Sistemas de Seguridad Activa

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Patan
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Sistemas de Seguridad Activa

Mensaje por Patan » 21 Ene 2020, 17:29

En este post voy a intentar enumerar los distintos Sistemas de Seguridad Activa con los que va equipado nuestro Renegade (algunos según opciones), su funcionalidad y su manejo. Algunos ya los conocemos o hemos oido hablar de ellos, de otros no tanto...

ABS (Anti-lock Braking System)

Es un sistema que forma parte del sistema de frenos y evita, sea cual sea el estado del firme de la calzada y la intensidad de la acción de frenado, el bloqueo de una o varias ruedas impidiendo que patinen, con el fin de garantizar el control del vehículo incluso durante una frenada de emergencia y reduciendo la distancia de frenado.

Cuando el ABS está interviniendo se indica a través de una ligera pulsación del pedal de freno y un ruido: se trata de un comportamiento completamente normal del sistema en fase de intervención.

ADVERTENCIAS:
  • Cuando el ABS está interviniendo y se notan las pulsaciones en el pedal del freno, no disminuir la presión y seguir pisando el pedal sin ningún temor; de este modo, el espacio de frenada será el mínimo posible permitido por el estado del firme de la calzada.
  • Para obtener el máximo rendimiento del sistema de frenos, es necesario recorrer 500 km aproximadamente para su ajuste: durante este período no se debe frenar de manera brusca, continua o prolongada.
  • Si el ABS interviene, significa que se está alcanzando el límite de adherencia entre los neumáticos y el firme de la carretera: será necesario disminuir la velocidad para adaptar la marcha a la adherencia disponible.
  • Para el funcionamiento correcto del sistema ABS es indispensable que los neumáticos sean de la misma marca y del mismo tipo en todas las ruedas, que estén en buen estado y sobre todo que respeten el tipo y las dimensiones indicadas.
DTC (Drag Torque Control)

El sistema DTC (Drag Torque Control) evita el posible bloqueo de las ruedas motrices que podría producirse al soltar repentinamente el pedal del acelerador o bien en caso de cambio brusco a una macha inferior realizados en condiciones de baja adherencia.

En estas condiciones el efecto de frenado del motor podría provocar el deslizamiento de las ruedas motrices y la consiguiente pérdida de estabilidad del vehículo. En estos casos el sistema DTC interviene devolviendo par al motor para garantizar la estabilidad y aumentar la seguridad del vehículo.

ESC (Electronic Stability Control)

El sistema ESC mejora el control direccional y la estabilidad del vehículo en diferentes condiciones de conducción.

El sistema ESC corrige el subviraje y el sobreviraje del vehículo repartiendo la frenada en las ruedas adecuadas. Además, el par suministrado por el motor puede reducirse para mantener el control del vehículo.

El sistema ESC utiliza sensores instalados en el vehículo para interpretar la trayectoria que el conductor desea seguir y la compara con la posición real del vehículo.

Cuando la trayectoria deseada y la real son diferentes, el sistema ESC interviene contrarrestando el subviraje o el sobreviraje del vehículo.
  • Sobreviraje: se produce cuando el vehículo gira más de lo debido para el ángulo del volante realizado.
  • Subviraje: se produce cuando el vehículo gira menos de lo debido para el ángulo del volante realizado.
La intervención del sistema se indica mediante el parpadeo del testigo en el cuadro de instrumentos, para informar al conductor de que el vehículo está en condiciones críticas de estabilidad y adherencia.

ADVERTENCIAS:
  • El sistema ESC no evita los accidentes debidos a una velocidad excesiva en curva, al conducir sobre superficies con baja adherencia o en caso de aquaplaning.
  • Para el funcionamiento correcto del sistema ESC es indispensable que los neumáticos sean de la misma marca y del mismo tipo en todas las ruedas, que estén en buen estado y sobre todo que respeten el tipo y las dimensiones indicadas.
TC (Traction Control)

El sistema actúa automáticamente en caso de deslizamiento de una o ambas ruedas motrices, de pérdida de adherencia sobre pavimento mojado (aquaplaning) y de aceleración sobre superficies deslizantes, nevadas o heladas, etc.

