GKN Driveline de tracción total (AWD)
(GKN Automotive | One AWD platform, two distinct driving experiences )
Este es el sistema de desconexión y de arquitectura escalable GKN Driveline de tracción total (AWD) para vehículos de pequeños a medianos.
El sistema se usó inicialmente en el Jeep Renegade y el Fiat 500X, y ahora se está implementando en el Jeep Compass 2017, los cuales comparten la "arquitectura 4x4 de ancho pequeño" FCA. El sistema está diseñado para que cuando un vehículo esté en estado estable de crucero, el sistema de embrague desacople la sección trasera de la línea de transmisión. Como resultado, las pérdidas de rotación se minimizan. Esto significa que la economía de combustible en carretera se puede mejorar hasta en un 4 por ciento.
Dicho de otra manera, cuando no necesita la capacidad de tracción total, no hay razón para mantenerlo activado, ya que no mejora la eficiencia del vehículo.
Cuando hay deslizamiento de la rueda o hay una entrada del conductor que lo requiere, el sistema se vuelve a conectar dentro de los 300 milisegundos.
El sistema presenta una función de polarización de par activa que proporciona control de la distribución del par entre las ruedas delanteras y traseras, optimizando la tracción, la estabilidad y el rendimiento.
Componentes principales del sistema
El sistema GKN Driveline de tracción total (AWD), a groso modo, está compuesto por:
- PTU (Power Transfer Unit): Es el encargado de conectar y desconectar el árbol de la transmisión en la parte delantera.
- RDU/RDM (Rear Drive Unit/Module): Es el encargado de desconectar las ruedas traseras del arbol de transmisión mediante embrague.
- ETM (Electronic Torque Management): Es el actuador encargado de manejar el embrague del RDU, conectando y deconectando el arbol de transmisión en la parte trasera, y regulando el torque.
En una conducción normal estable, el sistema funciona en modo 2WD, con el árbol de transmisión y engranajes del módulo de transmisión trasero (RDU/RDM) estáticos, sin movimiento alguno.
La unidad compacta de transferencia de potencia (PTU) tiene una unión integrada de velocidad constante del árbol de transmisión para mejorar el ensamblaje del propio árbol de transmisión.
El eje de transmisión interno delantero transmite el torque a los ejes de transmisión externos de las ruedas delanteras.
Los ejes de transmisión externos de las ruedas traseras giran libremente con la mayor parte de los componentes del módulo de transmisión trasero (RDM) estáticos, sin movimiento.
Tracción total (AWD)
En entornos donde el vehículo requiere tracción total, como una carretera helada, el sistema se conecta en 270 milisegundos, con una potencia inteligente dirigida hacia las cuatro ruedas.
El actuador electromecánico del ETM, en el módulo de transmisión trasera (RDM), activa el embrague que conecta el árbol de transmisión, enviando energía a las ruedas traseras y aumentando la tracción.
El módulo de transferencia de potencia (PTU) activa el embrague de perro. Cuando la velocidad del árbol de transmisión está sincronizada, el embrague del perro se activa y el par se transmite al árbol de transmisión y a las ruedas traseras
(Embrague de perro: es un tipo de embrague que acopla dos ejes giratorios por interferencia, no por fricción como suele ser habitual. Las dos partes del embrague están diseñadas de tal manera que se ajustan/acoplan y una empuja a la otra, haciendo que ambas giren a la misma velocidad y nunca resbalen.)
Procedimiento de desconexión
Cuando ya no se requiere tracción en todas las ruedas, el sistema se puede desconectar dentro de 800 milisegundos con un embrague en el módulo de tracción trasera (RDM) que desconecta el eje de transmisión y los engranajes hipoides.
Distribución de par variable
El sofisticado control de software puede distribuir el torque apropiado para brindar una tracción, estabilidad y dinámica mejoradas.
El sistema se basa en la información recogida de múltiples sensores incluidos los de control de giro y velocidad de giro del sistema ABS
Aunque sin contrastar, ni información técnica al respecto, todo apunta a que ésta distribución de par se realiza gracias al embrague instalado en el módulo de transmisión trasera (RDM), que controlado por el actuador electromecánico (ETM), es capaz de controlar la cantidad de par (entre el 0% y el 100%) que pasa del árbol de transmisión al diferencial del módulo de transmisión trasera (RDM)
(Dado su funcionamiento, todo apunta a que el embrague del RDM es del tipo, o derivado, del embrague Haldex sueco)
Pero esto es en lo que se refiere al reparto de par entre el eje delantero y trasero, no debemos olvidar, que mediante el control y la actuación en los frenos/ABS sobre la rueda de menor tracción, el sistema controla el par que el diferencial reparte entre las ruedas opuestas del mismo eje, enviando mas par a la que tiene mayor tracción.
Conclusión
Todo este sistema, incluido el software de control, hacen que el Renegade y el Compass se posicionen entre los vehículos de mejor tracción de su segmento, como hemos podido comprobar en algunos vídeos en los que el Renegade demuestra ser capaz de traccionar con una sola rueda frente a otras "marcas" incapaces de ello, y para no herir, y respetar a la competencia, ésta es una demostración junto a uno de sus hermanos mayores, que por supuesto, también es capaz de traccionar con una sola rueda…y además, traccionan con una rueda trasera, por si habían dudas...
El como...
¿Y como se maneja o utiliza todo este complejo sistema de tracción?...
Mediante el mando Selec Terraín podemos seleccionar el comportamiento de la tracción que queremos o precisamos en cada momento, a parte del modo Auto, en el que el coche a través de sus multiples sensores, detectará cual es el modo de tracción mas apropiado en cada momento intercambiando ente el modo 2WD y AWD a necesidad.
Si queréis profundizar mas en su manejo os recomiendo que leáis este post al respecto del Active Drive Low y el Selec Terrain:
viewtopic.php?f=20&t=86
...espero que os guste y aclare alguna duda...