Cambio de bujías // precalentadores

Bricos para el Jeep Renegade
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JeeperHam
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Cambio de bujías // precalentadores

Mensaje por JeeperHam » 26 Oct 2021, 20:47

Buenas cracks!

Hace una semana tuve que cambiar los precalentadoras de la reme, me salió un mensaje avisando. a los 112.000 kn.
Imagen

Es algo sencillo, solo es desconectar, desenroscar y enroscar. Pero es muy delicado.
Mis consejos.
1- Comprar unas bujías de calidad, como las NKG, eso si, una pasta cada una, pero valen la pena (dicen).
Imagen

2.- Esperad un par de días antes de cambiarlas e id echando wd-40 sobre la rosca de la bujia a cambiar (aconsejan mejor echar una grasa con cobre para no dañar los componentes). para facilitar el desenroscado.
3. Tirad del conector que señalo en esta foto (está duro de cojones, id probando hasta que salga). Siempre con sumo cuidado.
Imagen
Imagen
3.- Sacad las bujias viejas (aunque dé error solo de una cambiad las 4, si podéis haceros con una dinamomètrica medianada para el desenroscado, y nunca ejerzáis una fuerza superior. 40nM. NUNCA, porque la gracia de partirlo puede ser épica.
4.- poner las nuevas bujías, mejor hacerlo a la presión que dice el fabricante, en este caso menos de 9nM para apretar. Aunque como bien recomieda el gran @Renegado Jim cuando notes que está duro para :') :').
Imagen

5. Conecta los cables.
6. Borra el error con el MES, si no lo tienes, no te preocupes, con arrancar el coche 3 veces la ecu debe borrar sola el error.

Espero que os sirva de ayuda! Un abrazo cracks!

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Re: Cambio de bujías // precalentadores

Mensaje por Renegado Jim » 29 Oct 2021, 07:02

Muchas gracias por compartir el brico!
La verdad que parece sencillo pero como bien dices requiere cierta pericia para no partir el calentador y que se convierta en una averia mayor. Por desgracia es algo que todos tendremos que ahcer en algun momento de la vida del vehiculo, ya que antes igual no te enterabas pero con estos coches te salta el chivato a la minima que falla algo.

No se lo que soplaran en el servicio oficial por hacer esta operacion, pero seguro que barato no es y las bujias de calentamiento las cobraran a precio de oro
ImagenImagenImagen

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Re: Cambio de bujías // precalentadores

Mensaje por JeeperHam » 29 Oct 2021, 10:32

toda la razón @Renegado Jim , a la mínima saltan estas cosas, y en un coche que lleva ahora 113.000 km, estas cosas hay que llevarlas bien, porque es un coche y un motor que te puede durar de por vida.

Sería interesante saber el precio que hubiera sido en concesionario oficial, en otro foro comentaron una vez que el presupuesto superaba y con creces los 200 talfis. Así que imagínate, para que luego se pasen apretando, dejen sellada la bujía como me pasó con el tapón del carter....

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MarcosV
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Re: Cambio de bujías // precalentadores

Mensaje por MarcosV » 14 Nov 2021, 00:09

JeeperHam escribió:
26 Oct 2021, 20:47
Buenas cracks!

Hace una semana tuve que cambiar los precalentadoras de la reme, me salió un mensaje avisando. a los 112.000 kn.
Imagen

Es algo sencillo, solo es desconectar, desenroscar y enroscar. Pero es muy delicado.
Mis consejos.
1- Comprar unas bujías de calidad, como las NKG, eso si, una pasta cada una, pero valen la pena (dicen).
Imagen

2.- Esperad un par de días antes de cambiarlas e id echando wd-40 sobre la rosca de la bujia a cambiar (aconsejan mejor echar una grasa con cobre para no dañar los componentes). para facilitar el desenroscado.
3. Tirad del conector que señalo en esta foto (está duro de cojones, id probando hasta que salga). Siempre con sumo cuidado.
Imagen
Imagen
3.- Sacad las bujias viejas (aunque dé error solo de una cambiad las 4, si podéis haceros con una dinamomètrica medianada para el desenroscado, y nunca ejerzáis una fuerza superior. 40nM. NUNCA, porque la gracia de partirlo puede ser épica.
4.- poner las nuevas bujías, mejor hacerlo a la presión que dice el fabricante, en este caso menos de 9nM para apretar. Aunque como bien recomieda el gran @Renegado Jim cuando notes que está duro para :') :').
Imagen

5. Conecta los cables.
6. Borra el error con el MES, si no lo tienes, no te preocupes, con arrancar el coche 3 veces la ecu debe borrar sola el error.