La intervención del sistema se indica mediante el parpadeo del testigo en el cuadro de instrumentos, para informar al conductor de que el vehículo está en condiciones críticas de estabilidad y adherencia.

ADVERTENCIAS:
  • Para el funcionamiento correcto del sistema TC es indispensable que los neumáticos sean de la misma marca y del mismo tipo en todas las ruedas, que estén en buen estado y sobre todo que respeten el tipo y las dimensiones indicadas.
PBA (Panic Brake Assist)

El sistema PBA se ha diseñado para optimizar la capacidad de frenado del vehículo durante una frenada de emergencia.

Para lograr la máxima funcionalidad del sistema, es necesario pisar continuamente el pedal del freno durante la frenada, evitando pisarlo de forma intermitente. No reducir la presión en el pedal del freno hasta que ya no sea necesario frenar.

El sistema PBA se desactiva cuando se suelta el pedal del freno.

HSA (Hill Start Assist)

Forma parte integrante del sistema ESC y facilita la salida en subida.

ADVERTENCIAS:
  • El sistema Hill Start Assist no es un freno de estacionamiento, por lo tanto, no abandonar el vehículo sin haber accionado el freno de mano eléctrico, apagado el motor y haber engranado la primera marcha dejando así parado el vehículo en condiciones de seguridad (para más información ver lo descrito en el apartado "En parada" del capítulo "Arranque y conducción").
  • Pueden haber situaciones con pendientes poco pronunciadas (inferiores al 8%), en condiciones de vehículo cargado, en las que el sistema Hill Start Assist podría no activarse y causar un ligero retraso y aumentando así el riesgo de una colisión con otro vehículo o un objeto. La responsabilidad de la seguridad en carretera corresponde siempre al conductor.
DST (Dynamic Steering Torque)

La funcionalidad DST aprovecha la integración del sistema ESC con la dirección asistida eléctrica para aumentar el nivel de seguridad del vehículo.

En situaciones críticas (frenada en firmes con adherencia diferenciada) el sistema ESC, mediante la función DST, ordena a la dirección una contribución adicional de par en el volante para sugerir al conductor la maniobra más correcta.

La acción coordinada de los frenos y la dirección aumenta la sensación de seguridad y control del vehículo.

ERM (Electronic Rollover Mitigation)

El sistema controla la tendencia a la elevación de las ruedas del suelo en caso de que el conductor efectúe maniobras extremas como al evitar repentinamente un obstáculo, sobre todo en carreteras en mal estado.

Si se producen estas condiciones, el sistema, actuando en los frenos y en la potencia del motor, reduce la posibilidad de que las ruedas se levanten del suelo. Sin embargo, no se puede evitar la tendencia al vuelco del vehículo si el fenómeno se debe a causas como la conducción en pendientes laterales pronunciadas o el impacto contra objetos u otros vehículos.

TSC (Trailer Sway Control)

El sistema utiliza una serie de sensores situados en el vehículo para detectar el exceso de inclinación del remolque y tomar las precauciones necesarias para evitarlo.
Intervención del sistema

Cuando el sistema está activo, en el cuadro de instrumentos parpadea el testigo , la potencia del motor se reduce y puede observarse que alguna de las ruedas frena, debido al intento de detener el escorado del remolque. El sistema solo está activo con ESC activado.

Al desactivar el sistema ESC (pulsando el botón situado en el túnel central), también se desactiva el sistema TSC.

