Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Jeep: Renegade longitude

Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 15 Nov 2020, 11:19

Renegado Jim escribió:
15 Nov 2020, 10:23
TIenes toda la razon @Eugene The Jeep y sin duda que KN es una marca de calidad para coches de alto rendimiento, pero otra cosa que me da que pensar es lo que comentas de que estos filtros dejan pasar mayor caudal de aire al motor... como afectara eso a la ECU cuando el sensor O2 le de valores mas altos? 🤔
No es fácil amigo @Renegado Jim , y no por cambiar un filtro, que el comportamiento del motor cambie radicalmente o se consigan más caballos y todas estas promesas para vender.

Voy a intentar explicarme, pero no se si lo conseguiré.

En principio, cualquier coche puede y de hecho funciona con filtro más restrictivo, filtro menos restrictivo, filtro sucio o sin filtro. Según estas condiciones, le pasará más o menos aire, pero es el sensor O2, quien actuando sobre el caudalímetro, y según los requerimientos del motor, dejará pasar más o menos flujo de aire para realizar la mejor combustión posible, y de hecho e los motores diesel modernos, el aire sobra, para que la mezcla con el gasoil sea más pobre, por el tema de gases contaminantes. Otra tema, es que dependiendo de la calidad de filtración, o incluso sin el filtro, nos lleguen muchos más contaminantantes o particular que puedan dañar y de hecho lo hacen, a nuestro motor, por ello no se debe circular sin filtro bajo ninguna circunstancia, ya que la función del mismo, es sobre todo de evitar la entrada de contaminantes y partículas.
Ahora bien, como he comentado, nuestra ECU recula ese volumen de aire, y el caudalímetro dejará pasar el necesario en cada momento, y mientras haya de sobra, no pasa nada.
Hasta aquí todo correcto, siempre y cuando el filtro sea capaz de suministrar el aire necesario y no sea tan restrictivo o esté tan saturado que suministre menos que el demandado por el motor y la ecu, es decir que haya un déficit, en cuyo caso habrá una merma de la potencia y un aumento del consumo del vehículo. De ahí que sea importantísimo llevar siempre el filtro de aire en las mejores condiciones posibles.

El problema es que los filtros de celulosa, son muy buenos y filtran el 99% de las partículas al final de su vida útil, pero por su funcionamiento se saturan mucho más fácilmente y se tapona los poros en las capas superiores, siendo más restrictivos a los pocos kilómetros. El tema de plantearme un filtro de mayor flujo como el K&N, es sobre todo por el tema de la instalación del modulo de DTE Boostrpro, que al modificar y mandar información a la ECU de los valores del common rail y del turbo, donde se modifica el volumen, cantidad o presión de combustible y aire, para optimizar el rendimiento, y aunque actualmente funciona perfectamente, no se si el filtro de origen es capaz de suministrar el O2 extra que se pudiera necesitar, para sacarle más partido y optimizar más y mejor. Lo único que me frena por el momento, es el hecho de que estos filtros al suministrar más caudal, también son menos restrictivos, en este caso retienen el 98% de contaminantes, y no sé si será suficiente para cuidar la mecánica a largo plazo, aunque como es lógico estos filtros también terminan saturándose, aunque tardan mucho más. Aunque sigo investigando.

Que K&N es calidad, no tengo ninguna duda, pues son fabricantes EE.UU con sede en California desde 1969, y actualmente patrocinadores y suministradores de filtros de la NASCAR.
Imagen
! Saludos Renegados !

Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Eugene The Jeep » 15 Nov 2020, 11:31

SpikeJeep escribió:
15 Nov 2020, 11:05
es lavable y reutilizable por el material que lleva, y además asegura una ganancia en Cv y Nm con su uso, estos de Élite me van a arruinar amigos @Renegado Jim @Eugene The Jeep
El tema de ganancia de CV y Nm, es más cuestionable, los de K&N también lo publicitan, pero sinceramente el coche tiene los CV y par que puede suministrar el motor, y un filtro por si solo, si no va acompañado de nada más que se modifique en la admisión como pudiera ser una repro o chip, no sería capaz de aportar nada que no haga un filtro OEM nuevo y recién puesto.
Otra cosa es, como se ha comentado en post anteriores, que un filtro nuevo se satura mucho más rápidamente, haciéndolo más restrictivo si cabe mucho más rápido, perdiendo el coche ese CV que un filtro menos restrictivo dice que aporta, pero en ambos casos es tan insignificante, que no nos damos ni cuenta.

