Geometría de la Dirección

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Avatar de Usuario
JeeperHam
Capitán
Capitán
Mensajes: 1453
Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
Ubicación: Palma
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Re: Geometría de la Dirección

Mensaje por JeeperHam » 13 May 2020, 10:52

Eugene The Jeep escribió:
11 May 2020, 00:00
Bueno chicos, aquí me habéis pillao, y aunque este tema es super interesante, no me queda por menos que leer y aprender de los cracks de este foro. Así que pillo sitio con un gin tonic en la mano o quizás dos, ya que esto promete, e intentaré asimilar tanto conocimiento, aunque a decir verdad, será dificil seguir al amigo @Patan y al señor comandante @Renegado Jim.
Me uno ! Vamos a hacernos un par de Gins y nos los tomamos a su salud mientras aprendemos ! 😂😂😂
Jeepero

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Geometría de la Dirección

Mensaje por Patan » 13 May 2020, 21:24

Renegado Jim escribió:
10 May 2020, 21:00
claro claro el manual dice que para corregir la alineacion cambies toda la suspension :') :') :') :') :') :') :') el sistema MacPherson de nuestros bichillos es tan bueno que no hay ajuste posible porque nunca se desajusta :grin: ...y por supuesto que en el servicio oficial de Jeep te diran que no se puede ajustar para que te tengas que comprar uno nuevo >:) >:) >:) menudos cracks

En cuanto al neumatico me refiero a que cuando los cambias en un buen taller te hacen tambien la alineacion (al menos esa es mi experiencia), y si no lo hacen al menos es bueno decirlo para asegurarnos, ya que hay gente que se da cuenta de que su coche no esta alineado tras el cambio de neumaticos. En otros talleres tipo Norauto te hacen solamente el equilibrado del neumatico y a correr.

Venga @Patan como no aparezcas mañana te bajamos los galones ;)
Bueno, es lo que hay, te puede resultar todo lo gracioso que quieras, pero es así. La configuración de fabrica solo permite el ajuste del ángulo de convergencia, te guste o no, y considera que cualquier desajuste de caster, o camber, es consecuencia de cambios en la geometría de la carrocería o por el desgaste de los partes elásticas (silentblocks) y se puede arreglar, metiendo el coche en el potro, o cambiando las piezas gastadas.
Por otro lado, cuando se le ponen muelles mas largos, no cambia el camber, ni el eje de dirección, el desajuste viene cuando se fuerza el amortiguador para enganchar el brazo inferior (lower control arm) en la mangueta de dirección, que se ha quedado corto, ésto es lo que modifica el camber y el eje de dirección, forzando el amortiguador en su sujeción superior a la carrocería. La modificación correcta requeriría la substitución del brazo inferior por uno de mayor longitud, ya que este no dispone de ajuste, y como consecuencia del cambio del brazo inferior por uno de mayor longitud, las ruedas quedarían ligeramente desplazadas hacia el exterior, pero mantendría el mismo camber y eje de dirección.
Siempre puedes comprar los tornillos escéntricos y dejar el amortiguador forzado, pero los tornillos han de ser muy buenos, ya que ese fresado tiende a partir por el escalón y eso en la dirección, a mi por lo menos, no me mola...
En cuanto a la alineación, como dije, siempre es interesante, mas si se ve diferencia de desgaste de los neumáticos de un lado y otro, pero ten en cuenta que el equilibrado suele ser gratis y el alineado se paga, y yo, mas que considerar una taller bueno porque me haga la alineación, suelo buscar un taller bueno para que me haga la alineación, que no es lo mismo...
aleeeee...a divertirse... ;)
Imagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4906
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Geometría de la Dirección

Mensaje por Renegado Jim » 15 May 2020, 10:19

Patan escribió:
13 May 2020, 21:24

La configuración de fabrica solo permite el ajuste del ángulo de convergencia.
Cuando te digan eso en el concesionario oficial llevalo a otro taller especializado ;)
Ademas del TOE o convergencia, en el Renegade se puede ajustar el camber (de serie). Si te parece continuamos la charla en el otro tema que has creado ya que esta mas relacionado directamente con la geometria de la suspension.

viewtopic.php?f=20&t=483&p=7368#p7368
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Geometría de la Dirección

Mensaje por Patan » 15 May 2020, 13:20

Renegado Jim escribió:
15 May 2020, 10:19
Patan escribió:
13 May 2020, 21:24

La configuración de fabrica solo permite el ajuste del ángulo de convergencia.
Cuando te digan eso en el concesionario oficial llevalo a otro taller especializado ;)
Ademas del TOE o convergencia, en el Renegade se puede ajustar el camber (de serie). Si te parece continuamos la charla en el otro tema que has creado ya que esta mas relacionado directamente con la geometria de la suspension.

https://www.forojeeprenegade.com/viewto ... 7368#p7368
Convendría que pasases la información técnica para poder corregir el libro taller, ya que según éste libro, el único ajuste es el de convergencia, delante mediante ajuste de la cremallera de dirección y en la trasera con los tornillos de los brazos basculantes y según el mismo libro el camber no es ajustable en ninguno de los dos ejes con las piezas de serie.
El libro taller no es el de la última revisión y puede que hayan habido modificaciones, sera interesante ver la nueva documentación.

En lo referente al tornillo excéntrico de regulación de camber que se vende, la diferencia de calibre (minuto 3:46 del video) y la tendencia a partir por el fresado de los tornillos, me resulta preocupante el ponerlo en un coche de mas de 1700Kg para salir a dar saltos por la montaña y el resultado final, pues ya se ve...

Imagen
Gracias,
Última edición por Patan el 18 May 2020, 00:36, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Geometría de la Dirección

Mensaje por Patan » 16 May 2020, 11:20

En este vídeo vemos el sistema de corrección del Caster y Camber en una suspensión MacPherson, que por lo general no suele tener regulación...
La regulación del Camber se hace forzando la mangueta para que ésta doble, bien empujando y abriendo el ángulo, bien estirando y cerrando el ángulo, con el correspondiente riesgo de que la mangueta parta o quede dañada.

Imagen



;) :relaxed:
Imagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Geometría de la Dirección

Mensaje por Patan » 17 May 2020, 20:30

Añadidos un par de conceptos más de la Geometría de la Dirección...
...Retraso (Set-Back)
...Ángulo de empuje (Thrust Angle)
;) :relaxed:
Imagen

Responder