Como elevar la suspension - opciones, ventajas e inconvenientes

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Responder
Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Como elevar la suspension - opciones, ventajas e inconvenientes

Mensaje por Renegado Jim » 01 Ene 2020, 21:38

Este es un post resumen para aclarar algunos conceptos tecnicos a la hora de elevar un Jeep Renegade. A continuacion pongo una foto visto desde atras del esquema de suspension y subchasis del Renegade, el cual es tambien aplicable al Compas.


Imagen

Mirando la foto, y centrandonos solo en el eje trasero (el eje delantero seria igual), si queremos modificar la suspension de este modelo, tenemos basicamente dos opciones:
  • Instalar unos muelles mas largos (o muelles + amortiguador): Como se puede observar en la foto de arriba, consiste en sustituir los muelles originales por unos mas largos y firmes ganando normalmente 1" (2,5cm). La carroceria quedaria mas separada del suelo al subir su altura, tambien el subchasis aumentaria su altura al suelo ya que "empujan" las ruedas hacia abajo (y la carroceria hacia arriba). Por el contrario, los palieres de la transmision trabajarian con un angulo mas forzado, y la geometria de la suspension tambien se veria afectada. 1" no es mucho, pero los tirantes de la suspension trasera y los triangulos de la delantera no se han modificado, con lo que algo si que varian las cotas de la suspension y deberiamos ir a un taller de alineacion para intentar devolver la geometria a sus valores de origen (o lo mas aproximado posible)
  • Elevar la carroceria con espaciadores, o kits de elevacion (1.5", 2", 2.5"): lo que hacen es interponer espaciadores entre el sistema de suspension y el subchasis. Para que nos entendamos, seria interponer una pieza espaciadora entre la parte superior de las copelas de los 4 amortiguadores, y en los puntos donde el subchasis va atornillado a la carroceria. Con esto se consigue elevar la carroceria respecto al suelo, pero el subchasis tanto delantero como trasero, seguiran a la misma altura libre que antes. Lo que si podemos hacer es meter una rueda mas grande ya que la distancia del paso de rueda si que habra crecido. En este caso, la transmision no se fuerza, pero tambien tendriamos que hacer una alineacion de las cotas de suspension, ya que hemos variado la altura del chasis respecto a la carroceria.
Una tercera opcion seria hacer las dos cosas en conjunto, con lo que tendriamos, mas altura (hasta 4"), las ventajas de las dos y las desventajas de las dos a la vez. Espero que esto ayude a aclarar dudas para la gente que quiera elevar la suspension.  :)
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
JeeperHam
Capitán
Capitán
Mensajes: 1453
Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
Ubicación: Palma
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Re: Como elevar la suspension - opciones

Mensaje por JeeperHam » 02 Ene 2020, 09:57

Gran aporte! Gracias!

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Como elevar la suspension - opciones, ventajas e inconvenientes

Mensaje por Renegado Jim » 10 Ene 2020, 16:23

Pues merodeando por los foros yankees, esta semana he visto un par de posts que me han llamado la atencion, ya que mencionaban un problema bastante serio.
Yo en principio tenia una imagen de los amortiguadores Bilstein B8 como una de las mejores opciones para elevar nuestro Renegade, pero viendo esta informacion creo que no me voy a decidir por estos amortiguadores, y buscare otras opciones si llega el momento de cambiarlos.

Como podeis ver en las imagenes, la base del amortiguador se ha doblado completamente en una frenada fuerte, (segun comentaban en el foro americano a no mas de 50km/h), con lo que me parece que no es que hayan sufrido mucho estres para acabar asi. Como podeis ver la base del amortiguador donde van atornillados a la mangueta esta mas reforzada en los amortiguadores del TH de serie. Yo pensaba que seria un defecto de fabricacion, pero parece ser que le ha pasado a alguno mas. Tambien ha comentado que Bilstein no le ha cubierto la garantia cuando solo tenian 2 meses montados :?

En fin, que no quiero que cunda el panico, ya que se que algun compañero los lleva montados, pero sinceramente tenia otra imagen de Bilstein en el mundo del offroad. :|

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
JeeperHam
Capitán
Capitán
Mensajes: 1453
Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
Ubicación: Palma
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Re: Como elevar la suspension - opciones, ventajas e inconvenientes

Mensaje por JeeperHam » 10 Ene 2020, 22:44

da la casualidad que también he visto la noticia y algunos usuarios en Instagram que han denunciado a Billstein...
Si no recuerdo mal el caso que comenta @Renegado Jim fue frenando a la altura de un stop a 33 millas/h...

