Filtros de AIRE de "alto rendimiento"
- Eugene The Jeep
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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"
Como es lógico o cabria pensar, el repuesto del filtro de aire, es un consumible muy barato y fácil de fabricar, y por el cual hay una gran competencia, por lo que no es de extrañar la cantidad de criticas o incluso juego sucio por parte de las marcas hacia la competencia, encontrando en este tema muchos detractores con sus argumentario de pros y contras de cada tipo de filtro. Pero como os he dicho, todos deben tener el certificado ISO 5011.
En este sentido el más criticado o atacado por la competencia, y sobre todo por los fabricantes OEM y filtros de papel en general, es la marca K&N, que a parte de tener un gran prestigio en los EEUU, y gran parte del mundo, lleva más de 50 años fabricando todo tipo de filtros que no están exentos de reconocida reputación, siendo patrocinadores y suministradores de filtros de la Nascar, y distintas competiciones deportivas.
He encontrado diversos estudios, unos a favor otros en contra, pero es innegable la calidad de sus filtros, hechos a mano con los mejores materiales, y el algodón como principal materia prima. Uno de estos estudios que he intentado traducir.
En estudos publicados por K&N
Datos que debe saber sobre los filtros de aire
Creemos que la función principal de un filtro de aire es proporcionar un alto flujo de aire y una protección superior contra la suciedad. Diseñamos nuestros filtros de aire para proporcionar una restricción mínima que permita un alto flujo de aire en un motor. En la gran mayoría de los casos, el aumento del flujo de aire aumentará el rendimiento del motor medido por la potencia y la respuesta del acelerador (par). Los beneficios de rendimiento del flujo de aire máximo son claros, convincentes y bien documentados.
Diseñamos nuestros filtros de aire para proporcionar una filtración superior de los contaminantes que pueden dañar su motor mientras maximizamos las características de flujo de aire del filtro en cuestión. La capacidad de un filtro de aire para proteger su motor generalmente se mide de acuerdo con el procedimiento de prueba ISO 5011. Sometemos una muestra de nuestros diseños de filtro a este procedimiento de prueba usando Polvo de prueba grueso, que incluye partículas que varían en tamaño desde menos de 5.5 micras hasta 176 micras. Como punto de referencia, un cabello humano tiene aproximadamente 50 micras de diámetro. El resultado del procedimiento de prueba anterior es un número específico de eficiencia de filtración de aire. Este número de eficiencia representa el porcentaje de polvo de prueba retenido por el filtro y, por lo tanto, fuera del motor. Nuestro objetivo es diseñar nuestros filtros de aire para lograr el flujo de aire máximo y, al mismo tiempo, lograr una eficiencia de filtración general del 98%.
Debido a que no hay dos filtros de aire iguales, el flujo de aire específico y la eficiencia general de filtración variarán dependiendo del filtro en cuestión. Sin embargo, puede estar seguro de que cada filtro de aire que vendemos ha sido diseñado para lograr un alto flujo de aire y proporcionar una filtración superior.
Tanto el flujo de aire como la protección contra la suciedad son críticos para el rendimiento del motor. Por esta razón, un consumidor siempre debe evaluar un filtro de aire basado tanto en su eficiencia de filtración como en sus capacidades de flujo de aire. Es muy fácil diseñar un filtro de aire que exhiba un flujo de aire alto simplemente reduciendo su filtración a niveles inaceptables. A medida que el "aspecto" de un filtro de aire K&N se ha vuelto popular, muchas compañías han comenzado a ofrecer productos que copian ese "aspecto". Si bien se dice que la imitación es la forma más sincera de adulación, nuestras propias pruebas han demostrado que muchos de estos productos similares no proporcionan un nivel seguro de protección del motor.
¿Cuál es el problema con el flujo de aire?
