¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade

¿Qué aceite?

LiquiMoly TopTec 4310
1
5%
Motul 8100 EcoClean
5
26%
Ravenol FES
6
32%
Selenia WR Forward
3
16%
Shell Helix Ultra ECT C2
3
16%
Total Quartz Ineo First
1
5%
 
Votos totales: 19

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Renegado Jim » 04 Jun 2021, 08:04

Gracias de nuevo @Eugene The Jeep por este fantastico hilo... la siguiente pregunta que me acecha es si realmente los servicios oficiales ponen el aceite recomendado en el manual del fabricante? creo que ya se la respuesta pero me hace gracia que te vendan a precio de oro el Selenia y luego te pongan otra cosa (mejor o peor eso ya no lo entro a discutir).
Digo esto porque el otro dia pase por mi concesionario a preguntar un par de cosillas y afuera en la zona de la entrada al taller pude ver unos bidones de Ravenol... :relaxed: (el distribuidor para Noruega esta en el mismo poligono que el concesionario), asi que a veces creo que el suministro de recambios y consumibles a los servicios oficiales es mas una cuestion economica y que tecnica; con lo que si les dejan un producto similar al oficial a un mejor precio pues pasan de lo que dice el manual sin contemplaciones
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 04 Jun 2021, 14:46

Hombre, amigo @Renegado Jim , si en ese concesionario os ponen Ravenol no solo no tenéis que preocuparos, sino que estáis de enhorabuena. Efectivamente, en el cambio de aceite, es donde quizás más margen de ganancia pueda haber, y donde el negocio es seguro y redondo. No descartes lo que comentas, de hecho viendo el otro día, las facturas de las revisiones, al amigo Manolo, le estaban poniendo una verdadera mierda de aceite, que no era ni siquiera el Selenia oficial y no recuerdo su nombre. Y no creas que se lo cobraban a un buen precio, 11-12 € litro iva a parte. Yo incluso tengo dudas de que me pusiesen en algunos de los cambios no solo el Selenia, sino un 0W30, y si un 5W30, pues pude ver uno de estos bidones. Y aunque que si tiene las especificaciones correctas, y tampoco es demasiado importante, ya que creo que para nuestro clima en España, puede servir perfectamente, siempre y cuando sea un ACEA C2 con bajo HTHS y mid saps, incluso un C3 con un HTHS más alto, y por tanto menos ahorrador de combustible, también podría valer. Pero me estaban dando gato por liebre, y yo no pagaba ese aceite en concreto. Donde no tengo dudas, es en que me han estado tangando o estafando sistemáticamente los últimos 5 años y 4 revisiones, y eso que son amigos, ya que en todas las facturas, se ha cobrado 6 litros de aceite. Donde no sé es donde han colocado el 1,2 litros sobrante. Pero esto es algo que ya os contaré, cuando un día de estos me presente a saludar algunos a los que yo creí amigos. Seguro que se llevarán una grata sorpresa.

En la mayoría de talleres y concesionarios, no solo te echan aceite de barril, sino que lo más probable es que no cumpla con las especificaciones inherentes a ese motor, a parte de la viscosidad. Aquí cada cual se busca la habichuelas, y le compra al comercial de turno, que garantice el precio más bajo posible.

Por cierto, no es que esté en contra de los barriles, simplemente que el aceite va perdiendo calidad, pues una vez abierto, este empieza un proceso de oxidación, y por tanto merma sus características, es decir que también caduca, a parte de que no nos permite ver la fecha de caducidad.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 04 Jun 2021, 22:40

Al hilo de los últimos post, y para que os hagáis una idea de la diferencia de precio que hay entre las diferentes bases, os dejo el precio por tonelada del año 2019.
Según estos datos, la diferencia entre una base III HC, y Base IV PAO, es de más del triple, y ya en comparación con base V ESTER, es de 8 veces más. Viendo los precios finales de los aceites comercializados, es obvio, que nos cobran mucho más por un aceite con una peor base, y por tanto en realidad es mucho más cara para lo que nos ofrecen.

Precio por tonelada en 2019
. Base III - HC hasta 750 $
. Base III PLUS - GTL hasta 780 $
. Base IV - PAO hasta 2700 $
. Base V - ESTER hasta 6000 $

Aceite base - Indice Viscosidad - Punto de fluidez - Estabilidad oxidación - Polaridad
HC ■■□□ ■■□□ ■■□□ ■■□□
PAO ■■■■ ■■■■ ■■■■ ■□□□
ÉSTER ■■■■ ■■■■ ■■■■ ■■■■
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 05 Jun 2021, 00:43

Otro capitulo sobre charlas de motor. En este caso. ¿puede un aceite ahorrar combustible? Definitivamente y por lo que ya sabemos SI.

Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 05 Jun 2021, 17:42

Amigos @SpikeJeep , @Renegado Jim, @Miguel y todos los amigos y compañeros del foro que siguen este tema.
Creo que con esto ya podemos elegir y tener una mejor idea de lo importante que puede ser un aceite para nuestro motor, así que la próxima vez que lo cambiemos, quizás veamos más ese cambio como el mejor cuidado que podamos dar a nuestro motor. Recordar a modo de símil, que el aceite de un motor es como la sangre de nuestro cuerpo.

Pero quizás muchos de vosotros hayáis oído hablar de los aditivos para aceite de motor, y tratamientos antifricción, que nos prometen el oro y el moro. Si bien es cierto que no todos los productos son iguales, no es menos cierto que hoy día y dada las normativas anticontaminación, y la tecnología de nuestros motores, a parte de lo apretado de sus mecánicas, tendremos que tener mucho cuidado en lo que añadimos. Ya que por mucho que nos cuenten y nos publiciten, siempre habrá una interacción con el aceite al que se añada, y modificará sus características irremediablemente, unas veces para bien y la mayoría para mal.

Por ello yo soy partidario de gastar todo el presupuesto que se tenga en un buen aceite o en el mejor que nos podamos permitir, antes que comprar cualquier aceite y luego añadirle un aditivo que no sepamos como modificará sus características.

Dicho esto, empezaremos una serie de post, analizando cada uno de estos aditivos, o al menos los más famosos, ya no solo para saber cual será el funcionamiento de cada uno, sino que lleva, y si merece la pena o no, a parte de saber cual de ellos no sería en absoluto recomendable bajo mi punto de vista.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 05 Jun 2021, 18:26

Empecemos con un aditivo muy famoso, y que todos hemos oído hablar alguna vez, incluso lo hemos llegado a poner en algún coche como es mi caso.
Se trata del METAL LUBE formula motores. Este aditivo es super conocido, que lleva muchos años en el mercado, y que tiene uno de los marketins mas estudiado y agresivo, anunciándose en casi todas las resistas del motor y programas de televisión. Pues bien, solo deciros que para mi ha sido toda una desilusión, a parte de que se me pone la carne de gallina al pensar que es lo que se le añade al carter, sobre todo por las cantidades. No dudo que funcione como antifricción, y que parte de lo que promete puede ser cierto, pero cabe preguntarse a costa de que?. De hecho la marca lo recomienda poner solo cada 100.000 km, pues dice que esta sería su duración, aunque yo creo personalmente que pueden ser otros motivos.

Veámoslo, y analicemos simplemente su etiquetado y lo que promete en su publicidad.

Para empezar, me parece muy, muy caro un aditivo que con 236 ml cueste la friolera de 53 €, más que incluso 5 litros de un muy buen aceite como puede ser un Mobil 1 ESP 0W30. Además tecnológicamente, ya lleva muchos años en el mercado, y básicamente según análisis de la taberna del motor, lleva Fosforo y Antimonio a cascoporro, diluido eso sí en una parte de ester, y con una viscosidad que se puede considerar X12, por lo que es muy, muy liquido. En este sentido no creo que sea un problema en cuanto a modificar la viscosidad propia de nuestro aceite, ya que además es muy poca cantidad. Pero si que tengo mis dudas y reticencias hacia tal cantidad de estos aditivos, sobre todo por el tema de modificar el ACEA del aceite que tengamos en el carter.

A parte de que en su propia publicidad o etiquetado se hacen unas afirmaciones, que desde mi punto de vista, son un insulto a mi inteligencia, y os cito textualmente:

.- "Metal lube no es un aditivo, es un tratamiento para motores. solo trata el metal que se somete a fricción y no aditiva el aceite" ??? Comorr, resulta que algo que se le añade a un aceite no es aditivo, entonces que medio utiliza ese producto para mezclarse, pues los aceites también tienen sus propios aditivos en mayor o menor concentración.