Así que creo que debe ser un defecto de fabricación que es TELITA

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Como elevar la suspension - opciones, ventajas e inconvenientes

Mensaje por Renegado Jim » 11 Ene 2020, 12:49

Instalacion del kit de elevacion Teraflex 1.5"



Instalacion del kit de elevacion Daystar 1.5"

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2914
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Segunda Concentración Jeep Granada 2020

Mensaje por SpikeJeep » 19 Ene 2020, 12:52

Patan escribió:
19 Ene 2020, 12:28
SpikeJeep escribió:
19 Ene 2020, 00:18
[Como lo sabes amigos @Patan una pasada ....y ahora las subidas que puedo ..Despacito ...como la canción Jajajajaja, que ya he corrido bastante con el Spike I ...el TH es la releche ....pero sigo viéndolo muy bajo ...para mi gusto así que habrá que tomar medidas al respecto en cuanto se pueda ...me gustaría subirlo al menos hasta los 24 cm..
Por cierto me podéis decir con exactitud cuanto tiene de altura libre al suelo de fabrica ..en unos sitios dicen 21cm, en otros 21'5 y en otros 22 cm...yo con las ruedas que he puesto y respecto a las que trae he ganado 1 cm que sumado a lo que trae ..que no se lo que es pues algo mejora ...pero aún así creo que le hacen falta un par de cm más ...que decís vosotros que entendía más @Renegado Jim , @Patan , @GS Dan , @Bluesbrother
Imagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Segunda Concentración Jeep Granada 2020

Mensaje por Patan » 19 Ene 2020, 14:27

SpikeJeep escribió:
19 Ene 2020, 12:52
Como lo sabes amigos @Patan una pasada ....y ahora las subidas que puedo ..Despacito ...como la canción Jajajajaja, que ya he corrido bastante con el Spike I ...el TH es la releche ....pero sigo viéndolo muy bajo ...para mi gusto así que habrá que tomar medidas al respecto en cuanto se pueda ...me gustaría subirlo al menos hasta los 24 cm..
Por cierto me podéis decir con exactitud cuanto tiene de altura libre al suelo de fabrica ..en unos sitios dicen 21cm, en otros 21'5 y en otros 22 cm...yo con las ruedas que he puesto y respecto a las que trae he ganado 1 cm que sumado a lo que trae ..que no se lo que es pues algo mejora ...pero aún así creo que le hacen falta un par de cm más ...que decís vosotros que entendía más @Renegado Jim , @Patan , @GS Dan , @Bluesbrother
Si es un gran dilema...yo tengo apuntados 22,5 cm, pero te encuentras de todo, como bien apuntas, aunque un centímetro mas o menos, no importa mucho, depende de lo hinchadas que lleves las ruedas...
Acabo de postear el tema de la altura...

viewtopic.php?f=20&t=222

En el podrás ver, que aparte de la estética y la funcionalidad, la mecánica es una parte muy importante...
...al subir la altura del coche, y me refiero a subirlo todo, no solo la carrocería que da estética pero nada más, como digo, al subirlo todo, hay que tener en cuenta algunas cosas como veras en el post, pero como principal remarcaría los palieres porque creo que es lo mas complicado. Al subir la altura, los palieres deberían ser mas largo para seguir llegando igual a la rueda y proporcionar el juego correspondiente que ofrecen ahora con el movimiento de la suspensión. Por otro lado, cambia también el angulo en referencia a su conexión a la transmisión, con lo que igual se precisa de unos mas reforzados para evitar problemas.
Todo depende de la altura que se le vaya a dar, pero hay que estar atentos a este tema, lo mismo que alargar latiguillos de frenos, barra estabilizadora, bieletas de dirección...habría que ver como afectan esos centímetros de mas...
...Tienes una buena referencia con @JaviP, aunque no recuerdo cuanto lo tiene él subido, pero se lo hicieron en un taller especializado...

