Batería y voltímetro

Temas relacionados con la electricidad, electrónica y multimedia del Jeep Renegade
Responder
Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Batería y voltímetro

Mensaje por Renegado Jim » 05 Ene 2020, 18:12

Hola compañer@s,

Queria abrir un tema especifico para hablar sobre la bateria y el voltimetro del Renegade.

Como sabeis, la Reme lleva un voltimetro incorporado y me gustaria saber que valores obteneis con el coche parado antes de arrancar y con el coche en marcha. Entiendo que esto esta relacionado con el estado de salud de la bateria y nos podria ayudar a detectar posibles fallos o sintomas que indiquen que nuestra bateria necesita un cambio. Mas que nada porque ya sabeis lo delicadas que son las baterias hoy dia en este tipo de coches, y asi nos podriamos ahorrar un disgusto.

Yo obtengo los siguientes valores:
  • Coche sin arrancar (solo con el boton de arranque pulsado una vez sin pisar el freno): oscila entre 12.7v y 13.2v, el por que de esta variacion, no lo se :roll:
  • Coche arrancado y en orden de marcha: oscila entre 14.0v y 14.8v, entiendo que el valor mas alto es cuando recibe carga del alternador :?:
En cuanto a la bateria decir que en mi caso (motor 2.0 D) llevo una bateria Exide de 70Ah 620A
Imagen

En cuanto a las alternativas, he encontrado una bateria Optima de altas prestaciones. Si no conoceis las baterias OPTIMA, decir que cuentan con la mejor reputacion dentro del mercado de baterias AGM y son usadas ampliamente en el mundo de la competicion a cualquier nivel.
Se trata del modelo Optima Yellowtop H6, y como podeis ver en este link, las medidas con perfectas para el hueco de nuestro vehiculo. En la pagina viene en pulgadas asi que pasando a mm son: (A)175mm x (L) 278mm x (Al) 190mm

Y aqui la prueba defintiiva de como le queda instalada:

Imagen
Imagen

Logicamente la calidad tiene un precio, pero por lo que he podido comprobar no son mucho mas caras que lo que soplan en el concesionario oficial por instalar la bateria original; y los numeros de la Optima hablan por si solos: 72Ah y 800A de potencia de arranque en frio :!:

A ver que averiguaciones hacemos con esto, y si teneis mas baterias alternativas a la original estaria bien ponerlas por aqui para tenerlas como referencia. Gracias por vuestra colaboracion! :thumbsup:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
JeeperHam
Capitán
Capitán
Mensajes: 1453
Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
Ubicación: Palma
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Re: Batería y voltímetro

Mensaje por JeeperHam » 05 Ene 2020, 18:21

Renegado Jim escribió:
05 Ene 2020, 18:12

Yo obtengo los siguientes valores:
  • Coche sin arrancar (solo con el boton de arranque pulsado una vez sin pisar el freno): oscila entre 12.7v y 13.2v, el por que de esta variacion, no lo se :roll:
  • Coche arrancado y en orden de marcha: oscila entre 14.0v y 14.8v, entiendo que el valor mas alto es cuando recibe carga del alternador :?:
Mi reme marca los mismos valores !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Batería y voltímetro

Mensaje por Eugene The Jeep » 13 Ene 2020, 22:32

Si yo tambien creo no hay muchas opciones en el mercado que se ajusten a la perfección a las medidas de nuestro renegade, y a las expecificaciones para sustituir la batería original, que sea además AGM, pues de cambiar estas características ,podríamos tener serios problemas en la electrónica. Ver este enlace que explica bastante claro el tema de baterías para vehículos con stop-start https://www.yuasa.es/informacion/automo ... agm-y-efb/

Pero a parte de la batería optima que a indicado Jim, que sin duda es una, por no decir la mejor batería que podemos poner, y que se ajusta a la perfección a las medidas y especificaciones de las Exide, tambien es cierto que es bastante cara, y que en España posiblemente no necesitemos tanta potencia para el arranque en frío. De hecho en mi coche un multijet 1.6 del 2015, la batería original es una Mopar exide 72Ah 570A, ni siguiera la que montan los renegades posteriores, de 70AH-620A, que ya mejoraría a la que tengo. Aunque mi coche con 4 años y 5 meses, todavía tiene la batería original bastante bien, o al menos hasta el momento no me ha dado señales de fatiga, aunque con las baterías nunca se sabe y te dejan tirado como una colilla, cuando menos te lo espera, pero confío en que aguante algo más, ya que suele hacerle un mantenimiento con un cargador inteligente CTEK msx 5.0, que recomiendo, sobre todo para alargar la vida útil de la batería.

De todas formas, y por la climatología en España, veo como una de las mejores opciones con las 3 BBB, sobre todo mientras siga en oferta, la Varta E39 70Ah-760A a un gran precio de 117€ y que mejora en prestaciones a la mopar 70Ah-620A que montan actualmente los renegades diesel.
https://www.bateriasencasa.com/epages/6 ... s/BTVARE39
Última edición por Eugene The Jeep el 14 Ene 2020, 13:17, editado 2 veces en total.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Batería y voltímetro

Mensaje por Renegado Jim » 14 Ene 2020, 07:45

Sin duda que Varta es una gran marca de baterias, y sinceramente por esa relacion calidad-precio dudo que haya mejores opciones :thumbsup:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Batería y voltímetro

Mensaje por Patan » 15 Ene 2020, 19:35

...por aquí anda mucho crack suelto...pedazo de aportes y en un tema un tanto delicado como es la batería...da gusto... :)

...añado un enlace a un pequeño tutorial que también puede ayudar: 6 PASOS PARA COMPROBAR EL ESTADO DE LA BATERÍA DE UN COCHE