Espero que os sirva de ayuda! Un abrazo cracks!
En mi caso los cambié para curarme en salud, he realizado la sustitución con 76600 km, más que nada porque los calentadores son una pieza vital en los coches diésel. De ellos dependen muchas más funciones que el arranque en si mismo. El circuito de Egr, el Dpf, o incluso el circular en frio por pendientes pronunciadas son cosas donde directamente o indirectamente pueden influir los calentadores.
He comprado unos Bosch Duraterm, son clavados y misma marca que los de origen, pero por alguna razón han debido cambiar la referencia.
Me temo que uno de ellos ya estaba empezando a ir regular, es el del primer cilindro, curiosamente no hacia buen sello en la culata y lo he sacado manchado. El par de apriete era de unos 7nm aproximadamente ya que los he retirado con la dinamométrica. He puesto los 4 a 8nm con el coche aun caliente, más que nada para evitar problemas.
El punto máximo de rotura está en 22 nm no en esos 40 nm ,cuidado con eso. Lo ideal es utilizar una dinamométrica para aflojarlos y así no pasarse, ya que los problemas de romper uno en la culata puede ser un verdadero dolor de muelas.

Saludos
Saludos Renegados!!!!!

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Re: Cambio de bujías // precalentadores

Mensaje por JeeperHam » 17 Nov 2021, 13:46

MarcosV escribió:
14 Nov 2021, 00:09
JeeperHam escribió:
26 Oct 2021, 20:47
Buenas cracks!

Hace una semana tuve que cambiar los precalentadoras de la reme, me salió un mensaje avisando. a los 112.000 kn.
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Es algo sencillo, solo es desconectar, desenroscar y enroscar. Pero es muy delicado.
Mis consejos.
1- Comprar unas bujías de calidad, como las NKG, eso si, una pasta cada una, pero valen la pena (dicen).
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2.- Esperad un par de días antes de cambiarlas e id echando wd-40 sobre la rosca de la bujia a cambiar (aconsejan mejor echar una grasa con cobre para no dañar los componentes). para facilitar el desenroscado.
3. Tirad del conector que señalo en esta foto (está duro de cojones, id probando hasta que salga). Siempre con sumo cuidado.
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3.- Sacad las bujias viejas (aunque dé error solo de una cambiad las 4, si podéis haceros con una dinamomètrica medianada para el desenroscado, y nunca ejerzáis una fuerza superior. 40nM. NUNCA, porque la gracia de partirlo puede ser épica.
4.- poner las nuevas bujías, mejor hacerlo a la presión que dice el fabricante, en este caso menos de 9nM para apretar. Aunque como bien recomieda el gran @Renegado Jim cuando notes que está duro para :') :').
Imagen

5. Conecta los cables.
6. Borra el error con el MES, si no lo tienes, no te preocupes, con arrancar el coche 3 veces la ecu debe borrar sola el error.

Espero que os sirva de ayuda! Un abrazo cracks!
En mi caso los cambié para curarme en salud, he realizado la sustitución con 76600 km, más que nada porque los calentadores son una pieza vital en los coches diésel. De ellos dependen muchas más funciones que el arranque en si mismo. El circuito de Egr, el Dpf, o incluso el circular en frio por pendientes pronunciadas son cosas donde directamente o indirectamente pueden influir los calentadores.
He comprado unos Bosch Duraterm, son clavados y misma marca que los de origen, pero por alguna razón han debido cambiar la referencia.
Me temo que uno de ellos ya estaba empezando a ir regular, es el del primer cilindro, curiosamente no hacia buen sello en la culata y lo he sacado manchado. El par de apriete era de unos 7nm aproximadamente ya que los he retirado con la dinamométrica. He puesto los 4 a 8nm con el coche aun caliente, más que nada para evitar problemas.
El punto máximo de rotura está en 22 nm no en esos 40 nm ,cuidado con eso. Lo ideal es utilizar una dinamométrica para aflojarlos y así no pasarse, ya que los problemas de romper uno en la culata puede ser un verdadero dolor de muelas.

Saludos
Cierto,

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Re: Cambio de bujías // precalentadores

Mensaje por MarcosV » 20 Nov 2021, 21:19

Así salieron, fijaros en el calentador manchado, he vuelto a comprobar con el nuevo instalado y hace lo mismo.
He tenido que ingeniarmelas para hacer un útil casero para limpiar el asiento del mismo. Un tubo de pvc flexible de 3mm interiores y bastoncillo insertado a presión. Lo impregnaba en alcohol y ayudandome de un destonillador en la otra punta lo giraba sobre el asiento. Repetí la operación unas 6 veces hasta que el algodón salió limpio. Ahora en unos 300 km volveré comprobar que ya no fuga. Si lo sigue haciendo haré otra limpieza hasta que haga un buen sello.