También hay que tener en cuenta que todos estos filtros que son lavables, requieren un reacondicionamiento con un aceite especial, que aumente su capacidad de retención y que los reacondicionen, volviendo a las cualidades de nuevo, pues de no ser así, podemos tener problemas de desgastes prematuros más a corto plazo.

Como se indica en este video, no se consigue nada de aumento de potencia, si no hacemos otras modificaciones en al admisión con algún kit, o mediante una repro, chip, etc, y siempre es importantísimo el difícil equilibrio entre caudal de aire necesario, y nivel de filtración.
Imagen
! Saludos Renegados !

Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Eugene The Jeep » 15 Nov 2020, 12:04

SpikeJeep escribió:
15 Nov 2020, 11:05
Pues hablando de filtros a ver que os parece el que van a sacar para nuestros Renegade los amigos de Élite, que entre sus propiedades tiene que es antinparticulas de polvo (no deja pasar prácticamente nada de polvo cuando hacemos off road)
Es interesante este filtro, aunque realmente, no debe de dejar pasar nada de polvo, y sería interesante saber que porcentaje de filtración tiene y el tamaño de las partículas a filtrar, mucho más que la cantidad, y si va aceitado, pues todos estos filtros lavables y reutilizables, deben reacondicionarse posteriormente. Como tienes conexión directa con Elite, me gustaría saber más sobre sus especificaciones, ya que el resto de filtros del mercado ya los tengo más o menos controlados.
Imagen
! Saludos Renegados !

Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Eugene The Jeep » 15 Nov 2020, 15:12

Limpieza y mantenimiento de un filtro K&N. El modelo para nuestros renegades con motor diesel es el 33-5034 con un coste de 62,85 €, pero realmente siempre suele tener un descuento y tanto en autodoc como en Amazçon, lo puedes encontrar por 45-46€, y según la marca aguantaría 50.000 millas, o lo que es lo mismo 80.000 km, antes de lavarlo y volverlo aceitar. Y aunque se haga esta operación mucho antes por el uso intensivo por zonas con más contaminación o polvorientas, la verdad es que una vez hecha la inversión, solo tienes que mantenerlo, y el aceite en spray cuesta unos 10 € , habiendo un kit de limpieza por 14 € que además trae un limpiador para sacar mejor las impurezas. El caso es que si la filtración es lo suficientemente buena, podremos llevar el filtro sin tantas restricciones y limpio por más tiempo.

Imagen
! Saludos Renegados !

SpikeJeep
Coronel
Coronel
Jeep: Renegade Trailhawk

Mensaje por SpikeJeep » 15 Nov 2020, 21:44

Super interesante este Kit amigo @Eugene The Jeep y antes de todo este hilo ya tenía en mente lo del filtro, ya que como sabéis me gusta campear mucho y a parte de proteger mi motor del polvo quiero que este rinda bien pero seguro.. Asique esta opción me parece más que interesante tal como hemos hablado hoy pr teléfono.. La apunto... Pero una cosa amigo.. Deja ya de investigar tanto cojones que entre tu investigando y los de Élite inventando me estáis jodiendo pa vino... 🤣🤣🤣🤣🤣.... Que yo soy mu fácilon... Jajajaja.. Si fuera meretriz haría los servicios gratis 🤣🤣🤣🤣🤣... Habéis visto que fino soy diciendo que si fuera P.... a .. F.... o.. Gratis 😂😂😂😂😂😂
Imagen

Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Eugene The Jeep » 15 Nov 2020, 22:19

Hay amigo @SpikeJeep no disimules, que esto te pone, a la vez que te arruina. Ahora más que nunca tendremos que entretenernos en algo, ya que no podemos salir al campo y degustar esas birras. Ya llegará el momento en el que dejemos de lado el ordenador y nos echemos al monte como las cabras, ja.ja.ja