.- Otra afirmación es que "no es necesario quitar aceite del carter, ya que esta formulación será absorbida por el metal y no aumenta el volumen total recomendado" Esto literalmente es mentira, y falta a nuestra inteligencia. Si en un carter hay 5 litros y añadimos 236 ml, tendremos 5236 ml. Es matemática pura, nada de magia o ciencia ficción, a no ser que tenga una alta evaporación, que no sería el caso del ester. Pero fuese como fuese, no veo necesario este tipo de afirmaciones o publicidad, con decir que añadido al carter, este no debe sobre pasar el nivel máximo, no hace falta tanta verborrea. Otra cosa será que con tan poca cantidad, no sea relevante, pues siempre hay unas tolerancias máximas, y sobre todo porque en la mayoría de los casos no se suele llevar el nivel al máximo, por lo que seguramente no afecte, pero de ahí a decir que no suma. Vamos que no sé vosotros, pero en mi opinión, no me lo acabo de creer.

.- Esto me hace mucha gracia, pues dicen que " es efectivo durante 100.000 km y no se pierde con los cambios del aceite" Vamos y voy yo y me lo creo. La única forma de que no se pierda, es no cambiar el aceite en esos kilómetros, pues con el primer cambio, se irá prácticamente la totalidad del producto, solo nos quedará un porcentaje residual, y a los dos cambios o tres, ni rastro, o en el mejor de los casos quedará una mínima concentración del producto, como ocurre con todos y cada uno de los aditivos del mercado.

.-"Reduce la fricción un 95%". Esto me vais a permitir que no me lo crea directamente, más que nada porque físicamente sería imposible una reducción tan drástica, y por la composición del aditivo, ya que el Fosforo y antimonio, son aditivos sobre todo antidesgaste y antioxidante. Además son precursores del azufre por lo que la concentración del mismo aumenta directamente proporcional a la cantidad. Y llevando 21.230 ppm de fosforo, que para que os hagáis una idea, es una concentración de 30 veces más que lo normal en cualquier aceite, así como 34.720 ppm de antimonio, lo que diluido en un carter de 5 litros de aceite, representa 1700 ppm y 1600 ppm respectivamente. Estos compuestos son en parte los responsables del aumento tanto en cenizas, como sobre todo del azufre que se situaría nada más y nada menos que en torno al 4.5/5.5 % o lo que es lo mismo elevaría el mismo de 0,23 de un aceite C2/C3 a unos alarmantes 0,50/0,60 . Esto mandaría a la porra la normativa ACEA de un aceite mid saps.

.- Pero es que además nos dicen que " protege y alarga la vida útil del catalizador y filtro de partículas". Perdonar que llegado a este punto, me ría, por no llorar. En que parte me he perdido cuando modificando el acea al aumentar el porcentaje de cenizas y azufre, y literalmente modificar las especificaciones acea hasta tal punto de que ya no se trataría de un aceite acea C. sino Acea A/B y ni siquiera podría cumplirlo si lo añadimos a un carter de 4 litros. Sinceramente no se que pensar. Bueno sí pero me lo callo.

Pero el mayor problema viene porque en las condiciones de uso del motor, se producen subproductos clorados (entre ellos, ácido clorhídrico), que son altamente corrosivos. De este modo, aunque el efecto a corto plazo es de reducir la fricción, a largo plazo provocan la corrosión de los elementos metálicos (prácticamente todos los importantes) del motor. Muy importante, el poder de corrosión aumenta considerablemente con la temperatura del motor. Como realmente reducen la fricción y se nota incluso un descenso de la sonoridad, no nos damos cuenta que los efectos de la corrosión tardan más en observarse y a la larga reducirán considerablemente la vida del motor. Además, estos compuestos clorados son muy tóxicos y altamente contaminantes. Lógicamente todo esto sería muy difícil de demostrar científicamente, pues necesitamos dos motores idénticos y hacerle los mismos kilómetros y con las mismas condiciones y circunstancias y a uno ponerle el aditivo y a otro no, para comprobar y comparar a ciencia cierta todo lo que nos prometen.

Pero en este video se explica mucho mejor.