En pocas palabras, todo! En su nivel más básico, un motor es una bomba de aire. Más aire ingresando al motor aumenta la eficiencia del proceso de combustión creando más caballos de fuerza y torque. La potencia es una medida de la potencia máxima del motor, mientras que el par mide la rapidez con la que puede acelerar.
El K&N Filtercharger? está diseñado para aumentar el rendimiento del motor tanto en potencia como en la respuesta del acelerador al reducir la restricción del flujo de aire.
Mantener un flujo de aire óptimo y sin restricciones se convierte en un problema cuando debe pasar a través de un medio filtrante. El nivel de resistencia al aire varía según el tamaño, el área de superficie y los atributos físicos del medio filtrante.
Filtros de aire de papel vs filtros de aire K&N
Para cumplir con los estándares mínimos de filtración, los filtros de aire de papel deben ser gruesos y / o las fibras deben estar bien comprimidas y densas. Por lo tanto, los elementos de papel que proporcionan una filtración adecuada son más restrictivos para el flujo de aire por diseño. Además, a medida que un filtro de papel se obstruye cada vez más, la presión dentro del filtro cae mientras que la presión del aire atmosférico (aproximadamente 14.7 psia al nivel del mar) fuera del filtro permanece igual. Es como usar los pulmones para extraer el aire de una botella de leche de plástico. Cuando el diferencial de presión se vuelve demasiado grande, la botella colapsará. Lo mismo podría suceder con su filtro de papel, aunque es poco probable. Pero lo que sucederá podría ser igual de grave. Un diferencial de presión excesivamente alto creado por un filtro restringido puede literalmente arrastrar partículas de suciedad a través del medio de papel. En otras palabras, el rendimiento de un filtro de papel, es decir, el flujo de aire a través del filtro y su capacidad para proteger su motor, DISMINUYE cerca del final de su intervalo de servicio.
En este sentido el más criticado o atacado por la competencia, y sobre todo por los fabricantes OEM y filtros de papel en general, es la marca K&N, que a parte de tener un gran prestigio en los EEUU, y gran parte del mundo, lleva más de 50 años fabricando todo tipo de filtros que no están exentos de reconocida reputación, siendo patrocinadores y suministradores de filtros de la Nascar, y distintas competiciones deportivas.
He encontrado diversos estudios, unos a favor otros en contra, pero es innegable la calidad de sus filtros, hechos a mano con los mejores materiales, y el algodón como principal materia prima. Uno de estos estudios que he intentado traducir.
En estudos publicados por K&N
Datos que debe saber sobre los filtros de aire
Creemos que la función principal de un filtro de aire es proporcionar un alto flujo de aire y una protección superior contra la suciedad. Diseñamos nuestros filtros de aire para proporcionar una restricción mínima que permita un alto flujo de aire en un motor. En la gran mayoría de los casos, el aumento del flujo de aire aumentará el rendimiento del motor medido por la potencia y la respuesta del acelerador (par). Los beneficios de rendimiento del flujo de aire máximo son claros, convincentes y bien documentados.
Diseñamos nuestros filtros de aire para proporcionar una filtración superior de los contaminantes que pueden dañar su motor mientras maximizamos las características de flujo de aire del filtro en cuestión. La capacidad de un filtro de aire para proteger su motor generalmente se mide de acuerdo con el procedimiento de prueba ISO 5011. Sometemos una muestra de nuestros diseños de filtro a este procedimiento de prueba usando Polvo de prueba grueso, que incluye partículas que varían en tamaño desde menos de 5.5 micras hasta 176 micras. Como punto de referencia, un cabello humano tiene aproximadamente 50 micras de diámetro. El resultado del procedimiento de prueba anterior es un número específico de eficiencia de filtración de aire. Este número de eficiencia representa el porcentaje de polvo de prueba retenido por el filtro y, por lo tanto, fuera del motor. Nuestro objetivo es diseñar nuestros filtros de aire para lograr el flujo de aire máximo y, al mismo tiempo, lograr una eficiencia de filtración general del 98%.
