Cambio automático no engrana

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Avatar de Usuario
GS Dan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 331
Registrado: 07 Ene 2020, 17:00
Ubicación: TH 2016
Jeep: Renegade TH 2016

Cambio automático no engrana

Mensaje por GS Dan » 18 Ago 2022, 23:40

Amigos, creo que esto ya lo hablamos pero no lo he encontrado.

Hoy, tras usar el control de descenso en campo, he puesto la R y el coche ha acelerado sin marcha engranada. Me paso igual ayer al ir a subir una pendiente muy empinada.
¿Os ha pasado alguna vez?
Hace una semana con el control de velocidad en pendientes largas no lograba mantener la velocidad. No era falta de potencia ya que acelerando yo podía de sobra.

¿Se estará fraguando una avería?

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Cambio automático no engrana

Mensaje por Renegado Jim » 19 Ago 2022, 07:38

Hola amigo, creo que este es el tema al que te refieres? viewtopic.php?f=20&t=1073&hilit=averia+cambio

Por lo que veo ya te repararon el cambio... si es asi espero que la caja este en garantia porque esos sintomas que dices pintan bastante mal. La verdad que nunca me ha pasado lo de meter una marcha y acelerar en vacio, pero es cierto que en determinadas ocasiones concretas los cambios automaticos no reaccionan muy rapido, por ejemplo al cambiar de D a R rapidamente si estamos en una pendiente.

Lo que ya me mosquea es que con el control de velocidad puesto y en una pendiente larga no mantenga la velocidad. Si el motor tienen potencia y no la hace llegar a las ruedas, el punto intermedio donde hay fallo es en la caja de cambios ya que hay algo "patinando" en exceso... te ha lanzado algun tipo de averia? tienes multiecuscan para ver si hay algun fallo almacenado en las ECU?
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
GS Dan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 331
Registrado: 07 Ene 2020, 17:00
Ubicación: TH 2016
Jeep: Renegade TH 2016

Re: Cambio automático no engrana

Mensaje por GS Dan » 20 Ago 2022, 01:59

No me ha lanzado ningún fallo. Preocupante lo que indicas. En septiembre lo llevaré al taller y les pediré que lo miren con detalle.
Voy a leer el hilo. Era ese, Justo.

Beboson
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 21 Mar 2022, 19:33
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Cambio automático no engrana

Mensaje por Beboson » 26 Ago 2022, 14:03

Buenos días. He buscado un problemilla que he detectado en el Renegade, y no se si tiene que ver con el mismo problema que comentáis aquí de que no mantiene la velocidad seleccionada en pendientes y tiene que ver con la caja de cambios. El coche es un Trailhawk de 2015 de segunda mano que compre la pasada primavera y en pendientes si le pongo el control de velocidad por ejemplo en 110, el coche apenas sube a 95. Llaneando si se mantiene. Tendrá que ver con un problema en la caja de cambios? Gracias!

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Cambio automático no engrana

Mensaje por Renegado Jim » 26 Ago 2022, 14:29

Pues tiene pinta de venir de la caja de cambios el problema, no obstante haz la prueba sin el control de velocidad pero usando tu el acelerador a ver si hace lo mismo.

Como primera medida yo iria al concesionario a que me actualizaran al ultimo software disponible para la caja de cambios y luego ver si lo sigue haciendo.
ImagenImagenImagen

Beboson
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 21 Mar 2022, 19:33
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Cambio automático no engrana

Mensaje por Beboson » 26 Ago 2022, 14:33

Muchas gracias! Mañana me voy a Galicia desde Madrid y tendre casi 700km para probarlo que no será por repechos, y compruebo si sin el limitador no lo hace. Gracias!

Avatar de Usuario
hewijoro
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 168
Registrado: 04 Ene 2020, 14:09
Ubicación: Madrid
Jeep: Trailhawk

Re: Cambio automático no engrana

Mensaje por hewijoro » 26 Ago 2022, 17:25

Mi coche también es un Trailhawk de 2015 y hace exactamente lo mismo, en pendientes de repente no mantiene la velocidad puesta y desacelera. Simplemente tocando el acelerador un pelín, suele volver a la velocidad marcada.

He notado que pasa mucho, cuando está puesto el aire, por lo que parece ser un problema de falta de potencia (algo raro para un coche de 170 CV).

