Iluminacion - informacion sobre luces, bombillas y led

Temas relacionados con la electricidad, electrónica y multimedia del Jeep Renegade
Responder
Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Iluminacion - informacion sobre luces, bombillas y led

Mensaje por Renegado Jim » 07 Ene 2020, 09:53

Hola compis

Voy a abrir un tema en general relacionado con las luces de nuestro vehiculo. En la seccion de Bricos hay varios tutoriales sobre como cambiar bombillas especificas de nuestro coche, con lo que este post pretende ser mas de caracter informativo y generico, sobre los tipos de luces que lleva el Renegade.

A modo de resumen, dejo aqui una lista del tipo de bombilla que llevamos (si encontrais algun error por favor decirmelo y actualizo la tabla):
Tipo BombillaUbicacion
12v 5W sin casquillo ambarIntermitentes de retrovisores
12v P21W con casquillo ambarIntermitentes delanteras
12v P21/5WLuz diurna DRL
12v H11Luces antiniebla delanteras
12v W16W T15Luz antiniebla trasero
12v H4Faros principales (sin xenon)
12v 5W sin casquilloMatricula
12v P21W con casquilloPosicion y frenos traseros
12v 5W sin casquillo ambarIntermitentes traseros
Imagen
Imagen
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
JeeperHam
Capitán
Capitán
Mensajes: 1453
Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
Ubicación: Palma
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Re: Iluminacion - informacion sobre luces, bombillas y led

Mensaje por JeeperHam » 07 Ene 2020, 11:06

Pedazo post resumen! 😍

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Iluminacion - informacion sobre luces, bombillas y led

Mensaje por Eugene The Jeep » 11 Ene 2020, 16:43

Si no os importa, podría aprovechar este tema, para poner enlaces de todas las bombillas led que se pueden cambiar en nuestro renegade, y que son las que mejor resultado dan, ya que como sabréis, este es un tema en el que modestamente y por razones obvias, me he tenido que empollar, y del que creo puedo aportar. Como es un tema muy engorroso, intentaré resumirlo al máximo, y dejar claro punto por punto cada uno de las bombillas que se pueden cambiar, que unido a los bricos de como cambiarlas, haran que este tema que muchos compañeros tienen reticencias y desconocimiento, puedan mejorar sus monturas por poco dinero. No obstante, pasaré un brico sobre las luces de matricula que hice en su día.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Iluminacion - informacion sobre luces, bombillas y led

Mensaje por Renegado Jim » 11 Ene 2020, 16:47

Eugene The Jeep escribió:
11 Ene 2020, 16:43
Si no os importa, podría aprovechar este tema, para poner enlaces de todas las bombillas led que se pueden cambiar en nuestro renegade, y que son las que mejor resultado dan, ya que como sabréis, este es un tema en el que modestamente y por razones obvias, me he tenido que empollar, y del que creo puedo aportar. Como es un tema muy engorroso, intentaré resumirlo al máximo, y dejar claro punto por punto cada uno de las bombillas que se pueden cambiar, que unido a los bricos de como cambiarlas, haran que este tema que muchos compañeros tienen reticencias y desconocimiento, puedan mejorar sus monturas por poco dinero. No obstante, pasaré un brico sobre las luces de matricula que hice en su día.
Por supuesto que si! :thumbsup: estas en tu casa ;)
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Iluminacion - informacion sobre luces, bombillas y led

Mensaje por Eugene The Jeep » 12 Ene 2020, 23:08

Como lo prometido es deuda, y para los que ya me conocéis, soy un fanático de la iluminación led, por lo que no he de estrañar que me llaméis mister led. :geek: :lol: Bromas a parte, llevo más de 4 años estudiando y intentado entender todo lo relacionado a las bombillas led, ya que en el mercado hay de todo la verdad, aunque afortunadamente en este tiempo se ha avanzado una barbaridad, y hoy día es relativamente fácil encontrar led de calidad y bien diseñados. Pues aprovechando este tema abierto por el compañero JIM, y dado que personalmente tengo todos los led del interior del habitáculo en led, y prácticamente el 50% de la iluminación exterior, creo que os puede ser de utilidad los enlaces de dichas bombillas led, ya que las he ido cambiando incluso teniéndolas ya de led, por bombillas mucho mejores, y de mayor calidad, y sobre todo atendiendo a la baja temperatura de las mismas, sobre todo en el interior, por el riesgo de quemarse y producir algún desaguisado.
Estas son las bombillas que yo llevo actualmente.

