Sistema TPMS de control de presión de neumáticos

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Sistema TPMS de control de presión de neumáticos

Mensaje por Renegado Jim » 05 Ene 2020, 10:34

Como funciona el TPMS
Como en la vida misma, hay dos formas de conseguir información: preguntando directamente a la persona de la que quieres saber algo o preguntando a un tercero. Con el sistema TPMS sucede lo mismo, hay dos tipos de dispositivos:
  • De medición directa: una rueda con poca presión tiene menos diámetro que una con la presión correcta, de modo que necesita dar más vueltas para recorrer la misma distancia. A través de los sensores del ABS, el sistema TPMS puede saber qué rueda da más vueltas de lo normal y «presupone» que ésta tiene una pérdida de presión.
  • De medición indirecta: el dispositivo monta un sensor de presión en cada neumático. Los hay de varios tipos, normalmente adosados a la propia válvula, pero pueden ir incluso pegados a la goma del neumático por el interior de la banda de rodadura. Tienen una pequeña batería incorporada para su funcionamiento. Cada sensor mide la presión y la temperatura de cada rueda y emite a la unidad de control la información mediante radio a una frecuencia de 433 MHz.
Qué averías puede tener el TPMS
  • Se acabó la pila del sensor: la mayoría de los problemas con el sistema TPMS se centran en que la batería de los sensores se agota. Tiene una vida media de entre 3 y 7 años. No son intercambiables, de modo que hay que reemplazar el sensor.
    Hemos dado un golpe a la llanta: los bordillazos pueden estropear la lámina que mide la presión en el sensor.
    Golpes al desmontar el neumático: cuando destalonamos el neumático viejo para cambiarlo, el mecánico debe ser cuidadoso a la hora de introducir el desmontable para no golpear o dañar el sensor.
  • Desprogramaciones de la unidad de mando: a veces, si nos quedamos completamente sin batería, al cambiarla o al arrancar con pinzas, la unidad de mando pierde la codificación de los sensores. Para que mi coche no tome por error la presión de los sensores del coche que está a mi lado en el semáforo (recuerda que se comunican todos por radio a la misma frecuencia), la centralita reconoce los de cada rueda porque están codificados, es como el DNI de cada sensor. Si se desprograma la unidad de control, deja de reconocer a sus sensores, lo que hace necesario volver a codificar con un equipo de diagnosis específico.
  • Inhibidores de frecuencia: es posible que, si aparcamos en alguna zona con inhibidores de frecuencia o bajo un fuerte campo magnético (cerca de una torreta de alta tensión, por ejemplo), se produzcan errores puntuales en el sistema, pero, tras salir de esa zona de influencia, debería volver a funcionar correctamente.
  • Pérdidas de aire: las válvulas que llevan el sensor integrado suelen ser de cuello metálico, a diferencia de las válvulas normales que son de goma y sellan ellas mismas contra el orificio de la llanta. Esto se hace así para evitar vibraciones de la válvula a alta velocidad. Al ser metálicas, necesitan una junta tórica de goma que realice el sellado y tienen un par de apriete. Es conveniente revisar el apriete de la válvula de vez en cuando y cambiar la junta tórica si tiene fugas.
  • Falsas alarmas: a veces, si dejamos el coche aparcado de forma que alguna rueda esté al sol y el resto a la sombra, el calor puede hacer subir la presión de ese neumático y provocar alertas que no son reales. Normalmente, en cuanto empezamos a rodar y las temperaturas se igualan, desaparece la alerta.
Qué cuidados requiere el sistema TPMS
Al tratarse de un sistema que no tiene prácticamente elementos mecánicos, no hay mucho que uno pueda hacer como usuario para mantenerlo correctamente, pero hay dos cosas que sí podemos hacer y tratar de evitar a toda costa:
  • Evita los golpes y bordillazos: las vibraciones y los fuertes golpes pueden estropear los sensores, así que evítalos en la medida de lo posible.
  • Revisa los tapones de las válvulas: hay una moda absurda de robar los tapones de las válvulas; mi consejo es que uses unos corrientes de plástico para evitar tentaciones. Lo importante es que no entre agua, suciedad ni la orina de los perros en el mecanismo de la válvula, lo cual puede estropear tanto la hermeticidad de ésta como el propio sensor electrónico.
* Articulo de la Revista Autocasion


En este video de Mopar (en ingles) se describe como funciona el sistema en el Jeep Renegade


Estos son los sensores de presion que van instalados por dentro de la llanta en cada valvula de inflado. El recambio original Mopar que se muestra en las fotos tiene un coste que ronda los 60 Euros en taller oficial

Imagen

Imagen
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
JeeperHam
Capitán
Capitán
Mensajes: 1453
Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
Ubicación: Palma
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Re: Sistema TPMS de control de presión de neumáticos

Mensaje por JeeperHam » 05 Ene 2020, 14:15

Gran aporte!
Así sabemos cómo funciona el sistema!