De todas formas, y aunque tengo muchos conceptos medianamente claros, tengo que estar seguro que el nivel de retención y filtración de partículas, es lo suficientemente bueno como hacer el cambio, y sobre todo que este debe retener partículas de entre 10-60 micras, y con una efectividad media por encima del 95% de retención de esas partículas cuando el filtro está nuevo, ya que con el tiempo se saturan, y llegan al 98-99% de eficiencia de retención, pero evidentemente con mucho menor flujo de aire. Ya te he comentado que lo difícil, es encontrar un equilibrio entre ambos parámetros. capacidad de filtración, y flujo o caudal de aire.
Porque al final queramos o no siempre se ingresan una cantidad de contaminantes al motor, aunque no se nos olvide que también tenemos el aceite motor, para lavar esas particular o contaminantes, externos o internos en forma de limaduras, y que hay otro filtro, el del aceite, que también retiene estas partículas que se puedan escapar.
En definitiva, volvemos a lo de siempre, un buen mantenimiento, y yo diría incluso escrupuloso, acortando los plazos que nos recomienda el fabricante, y con los mejores materiales, son la mejor garantía para cuidar y mantener en forma nuestras queridas máquinas.

Porque en esto más que en cualquier cosa, hay mucho en juego, y eso lo saben las marcas, y fabricantes de todos estos filtros y material de mantenimiento, y que ganan mucho más que vendiendo coches, y a los precios de los repuestos y mano de obra me remito, ya que te pueden cobrar 20 € por un filtro de aire que puede costar en el mercado 7-9 €, por lo que estimo que no costará más de 1€ en su fabricación. Esto es un gran pastel que nadie quiere dejar y según que informe o fuente mires, siempre interesada, hablarán mejor o peor.
Imagen
! Saludos Renegados !

SpikeJeep
Coronel
Coronel

Mensaje por SpikeJeep » 15 Nov 2020, 23:29

Temblando estoy, amigo @Eugene The Jeep 😂😂😂😂😂 la última investigación de la centralita DTE me va a costar 300 pavo 😅😅😅.. Pero como bien dices sarna con gusto lo pica 😆😆😆
Imagen

JavierRL
Soldado
Soldado
Jeep: Renegade Limited 4x4

Mensaje por JavierRL » 17 Nov 2020, 00:02

Tras una larga charla con mi amigo @Eugene The Jeep creo que el os podrá contar algunos detalles del filtro Elite ya que el mismo a visto y valorado otros y puede ver las pequeñas pero eficientes diferencias...
De igual forma pronto lo tendremos por aquí para hacer las pruebas oportunas más a fondo! 💪🏼🔱

* Es realmente increíble lo que un simple filtro de aire puede hacer cambiar nuestros Renegade...
Imagen

@jeeprenegade_es
@jeeprenegade_elite

💻 https://kukenan4x4.com/
📱 CONTACTO +34 661733181

https://eliteespanaoffroad.webnode.es/[ ... ground.png[/img]

Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Eugene The Jeep » 19 Nov 2020, 22:26

Bueno, pues como buen jeepero de culillo inquieto ':) , ahora me ha dado por los filtros de aire, así que os ruego paciencia y que dios nos pille confesados. Espero que después de esta recopilación o resumen de lo que he podido estudiar sobre los filtros, no me echéis del foro, y sigáis hablándome. Perdón. Ahí va.

EL FILTRO DE AIRE: ¿cuál es mejor?

La mayoría de estas partículas que pueden dañar un motor miden entre 10 y 60 micras (un cabello humano tiene un diámetro de 70 micras aprox) y un buen filtro de aire puede retener hasta un 97% de estas partículas al principio de su vida útil.
El problema es que en esto mandan las leyes físicas, y cuanto más restrictivo es un filtro de aire menos eficiente es, y viceversa, cuanto menos restrictivo, o de alto flujo, menos eficiencia en la filtración, por lo que hay que adoptar diferentes soluciones como veremos más abajo, y aunque lo ideal sería un filtro que filtrase todos los contaminantes y partículas que puedan dañar nuestro motor a corto o largo plazo, pero que a la vez no sea tan restrictivo que merme la potencia y buen funcionamiento de nuestro motor, aumentando el consumo. El kit de la cuestión y lo realmente difícil, es encontrar un buen compromiso.

