¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade

¿Qué aceite?

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Eugene The Jeep
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 30 May 2021, 12:24

Pues siguiendo con las charlas de motor, y desgranando el funcionamiento interno de un motor, y su interacción con el aceite, para comprender mejor como funciona ese lubricante, y arrojando luz a todos los conceptos explicados en este tema, creo que ahora podremos hacernos una idea mucho más clara.

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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 30 May 2021, 12:45

Importancia de la lubricación, en el consumo. Sencillo en principio, cuanto menos rozamiento, menos fricción, menos combustible necesitamos para mover esas piezas, unido claro está al peso y materiales de los que esté hecho nuestro motor, y a la calidad de la detonación de la combustión, como sería aumentando el índice de cetano en los combustibles Diesel, sin olvidarnos de los neumáticos, y el estilo de conducción, ya que decima a decima, todo suma, y siempre podremos arañar esas decimas, con una buena elección del lubricante, combustible, mantenimiento escrupuloso, y aunque tanto en el diseño del propio motor, como en la aerodinámica, se nos viene impuesta, algo es algo.

Ayer, estuve con nuestro amigo @Miguel , y me comentó que el consumo general le ha bajado 0,2 aproximadamente desde que cambió el aceite, y no es que haya ido más despacio, ya que solo ha conducido por ciudad estos últimos días, siendo mucho más difícil controlar esto entre el trafico y con continuas paradas.

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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 30 May 2021, 13:27

Pero, cuanto tiempo hay que esperar hasta circular desde que se arranca el motor, y que este esté perfectamente lubricado. Pues con las viscosidades actuales, prácticamente nada, aunque si esperamos unos 30 " máximo, sobre todo en climas muy fríos, no estaría de más, y eso sí, circular sin máxima exigencia hasta conseguir la temperatura correcta de uso, ya que el motor se calentará más rápidamente, y en menos tiempo, y ahorraremos combustible.
Bien es cierto que en un arranque en frío, el desgaste del motor puede ser comparable a circular unos 200 km. Si habéis oído bien, no me he vuelto loco, y por ello en este sentido, es muy importante que el aceite sea de máxima calidad, y tenga al menos un 5% de Ester o base grupo V, por su capacidad de permanecer mucho más tiempo adherido a las pareces de los diferentes componentes de nuestro motor, y que esos escasos 2-5" que tardaría en lubricar un aceite 0W o 5W y que serían los causantes desgastes innecesarios, se minimicen al máximo.

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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por SpikeJeep » 30 May 2021, 23:00

Pues amigo @Eugene The Jeep a mi me han servido todos estos tutoriales para conocer mejor que aceite beneficia a mi motor y para saber que el que trae de casa y el que se aconseja por el fabricante sólo se preocupa por el tema de la Euro6 dejando de la mano de Dios a la mecánica que sin duda se resentira con el paso de los km si se utiliza este aceite ytan flojito que llevan
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Eugene The Jeep
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 31 May 2021, 01:28

SpikeJeep escribió:
30 May 2021, 23:00
Pues amigo @Eugene The Jeep a mi me han servido todos estos tutoriales para conocer mejor que aceite beneficia a mi motor y para saber que el que trae de casa y el que se aconseja por el fabricante sólo se preocupa por el tema de la Euro6 dejando de la mano de Dios a la mecánica que sin duda se resentirá con el paso de los km si se utiliza este aceite y tan flojito que llevan
Así es amigo Luis, en este caso como en tantos otros, no se ha rediseñado el motor, y se han adaptado a las circunstancias, intentando dar pequeñas soluciones para cumplir con la constante persecución de las normativas. El tema es que con un muy buen aceite con mucho PAO y ester, así como los aditivos más modernos, se consigue lo mismo en ese sentido, reduciendo consumo, azufre, hollín, cenizas..... sin tener que mermar la protección del motor, ni aumentar el desgaste. Que este aceite es mucho más caro, pues si, pero es que el aceite que te ponen en el concesionario no es para tirar cohetes, y tampoco es que sea barato, de hecho es igual o más caro si cabe, pues a 19€ el litro no es moco de pavo.
Claro que si ponen un buen aceite, tiene que cobrarlo a precio de oro, y de esta forma siguen con el negocio, que no es más que aumentar al máximo los márgenes de ganancia en las revisiones.

