SpikeJeep escribió: ↑27 Ago 2022, 13:15
Buenas tardes compañeros, el asunto que comentáis del control de velocidad tiene respuesta en la configuración que nuestros TH tienen de fábrica a la hora de efectuar un rendimiento de la caja de cambios automática con respecto al consumo o el tipo de conducción que se haga, me explico;
Nuestras máquinas vienen programadas para efectuar los cambios de velocidad dependiendo del tipo de conducción que le imprímanos a nuestro coche en cada momento, es decir, si hacemos una conducción pausada y tranquila la centralita ordenará al cambio que efectúe los engranajes a marchas superiores a menos de 2000 vueltas( rpm)a fin de maximizar el ahorro de combustible, por el contrario si le imprimimos al acelerador una conducción más agresiva y pisamos a fondo de forma rápida la centralita ordena a la caja de cambios que aguante más en esa marcha y apure las revoluciones por encima de las 3500 rpm y como Max a las 4000 rpm porque entiende que la conducción es más deportiva y se necesita más aceleración, por ejemplo en un adelantamiento.
Evidentemente esto es así porque las cajas automáticas intentan emular lo que nosotros haríamos con un coche de cambio manual.
Y diréis que tiene que ver esto con el control de velocidad y la pérdida de empuje en subidas pronunciadas de nuestros coches, no?, pues sencillamente que el control de velocidad es una opción que a parte de cómoda está pensada para que el coche actúe solo y haga lo cambios de marcha justos para ahorrar combustible, y esto está muy bien para autopistas llanas o en falsos llanos con poca pendiente.
El problema viene cuando en una autovía/autopista nos topamos con una pendiente seria y prolongada, entonces el cambio automático nos hará variaciones en las marchas demasiado tardías con la intención de ahorrar combustible, por lo que para cuando queramos acordar el coche habrá perdió empuje y velocidad y aunque esté programado a 130 km/h la pérdida de potencia y la lentitud del cambio al efectuar las reducciones necesarias no podrán retomar la velocidad marcada debido a que la pendiente se lo impedirá, es decir hay una descompensación entre la velocidad de programación del control, la respuesta en el cambio de marchas a la hora de reducir las mismas para así ganar potencia según aumente la inclinación de la pendiente dado que la configuración de la centralita en este modo entiende que hay que ahorrar y por tanto no revolucionar el motor.
Así que yo en estos casos en el que nos encontramos subidas muy potentes en las autovías o autopistas aconsejo quitar el control de velocidad y realizarlas nosotros mismos a la velocidad que deseemos, dentro de los límites legales, porque así el coche irá más desahogado y el consumo curiosamente disminuirá respecto a si lo hacemos con el control de velocidad, sistema que si es cómodo y ahorrativo en trazados largos y llanos.
No se si me he explicado o he soltado un pedazo de rollo increíble que no se entiende en absoluto
, en definitiva el control de velocidad de nuestros coches está pensando para hacer la conducción cómoda y ahorrativa en las llanuras del Oeste americano
, pero para puertos de montaña donde hay que dar zapatilla mejor utilizar el secuencial o en su caso en modo automático pero con nuestro piececillo apretando el acelerador.