Mis valores son:
Contacto: 12,4
Arrancado: 12,4
Alternador (2000rpm): 13,2
Circulando: + o - 14,2

Las medidas de voltaje dependen del tiempo que lleve en reposo y la curva de descarga de la batería, inicialmente una batería recien cargada, tiene un voltaje superior al nominal, en este caso >12V, una vez en reposo, tienen una caída hasta su voltaje nominal de 12V, luego un valle, que es lo que te permite mas o menos intentos de arranque (los amperios se van consumiendo y el voltaje se mantiene en los 12V) y finalmente otra fuerte caída a <12V por la falta de amperios, ya no arranca.
Imagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Batería y voltímetro

Mensaje por Eugene The Jeep » 15 Ene 2020, 23:06

Totalmente de acuerdo mi Cabo, el tema de la batería suele ser olvidado, y esta nos deja tirados sin avisar, por lo que es de suma importancia no solo su buen mantenimiento, sino estar pendiente de ella, y chequear su estado de salud. Buen aporte el tuyo también. :lol:
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Batería y voltímetro

Mensaje por Renegado Jim » 16 Ene 2020, 14:20

Eugene The Jeep escribió:
15 Ene 2020, 23:06
Totalmente de acuerdo mi Cabo,
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: y que lo digas amigo!

Ya que hablamos del mantenimiento de la bateria, yo hace un par de años me hice con este cargador CTEK en oferta que sirve para baterias AGM, y la verdad que estoy super contento.
Tanto a mi coche como al de mi mujer les hago una carga antes de que llegue el invierno y asi al menos te aseguras una duracion de 5 años yo creo , porque estos coches demandan bastante bateria por lo que veo, y parece que la media esta entre 3-4 años. :?

https://www.ctek.com/es/products/vehicle/mxs-3-8
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Batería y voltímetro

Mensaje por Eugene The Jeep » 16 Ene 2020, 15:25

Es la misma marca CTEK que tengo yo, y es altamente recomendable, aunque por motivos de disponer en aquel momento de algunos vehículos clásicos y mayor cilindradas, yo dispongo de un modelo algo superior, el MXS 5.0 https://www.ctek.com/es/products/vehicle/mxs-5-0, que en principio podría cargar baterías mayores de hasta 160 Ah y dispone de 8 etapas y función para baterías AGM o incluso función regeneración, que a mi personalmente me era muy útil para mantener las baterías de los clásicos, llegando a una vida útil de hasta 10 años, ya que la mayoría del tiempo, la batería estaba desconectada.
Este cargador, es en mi opinión, casi imprescindible, para mantener nuestras baterías y alargar su vida útil, y por ser electrónico, no solo hará un chequeo de la misma, y la cargará correctamente, sino que no se la cargará o achicharrará como otros cargadores antiguos, haciendo incluso hervir al electrolito. Porque no solamente es importante cargar correctamente la batería, también es importante que los electrones circulen tanto en uno como otro sentido, y con esto quiero decir, que se debe cargar y descargar, algo que hace a la perfección este tipo de cargador, y CTEK es la marca premiun en este tema. Compréis el modelo que compréis, según vuestras necesidades, y según el precio de venta en el momento de adquisición, seguro que no os equivocáis.
Con este cargador, yo he llegado a recuperar baterías sulfatadas, indicándote según en la etapa que se interrumpa la carga, el estado de la batería. Incluso muchos vehículos premiun de alta gama, como Ferrari, Porche, Aston Martin, Lamborghini, etc,, suelen llevar integrado este tipo de cargador, como mantenimiento de la batería, cuando el coche no se usa por un largo periodo de tiempo mientras está en el garaje, ya que por su electrónica y gran consumo de energía, no sería conveniente desconectar la batería. Ya que en su última etapa, este cargador, hace el mantenimiento, cargando y descargando la batería, mediante un chequeo continuo, emulando un uso de la misma, para su correcto funcionamiento.

Como bien ha dicho el sargento JIM, y coincido plenamente, es altamente recomendable adquirir uno de estos cargadores, pues nuestro bolsillo lo agradecerá, y nos evitará algunos quebraderos de cabeza.
Última edición por Eugene The Jeep el 16 Ene 2020, 20:23, editado 2 veces en total.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Batería y voltímetro

Mensaje por Eugene The Jeep » 16 Ene 2020, 15:35

Un vídeo del funcionamiento del CTEK que yo tengo

Última edición por Eugene The Jeep el 16 Ene 2020, 15:53, editado 2 veces en total.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Batería y voltímetro

Mensaje por Eugene The Jeep » 16 Ene 2020, 15:49

Por cierto, hace ya mucho tiempo que en el Lidl suelen vender un cargador clonico o parecido, que sin llegar a ser el de CTEK, si que tiene muy buena calidad y da buenos resultados por menos de 20€. Lo digo para que el precio del CTEK no os impida tener un cargador decente. El único inconveniente, es encontrarlo, ya que el día que lo ponen a la venta, desaparece en horas. Mi padre tiene uno desde hace 3 o 4 años, y le va perfectamente. Aunque se puede comprar on line en oferta por 16€ + 3,99 portes, 20€. https://www.lidlonline.es/es/cargador-d ... ageSize=36



Tambien os podeis encontrar en amazon, internet, etc multitud de cargadores similares, pero yo solo os puedo recomendar aquellos que he probado, El CTEK por calidad y por ser seguramente el mejor cargador, y por calidad/precio, es la mejor opción. Y si estáis sin presupuesto, la más barata del lidl te asegura un cargador decente que no te de problemas.
Última edición por Eugene The Jeep el 16 Ene 2020, 20:19, editado 1 vez en total.
Imagen
! Saludos Renegados !

Responder