Debido a que no hay dos filtros de aire iguales, el flujo de aire específico y la eficiencia general de filtración variarán dependiendo del filtro en cuestión. Sin embargo, puede estar seguro de que cada filtro de aire que vendemos ha sido diseñado para lograr un alto flujo de aire y proporcionar una filtración superior.
Tanto el flujo de aire como la protección contra la suciedad son críticos para el rendimiento del motor. Por esta razón, un consumidor siempre debe evaluar un filtro de aire basado tanto en su eficiencia de filtración como en sus capacidades de flujo de aire. Es muy fácil diseñar un filtro de aire que exhiba un flujo de aire alto simplemente reduciendo su filtración a niveles inaceptables. A medida que el "aspecto" de un filtro de aire K&N se ha vuelto popular, muchas compañías han comenzado a ofrecer productos que copian ese "aspecto". Si bien se dice que la imitación es la forma más sincera de adulación, nuestras propias pruebas han demostrado que muchos de estos productos similares no proporcionan un nivel seguro de protección del motor.
¿Cuál es el problema con el flujo de aire?
En pocas palabras, todo! En su nivel más básico, un motor es una bomba de aire. Más aire ingresando al motor aumenta la eficiencia del proceso de combustión creando más caballos de fuerza y torque. La potencia es una medida de la potencia máxima del motor, mientras que el par mide la rapidez con la que puede acelerar.
El K&N Filtercharger? está diseñado para aumentar el rendimiento del motor tanto en potencia como en la respuesta del acelerador al reducir la restricción del flujo de aire.
Mantener un flujo de aire óptimo y sin restricciones se convierte en un problema cuando debe pasar a través de un medio filtrante. El nivel de resistencia al aire varía según el tamaño, el área de superficie y los atributos físicos del medio filtrante.
Filtros de aire de papel vs filtros de aire K&N
Para cumplir con los estándares mínimos de filtración, los filtros de aire de papel deben ser gruesos y / o las fibras deben estar bien comprimidas y densas. Por lo tanto, los elementos de papel que proporcionan una filtración adecuada son más restrictivos para el flujo de aire por diseño. Además, a medida que un filtro de papel se obstruye cada vez más, la presión dentro del filtro cae mientras que la presión del aire atmosférico (aproximadamente 14.7 psia al nivel del mar) fuera del filtro permanece igual. Es como usar los pulmones para extraer el aire de una botella de leche de plástico. Cuando el diferencial de presión se vuelve demasiado grande, la botella colapsará. Lo mismo podría suceder con su filtro de papel, aunque es poco probable. Pero lo que sucederá podría ser igual de grave. Un diferencial de presión excesivamente alto creado por un filtro restringido puede literalmente arrastrar partículas de suciedad a través del medio de papel. En otras palabras, el rendimiento de un filtro de papel, es decir, el flujo de aire a través del filtro y su capacidad para proteger su motor, DISMINUYE cerca del final de su intervalo de servicio.

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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"
En este enlace, se muestra un estudio que dice ser independiente, aunque seguro que alguien interesado ha encargado el mismo; y del que no dudo, pero se les ve el plumero, cuando mencionan y dicen literalmente, un filtro famoso. El caso, es que ni unos son tan buenos, ni otros tan malos, y finalmente tanto unos como otros, consiguen un 99,2% de retención y 98,1% respectivamente, para una mejor caudal de aire del K&N. Indudablemente, si se tiene un alto nivel de flujo de aire, se tiene que perder un poco en retención, y en este caso un 1% me parece muy razonable y que desde luego no va hacer que nuestro motor se dañe más de lo normal, sobre todo si tenemos un buen mantenimiento tanto del filtro de aire como del aceite y filtro de aceite, mas si tenemos en cuenta que un filtro de papel nuevo tiene una retención del 93%.