LED PARA EL INTERIOR
Estos led tienen que ser T10 con iluminación de 360º y 180º con los SMD por una sola cara.
Para los plafones del techo, tanto el delantero como el trasero, llevo los mismos, para igualar tonalidad e iluminación, y deben ser canbus para evitar el efecto luciérnaga.
Estas mismas se pueden usar también para los plafones de las matriculas, aunque debemos ponerles resistencias. Ver tutorial al respecto. Hoy día no hay bombillas que no den error por si solas. No dejéis de ver el vídeo del enlace, pues son unas bombillas idénticas en tamaño a la original y dan muy buena luz, quedando en todo momento extremadamente fria, por lo que son muy seguras para llevarlas en el techo del coche.
https://es.aliexpress.com/item/32853526 ... 2e0eL25IHd

Para los plafones del maletero y guantera, si bien también podéis poner las bombillas anteriores con buen resultado y tendréis el mismo color en todo el habitáculo, yo llevo unas donde todos los led SMD están por una sola cara, ya que son mas efectivas por el diseño del plafón. Estas no tienen por que ser canbus ni llevar resistencias adicionales, ya que el cierre del maletero y de la guantera, actúa como un interruptor, y no les llega nada de corriente cuando están cerrados.
https://es.aliexpress.com/item/32772054 ... 63c0dAgcQP

Y aunque en un principio no iba a cambiarlas, finalmente y como solo me quedaban estas, también cambié las del espejo de los parasoles, y a decir verdad quedan de fabula. Estas son unas T5 super pequeñas, tanto es así que cuando las cambié, una de las halógenas se me calló y no la he vuelto a ver. Intentaré poner un vídeo tutorial de como cambiar estas bombillas, aunque creo que hay algo en la red.
https://es.aliexpress.com/item/32867341 ... 63c04BoS51
Última edición por Eugene The Jeep el 21 Ene 2020, 14:55, editado 2 veces en total.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Iluminacion - informacion sobre luces, bombillas y led

Mensaje por Eugene The Jeep » 13 Ene 2020, 00:19

Continuando con el mensaje anterior, os podré los enlaces de los led que llevo en la actualidad en el exterior de la reme. Ni que decir tiene que en este sentido, y tras leer y releer normativas, y preguntar por aquí y por allá, en este sentido, la legislación vigente, no dice nada sobre prohibir bombillas led en la iluminación trasera del vehículo, habiendo un vacio legal al respecto, por lo que no tendremos problemas, y en este sentido pasa algo parecido con las DRL, o intermitencias, de hecho, los compañeros que las llevan cambiadas, incluido yo mismo, o el amigo Miguel entre otros, ya hemos pasado ITV con éxito. Otra cosa es la bombilla H4 de los faros principales o incluso los antinieblas, aunque hay muchos compañeros que hemos cambiado dicha bombilla, con éxito en cuanto a funcionalidad e iluminación, pero por no estar homologada hoy día bombillas para estos focos, y no ser legales, estas deben ser retiradas para poder pasar la ITV.

LED PARA EL EXTERIOR

Para la marcha atrás muchos compañeros llevamos una bombilla con tres led 2020, y un diseño que se adapta perfectamente a la sección interna del foco de la marcha atrás y con una luz espectacular que no da error en la inmensa mayoría de los casos, pero para aquellos que si dé, se le pueden poner una resistencia de 25 ohmios que prácticamente no se calienta casi nada. Podéis verlo en un video-tutorial de este foro.
https://es.aliexpress.com/item/32902590 ... 63c08rauY6

Para el que necesite resistencias, sobre todo los primeros renegades, estas serían las recomendadas.
https://es.aliexpress.com/item/32953597 ... 63c06tZzXb

Las de Matrícula, las he mencionado en un post anterior, y aunque algunos pensarán que se les debe poner led 180º con los smd en una sola cara por el diseño del plafón, y no les falta razón, de hecho yo las he llevado algunos meses; sin embargo no creo que sea aconsejable que estas bombillas den tantísimos lúmenes, pues pueden deslumbrar, incluso algunos coches que vemos por la carretera, alumbran hasta el suelo. Por ello creo más conveniente poner unas más discretas que den muy buena luz sin pasarse.
https://es.aliexpress.com/item/32853526 ... 63c0BsqRK9

Y las resistencias, no tienen más misterio, yo elegiría la que tiene el conector de goma, es decir el A en este caso.
https://es.aliexpress.com/item/32845303 ... 63c06tZzXb

Las DRL, está claro que es lo primero que solemos cambiar, y más que altamente recomendable por múltiples razones, para mí es casi imprescindible. Estas bombillas hay muchos diseños y modelos. Solo tenéis que tener en cuenta que debería de tener un consumo no inferior a los 8 W, y ser canbus para evitar el error, y que no tenga el efecto luciérnaga por estar al limite del consumo. Yo también os recomendaría que su diseño y materiales, disipen el calor de la forma más eficiente posible, pues el fin y al cabo, van siempre encendidas, y un mal diseño o calidad en los materiales, acorta la vida útil del led drasticamente.
Estas son las que yo llevo actualmente, una bombilla que cumple con las 3 BBB, bueno, bonito, y barato.
https://es.aliexpress.com/item/32849592 ... 63c0HcFlHv

