SpikeJeep escribió: ↑31 May 2020, 10:21
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Por supuesto estas variaciones si cambiaran aspectos como los consumos y la dinámica en carretera, aunque tampoco harán que el Renegade se convierta en un Suzuki Jimny ni mucho menos, por lo que como veis soy bastante menos escéptico que mi gran amigo @Patan en el sentido de pensar que técnicamente estas transformaciones pueden dañar aspectos mecánicos de nuestros coches, claro está y como ya he señalado antes, siempre que se hagan por verdaderos especialistas y con piezas de la mayor calidad posible...
Un saludo Jeepers
Amigo
@SpikeJeep, no es una cuestión de escepticismo, es una cuestión de realidad...
Vamos a darle un repasito al tema...ya sabéis cuanto me gustan los tochos...
LIFT - o como dejarle sus partes nobles al aire...
El lift se trata de instalar una serie de suplementos que elevan la carrocería a una mayor altura sobre el suelo, dejando los subchasis delantero y trasero, y otros elementos..., a la misma altura en la que estaban.
El lift está bien porque no modifica la geometría de la suspensión, ni de la dirección, respetando los ángulos, siempre y cuando los suplementos estén bien diseñados, pero aún así, hemos subido ligeramente el centro de gravedad al subir la masa de la carrocería y esto afecta al Roll Axis y al Squat.
Teniendo en cuenta que el rene es de chasis monocasco, al subir la carrocería subimos el chasis y al dejar los subchasis a la misma altura que estaban mediante suplementos, estamos debilitando la fortaleza de la unión de los subchasis al chasis, intercalando estos suplementos
Por otro lado, al subir la carrocería dejando los subchasis y demás elementos a la misma altura, hemos sacado estos elementos de su zona protegida dejando el carter y ejes mas expuestos, y con una mayor posibilidad de ser dañados. Como apunte, hemos subido las protecciones de apoyo ventral y hemos dejado el eje de la transmisión mas bajo y con ello mucho mas expuesto. En un apoyo ventral, muy posiblemente carguemos todo el peso sobre el eje de la transmisión en lugar de hacerlo sobre las protecciones.
Muelles/amortiguadores mas largos - ¿todo controlado?
Ya se ha hablado largo y tendido del tema, pero esta vez me he pasado a la geometría del triangulo de la suspensión MacPherson...y al dibujo cutre...
En la Figura.1 vemos en azul la posición estándar con las piezas de fábrica que trae nuestro querido rene...
Al prolongar los muelles/amortiguadores, se produce lo que podemos ver en verde en la misma figura y que se resume como:
- Angulo Camber alterado
- El Palier queda ligeramente mas corto y las Homocineticas, trabajan mas forzadas
- Brazo Inferior y sus silentblocks también están forzados
- El Brazo de Arrastre trasero, también queda corto y obliga la rueda hacia delante.
Como he dicho, solo triangulo MacPherson, sin entrar en frenos, dirección...
Como ya he comentado en otras ocasiones, el Camber no tiene regulación en el rene, solo se puede acudir al ajuste de fuerza bruta doblando la mangueta mediante aplicación de calor, algún método que se ha inventado al efecto, instalando tornillos escéntricos de menor calibre....u otros métodos...ya que no es un problema exclusivo de los rene y los inventos están...
@Renegado Jim ya ha dejado claro el tema de las homocinéticas y en la foto de su post se puede ver, habría que decir también que el palier queda ligeramente mas corto, ya que el centro de balanceo del palier no es le mismo que el del brazo inferior.
El brazo inferior esta anclado y funciona con elementos elásticos, los silentblocks, estos quedan también forzados y tensos en su nueva posición.
El brazo de arrastre trasero también se ha quedado corto y a parte de cambiar el Squat y adelantar la rueda, puede que nos haya cambiado también el ángulo de convergencia de las ruedas traseras, aunque este ángulo es ajustable en el Rene y no sería un gran problema..
Para solucionar todo ésto, habría que aplicar algo parecido al diseño de la Figura.2:
- El muelle/amortiguador mantiene el mismo ángulo de caída que traía de fábrica
- El palier deberá ser mas largo y hay que reforzar las homocinéticas, que menos forzadas que en el caso anterior, en algo han cambiado su ángulo de ataque.
- El brazo inferior deberá ser mas largo y habría que darle forma para corregir el Instant Center y el Roll Axis. Esto lo pude comprobar en RC al fabricarme los links de los ejes.
![Imagen](https://i.postimg.cc/rpMDHbHk/P1000251-1.jpg)
- El Brazo de Arrastre de la parte trasera, debería cambiar de longitud y posición para mantener el mismo Squat de fábrica
- El Camber se queda igual que estaba, o "se puede dejar igual que estaba", al corregirse con la nueva longitud y forma del brazo inferior.
Como he dicho, sin entrar en frenos, dirección, barra estabilizadora y otros que se ven alterados y habría que corregir...
Con estas modificaciones de la Figura.2, la Altura Mínima al Suelo ganada es menor que en la Figura.1, pero se gana Ancho de Vía y puede que varíe algo el ancho de Batalla por la diferencia de Angulo Caster de las ruedas delanteras y la inclinación de la suspensión de las traseras, algo que en las traseras desconozco y no he encontrado...
Que se puede hacer, sí...pero por mi parte, siendo realistas y haciéndolo bien...por lo menos yo lo veo así...cualquier otra cosa es jugar con las tolerancias, que tienen sus limites y consecuencias...
En la foto vemos un amortiguado doblado...
![Imagen](https://i.postimg.cc/j5M2Ys1b/Captura.jpg)
...puede ser que no estuviera trabajando en buena posición, o como consecuencia de corregir el camber con lo que parece ser un tornillo escéntrico, que haya convertido la fuerza en golpe al pillar un bache y debido a la holgura de estos tornillos en las sujeciones del amortiguador. Tambien se puede decir que el amortiguador no es una maravilla, el sistema en el que está puesto el anclaje a la mangueta no es el mejor, nada parecido a la abrazadera que llevan nuestros rene...
...ala.....tocho al canto...
![face savouring delicious food :yum:](./images/smilies/emojione/1f60b.svg)
...ya m'he quedao descansao pa unos días....
![face with tears of joy :')](./images/smilies/emojione/1f602.svg)