Por mi parte, y por el momento, ya lo estoy probando en el pandita de la jefa, para ir sacando conclusiones. Y esperaré hasta que Elite saque su modelo para ver que tal funciona y sus características finales, para tomar una decisión,
Os dejo el informe, para el que quiera profundizar en el tema, ya que también se dicen cosas muy interesantes.
https://www.widman.biz/boletines/74.php
Por mi parte, y por el momento, ya lo estoy probando en el pandita de la jefa, para ir sacando conclusiones. Y esperaré hasta que Elite saque su modelo para ver que tal funciona y sus características finales, para tomar una decisión,
Os dejo el informe, para el que quiera profundizar en el tema, ya que también se dicen cosas muy interesantes.
https://www.widman.biz/boletines/74.php

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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"
Bueno amigos,@SpikeJeep, @Renegado Jim , pues como quiera que todas las dudas que tenía prácticamente me han sido resueltas, entendiendo mucho mejor el funcionamiento de este filtro y su nivel de filtración. Me he decidido a ir adelantando terreno, e ir probando el filtro K&N de sustitución en el pandita de la parienta. Lo he comprado en Amazón, pues lo he conseguido a mitad del precio oficial de la pagina web, y del importador para España. justo 44,13€. Así que ya lo tengo montado, y decir que ajusta perfectamente, con un muy buen sellado, y magnifica construcción, donde las dimensiones son exactamente la mismas que un filtro OEM de papel excepto el grosor que es la mitad aproximadamente, y que podréis apreciar en la fotos.
Pero lo más interesante, es lo bien que funciona, y verdaderamente me he llevado una muy grata sorpresa, ya que sinceramente solo esperaba tener un filtro que fuese reutilizable sin tener que ir comprando de papel. Pero doy fé de que el coche es otro, el motor se comporta mucho mejor, más lleno y con respuesta prácticamente desde cualquier régimen. De hecho para ser un gasolina 1.2 69cv con inyección indirecta y 8 válvulas , es sorprendente que tenga respuesta desde 1500 r.p.m. Tanto es así que por ejemplo en 4ª a 60km/h, tiene respuesta al acelerador sin bajar de marcha. No sé si ha aumentado algún caballo o poni, pero si que esos 102 Nm/3000 rpm que declara de serie, no reflejan el empuje y fuerza que ha ganado, sobre todo en pendientes, sube mucho más alegre. Y con el complemento del aumento de la aceleración con el pedalbox, pues la verdad que más contento que unas castañuelas. Os aseguro que no es un placebo, y aunque el sonido no ha cambiado prácticamente, si que se nota algo más ronco cuando aceleras, con un sonido muy agradable. Indudablemente, imagino que no en todos los motores tendrá la misma respuesta o mejora, pero en este modesto motorcito con poca tecnología, la verdad es que funciona, y funciona muy bien. Solo llevo 2 días con el mismo, y muy pocos kilómetros, y aún no he podido comprobar si afecta al consumo, aunque si me dejo llevar por las sensaciones, seguro que me gastará más, pero porque le piso más. Incluso la flecha que me indica el cambio de marcha, me lo indica prácticamente llegado a esas 1500 r.p.m





Pero lo más interesante, es lo bien que funciona, y verdaderamente me he llevado una muy grata sorpresa, ya que sinceramente solo esperaba tener un filtro que fuese reutilizable sin tener que ir comprando de papel. Pero doy fé de que el coche es otro, el motor se comporta mucho mejor, más lleno y con respuesta prácticamente desde cualquier régimen. De hecho para ser un gasolina 1.2 69cv con inyección indirecta y 8 válvulas , es sorprendente que tenga respuesta desde 1500 r.p.m. Tanto es así que por ejemplo en 4ª a 60km/h, tiene respuesta al acelerador sin bajar de marcha. No sé si ha aumentado algún caballo o poni, pero si que esos 102 Nm/3000 rpm que declara de serie, no reflejan el empuje y fuerza que ha ganado, sobre todo en pendientes, sube mucho más alegre. Y con el complemento del aumento de la aceleración con el pedalbox, pues la verdad que más contento que unas castañuelas. Os aseguro que no es un placebo, y aunque el sonido no ha cambiado prácticamente, si que se nota algo más ronco cuando aceleras, con un sonido muy agradable. Indudablemente, imagino que no en todos los motores tendrá la misma respuesta o mejora, pero en este modesto motorcito con poca tecnología, la verdad es que funciona, y funciona muy bien. Solo llevo 2 días con el mismo, y muy pocos kilómetros, y aún no he podido comprobar si afecta al consumo, aunque si me dejo llevar por las sensaciones, seguro que me gastará más, pero porque le piso más. Incluso la flecha que me indica el cambio de marcha, me lo indica prácticamente llegado a esas 1500 r.p.m