El filtro también emite sonido
Más en concreto la admisión. Cuando en los cilindros se produce el vacío debido a que bajan los pistones el aire se ve forzado a entrar, emitiendo un sonido característico.
Llegamos pues a la conclusión que sustituyendo el filtro de origen por un filtro de aire diseñado para ser más eficiente permitirá que entre más aire en los cilindros, aumentando la potencia, el par y el rendimiento, al menos en teoría, ya que existe un sensor llamado caudalimetro que es controlado por la ECU y es el encargado de suministrar en todo momento el volumen necesario de aire, aunque no se aspirará más del que se necesite, siempre es mejor que sobre y esté disponible, a que falte por una saturación excesiva y prematura del filtro, como ocurre con los de celulosa.

Tipos de filtro
Un buen filtro de aire es aquel que combina un buen flujo de aire con una máxima retención de partículas.
Se puede medir tanto la capacidad para filtrar partículas (test SAE J726) como el flujo de aire que entrega un filtro (test flowbench), para conocer de este modo su rendimiento y eficiencia.

-Papel: Es el filtro más económico y suele ser el equipamiento de origen en la inmensa mayoría de fabricantes. Se ofrece plegado para disponer de mayor superficie de filtrado en menor espacio y realiza su trabajo bastante bien, siendo desechable.
Este tipo de filtro se va obturando progresivamente conforme va atrapando partículas, por lo que se debe reemplazar regularmente. El mayor problema, es que empieza con una eficiencia de filtración (retención del polvo que entra) del 93,4 % cuando es nuevo, llegando a retener el 99,2% del polvo cuando llega a su máxima restricción, y esto se consigue con muy pocos kilometros,
Por cierto, no se os ocurra soplar este tipo de filtros, pues no conseguiréis eliminar las partículas atrapadas en los poros, y si dañar lo, aumentado el tamaño de dicho poro. Ya que el sistema de filtrado en todos los filtros, es en una dirección, y si se sopla en dicha dirección, solo conseguiremos saturar más el filtro, y en el sentido contrario, dañar lo, agrandando los poros.

Espuma o foam impregnada en aceite: Es uno de los diseños más eficientes a la hora de atrapar la suciedad, y casi no pierde eficiencia aunque esté sucio. Esta clase de filtros de aire, se emplea sobre todo en el mundo de la competición y sobre todo por los amantes del todoterreno y los rallyes. Su capacidad de filtrar es mayúscula y son lavables, por lo que su uso es casi infinito, siempre y cuando se cuide y seque adecuadamente.
La pega es que se necesita un tamaño bastante grande para disponer de buen flujo de aire, por lo que suelen ser aparatosos. Además este aceite, puede dañar a la larga los sensores o caudalimetro, sobre todo si están muy cerca del filtro.

Fibra de algodón impregnada en aceite: Este tipo de elemento filtrante es el que nos solemos encontrar en los filtros de alto rendimiento, tipo K&N, y combina las ventajas de los filtros de espuma y de papel.
Ocupa poco volumen y las fibras de algodón son capaces de atrapar más partículas que el papel, y lo más importante, estas partículas se acumulan sólo en la superficie del filtro, por lo que no bloquean los agujeros de paso de aire, obteniendo rendimiento y eficiencia óptimos.
Estos filtros tienen su mantenimiento y se han de rea-condicionar o limpiarlos y aceitarlos ligeramente con un kit especifico y se pueden reutilizar muchas veces. En concreto esta marca anuncia una limpieza cada 50.000 millas, unos 80.000 km, aunque yo estimo que esto debería hacerse una vez al año o como mucho cada 15-20.000 km para que este en optimas condiciones el mayor tiempo posible, aunque esto dependerá de la suciedad que acumule. La marca también da una garantía de 10 años, o un millón de millas, por lo que si consideramos ciertos estos datos, seguro que fundimos el coche antes que el filtro. En un estudio que se supone independiente, y en la misma prueba, que para el filtro OEM, y cubierto de aceite, empezó con una eficiencia de 85.2% y terminó con una eficiencia de retención de 98.1% .
Si embargo un un estudio o documento de prueba de la propia K&N para la homologación ISO 5011 en el test, se demuestra una eficiencia de filtración inicial del 97,98% y en general en un 98,13% con unas condiciones de la prueba del polvo utilizado (ISO) Grueso menos de 10 micras un 22% y 78% entre 10-180 micras.

