Hola
@Gerardo
A ver si soy capaz de ayudarte. Voy a hacer un pros y contras, así para empezar.
ESTRUCTURA DE FIBRA.
Son más rápidas de abrir, son más aerodinámicas. Teoricamente, al no sobresalir del perímetro del coche, está más cerca de la legalidad total para su uso.
Son más pesadas, montarlas y desmontarlas puede ser una tarea complicada. En el verano al sur del pirineos pueden llegar a ser un horno. Montada sobre un renegade te ocuparía toda la baca y aún sobresaldría una buena visera por delante.
DE LIBRO (Como la mia).
Más ligeras, dos personas las pueden montar, desmontar y transportar sin complicaciones, el doble techo resulta más fresco en verano. Aunque parezca mentira, son generalmente un poco más grandes en el interior. Te permite conservar un poco de baca para transportar otras cosas (nosotros llevamos 40 litros de agua, una jerry de 20L y una caja estandar). Importantísima ventaja: hablando de buenas calidades en ambas opciones, casi 3 veces más barata.
Con viento, la noche puede ser bastante ruidosa. La aerodinamica deja de existir. Montar y desmontar es más lento, pero tampoco un infierno.
En mi opinión, si la vas a dejar fija en el coche o la vas a montar y desmontar una vez al año, puedes pensar en una de estructura de fibra. Si la vas a montar y desmontar a menudo, de las de libro. La diferencia entre 45 kilos y 75 kilos es tener que llamar a un par de colegas o utilizar un polipasto en el techo del garaje (es lo más frecuente). La nuestra la montamos y desmontamos y guardamos mi pareja y yo solos sin problemas.
Lo que Renegado Jim ha comentado es muy cierto: la baca es fundamental. Sólida, fuerte y que se ancle directamente a las barras del coche para no tener que homologar y que, por tanto, la tienda sea una carga de la baca.
Yo me decidí por Front Runner por varias razones. La baca es un somier que soporta el peso de un par de personas andando por encima (para nosotros era importante esto), tiene ranuras estandar por encima y por debajo, lo que te permite enganchar cosas por debajo. Si te fijas en las fotos, nosotros llevamos las planchas de rescate de un metro ahí metidas. Además esta gente tiene un catálogo inmenso de complementos para encajar en la baca: depósitos, ollas de cocina, sistemas de agua y electricidad, mesas plegables, pulpos y correas de sujeción. Problema importante: no es una baca barata y las cositas para poner encima son un pastón.
La tienda front Runner, sin embargo, no es demasiado cara y tiene opcional unos enganches rápidos, lo que hace que ponerla y quitarla no requiera ninguna herramienta y solo cerrar cuatro seguros con la mano. Rapidísimo. Y es la más ligera del mercado con solo 42 kilos. Si optas por no montar el doble techo, ademas de ahorrarte un par de minutos, podrás disfrutar de dos ventanas en el techo enfocando directamente a las estrellas. Todas las ventanas con mosquiteras.
TIEMPO DE MONTAJE.
La tercera noche de uso, con algo de vino en el cuerpo y lluvia fina, viento y noche cerrada y solo un par de grados, me dio por cronometrar el despliegue en solitario (una linterna ayudando y un frontal): 6 minutos. Por la mañana, plegarla, también en solitario: 11 minutos.
Al final, para mi, lo más importante son los enganches rápidos. Como estas cosas suelen ser bastante estandar para poder usar en diferentes marcas, quizá puedas usar otra marca de bacas modulables y con rieles incorporados.
Espero haberte ayudado.