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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"
Bueno amigos, pues como no podia ser menos, es justo en EEUU e Hispano America, mucho más acostumbrados a mejorar o modificar los coches, con una mayor cultura automovilística en estos temas, y mayores posibilidades tanto a nivel de recambistas y repuestos, como de empresas dedicadas al off road, y una administración que no es tan restrictiva en estos temas. Y siendo K&N una empresa norte Americana, con sede en California, y una experiencia de más de 50 años, no es de estrañar que sea justo allí donde tengan mayor fama, aunque en estos últimos años ya sean muy conocidos en Europa.
Os dejo dos videos donde se montan dos sistemas diferentes de filtro K&N en un wrangler, en el primero, sería un filtro de reposición del de papel, donde se ve su efectividad, ya que una de las caras, es la que verdaderamente se ensucia mucho más, quedando la cara superior mucho más limpia. a pesar de como se aprecia, tanto el motor como el interior de la caja del filtro se encuentran llenos de polvo, debido al uso campero que seguramente se le haya dado.
En el segundo video, es una modificación con un filtro cónico, de mucho mayor flujo, instalado en un kit de caja.
Os dejo dos videos donde se montan dos sistemas diferentes de filtro K&N en un wrangler, en el primero, sería un filtro de reposición del de papel, donde se ve su efectividad, ya que una de las caras, es la que verdaderamente se ensucia mucho más, quedando la cara superior mucho más limpia. a pesar de como se aprecia, tanto el motor como el interior de la caja del filtro se encuentran llenos de polvo, debido al uso campero que seguramente se le haya dado.
En el segundo video, es una modificación con un filtro cónico, de mucho mayor flujo, instalado en un kit de caja.

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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"
Amigos @Renegado Jim y @SpikeJeep , en este video, se va un paso más y se sustituye el filtro de sustitución K&N por otro conico de mayores dimensiones, pero en caja abierta, para comprobar posteriormente el aumento de rendimiento.
Joder que envidia de ver el garaje de esta pavo, y del wrangler que se ha montado. Estos americanos son la ostia, y no solo juegan en otra liga, sino que no tienen problemas en modificar sus maquinas, y nosotros vamos casi de puntillas, y cagados a la hora de montar un simple filtro. Bueno menos el Luis, que este va a tumba abierta, cuesta abajo y sin frenos.

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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"
Jajajaja ya ves amigo Eugenio yo con el tema. De ITV no se si es una maldición o una bendición para mi, porque si aquí estuviéramos como en EEUU que puedes hacer lo que quieras yo estaba ya atacando bancos para pagar las modificaciones del RenacuajoEugene The Jeep escribió: ↑21 Nov 2020, 13:08Amigos @Renegado Jim y @SpikeJeep , en este video, se va un paso más y se sustituye el filtro de sustitución K&N por otro conico de mayores dimensiones, pero en caja abierta, para comprobar posteriormente el aumento de rendimiento.![]()
Joder que envidia de ver el garaje de esta pavo, y del wrangler que se ha montado. Estos americanos son la ostia, y no solo juegan en otra liga, sino que no tienen problemas en modificar sus maquinas, y nosotros vamos casi de puntillas, y cagados a la hora de montar un simple filtro. Bueno menos el Luis, que este va a tumba abierta, cuesta abajo y sin frenos.
