En realidad tenemos dos sondas de este tipo en los motores diésel, la delantera y la trasera. Cambiar una de las dos en un taller suele salirte por unos 200/300€.
El fallo motor que suele salir es uno como este:
Más información sobre este sensor:
- La sonda lambda (Sonda-λ), es un sensor que mide la concentración de oxígeno O2. Se utiliza para comprobar la calidad de una combustión, así cuando la combustión es optima, la cantidad de O2 en los gases de combustión 0%, en este caso factor lambda=1. Al aire libre la sonda nos da la concentración de oxígeno en el aire (O2 20.94 %) factor lambda >1.
- La sonda en sí está constituida por una parte cerámica y unos electrodos de circonio o titanio. Los gases de escape están en contacto con la sonda y ésta toma información de la proporción de oxígeno residual tras la combustión.
Funcionamiento en ciclo cerrado: 1 medidor de caudal de aire; 2 y 3 catalizador; 4 inyectores; 5 sonda lambda delantera; 6 sonda lambda trasera; 7 llegada de gasolina; 8 entrada de aire desde el filtro; 9 escape