Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4941
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Omaha Beach
Jeep: Trailhawk & Rubicon

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por Renegado Jim » 09 Nov 2021, 08:13

Efectivamente eso es lo que suelen hacer en todas las repros stage 1: deslimitar las restricciones de motor para la transmision y la caja de cambios que vienen aplicadas por el fabricante por seguridad. Ya solo con esto ganas ese 10-20% de potencia y par que viene "capado" de fabrica.

Hay modelos que aguantan sin problemas (como la caja 850RE Torqueflite de 8 velocidades del Wrangler) y hay otros modelos que como bien indica el compi @MarcosV no aguantan tan bien el aumento de par como es el caso de la ZF 9HP del Renegade. Esta ultima tiene un rango de seguridad entre 200-480 Nm, lo podreis comprobar en este interesante articulo (en ingles)

https://www.car-engineer.com/the-zf-9hp ... -a-glance/

Asi que cuanto mas se acerque el par motor a esa cifra limite, pues ya sabes lo que puede ocurrir con los elementos de la transmision...
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2681
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por Eugene The Jeep » 09 Nov 2021, 22:17

Renegado Jim escribió:
09 Nov 2021, 08:13
Esta ultima tiene un rango de seguridad entre 200-480 Nm, lo podreis comprobar en este interesante articulo (en ingles)
Por ese motivo, no es conveniente hacer una repro muy agresiva, huyendo de todo ese marketing donde te prometen muchos CV y NM de par, ya que un sutil aumento, de estos parametros, no solo es seguro, sino que aumenta el rendimiento del propulsor una barbaridad, e incluso podremos gastar algo menos de combustible, al optimizar dichos parametros a nuestro estilo de conducción.
De hecho la centralita intermedia de DTE system Bostrpro que llevamos tanto el amigo @SpikeJeep como yo mismo, nos proporciona ese plus, con total seguridad.
Tener en cuenta que para el motor multijet 1.6 de 120 cv y 320 Nm, solo se aumentaría en +13 cv y 36 Nm a máxima potencia, dejando este propulsor en 133 cv y 356Nm. Cifras muy coherentes y que se notan una barbaridad.
Y si hablamos del TH con motor 2.0 multijet de 170 cv y 350 Nm de Par, con esta misma centralita base, pero adaptado a dicho motor. El aumento sería de +17 cv y 73 Nm de par, consiguiendo unas cifras de 187 cv y 423 Nm de par motor. Todo esto a máxima potencia del chip en la posición 6. Y por tanto sin llegar a cifras comprometedoras y con bastante margen.

Tanto a mi como al amigo Luis, nos va de fabula, con mucho más empaque y fuerza, sobre todo en bajas, y una notable contundencia en el acelerador y nos ha bajado el consumo del orden de 0,3 - 0,5 litros, aunque a Luis, creo que le ha bajado más que a mi, ya que mi coche ya tenía un consumo mucho más ajustado.

Pero es que además nosotros lo llevamos posicionado en el nivel o posición 5, que supone unos 184 cv y 390 Nm para el US ARMY, y en el caso de mi EUGENE, serian, unos 130 cv, igual a lo anunciado en los renegades del 2021, pero con un par motor algo mayor de 350 Nm.

Así que chicos, ya llevamos casi dos años con esta centralita intermedia, que junto con el pedalbox, considero todo un acierto.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2951
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por SpikeJeep » 09 Nov 2021, 22:37

Eugene The Jeep escribió:
09 Nov 2021, 22:17
Renegado Jim escribió:
09 Nov 2021, 08:13
Esta ultima tiene un rango de seguridad entre 200-480 Nm, lo podreis comprobar en este interesante articulo (en ingles)
Por ese motivo, no es conveniente hacer una repro muy agresiva, huyendo de todo ese marketing donde te prometen muchos CV y NM de par, ya que un sutil aumento, de estos parametros, no solo es seguro, sino que aumenta el rendimiento del propulsor una barbaridad, e incluso podremos gastar algo menos de combustible, al optimizar dichos parametros a nuestro estilo de conducción.
De hecho la centralita intermedia de DTE system Bostrpro que llevamos tanto el amigo @SpikeJeep como yo mismo, nos proporciona ese plus, con total seguridad.
Tener en cuenta que para el motor multijet 1.6 de 120 cv y 320 Nm, solo se aumentaría en +13 cv y 36 Nm a máxima potencia, dejando este propulsor en 133 cv y 356Nm. Cifras muy coherentes y que se notan una barbaridad.
Y si hablamos del TH con motor 2.0 multijet de 170 cv y 350 Nm de Par, con esta misma centralita base, pero adaptado a dicho motor. El aumento sería de +17 cv y 73 Nm de par, consiguiendo unas cifras de 187 cv y 423 Nm de par motor. Todo esto a máxima potencia del chip en la posición 6. Y por tanto sin llegar a cifras comprometedoras y con bastante margen.