Estos resultados los podemos ver en este enlace.
http://www.knfilters.com/dynocharts/33-2993.pdf

Filtro de aire de malla metálica o acero microfiltrado.
Se trata de un filtro de aire fabricado exclusivamente de malla metálica de acero extremadamente fina y con capas superpuestas, y se asemeja a la que nos podemos encontrar en las campanas extractoras de las cocinas, o planchas de acero micro perforado, como si de un colador se tratase, con varias capas, creando una especie de laberinto, como si colocásemos varios coladores metálicos uno encima de otro.
Lo bueno de estos filtros, es que son eternos y necesitan muy poco espacio para su instalación, y su mantenimiento solo requiere limpieza del mismo con desengrasante o agua jabonosa. Este tipo de filtro, es el que según parece está a punto de comercializar los amigos de ELITE, y que además se le añade un segundo nivel de filtración, con una espuma que aumenta la filtración sin perjudicar el caudal de aire.

Como siempre sólo queda recordar que si cambiamos la cantidad de aire que entra en el motor hay que recalibrar (en el caso de la carburación) o reprogramar la centralita (en el caso de la inyección) para que todo el sistema funcione de manera correcta y equilibrada de ahí que con una centralita intermedia o chip de potencia, sea interesante un filtro sin tanta restricciones, aunque creo que puede ser también interesante y efectivo, sobre todo en la ganancia en bajos o cuando se le solicita potencia al motor, ya que nuestras ECUs, también regularán la inyección, presión y cantidad de combustible en función del volumen de aire suministrado y regulado por el caudalimetro.

¿Pero cual es el mejor?

Difícil pegunta que no tiene una sola respuesta, y que crea mucha controversia e intereses. Además hay muchas corrientes, y a estas alturas, todos sabemos o deberíamos saber, que para evitar el desgate del motor, se deberían filtrar partículas inferiores a las 10 micras, y para asegurarse deberían ser no más grandes que 5 micras, pero eso es bastante complicado, sin someter al motor a una restricción de O2 tan importante que impida el correcto funcionamiento y desempeño. Se estima una correcta filtración de partículas en torno a las 10-20 micra, no debiendo superar las 25 micras. La porosidad media de la maya de alambre y la tela de algodón de los filtros K&N es superior a las 25 micras, por lo que se aplica una segunda etapa de filtrado con el aceitado del filtro, con un aceite especifico, que aumenta su rendimiento y nivel de filtración, sin comprometer el aumento del caudal de aire, llegando atrapar partículas de hasta 10 micras.

Para mi, los mejores son los filtros de algodón impregnados de aceite, como los K&N y los de malla metálica o acero micro perforado como el futuro Elite, que espero ver y probar, más pronto que tarde. De todas formas, recordar que sea cual sea el filtro, este debe pasar los estándares de ISO 5011

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
! Saludos Renegados !

SpikeJeep
Coronel
Coronel

Mensaje por SpikeJeep » 19 Nov 2020, 23:03

Dios que currada @Eugene The Jeep como siempre sentando cátedra y haciendo un pedazo de post súper interesante sobre un asunto que parece superfluo pero que sin embargo es muy importante y al que yo le doy prioridad junto con otras cosas a la hora de mantener nuestro motor bien cuidado y con un rendimiento óptimo.
Muchas gracias por la info que aportas y ya sabes que estos días ya me has puesto al día de todo y que próximamente decidiremos el filtro a elegir para nuestros Renacuajos... Pero para ya que nos vamos a arruinar colega 🙈..., 😂🤣😂🤣😂🤣😝
Imagen

Responder