ADVERTENCIAS:
  • En caso de tracción de remolques se recomienda siempre, durante la guía, la máxima cautela. No superar nunca las cargas máximas admitidas (ver el apartado "Pesos" en el capítulo "Datos técnicos").
  • El sistema TSC no es capaz de parar el patinazo de cualquier remolque. Si el sistema se activa durante la marcha, maminorar la velocidad, detener el vehículo en un lugar seguro y colocar correctamente la carga para impedir que el remolque derrape.
HDC (Hill Descent Control)

La función de Control de descenso (HDC) mantiene el coche a velocidad constante al bajar pendientes, para lo cual actúa de forma automática sobre los frenos. Esto garantiza la estabilidad del coche y la seguridad de sus ocupantes, especialmente en rampas pronunciadas y con poca adherencia.

Dicha función forma parte del sistema ESC y tiene como objetivo mantener el vehículo a una velocidad constante durante un descenso, actuando de forma independiente y diferenciada en los frenos. De esta forma se asegura la estabilidad del vehículo y el trayecto en completa seguridad, sobre todo en condiciones de baja adherencia y pendientes elevadas.

ADVERTENCIAS:
  • Un uso prolongado del sistema puede llevar al sobrecalentamiento del sistema de frenos. En caso de sobrecalentamiento de los frenos, el sistema HDC, si está activo, será gradualmente desactivado tras la oportuna indicación al conductor (apagado del LED en el botón); será posible reactivarlo sólo cuando la temperatura de los frenos haya disminuido lo suficiente. La distancia que se puede recorrer depende de la temperatura de los frenos y luego de la pendiente, de la carga y de la velocidad del vehículo.
Si queréis profundizar en el funcionamiento y uso del HDC, os recomiendo que leáis el siguiente post, en el que se explica como se habilita y activa el sistema:

viewtopic.php?f=20&t=86

Deshabilitar Sistemas de Seguridad Activa

Dependiendo de las versiones, existen hasta 3 modos de configuración de los sistemas de seguridad activos presentes en el vehículo:
  • Sistemas habilitados
  • Sistemas parcialmente deshabilitados
  • Sistemas deshabilitados
- Sistemas habilitados -

Todos los sistemas de seguridad activos están habilitados. Es el modo de funcionamiento normal durante la conducción de un vehículo de cuatro ruedas motrices. Este modo debería emplearse en la mayor parte de las situaciones de conducción.

El sistema estará en modo "Sistemas habilitados" cada vez que el motor arranca.

ADVERTENCIAS:
  • Se recomienda seleccionar el modo "Sistemas parcialmente deshabilitados" o "Sistemas deshabilitados" solo por motivos de conducción concretos.
- Sistemas parcialmente deshabilitados -

Pulsando el botón de la imagen situado en el túnel central y durante menos de 5 segundos, durante la marcha del vehículo, puede deshabilitarse el sistema TSC y limitar la intervención del sistema TC únicamente para frenar cada rueda motriz. Los demás sistemas permanecen habilitados.

Imagen

La activación del modo se indica con el encendido del testigo en el cuadro de instrumentos (en algunas versiones también aparecerá un mensaje en la pantalla).

Para restablecer el modo de funcionamiento "Sistemas totalmente habilitados", volver a pulsar el botón en el túnel central.

El modo "Sistemas totalmente habilitados" se reactivará automáticamente al arrancar el motor.

ADVERTENCIAS:
  • Durante la marcha sobre un firme nevado y con las cadenas para la nieve montadas, puede resultar útil activar el modo "Sistemas parcialmente deshabilitados": en este caso, en estas condiciones, el hecho de que las ruedas motrices patinen en fase de aceleración permite obtener una mayor tracción.
- Sistemas deshabilitados -

Pulsando el botón en el túnel central más de 5 segundos, se desactivará totalmente el sistema ESC, además de los sistemas TSC y ERM; el sistema TC solo frenará cada rueda motriz. Los demás sistemas permanecen habilitados.

La activación del modo se indica con el encendido del testigo en el cuadro de instrumentos (en algunas versiones también aparecerá un mensaje en la pantalla).