Bluesbrother
Soldado
Soldado
Mensajes: 78
Registrado: 06 Ene 2020, 18:29
Ubicación: Sitges
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Sistema TPMS de control de presión de neumáticos

Mensaje por Bluesbrother » 06 Ene 2020, 21:08

Interesante articulo.
Una duda me asalta, mi coche me llega con Rueda de repuesto igual que las 4....lleva tambien sensor?
Jeep Renegade Trailhawk Imagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Sistema TPMS de control de presión de neumáticos

Mensaje por Renegado Jim » 07 Ene 2020, 13:11

Bluesbrother escribió:
06 Ene 2020, 21:08
Interesante articulo.
Una duda me asalta, mi coche me llega con Rueda de repuesto igual que las 4....lleva tambien sensor?
Cuando dices que es "igual que las 4", te refieres a la medida del neumatico? o que la llanta es igual a las otras 4 (no de chapa)?
ImagenImagenImagen

Bluesbrother
Soldado
Soldado
Mensajes: 78
Registrado: 06 Ene 2020, 18:29
Ubicación: Sitges
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Sistema TPMS de control de presión de neumáticos

Mensaje por Bluesbrother » 07 Ene 2020, 15:12

Renegado Jim escribió:
07 Ene 2020, 13:11
Bluesbrother escribió:
06 Ene 2020, 21:08
Interesante articulo.
Una duda me asalta, mi coche me llega con Rueda de repuesto igual que las 4....lleva tambien sensor?
Cuando dices que es "igual que las 4", te refieres a la medida del neumatico? o que la llanta es igual a las otras 4 (no de chapa)?
Que es identica, en cuanto a medidas y llanta (aluminio). Por Eso la duda, si te marca el estado de las 5 o si solo marca las 4, como se identifica cuando la cambias por pinchazo.
Jeep Renegade Trailhawk Imagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Sistema TPMS de control de presión de neumáticos

Mensaje por Renegado Jim » 07 Ene 2020, 18:32

Bluesbrother escribió:
07 Ene 2020, 15:12

Que es identica, en cuanto a medidas y llanta (aluminio). Por Eso la duda, si te marca el estado de las 5 o si solo marca las 4, como se identifica cuando la cambias por pinchazo.
Si es identica, me atreveria a decir que tambien viene con sensor la de repuesto, aunque obviamente no lo sabras hasta que la cambies por pinchazo :neutral_face:
ImagenImagenImagen

Txabig
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Ene 2020, 17:18
Ubicación: en algun sitio
Jeep: Renegade

Re: Sistema TPMS de control de presión de neumáticos

Mensaje por Txabig » 07 Mar 2020, 15:37

Hola,
Por seguir el mismo hilo.
El TPMS es compatible con cualquier llanta y neumatico?

Un saludo

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Sistema TPMS de control de presión de neumáticos

Mensaje por Renegado Jim » 07 Mar 2020, 16:15

Txabig escribió:
07 Mar 2020, 15:37
Hola,
Por seguir el mismo hilo.
El TPMS es compatible con cualquier llanta y neumatico?

Un saludo
Afirmativo camarada :relaxed:

El sensor TPMS se conecta a la valvula de presion y va pegado a la llanta (por dentro del neumatico). Una vez instalado se monta el neumatico de la manera habitual, aunque es recomendable ir a un taller especializado de ruedas, ya que si no se sabe lo que se hace es bastante facil que se carguen alguno haciendo el cambio como ya comento algun compañero del foro.
ImagenImagenImagen

Txabig
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Ene 2020, 17:18
Ubicación: en algun sitio
Jeep: Renegade

Re: Sistema TPMS de control de presión de neumáticos

Mensaje por Txabig » 08 Mar 2020, 15:02

Gracias por la respuesta jim

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Sistema TPMS de control de presión de neumáticos

Mensaje por Renegado Jim » 08 Mar 2020, 16:04

Txabig escribió:
08 Mar 2020, 15:02
Gracias por la respuesta jim
Que estas tramando makina? :grin: vas a cambiar llantas?
ImagenImagenImagen

Responder