Avatar de Usuario
GS Dan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 331
Registrado: 07 Ene 2020, 17:00
Ubicación: TH 2016
Jeep: Renegade TH 2016

Re: Cambio automático no engrana

Mensaje por GS Dan » 26 Ago 2022, 19:46

Pues es lo mismo que a mi y tenemos el mismo modelo: TH de finales de 2015.

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Cambio automático no engrana

Mensaje por SpikeJeep » 27 Ago 2022, 13:15

Buenas tardes compañeros, el asunto que comentáis del control de velocidad tiene respuesta en la configuración que nuestros TH tienen de fábrica a la hora de efectuar un rendimiento de la caja de cambios automática con respecto al consumo o el tipo de conducción que se haga, me explico;
Nuestras máquinas vienen programadas para efectuar los cambios de velocidad dependiendo del tipo de conducción que le imprímanos a nuestro coche en cada momento, es decir, si hacemos una conducción pausada y tranquila la centralita ordenará al cambio que efectúe los engranajes a marchas superiores a menos de 2000 vueltas( rpm)a fin de maximizar el ahorro de combustible, por el contrario si le imprimimos al acelerador una conducción más agresiva y pisamos a fondo de forma rápida la centralita ordena a la caja de cambios que aguante más en esa marcha y apure las revoluciones por encima de las 3500 rpm y como Max a las 4000 rpm porque entiende que la conducción es más deportiva y se necesita más aceleración, por ejemplo en un adelantamiento.
Evidentemente esto es así porque las cajas automáticas intentan emular lo que nosotros haríamos con un coche de cambio manual.
Y diréis que tiene que ver esto con el control de velocidad y la pérdida de empuje en subidas pronunciadas de nuestros coches, no?, pues sencillamente que el control de velocidad es una opción que a parte de cómoda está pensada para que el coche actúe solo y haga lo cambios de marcha justos para ahorrar combustible, y esto está muy bien para autopistas llanas o en falsos llanos con poca pendiente.
El problema viene cuando en una autovía/autopista nos topamos con una pendiente seria y prolongada, entonces el cambio automático nos hará variaciones en las marchas demasiado tardías con la intención de ahorrar combustible, por lo que para cuando queramos acordar el coche habrá perdió empuje y velocidad y aunque esté programado a 130 km/h la pérdida de potencia y la lentitud del cambio al efectuar las reducciones necesarias no podrán retomar la velocidad marcada debido a que la pendiente se lo impedirá, es decir hay una descompensación entre la velocidad de programación del control, la respuesta en el cambio de marchas a la hora de reducir las mismas para así ganar potencia según aumente la inclinación de la pendiente dado que la configuración de la centralita en este modo entiende que hay que ahorrar y por tanto no revolucionar el motor.
Así que yo en estos casos en el que nos encontramos subidas muy potentes en las autovías o autopistas aconsejo quitar el control de velocidad y realizarlas nosotros mismos a la velocidad que deseemos, dentro de los límites legales, porque así el coche irá más desahogado y el consumo curiosamente disminuirá respecto a si lo hacemos con el control de velocidad, sistema que si es cómodo y ahorrativo en trazados largos y llanos.
No se si me he explicado o he soltado un pedazo de rollo increíble que no se entiende en absoluto 🤣🤣🤣, en definitiva el control de velocidad de nuestros coches está pensando para hacer la conducción cómoda y ahorrativa en las llanuras del Oeste americano 😆, pero para puertos de montaña donde hay que dar zapatilla mejor utilizar el secuencial o en su caso en modo automático pero con nuestro piececillo apretando el acelerador. 😎
Imagen

Avatar de Usuario
GS Dan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 331
Registrado: 07 Ene 2020, 17:00
Ubicación: TH 2016
Jeep: Renegade TH 2016

Re: Cambio automático no engrana

Mensaje por GS Dan » 27 Ago 2022, 18:21

Mis respetos, amigo @SpikeJeep , da gusto leerte y lo que dices creo que es muy tranquilizador.
Da gusto compartir foro con compañeros de afición tan dispuestos a ayudar. Ojo, sois varios, pero no nos vamos a poner pelotas en todos los hilos.
Muchas gracias!

Responder