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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"
SpikeJeep escribió: ↑21 Nov 2020, 13:43Jajajaja ya ves amigo Eugenio yo con el tema. De ITV no se si es una maldición o una bendición para mi, porque si aquí estuviéramos como en EEUU que puedes hacer lo que quieras yo estaba ya atacando bancos para pagar las modificaciones del Renacuajo asi que agradezco a la ITV el evitar que actualmente sea un bandolero

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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"
Como no podía ser menos, aquí tienes amigo @SpikeJeep , un renegade 2.4 L, aunque la caja de filtro es la misma que la nuestra. Si os fijais, estos tampoco se andan con chiquitas a la hora de andar por campo y modificar sus monturas. Y si hablamos del motor, el mío nunca ha estado tan sucio.
A si es que, dado los resultados con el panda, y después de unas cuantas averiguaciones más sobre el funcionamiento del filtrado de este filtro, y a pesar de la mala prensa, sobre todo por parte al algunos foros, pues hablar sin argumentos de peso es muy fácil, y siempre es dicho que la ignorancia es muy atrevida. Pues me he hecho un Luisito, ja.ja.ja
y ya está de camino el filtro K&N para mi eugene. con la referencia. 33-5034, y aunque en la pagina oficial marca 82,27€, este suele estar en España por unos 62€, aunque no es difícil encontrarlo en https://www.autodoc.es/kn-filters/9568807 por 46,51€, y en https://www.recambioscoches.es/jeep/ren ... B%5D=10321 por 46,53 € con descuentos, pero hay que pagar 9 € de portes. Sin embargo en Amazon con prime, los portes son gratis, y el precio es realmente bueno, 46,59€, así que por ese precio, no me he podido resistir a probarlo junto con la nueva centralita. Ahora me toca a mi otra vez, ser el cobaya del foro. ja.ja.ja, aunque con estos productos y el prestigio de las marcas, DTE system y K&N, no tiene tanto merito.
Como es normal, nuestra reme también tiene video.
A si es que, dado los resultados con el panda, y después de unas cuantas averiguaciones más sobre el funcionamiento del filtrado de este filtro, y a pesar de la mala prensa, sobre todo por parte al algunos foros, pues hablar sin argumentos de peso es muy fácil, y siempre es dicho que la ignorancia es muy atrevida. Pues me he hecho un Luisito, ja.ja.ja
Como es normal, nuestra reme también tiene video.

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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"
Amigos @SpikeJeep, @Renegado Jim Mis últimas investigaciones sobre las propiedades de la fibra de algodón como excelente material filtrante, y que yo ya sabía, me han llevado a este último post y ya lo dejo, que últimamente estoy muy pesado con el tema, pero es que encuentro mucha información, y desinformación y tenía que compartirla.
ja. ja. ja. Creo que es interesante.
A los comentarios negativos en foros y detractores, también nos encontramos artículos y argumentos, a parte de usuarios contentos con este tipo de filtros. De hecho no es fácil encontrar una revisión seria que argumente o se atreva a decir que el algodón un mal filtrante, pues es todo lo contrario. Pues también hay artículos que promulgan las bondades de los filtros de algodón.