Saludos
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Re: Cambio de bujías // precalentadores

Mensaje por JeeperHam » 21 Nov 2021, 07:13

MarcosV escribió:
20 Nov 2021, 21:19
Así salieron, fijaros en el calentador manchado, he vuelto a comprobar con el nuevo instalado y hace lo mismo.
He tenido que ingeniarmelas para hacer un útil casero para limpiar el asiento del mismo. Un tubo de pvc flexible de 3mm interiores y bastoncillo insertado a presión. Lo impregnaba en alcohol y ayudandome de un destonillador en la otra punta lo giraba sobre el asiento. Repetí la operación unas 6 veces hasta que el algodón salió limpio. Ahora en unos 300 km volveré comprobar que ya no fuga. Si lo sigue haciendo haré otra limpieza hasta que haga un buen sello.

Saludos
Bien hecho de volver a comprobar, si ahora ha quedado estanco y limpio entiendo que no debería salir ten manchado.

Con bastoncillo te refieres a un hisopo? Qué tipo de alcohol usaste ? Crees que usar un alcohol isopropílico sería mejor que usando un alcohol normal y corriente ? Ya que hay contactos electrónicos.

Mucha suerte con la operación 🤞🤞🤞 ya nos cuentas.

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Re: Cambio de bujías // precalentadores

Mensaje por MarcosV » 21 Nov 2021, 07:31

JeeperHam escribió:
21 Nov 2021, 07:13
MarcosV escribió:
20 Nov 2021, 21:19
Así salieron, fijaros en el calentador manchado, he vuelto a comprobar con el nuevo instalado y hace lo mismo.
He tenido que ingeniarmelas para hacer un útil casero para limpiar el asiento del mismo. Un tubo de pvc flexible de 3mm interiores y bastoncillo insertado a presión. Lo impregnaba en alcohol y ayudandome de un destonillador en la otra punta lo giraba sobre el asiento. Repetí la operación unas 6 veces hasta que el algodón salió limpio. Ahora en unos 300 km volveré comprobar que ya no fuga. Si lo sigue haciendo haré otra limpieza hasta que haga un buen sello.

Saludos
Bien hecho de volver a comprobar, si ahora ha quedado estanco y limpio entiendo que no debería salir ten manchado.

Con bastoncillo te refieres a un hisopo? Qué tipo de alcohol usaste ? Crees que usar un alcohol isopropílico sería mejor que usando un alcohol normal y corriente ? Ya que hay contactos electrónicos.

Mucha suerte con la operación 🤞🤞🤞 ya nos cuentas.
Sí, exacto, me refiero a un hisopo o bastoncillo de los oídos. Cuando pueda le sacaré una foto donde se verá mejor el útil artesanal improvisado, pero como digo ha cumplido su función a la perfección. He utilizado alcohol de 96, pero solo para mojar la punta del hisopo. La idea es limpiar el asiento del calentador y con el útil me ha resultado muy fácil. De hecho creo que con el alcohol ha salido muy bien todo. Lo que no entiendo es porqué ese calentador no ha sellado correctamente ya que tenía el apriete de fábrica, supongo ha debido quedar algún tipo de suciedad o virutilla muy fina, que ha permitido que los humos, gases y demás se filtraran hacia el hueco del mismo calentador.
No se a que te refieres con que hay contactos electrónicos, que yo sepa en la camara de combustión está el inyector y calentador.

Un saludo
Saludos Renegados!!!!!

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Re: Cambio de bujías // precalentadores

Mensaje por JeeperHam » 21 Nov 2021, 08:46

Buenas @MarcosV !
No me había quedado claro como habías aplicado el alcohol ni como lo habías aplicado con el hisopo. solo espero que este último sea de calidad y no se haya caído nada en el interior!

Mucha suerte ! 👍🏻🍀 y esperemos que salga limpísimo la próxima vez que lo abras ☺️, mantennos informados por favor!
Que tengas un genial domingo!!!

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Re: Cambio de bujías // precalentadores

Mensaje por Renegado Jim » 21 Nov 2021, 13:30

MarcosV escribió:
20 Nov 2021, 21:19
Así salieron, fijaros en el calentador manchado, he vuelto a comprobar con el nuevo instalado y hace lo mismo.
He tenido que ingeniarmelas para hacer un útil casero para limpiar el asiento del mismo. Un tubo de pvc flexible de 3mm interiores y bastoncillo insertado a presión. Lo impregnaba en alcohol y ayudandome de un destonillador en la otra punta lo giraba sobre el asiento. Repetí la operación unas 6 veces hasta que el algodón salió limpio. Ahora en unos 300 km volveré comprobar que ya no fuga. Si lo sigue haciendo haré otra limpieza hasta que haga un buen sello.

Saludos
Gracias por subir la foto, entiendo que el que te daba fallo es el que peor esta a la izquierda en la foto (el mas descoloreado/blanquecino). Siempre he leido que la punta negruzca de los otros tres es lo normal en un calentador?
ImagenImagenImagen

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