Para mi la altura no es lo principal, siempre harán falta dos centímetros más, da igual la que lleves, siempre habrá una roca mas alta, para mi lo importante son las protecciones para poder hacer el pino puente encima de la roca si es necesario, y también el conservar esas características offroad de inclinaciones, par motor, radio de giro y demás con las que fué diseñado y que se ven afectadas con las modificaciones, por eso, yo siempre busco las que afecten poco e intento mantener las que traía, pero si aumentar la protección, que en cuanto pase la garantia, pues eso rock sliders y la protección central del eje...
En el curso 4x4 que hicimos, el monitor también era de esa opinión y así nos lo recalco, incluso nos contó una anécdota de una modificación que querían para un coche de competición y ni los ingenieros de la marca que estaban en el equipo, ni en fabrica la aprobaron.
...en fin, una opinión, una forma de verlo, es la mía migo... ;) :relaxed:
Imagen

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2914
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Segunda Concentración Jeep Granada 2020

Mensaje por SpikeJeep » 19 Ene 2020, 16:20

Antes de nada pedir a los moderadores del foro @Renegado Jim y @hamgeva que cambien el post al sitio adecuado ..Gracias.

Muchas gracias @Patan , por tu info, efectivamente este es el tema estrella más controvertido que tenemos aquellos que nos gusta el off Road, es decir, tener dentro de lo posible, las mejores capacidades para tal fin, siendo la altura libre una de ellas.
De hecho uno de los post que tuvo más seguimiento y participación fue este precisamente.
Se que algunos compañeros son reacios a estas modificaciones pero como yo digo ..la virtud está en el término medio, (que difícil es conseguir esto eh ?!!! Jajaja jajaja)...va en serio, aquí no se trata de hacer subidas de suspensión a lo bestia ...que tampoco me gustan , si no de buscar un equilibrio, pienso que el TH tiene unas aptitudes off Road muy buenas en casi todos los aspectos, menos en su altura libre ya que la veo algo justa.
Como sabéis yo puse en mi Renegade Sport varios Kits de elevación primero el de Mopar y después el Eibach, que subían entre 2'5 y 3 cm más o menos contando con el tema de neumáticos...siempre me dio un excelente resultado, ya que el mio de serie traía unos escasos 17'5 cm y conseguí llevarlo a los 20 cm más o menos, igual que un Renegade 4x4 normal.
Jamás tuve problema alguno ..todo lo contrario ...porque claro está la subida fue moderada y por tanto beneficiosa.
Es más la propia marca era la que vendía un Kit para modelos 4x2 de 1" ..que luego quitaron ya que para el MY 19 ya no era óptima debido a un cambio de suspensión.
Por lo que mi razonamiento es el siguiente..si la propia marca y sus ingenieros comercializaban este kit de 1" y aprobaban este tipo de modificación, que yo personalmente creo que es mínima y no afecta a nada, ..porque existe ese tabu a la hora de realizar estos cambios???
Nos referimos a ganancias de entre 2 y 3 cm ...no más ...que parecen poco pero es mucho en campo, tanto como pasar no pasar por un sitio roto..ya que si empanzas el coche estás jodido.
Igualmente marcas como Eibach cuyos ingenieros son de refutada trayectoria venden muelles que si os dais cuenta elevan dentro de márgenes contenidos..nada exagerados ...y por lo tanto yo entiendo que si se hace de esa forma no creara problemas al desarrollo normal del vehículo, si no todo lo contrario...eso sí yo nunca subire mas de 2 o 3 cm ..es más los muelles Eibach para el TH solo aumentan 1'5 cm de altura libre ..en fin no sé que pensáis vosotros ...lo que si sería interesante es saber la altura libre real del TH que yo pienso que está en los 21 cm ..no mas ..
Un saludo y perdón por el tocho Jajajaja Jajajaja
Imagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Como elevar la suspension - opciones, ventajas e inconvenientes

Mensaje por Renegado Jim » 19 Ene 2020, 17:55

@SpikeJeep y @Patan he movido aqui vuestros ultimos mensajes para charlar y divagar largo y tendido sobre elevar la suspension de nuestras queridas Reme :') :') :') :thumbsup:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2914
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Como elevar la suspension - opciones, ventajas e inconvenientes

Mensaje por SpikeJeep » 19 Ene 2020, 17:58

Renegado Jim escribió:
19 Ene 2020, 17:55
@SpikeJeep y @Patan he movido aqui vuestros ultimos mensajes para charlar y divagar largo y tendido sobre elevar la suspension de nuestras queridas Reme :') :') :') :thumbsup:
Perfecto mi Sargento Segundo.... Jajajaja ..cuando estaba escribiendo el tocho ya me di cuenta de la cagada..por eso puse luego la coletilla del principio..Gracias Jim y perdona las molestias
Imagen

Responder