Bola de remolque

Temas relacionados con la carroceria del Jeep Renegade
Kekov12
Sargento
Sargento
Mensajes: 207
Registrado: 14 Feb 2020, 14:36
Ubicación: Cantabria
Jeep: Renegade TH

Re: Bola de remolque

Mensaje por Kekov12 » 13 May 2020, 07:14

Estoy de acuerdo, si llevas una desmontable tienes que circular con ella desmontada. Interesante el matiz de la no obligatoriedad si no tapa la matrícula, gracias por el aporte. A mi me interesa fija, llevaba una desmontable en el jimny y si la usas con frecuencia es un coñazo estar quitándola y poniéndola. Yo llevaría un portabicis de bola todos los fines de semana (cuando salgamos de esta claro 🤣) además de un remolque de vez en cuando para la leña.

Avatar de Usuario
JeeperHam
Capitán
Capitán
Mensajes: 1453
Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
Ubicación: Palma
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Re: Bola de remolque

Mensaje por JeeperHam » 13 May 2020, 10:16

Eugene The Jeep escribió:
12 May 2020, 22:04
JeeperHam escribió:
12 May 2020, 21:09
Me parece que por normativa desde hace algún tiempo no puedes llevar fijas en España , tienen que ser de quita y pon.
Respecto a este tema, hay dos tipos de enganche, el fijo y el desmontable, que se quita la bola por si decirlo, y siempre y cuando estos estén debidamente homologados y aparezcan reflejados en la ficha técnica, es decir legalizados, la legislación no dice nada al respecto de que deben ser de un tipo o de otro, y no tendréis problemas ni con la ITV, ni con trafico. El problema viene y creo que es donde está la confusión, cuando se instala un enganche con la bola de remolque desmontable o incluso escamoteable, ya que entonces, si que os pueden multar, si la lleváis puesta sin llevar un remolque. Pero lógicamente si la bola es fija, no tenemos porque quitarla aunque no la estemos utilizando. Este es el matiz, y que mucha gente confunde.
En este sentido, también puede ocurrir que los modelos de enganche que se fabriquen para nuestro coche, no haya mucho donde elegir, y no nos quede más remedio que poner uno que se quite, aunque para mí los más prácticos son los escamoteables, aunque también son los más caros, y por supuesto también hay que llevarlos plegados si no se lleva ningún remolque o algún accesorio, vamos que si no se está utilizando, no se pueden llevar puestos.
Kekov12 escribió:
11 May 2020, 17:46
Yo estoy interesado en montar una fija. Tengo la duda de los sensores... Detectan la bola y pita todo el rato?? Solo cuándo das marcha atrás? O no la detecta?? Gracias!
En cuanto que los sensores traseros piten, y a pesar de que yo no tengo enganche, pero si te puedo decir compañero @Kekov12 que el amigo @Miguel lleva un enganche con bola fijo, y su coche es un limited, y en ningún momento me ha dicho nada de que le den problemas, y es lógico que así sea.

Como vereis en la nueva normativa de homologación del 2018 para enganches no dice nada de que no se pueden instalar enganches con bola fija. Como ya os he comentado, otra cosa es que trafico pueda multar dentro del reglamento, ya que normalmente los enganches con bolas desmontables, suelen por su diseño tapar parte de la matrícula, y porque en su diseño y homologación se prevee su retirada si no se está usando. No obstante el reglamento de trafico no se especifica claramente que sea obligatorio retirar dicha bola si esta está bien fijada o no interfiere en la matrícula. Otra cosa es que en según que modelos de vehículos, esta interfiera en la lectura de dicha matricula, siendo este motivo más que suficiente para multar con toda seguridad. Pero en nuestro renegade, no hay problema, ya que la matricula está en el porton del maletero.

https://enganche.com.es/preguntas-frecu ... mbre-2018/

Y Para disipar dudas sobre el reglamento de trafico en materia de enganches, y que se puede o no hacer.

https://www.amv.es/territorio-amv/conse ... -no-se-usa
Gracias por aclarlo ! 👏👏👏👏👍🏻

Elrene87
Soldado
Soldado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Feb 2020, 12:03
Jeep: Renegade Limited 4x2

Re: Bola de remolque

Mensaje por Elrene87 » 13 May 2020, 11:15

Muy Buenas camaradas renegados, yo llevo instalado en mi rene el enganche desmontable de Urbeni, creo que con montaje y pasando la ITV la cosa se te queda en unos 650 euros aprox. No se realmente cuanto es porque fue un extra que le saque al concesionario, solo tuve que pagar la ITV... me decante por la opción desmontable porque aunque cierto es que viene bien tenerla fija para que no te den al aparcar, el resto del tiempo solo sirve para molestar si no la estas usando y te cuesta dos minutos ponerla o quitarla, pero es mi humilde opinión y efectivamente como dice el camarada @Eugene The Jeep si es desmontable debes de llevarla desmontada para que no te denuncien, con respecto a los sensores en mi caso el propio coche deshabilita los sensores de aparcamiento (todos) al poner el remolque e iniciar la marcha (sino es simplemente darle al botón del cono...), el tío que lo monto hizo el corte exacto en el paragolpes y quedo muy bien en mi opinión, os paso una foto, un saludo renegados!!!
Imagen
Imagen
Última edición por Elrene87 el 13 May 2020, 11:27, editado 1 vez en total.