Y aunque aumentaron la garantía, y ahora es de un mínimo de 2 años, y suelen haber una garantía extendida para aumentarla hasta los 4 o 5 años, también es cierto que suele haber una limitación en el kilometraje. En el caso de jeep creo recordar que eran 2 años sin limite de kilometraje, aunque es difícil superar los 100.000 km en el periodo de garantía, y si el coche es de renting, suele ser de 60.000 - 80.000 km. Como es lógico, con estos kilómetros, no es fácil que tengamos problemas con el motor directamente, o que notemos un desgaste prematuro y merma evidente de prestaciones, si se ha hecho un mantenimiento escrupuloso, aunque el aceite que hayamos puesto no sea el mejor. Y para cuando tengamos problemas, ya será demasiado tarde y seguramente tampoco dispondremos de garantía, a parte de que sería muy difícil demostrar que el desgaste prematuro se debe al aceite recomendado por la marca y si en cambio al tipo o modo de conducción y uso dado por parte del usuario al vehículo. En definitiva, se lavarán las manos como Pilatos.

Por eso os recomiendo que uséis el mejor aceite que os podáis permitir, y que acortéis los cambios si el uso es algo más exigente a lo normal. Porque esto es otra, en el manual de usuario aconsejan 20.000 km o 12 meses para un uso normal. ¿ Pero que es un uso normal.? o que consideran las marcas como uso normal o uso intensivo.

Pues aunque nos parezca que un uso intensivo se considera, hacer off-road, circular por terreno polvoriento y sin asfaltar, arrastrar de algún remolque o autocaravana, circular a alto regimen y darle cera al coche, o hacer muchos kilómetros en poco tiempo. Realmente la mayoría de los usuarios hacen un uso intensivo de su vehículo casi sin saberlo o darse cuenta. Pues el mero hecho de realizar muchos arranques al día, ya supone un desgaste similar a circular más de 200 km, con el agravante de hacer desplazamientos cortos donde el aceite no coge su temperatura de funcionamiento. Por tanto la ciudad, los semáforos, y trayectos cortos, son el peor enemigo de nuestro coche, y deben considerarse con uso intensivo del vehículo, y por tanto acortar los cambios prácticamente a la mitad recomendada por el fabricante.

Con un buen aceite, no es que debamos aumentar esos periodos, pero si que ante un uso intensivo, podremos respetar esos periodos recomendados de mantenimiento con las máximas garantías y protección, ya que el aceite sintético 100% no solo protege mucho mejor, sino que aguanta durante más tiempo inalterables sus características antes de degradarse-
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Renegado Jim » 31 May 2021, 09:46

A mi sinceramente esperar 20.000 kms entre cambios de aceite me parece una barbaridad.
Por muy desarrollados que esten los aceites y la tecnología de los motores, alargar tanto como dice el manual no es muy recomendable; sobre todo para los que hacemos offroad.
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 02 Jun 2021, 16:34

Siguiendo con el tema de la lubricación y aceites, y una vez desgranado casi todo lo referente a los mismos, en este momento, me encuentro investigando sobre los aditivos de aceite motor, y sus ventajas e inconvenientes, así como su idoneidad o no de su uso.
Quiero dejar claro, que lo imprescindible, es un buen aceite, ya que la base del mismo, representa el 90% y los aditivos que lleva el 10%, y aunque no es imprescindible, si que con las tecnologías actuales, podremos mejorar el paquete de aditivos. Aunque tendremos que tener mucho, mucho cuidado, con la elección de los mismos, ya que estos interaccionaran con el aceite, y según que pongamos, modificaremos las características del aceite y podríamos mandar a la porra sus especificaciones.

Poco a poco iremos comentando algunos de estos famosos super aditivos antifricción, que nos prometen el oro y el moro, y que seguro más de uno se llevará una desagradable sorpresa.

Para empezar, recordar que básicamente se utilizan 3 bases en la formulación de un aceite "sintético"

- Base grupo III o HC (HYDRO CRACKED): No se trata realmente de un producto sintético, sino de un aceite mineral que ha sido hydro tratado, para conseguir un rendimiento de sintético. Este HC es un buen lubricante, sobre el que está basado el 80 % de los aceites comercializados actualmente, pero tiene mayor volatibilidad que PAO
- Base grupo IV o PAO (POLY ALPHA OLEFINS): Y aunque hay muchos, este es el más popular y el más usado en aceites sintéticos que podríamos considerar verdaderamente sintéticos, con un porcentaje de al menos 60% de su base.. PAO tiene muy buena resistencia a las altas temperaturas y una baja volatibilidad.
- Base grupo V o ACEITES ÉSTER: Sus propiedades ayudan a solucionar problemas y proveen una mejora sustancial en productos lubricantes. Entre estas propiedades, hay que resaltar que son moléculas polares.
Las moléculas éster tiene una polaridad muy alta. Esto significa que poseen una carga electroestática como resultado de oponer cargas opuestas. La polaridad en un aceite le confieren unas propiedades muy interesantes. Por tanto, un aditivo que esté basado en ester, es una gran opción para convertir un aceite mediocre, en un buen aceite, o mejarar sustancialmente un buen aceite.