ADVERTENCIAS:
  • Si se rebasa la velocidad de aproximadamente 65 km/h, los sistemas se comportarán como se describe en el modo "Sistemas parcialmente deshabilitados".
  • Para restablecer el modo de funcionamiento "Sistemas habilitados", volver a pulsar el botón en el túnel central.
  • El modo "Sistemas habilitados" se reactivará automáticamente al arrancar el motor.
  • Versiones con dispositivo Selec-Terrain™ En las versiones equipadas con el dispositivo Selec-Terrain™, la activación de algunos modos de conducción incluye la desactivación parcial o total de algunos sistemas de seguridad activos, a fin de mejorar las prestaciones en ese modo en concreto.
  • Con la desactivación parcial o total de los sistemas de seguridad activos, se encenderá el testigo en el cuadro de instrumentos.
En los modos SAND y MUD, los sistemas de seguridad activos están parcialmente deshabilitados y actúan para asegurar las máximas prestaciones en esos modos de funcionamiento concretos. También es posible reactivarlos totalmente en cualquier momento, pulsando el botón en el túnel central en caso de que se desee primar la seguridad respecto a las prestaciones todoterreno.

ADVERTENCIAS:
  • En el modo 4WD LOW, los sistemas de seguridad activos están totalmente deshabilitados a fin de asegurar las máximas prestaciones todoterreno y no se podrán reactivar.
  • Cuando el modo Sistemas parcialmente desactivados está seleccionado, la intervención de la función TC se limita a sólo la acción de freno sobre cada rueda motriz y el testigo se enciende en el cuadro de instrumentos.
  • En modo Sistemas parcialmente desactivados el valor de par motor que podría requerir el sistema ESC no se garantizará y por lo tanto la estabilidad del vehículo se reducirá.
  • Con modo Sistemas parcialmente desactivados seleccionado, el sistema TSC (Trailer Sway Control) está desactivado.
  • El estilo de conducción debe adaptarse siempre a las condiciones de la calzada, a la visibilidad y al tráfico. La responsabilidad de la seguridad en carretera corresponde siempre al conductor.
  • Cuando el modo Sistemas desactivados está seleccionado, en caso de maniobras de emergencia, el sistema ESC no estará disponible.
  • El modo Sistemas desactivados deberá tenerse en cuenta sólo para un uso en todoterrenos.
....y otro tocho...se siente...pero si sirve...pues eso... ;)
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Re: Sistemas de Seguridad Activa

Mensaje por IgSanSu » 21 Ene 2020, 18:43

Todo mucho más aclarado 👍👍 menudo aporte
caminos y mucho barro

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Re: Sistemas de Seguridad Activa

Mensaje por JeeperHam » 21 Ene 2020, 22:08

Gracias !!!! 💪🏻

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Re: Sistemas de Seguridad Activa

Mensaje por Renegado Jim » 21 Ene 2020, 22:28

Peazo aporte! hay sistemas que yo ni sabia que los llevaba el Renegade ':) ':)
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Re: Sistemas de Seguridad Activa

Mensaje por Drakos » 22 Ene 2020, 12:45

brutal!!!! ¿¿¿y se puede saber porque toda esta info no te la dan con el coche????

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Re: Sistemas de Seguridad Activa

Mensaje por Patan » 22 Ene 2020, 12:50

Drakos escribió:
22 Ene 2020, 12:45
brutal!!!! ¿¿¿y se puede saber porque toda esta info no te la dan con el coche????
Está en el manual, pero algo escondida y repartida, por eso la he juntado un poco aquí, para que la tengamos un poco mas a mano y la conozcamos... ;) :yum:
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Re: Sistemas de Seguridad Activa

Mensaje por morti » 27 Dic 2023, 09:39

Gracias, ahora se algo más sobre el sistema de seguridad de nuestro rene.

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