Como siempre, en estos temas, es mi modesta opinión, basada en mi experiencia, y en los pocos conocimientos adquiridos al respecto, por lo que no pretendo sentar catedra, ni mucho menos influenciar o decirle a cada cual lo que tiene que hacer. Si que me gustaría que alguien que sepa más, y disponga de mas datos, que me argumente sobre el tema para que tengamos un pequeño debate, del cual nos beneficiaríamos todos. Siempre es bueno ver otro punto de vista. También creo que este como otros aditivos, pueden ser más efectivos, en motorizaciones más antiguas, pues en las actuales y con tantos sensores, y sistemas anticontaminación, no los veo y tengo mis serias dudas. Siempre recomendaré a mis amigos un buen aceite antes que jugar a ser ingenieros.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 05 Jun 2021, 20:35

En el anterior post, solo he querido hacer un pequeño análisis desde el punto de vista de composición, y sobre todo porque no me cuadra las afirmaciones de metal lube en su publicidad.
Soy consciente de que mucha gente lo ha probado y manifiestan buenos resultados, yo también lo probé en su momento en un arrebato, en mi anterior coche, pero no noté nada que no fuese placebo o subjetivo al principio, ni menos consumo, ni menos ruido. El montero consume como un animal, y suena como un tractor, y eso que le cambié la viscosidad del aceite y la calidad del mismo, y acorté los cambios aconsejados por el fabricante. Sobre la durabilidad, pues a los 10.000 km le solía cambiar el aceite, y ya no volví a echarlo, e imagino que hay quedo la cosa, pues luego vendí el coche. Cada cual que saque sus propias conclusiones, pero a mi no me convence este aditivo, que por otra parte tiene muchos adeptos, y por ello seguro que no están de acuerdo conmigo. Ni lo pretendo.

Ya sabéis que suelo dudar mucho de todos estos temas y sobre todo de las publicaciones del mundo del motor, ya que casi siempre suelen ser parte interesada, o incluso hay muchas veces contraprestaciones o relaciones contractuales por medio, como suele ocurrir con esos videos de pruebas, y que casi nunca dejan bien a nuestros jeep o digamos que no suelen ser muy ecuánimes.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 06 Jun 2021, 10:56

En cuanto a todos esos videos donde se intenta demostrar la eficacia de los aceites y aditivos con la archi conocida maquina timken, que desde luego para los que hemos echado horas al estudio del aceite no sirven para demostrar la eficacia de un aceite, pues el interior del motor no funciona así, ni hay las mismas cargas, presiones, degradación del aceite, generación residuos etc. Esta es una de las primeras falsedades en la lubricidad de un aceite motor, y que en la mayoría de las ferias del motor, hay alguna como demostración. De hecho en you tube, está lleno de videos con todo tipo de aditivos comercializados y de marcas de aceites para demostrar su eficacia. Esta maquina fue diseñada para los rodamientos, y para evaluar la resistencia de la película de un lubricante, y por tanto por ejemplo un aceite con un alto HTHS, aparecerá como mejor que uno con bajo HTHS, sin tener en cuenta otras consideraciones. No demuestras lo bueno o malo que es un aceite o un aditivo, de hecho super aceites suelen salir peor puntuados que aceites minerales mucho peores o más baratos.

Como digo, prácticamente casi todos los aceites y aditivos, tienen su video timken, e incluso se comparan unos aditivos con la competencia, y según cual de ellos veamos, lógicamente saldrá uno u otro resultado. Este es un ejemplo- que desde luego no nos dice nada, ya que la prueba no es que sea lo más científica posible, ya que no se certifica que tiene cada bote en su interior.



Y en esta prueba, hasta le echan un puñado de arena. Que queréis que os diga, que desde que cumplí los 50 tacos, todas estas demostraciones de feria me recuerdan al antiguo oeste cuando se vendían esos botes milagrosos..... En fin, que cada cual opine lo que quiera.

Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2914
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por SpikeJeep » 06 Jun 2021, 22:05

Madre mía algunos de estos vendedores de productos me recuerdan a los charlatanes del viejo oeste americano cuando vendían jarabes milagrosos y crece pelo 🤣🤣🤣
Imagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 06 Jun 2021, 23:34

SpikeJeep escribió:
03 Jun 2021, 23:13
Gran video y muy buena la información, desde luego que con el gran @Eugene The Jeep ya es difícil que nos metan gato por liebre..
Así es amigo, además es curioso, que no encuentro la hoja de seguridad de este producto, por mucho que lo intente, algo que no es difícil encontrar de otros productos alemanes como Ceratec o liqui moly Molygen motor protect, Mannol aditivo 9929 ester de origen lituano, xenum VRX 500, Belga o archoil AR 9100 fabricante US ..... cuya hoja de seguridad está disponible en las paginas web oficiales. Es que hay algo que tienen que ocultar, quizás algún compuesto que no se quiere que se sepa?

En próximos post hablaremos de estos aditivos.
Imagen
! Saludos Renegados !

Responder