Entre estas cualidades, se encuentra la Lubricidad, Volatibilidad, Detergencia y Dispersancia.

• LUBRICIDAD
La polaridad ocasiona que las moléculas ester sean atraídas por las cargas positivas de las superficies de los metales. Como resultado, estas moléculas se alinean en la superficie del metal creando una capa resistente con propiedades de adhesión mejoradas. Esto se traduce en la formación de una película de lubricante más fuerte y duradera, y por tanto una mejor lubricación, ya que además se queda adherida por más tiempo en las partes altas del motor, mejorando el arranque en frio, reduciendo el desgaste y también contribuye a una reducción en el consumo de combustible.

• VOLATIBILIDAD
Esta atracción intermolecular debida a la polaridad de las moléculas ester, requiere más energía (calor) para que los ésteres cambien de estado líquido a gaseoso (evaporación). Como resultado, el aceite conserva más tiempo su viscosidad y calidad. Además, el consumo de aceite por evaporación se reduce, es decir, que el indice NOAK se ve muy mejorado.

• DETERGENCIA Y DISPERSANCIA
Esta polaridad de los ésteres también los hace buenos solventes y dispersantes. Esto permite a los ésteres solubilizar y dispersar impurezas como residuos de combustión y degradación de aceite, subproductos que de otro modo podrían predisponer depósitos de lodo o barniz. El resultado de una mejor limpieza y dispersancia, en un interior del motor mucho más limpio.

Por ello creo que de poner un aditivo, este seria el MANNOL 9929 ESTER ADITIVO, que además de barato, no modifica las características del aceite al que se le añade. Y si que lo mejora, aumentando sus cualidades o características. Por lo que lo veo conveniente aunque no imprescindible, para cualquier aceite sobre todo si este es base HC. Y en el caso de ser aceite con base PAO y algo de ester, como seria el caso de Ravenol FES, mejoraríamos el mismo, con tan solo añadir la mitad del envase, y así tendríamos para dos cambios.

https://compralubricantes.com/aditivos/ ... j1EALw_wcB
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 02 Jun 2021, 16:46

Amigo @SpikeJeep Un video del análisis de este Mannol 9929, que como se ve, las características de cualquier aceite ACEA C2 o C3 no se ven alteradas, y tampoco la viscosidad 0W30 o 5W30. Siendo un aditivo mid saps, tanto las cenizas como el azufre están totalmente controlados. Y sobre todo si a un buen aceite que ya lleve un 5% de ester, le añadimos la mitad, y en vez de el bote entero 500 ml, le echamos 250ml, con lo cual elevaríamos el porcentaje de ester otro 5 % llegando a un 10%. Si por el contrario el aceite es base predominante HC, si que deberíamos añadirle todo el aditivo.
Además como se ve en el análisis, tiene un moderno y buen paquete de aditivos dentro del ester, para que no haya merma de los aditivos que ya de por si pueda traer el aceite.

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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 03 Jun 2021, 16:16

Amigo @SpikeJeep , dada las dudas que han surgido sobre que aceite le ponía el amigo Manolo, y visto que practicamente la inmensa mayoría de los compañeros está más perdidos que el barco del arroz, pues es un verdadero desatino y practicamente un gran error, poner un aceite ACEA C1 o C4, mid saps, por muy 0W30 que sea o incluso amparándose en una marca de prestigio como TOTAL. Pero este aceite no está indicado para el corazón de nuestras monturas.

Y aunque ya te he mandado un enlace del video al whatsapp, por si les interesa al resto de los compañeros. Esta es la verdad oculta de los aceites.

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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por SpikeJeep » 03 Jun 2021, 23:13

Gran video y muy buena la información, desde luego que con el gran @Eugene The Jeep ya es difícil que nos metan gato por liebre..
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