En este sentido, y dado que hoy día por el dichoso covi-19, tenemos que llevar mascarillas, debemos saber que estas tienen un filtro con 3-5 capas de algodón, hablamos de las FFP2, que según sean N99 o N95, filtrarán el 99%/95% de partículas, polen, patógenos ya sean virus o bacterias. Para que nos hagamos una ligera idea, el tamaño medio del SARS-CoV2 es de 67 Nm, que es la millonésima parte del metro. Haciendo el cambio de unidades se podría decir que el coronavirus tiene un diámetro entre 0,07 y 0,1 µm (micrómetros o micras). El micrómetro es la milésima parte del milímetro, y si hacemos una comparativa con algo más tangible para nosotros, y para hacerse una idea de lo pequeño que es el coronavirus, en el grosor de un pelo (70 micras) caben mil en fila. Por tanto el algodón es uno de los mejores filtros que hay en la naturaleza, y además deja pasar entre sus fibras un buen flujo de aire, ya que como hemos comprobado, respiramos perfectamente. Creéis que si las mascarillas fuesen de papel respiraríamos igual de bien.
Filtros de aire de algodón (resumen de un interesante estudio)
Reducen las partículas que entran en el motor, duran toda la vida del coche y basta con limpiarlos cada 50.000 kilómetros con un jabón especial y volverlos aceitar, Los inconvenientes o problemas que podrían ocasionar, vienen de la mala praxis en esta labor de limpieza y reacondicionamiento.
Los vehículos de serie cuentan, habitualmente, con un filtro de aire de papel (mucho más barato de fabricar, y un consumible con gran rentabilidad para las marcas) y que es necesario reponer varias veces a lo largo de la vida del coche. El papel tiene una capacidad de filtrado del aire muy limitada, de ahí que el filtro sea mucho más grueso, donde se va reduciendo progresivamente con la suciedad acumulada en los pliegues que la recogen, taponando los poros. Filtración superficial.
Las partículas mal filtradas que llegan a la cámara de combustión del motor son responsables de parte de su desgaste y contribuyen a la acumulación de carbonilla en las bujías e inyectores. Según estudios de diversos fabricantes, los filtros de papel dejan pasar partículas de 20 micrones, mientras que los de algodón retienen incluso las de 10 micrones ofreciendo un porcentaje entre el 97 y 99% de filtración.
Esta superior capacidad no se debe sólo al material, algodón, sino a la mayor cantidad de capas y a un aceite especial con el que se embadurna el algodón, tintado de color rojo o verde para distinguirlo.
El filtro es reutilizable y los expertos recomiendan su lavado cada 50.000 ó 60.000 kilómetros. Es necesario emplear un detergente especifico para esta tarea, ya que el jabón de casa arrastraría el aceite que lo impregna. La duración es "eterna", es decir, toda la vida del coche. Algunos fabricantes los garantizan por un millón de millas (1.609.344 kilómetros).
Otra recomendación de los fabricantes es girar el filtro de vez en cuando si este es cónico. ya que los flujos de aire en el tubo de admisión tienden a entrar por una parte concreta del filtro, que es la que más se ensucia.
El algodón permite la entrada de un mayor volumen de aire en el motor, lo que redunda en una cierta mejora de su respuesta. No es cierto que ganen potencia: para eso sería necesario instalar un kit de admisión completo, pero sí gana cierta viveza y, sobre todo, limpieza de combustión y por tanto, mayor duración y menos posibilidades de averías.
Como podéis ver, según que fuente leamos, la historia cambia radicalmente. En fin, como todo en la vida, ni todo es tan bueno ni todo es tan malo. Lo verdaderamente importante es saber que se lleva, cuales son sus pros y sus contras, y sobre todo que mantenimiento y tratamiento tiene cada tipo de filtro.
A los comentarios negativos en foros y detractores, también nos encontramos artículos y argumentos, a parte de usuarios contentos con este tipo de filtros. De hecho no es fácil encontrar una revisión seria que argumente o se atreva a decir que el algodón un mal filtrante, pues es todo lo contrario. Pues también hay artículos que promulgan las bondades de los filtros de algodón.
