador es otra "herramienta" indispensable en nuestros Jeep (y en cualquier coche moderno con S/S).
ImagenImagenImagen

Responder