Últimamente también he cambiado las T10 de las intermitencias de los retrovisores, y que podréis ver en el tutorial correspondiente. Estas deben de ser canbus para evitar efecto luciernaga, con led naranja auto o ambar, e iluminación 360º, así como un tamaño idéntico a la original, para que quepa perfectamente en su emplazamiento. Creo sinceramente que dan una luz espectacular, no obstante pasamos de una bombilla de 50 lúmenes a 400 lúmenes, que por su ubicación da un plus de seguridad, y por el diseño del foco de la intermitencia, hace cierto efecto dinámico que a mi personalmente me gusta.
https://es.aliexpress.com/item/32861211 ... 63c0j8toYI

Faltarían las intermitencias delanteras, que hasta ahora, solían dar error y producir un hyperflash, parpadeo rápido,, a no ser que se pusiesen resistencias. Algo engorroso por la ubicación de los mismos, teniendo que fijar dicha resistencia al chasis o carrocería para le buena refrigeración de la misma. Pues digo hasta ahora, porque he pedido unas con led naranja auto, 1600 lúmenes, aluminio aeroespacial para su refrigeración, Canbus con estabilizador de la corriente, y un consumo idéntico a la bombilla original de 21 W, que en teoría debería evitar el hyperflash. Esta bombilla es plug and play con casquillo 1156 BA15S P21W PY21W y que por supuesto en cuanto la tenga y la pruebe como es debido, si todo va como espero, no solo os mantendré informados, sino que ya os mostraré el enlace por si alguno estáis interesados.
Deciros que en un principio no pensaba cambiarla, pero dado que nuestro foco comparte las bombillas para las DRL, con las de la intermitencia, y de todos es sabido, que cuando ponemos la intermitencia, las DRL se apagan para que se vea mejor dicha intermitencia, pero cuando llevamos las luces de posición o alumbrado del coche, las DRL se atenúan, y no se apagan cuando damos la intermitencia. Y debido a que las led de las DRL son mucho más potentes y dan más luminosidad, pues en esta función, las intermitencias no se ven tan claramente. Espero tener buenas noticias mas pronto que tarde.
(FALTA EL ENLACE DE ESTA BOMBILLA QUE PONDRÉ CUANDO SEA TESTADA)

Y Ya para las H4 principales en led, creo que es lo suficientemente importante y extenso, como para dedicarle un post completo dentro de este mismo tema. Pero para abrir boca, os pondré el enlace de las bombillas que llevamos muchos compañeros, y que a decir por sus comentarios todos está más que contentos y satisfechos, aunque haya que quitarlas para pasar la ITV.
https://es.aliexpress.com/item/32885029 ... 63c04p7TEr
Última edición por Eugene The Jeep el 13 Ene 2020, 09:45, editado 3 veces en total.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Iluminacion - informacion sobre luces, bombillas y led

Mensaje por Renegado Jim » 13 Ene 2020, 09:21

Peazo aporte Eugenio! asi da gusto que cantidad de informacion y de calidad ;)
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Iluminacion - informacion sobre luces, bombillas y led

Mensaje por Renegado Jim » 13 Ene 2020, 17:20

Mi aporte para este post es decir que tambien llevo las NovSight en H11 para las antinieblas delanteras, y despues de un año y medio sigo super contento con ellas

Imagen
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Iluminacion - informacion sobre luces, bombillas y led

Mensaje por Eugene The Jeep » 13 Ene 2020, 21:59

Efectivamente para las antiniebla H11, como muy bien indica el compañero JIM, se pueden poner en led la misma marca NovSight que algunos compañeros hemos montado en los faros principales H4, siendo a mi entender una de las mejores opciones y marcas del mercado en relación al precio y calidad, con muy buenos materiales para su correcta refrigeración, y unos chips led seoul CSP Y19, de lo mejor del mercado, a la altura de los philips y osram, por lo que se convierte en otra compra maestra dentro de lo que denominamos BBB. Yo no descarto cambiarlas también, aunque si no lo he hecho ya, es debido a que si bien puede que la visión con niebla no difiera tanto con respecto a las halógenas, con un color mucho más cálido o amarillento, si que este tono se hace mucho más visible para el resto de los conductores. Pero esto es algo que no es absoluto, ya que por ejemplo el nuevo renegade con el pack visión led, dispone de led en los antinieblas, siendo un tema que estudiaré a fondo, para intentar sacar alguna conclusión más acorde con los avances tecnológicos.
Imagen
! Saludos Renegados !

Nandi
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 06 Ene 2020, 23:37
Ubicación: Bcn
Jeep:

Re: Iluminacion - informacion sobre luces, bombillas y led

Mensaje por Nandi » 16 Ene 2020, 16:28

Buenas,llevo los antinieblas con bombillas led y el cambio es brutal,lo reconiendo

Responder