En este sentido, y dado que hoy día por el dichoso covi-19, tenemos que llevar mascarillas, debemos saber que estas tienen un filtro con 3-5 capas de algodón, hablamos de las FFP2, que según sean N99 o N95, filtrarán el 99%/95% de partículas, polen, patógenos ya sean virus o bacterias. Para que nos hagamos una ligera idea, el tamaño medio del SARS-CoV2 es de 67 Nm, que es la millonésima parte del metro. Haciendo el cambio de unidades se podría decir que el coronavirus tiene un diámetro entre 0,07 y 0,1 µm (micrómetros o micras). El micrómetro es la milésima parte del milímetro, y si hacemos una comparativa con algo más tangible para nosotros, y para hacerse una idea de lo pequeño que es el coronavirus, en el grosor de un pelo (70 micras) caben mil en fila. Por tanto el algodón es uno de los mejores filtros que hay en la naturaleza, y además deja pasar entre sus fibras un buen flujo de aire, ya que como hemos comprobado, respiramos perfectamente. Creéis que si las mascarillas fuesen de papel respiraríamos igual de bien.
Filtros de aire de algodón (resumen de un interesante estudio)
Reducen las partículas que entran en el motor, duran toda la vida del coche y basta con limpiarlos cada 50.000 kilómetros con un jabón especial y volverlos aceitar, Los inconvenientes o problemas que podrían ocasionar, vienen de la mala praxis en esta labor de limpieza y reacondicionamiento.
Los vehículos de serie cuentan, habitualmente, con un filtro de aire de papel (mucho más barato de fabricar, y un consumible con gran rentabilidad para las marcas) y que es necesario reponer varias veces a lo largo de la vida del coche. El papel tiene una capacidad de filtrado del aire muy limitada, de ahí que el filtro sea mucho más grueso, donde se va reduciendo progresivamente con la suciedad acumulada en los pliegues que la recogen, taponando los poros. Filtración superficial.
Las partículas mal filtradas que llegan a la cámara de combustión del motor son responsables de parte de su desgaste y contribuyen a la acumulación de carbonilla en las bujías e inyectores. Según estudios de diversos fabricantes, los filtros de papel dejan pasar partículas de 20 micrones, mientras que los de algodón retienen incluso las de 10 micrones ofreciendo un porcentaje entre el 97 y 99% de filtración.
Esta superior capacidad no se debe sólo al material, algodón, sino a la mayor cantidad de capas y a un aceite especial con el que se embadurna el algodón, tintado de color rojo o verde para distinguirlo.
El filtro es reutilizable y los expertos recomiendan su lavado cada 50.000 ó 60.000 kilómetros. Es necesario emplear un detergente especifico para esta tarea, ya que el jabón de casa arrastraría el aceite que lo impregna. La duración es "eterna", es decir, toda la vida del coche. Algunos fabricantes los garantizan por un millón de millas (1.609.344 kilómetros).
Otra recomendación de los fabricantes es girar el filtro de vez en cuando si este es cónico. ya que los flujos de aire en el tubo de admisión tienden a entrar por una parte concreta del filtro, que es la que más se ensucia.
El algodón permite la entrada de un mayor volumen de aire en el motor, lo que redunda en una cierta mejora de su respuesta. No es cierto que ganen potencia: para eso sería necesario instalar un kit de admisión completo, pero sí gana cierta viveza y, sobre todo, limpieza de combustión y por tanto, mayor duración y menos posibilidades de averías.
Como podéis ver, según que fuente leamos, la historia cambia radicalmente. En fin, como todo en la vida, ni todo es tan bueno ni todo es tan malo. Lo verdaderamente importante es saber que se lleva, cuales son sus pros y sus contras, y sobre todo que mantenimiento y tratamiento tiene cada tipo de filtro.

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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"
Bueno, ya me llegó el filtro K&N para la reme, directo de amazon, a un muy buen precio, aunque los cabrones, lo han bajado 1,60 €, justo después de comprarlo. Todo perfecto como siempre, en 24h, y por supuesto producto original.











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