Tanto a mi como al amigo Luis, nos va de fabula, con mucho más empaque y fuerza, sobre todo en bajas, y una notable contundencia en el acelerador y nos ha bajado el consumo del orden de 0,3 - 0,5 litros, aunque a Luis, creo que le ha bajado más que a mi, ya que mi coche ya tenía un consumo mucho más ajustado.

Pero es que además nosotros lo llevamos posicionado en el nivel o posición 5, que supone unos 184 cv y 390 Nm para el US ARMY, y en el caso de mi EUGENE, serian, unos 130 cv, igual a lo anunciado en los renegades del 2021, pero con un par motor algo mayor de 350 Nm.

Así que chicos, ya llevamos casi dos años con esta centralita intermedia, que junto con el pedalbox, considero todo un acierto.
De acuerdo en todo con mi amigo Eugenio que lleva más razón que un santo, súper contento con DTE system, es más ya no concibo mi coche sin esos complementos que le dan un plus al TH y además con márgenes de seguridad y calidad al unísono
Imagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2681
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por Eugene The Jeep » 09 Nov 2021, 23:30

Es que es muy malo acostumbrarse a lo bueno, una vez lo pruebas, ya estás perdido. :') :') :')

Y no creáis que ha sido una decisión fácil o poco meditada, que más de un quebradero de cabeza me supuso el análisis o estudio de las posibilidades que ofrecía el mercado, y sobre todo decidirme por una repro o una centralita intermedia, aunque una vez tomada la decisión, con sus pros y sus contras, no sin cierto miedo e incertidumbre. Pero desde luego que no me costó tanto elegir la marca DTE system. :ok_hand: :+1:
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2951
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por SpikeJeep » 09 Nov 2021, 23:32

Eugene The Jeep escribió:
09 Nov 2021, 23:30
Es que es muy malo acostumbrarse a lo bueno, una vez lo pruebas, ya estás perdido.
Jajajajaja ya te digo, a lo rico te acostumbras muy rápido 🤣🤣🤣🤣
Imagen

Avatar de Usuario
MarcosV
Soldado
Soldado
Mensajes: 59
Registrado: 03 Ene 2020, 20:57
Ubicación: La Coruña
Jeep:

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por MarcosV » 10 Nov 2021, 03:57

Renegado Jim escribió:
09 Nov 2021, 08:13
Efectivamente eso es lo que suelen hacer en todas las repros stage 1: deslimitar las restricciones de motor para la transmision y la caja de cambios que vienen aplicadas por el fabricante por seguridad. Ya solo con esto ganas ese 10-20% de potencia y par que viene "capado" de fabrica.

Hay modelos que aguantan sin problemas (como la caja 850RE Torqueflite de 8 velocidades del Wrangler) y hay otros modelos que como bien indica el compi @MarcosV no aguantan tan bien el aumento de par como es el caso de la ZF 9HP del Renegade. Esta ultima tiene un rango de seguridad entre 200-480 Nm, lo podreis comprobar en este interesante articulo (en ingles)

https://www.car-engineer.com/the-zf-9hp ... -a-glance/

Asi que cuanto mas se acerque el par motor a esa cifra limite, pues ya sabes lo que puede ocurrir con los elementos de la transmision...
Efectivamente, hay dos modelos de caja Zf9, una de ellas está más reforzada y aguanta más par. De ahí que comentase los 450nm. El tema de las repros es muy complicado, ya que lo coches tienen ese margen estudiado, para rendir lo mismo a diferentes altitudes, es una cuestión de estándares y de rpm máximas de turbo. No es lo mismo trabajar a nivel del mar que a 5000 metros de altitud. Todos estos parámetros influyen en el desempeño de los elementos del motor, tanto en eficiencia, durabilidad como en fiabilidad. Está claro que un chip que solo aumenta una decena de cv a la montura, es poco probable que pueda causar problemas a la larga, sin embargo una repro a la centralita tipo Stage2, donde la subida de cv y par es mucho más elevada, si que puede ser un problema.
Saludos Renegados!!!!!

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4941
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Omaha Beach
Jeep: Trailhawk & Rubicon

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por Renegado Jim » 10 Nov 2021, 12:02

Ademas de que si tienes un problema con una repro es mas dificil volver atras de manera sencilla, sin embargo con un chip intermedio si te da algun fallo el coche, desconectas los cables y listo ya lo tienes en estado de fabrica (sobre todo si es para algun tema de garantia).
ImagenImagenImagen

Responder