Elrene87
Soldado
Soldado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Feb 2020, 12:03
Jeep: Renegade Limited 4x2

Re: Bola de remolque

Mensaje por Elrene87 » 13 May 2020, 11:22

Elrene87 escribió:
13 May 2020, 11:15
Muy Buenas camaradas renegados, yo llevo instalado en mi rene el enganche desmontable de Urbeni, creo que con montaje y pasando la ITV la cosa se te queda en unos 650 euros aprox. No se realmente cuanto es porque fue un extra que le saque al concesionario, solo tuve que pagar la ITV... me decante por la opción desmontable porque aunque cierto es que viene bien tenerla fija para que no te den al aparcar, el resto del tiempo solo sirve para molestar si no la estas usando y te cuesta dos minutos ponerla o quitarla, pero es mi humilde opinión y efectivamente como dice el camarada @Eugene The Jeep si es desmontable debes de llevarla desmontada para que no te denuncien, con respecto a los sensores en mi caso el propio coche deshabilita los sensores de aparcamiento (todos) al poner el remolque e iniciar la marcha (sino es simplemente darle al botón del cono...), el tío que lo monto hizo el corte exacto en el paragolpes y quedo muy bien en mi opinión, os paso una foto, un saludo renegados!!!
Imagen
Imagen
por cierto, le puse la toma de 13 pines en vez de la de 7 pines, no pienso llevar nunca una caravana o algo parecido, pero me lo ofrecieron y no me corte, lo digo porque esto si que sube el precio de la instalación ya que hay que cablear mas y hacer mas conexiones, pero para llevar un remolque de motos o el portabicis que es mi caso, es mas que suficiente el de 7 pines.

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Bola de remolque

Mensaje por Eugene The Jeep » 13 May 2020, 16:56

Elrene87 escribió:
13 May 2020, 11:15
el tío que lo monto hizo el corte exacto en el paragolpes y quedo muy bien en mi opinión,
La verdad es que te ha quedado perfecto, compañero @Elrene87 y muy integrado en el coche. A mi sin embargo me gustan los enganches desmontables, e incluso los escamoteables, que sin tener que quitarlos, simplemente se esconden o basculan tras el paragolpes, pero no sé si se comercializarían en todas las marcas y son bastante más caros. No obstante no solo no me gusta esteticamente llevar un enganche trasero fijo, sino que en la mayoría de las veces te sueles dar en las rodillas, espinillas,... con el, cada vez que utilizas el maletero, y no os digo nada si encima lo engrasas, y las tapas para cubrirlos te suelen volar. Claro que en tu caso si el uso es mucho más intensivo, lógicamente es más practico tener uno fijo.
De todas formas hay quien monta un enganche para usarlo como elemento disuasorio en el aparcamiento, lo que en mi opinión y respetando la decisión de cada uno, no creo que sea buen idea, pues por experiencia, no te garantiza que no te rocen el paragolpes, pues precisamente los roces y golpes suelen ser más en los laterales del paragolpes. Otra cosa es que se use para lo que está diseñado, o incluso podría ser interesante para un hipotético rescate. Como es lógico esta es mi opinión.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Bola de remolque

Mensaje por Renegado Jim » 13 May 2020, 19:37

Te ha quedado muy bien integrado @Elrene87 ...y ademas ya que te pones pues mejor 13 pines por si las moscas
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Miguel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Ene 2020, 11:21
Ubicación: Jaén
Jeep: Renegade Limited

Re: Bola de remolque

Mensaje por Miguel » 14 May 2020, 16:38

Hola, yo llevo el URBENI modelo J020 que es fijo, y no he notado nada extraño a la hora de las maniobras, ahora se desactiva (el sensor de parking) cuando le da la gana...

Kekov12
Sargento
Sargento
Mensajes: 207
Registrado: 14 Feb 2020, 14:36
Ubicación: Cantabria
Jeep: Renegade TH

Re: Bola de remolque

Mensaje por Kekov12 » 14 May 2020, 17:41

Miguel escribió:
14 May 2020, 16:38
Hola, yo llevo el URBENI modelo J020 que es fijo, y no he notado nada extraño a la hora de las maniobras, ahora se desactiva (el sensor de parking) cuando le da la gana...
Ahhhh pues bueno es saber que no interfiere con los sensores. En cuanto al fallo de tu sensor de parking que raro que se active y desactive solo la verdad....

Elrene87
Soldado
Soldado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Feb 2020, 12:03
Jeep: Renegade Limited 4x2

Re: Bola de remolque

Mensaje por Elrene87 » 14 May 2020, 23:04

Eugene The Jeep escribió:
13 May 2020, 16:56
en la mayoría de las veces te sueles dar en las rodillas, espinillas,... con el, cada vez que utilizas el maletero, y no os digo nada si encima lo engrasas, y las tapas para cubrirlos te suelen volar.
Totalmente de acuerdo compañero! Y es que como he dicho antes, al menos en mi caso que es el modelo que va a rosca con un pasador, ponerlo y quitarlo no cuesta más de dos minutos...

Kekov12
Sargento
Sargento
Mensajes: 207
Registrado: 14 Feb 2020, 14:36
Ubicación: Cantabria
Jeep: Renegade TH

Re: Bola de remolque

Mensaje por Kekov12 » 18 May 2020, 18:27

Pues ya me habéis convencido... Al final uno desmontable vertical 🤣

Responder