SpikeJeep escribió: ↑04 Jun 2020, 23:10
Patan escribió: ↑04 Jun 2020, 22:55
Berth escribió: ↑04 Jun 2020, 16:12
Hola muy buenas a todos! es mi primera publicación aparte de la presentacion, decir que llevo solo 3000kms y por ahora todo perfecto, el caso es que tengo un trailhawk que solo lleva el kit antipinchazos y de origen lleva neumático 215 60 17 que son 690mm, mi pregunta para la quinta llanta que tendría que comprar es , puedo montar una llanta 16 con neumático 195 75 16 que queda en 699mm ?? y otra pregunta seria legal circular con ella hasta el taller? lo pregunto por qué así igual queda bien escondida debajo del maletero y una rueda de galleta en pista... no lo veo.. muchas gracias !!
Hola @Berth ...
Siendo un 4x4, te recomiendo que compres la misma medida de llanta y neumático, las combinaciones no le gustan a la transmisión...podría llegar a darte problemas...
La recomendación es llevar siempre las cuatro ruedas iguales en los 4x4...
Gracias de nuevo amigo por la info ya que en breve seguro que me haré de una rueda de repuesto y esto hay que tenerlo en cuenta... Por ejemplo, y es una pregunta

@Patan, yo llevo en el TH 215/70/16, pero mi I te coon es cambiar a 225/70/16 cua do toque no ahora claro, podría valer una rueda de repuesto de esa medida Paco, solo varía la anchura 1cm y 0,7 mm de ancho de banda
Amigos, lo mejor es que sean todas iguales...pensar que todas las ruedas han de ir "a la par" y el diferencia se encarga de compensar la diferencia de giro que se produce entre las ruedas de un mismo eje, por ejemplo, cuando tomamos una curva.
Si llevamos ruedas distintas en un mismo eje, a parte de afectar a los ángulos y reparto de pesos, el diferencial ha de ir compensando la diferencia de giro que habrá constantemente entre las ruedas, al ser estas de distinto tamaño, y aquí tienes el primer riesgo de cargarte el diferencial, ni yendo rectos girarán a la par.
Aunque tengan la misma circunferencia, si cambia el ancho de banda, el rozamiento al suelo que nos permite desplazarnos, no es el mismo y precisará mas par en la rueda mas ancha, para realizar el mismo avance, con lo que el repartidor de par, también ha de ir compensando constantemente esa diferencia de esfuerzo que se precisa para mover las ruedas.
Si las ruedas son iguales, pero cambia el tamaño de la llanta, el comportamiento de rueda también cambia, estamos acostumbrados a ver las ruedas en parado, pero si las viéramos circulando a velocidad, veríamos que la rueda sufre una deformación y por la propia fuerza centrifuga, la rueda tiende a cambiar su forma habitual aun formato mas tipo lenteja, de esto había un vídeo que no he encontrado, es alucinante, la diferencia del comportamiento de la mayor o menor cantidad de goma, al tener las llantas de diferente tamaño, afecta a esta deformación y como consecuencia, cambia su diámetro de forma diferente a la misma velocidad de giro.
Si hablamos del bloqueo del diferencial, sabéis que se recomienda usarlo siempre sobre superficies deslizantes, ya que si la superficie tiene mucho agarre e intentamos trazar una curva, podemos cargarnos la transmisión al forzarla en exceso, si esto lo aplicamos a la diferencia entre las ruedas, una de ellas debería ir derrapando constantemente, ya que no puede mantener el mismo avance/giro de la otra y corremos el riesgo de romper la transmisión.
También hay que tener en cuenta el ABS y el controlador de velocidad de giro que lleva para realizar la frenada, o compensar el reparto de par, andaría loco porque una rueda iría mas rápida o lenta que el resto de continuo y a la hora de frenar, o realizar el reparto de par, que ya he comentado, andaría algo desvirtuado...
En fin, las cuatro iguales, ni siquiera dos a dos, las cuatro, mismo tamaño e incluso recomiendo el mismo dibujo...
