Bueno, pues como buen jeepero de culillo inquieto

, ahora me ha dado por los filtros de aire, así que os ruego paciencia y que dios nos pille confesados. Espero que después de esta recopilación o resumen de lo que he podido estudiar sobre los filtros, no me echéis del foro, y sigáis hablándome. Perdón. Ahí va.
EL FILTRO DE AIRE: ¿cuál es mejor?
La mayoría de estas partículas que pueden dañar un motor miden entre 10 y 60 micras (un cabello humano tiene un diámetro de 70 micras aprox) y un buen filtro de aire puede retener hasta un 97% de estas partículas al principio de su vida útil.
El problema es que en esto mandan las leyes físicas, y cuanto más restrictivo es un filtro de aire menos eficiente es, y viceversa, cuanto menos restrictivo, o de alto flujo, menos eficiencia en la filtración, por lo que hay que adoptar diferentes soluciones como veremos más abajo, y aunque lo ideal sería un filtro que filtrase todos los contaminantes y partículas que puedan dañar nuestro motor a corto o largo plazo, pero que a la vez no sea tan restrictivo que merme la potencia y buen funcionamiento de nuestro motor, aumentando el consumo. El kit de la cuestión y lo realmente difícil, es encontrar un buen compromiso.
El filtro también emite sonido
Más en concreto la admisión. Cuando en los cilindros se produce el vacío debido a que bajan los pistones el aire se ve forzado a entrar, emitiendo un sonido característico.
Llegamos pues a la conclusión que sustituyendo el filtro de origen por un filtro de aire diseñado para ser más eficiente permitirá que entre más aire en los cilindros, aumentando la potencia, el par y el rendimiento, al menos en teoría, ya que existe un sensor llamado caudalimetro que es controlado por la ECU y es el encargado de suministrar en todo momento el volumen necesario de aire, aunque no se aspirará más del que se necesite, siempre es mejor que sobre y esté disponible, a que falte por una saturación excesiva y prematura del filtro, como ocurre con los de celulosa.
Tipos de filtro
Un buen filtro de aire es aquel que combina un buen flujo de aire con una máxima retención de partículas.
Se puede medir tanto la capacidad para filtrar partículas (test SAE J726) como el flujo de aire que entrega un filtro (test flowbench), para conocer de este modo su rendimiento y eficiencia.
-Papel: Es el filtro más económico y suele ser el equipamiento de origen en la inmensa mayoría de fabricantes. Se ofrece plegado para disponer de mayor superficie de filtrado en menor espacio y realiza su trabajo bastante bien, siendo desechable.
Este tipo de filtro se va obturando progresivamente conforme va atrapando partículas, por lo que se debe reemplazar regularmente. El mayor problema, es que empieza con una eficiencia de filtración (retención del polvo que entra) del 93,4 % cuando es nuevo, llegando a retener el 99,2% del polvo cuando llega a su máxima restricción, y esto se consigue con muy pocos kilometros,
Por cierto, no se os ocurra soplar este tipo de filtros, pues no conseguiréis eliminar las partículas atrapadas en los poros, y si dañar lo, aumentado el tamaño de dicho poro. Ya que el sistema de filtrado en todos los filtros, es en una dirección, y si se sopla en dicha dirección, solo conseguiremos saturar más el filtro, y en el sentido contrario, dañar lo, agrandando los poros.
Espuma o foam impregnada en aceite: Es uno de los diseños más eficientes a la hora de atrapar la suciedad, y casi no pierde eficiencia aunque esté sucio. Esta clase de filtros de aire, se emplea sobre todo en el mundo de la competición y sobre todo por los amantes del todoterreno y los rallyes. Su capacidad de filtrar es mayúscula y son lavables, por lo que su uso es casi infinito, siempre y cuando se cuide y seque adecuadamente.
La pega es que se necesita un tamaño bastante grande para disponer de buen flujo de aire, por lo que suelen ser aparatosos. Además este aceite, puede dañar a la larga los sensores o caudalimetro, sobre todo si están muy cerca del filtro.
Fibra de algodón impregnada en aceite: Este tipo de elemento filtrante es el que nos solemos encontrar en los filtros de alto rendimiento, tipo K&N, y combina las ventajas de los filtros de espuma y de papel.
Ocupa poco volumen y las fibras de algodón son capaces de atrapar más partículas que el papel, y lo más importante, estas partículas se acumulan sólo en la superficie del filtro, por lo que no bloquean los agujeros de paso de aire, obteniendo rendimiento y eficiencia óptimos.
Estos filtros tienen su mantenimiento y se han de rea-condicionar o limpiarlos y aceitarlos ligeramente con un kit especifico y se pueden reutilizar muchas veces. En concreto esta marca anuncia una limpieza cada 50.000 millas, unos 80.000 km, aunque yo estimo que esto debería hacerse una vez al año o como mucho cada 15-20.000 km para que este en optimas condiciones el mayor tiempo posible, aunque esto dependerá de la suciedad que acumule. La marca también da una garantía de 10 años, o un millón de millas, por lo que si consideramos ciertos estos datos, seguro que fundimos el coche antes que el filtro. En un estudio que se supone independiente, y en la misma prueba, que para el filtro OEM, y cubierto de aceite, empezó con una eficiencia de 85.2% y terminó con una eficiencia de retención de 98.1% .
Si embargo un un estudio o documento de prueba de la propia K&N para la homologación ISO 5011 en el test, se demuestra una eficiencia de filtración inicial del 97,98% y en general en un 98,13% con unas condiciones de la prueba del polvo utilizado (ISO) Grueso menos de 10 micras un 22% y 78% entre 10-180 micras.
Estos resultados los podemos ver en este enlace.
http://www.knfilters.com/dynocharts/33-2993.pdf
Filtro de aire de malla metálica o acero microfiltrado.
Se trata de un filtro de aire fabricado exclusivamente de malla metálica de acero extremadamente fina y con capas superpuestas, y se asemeja a la que nos podemos encontrar en las campanas extractoras de las cocinas, o planchas de acero micro perforado, como si de un colador se tratase, con varias capas, creando una especie de laberinto, como si colocásemos varios coladores metálicos uno encima de otro.
Lo bueno de estos filtros, es que son eternos y necesitan muy poco espacio para su instalación, y su mantenimiento solo requiere limpieza del mismo con desengrasante o agua jabonosa. Este tipo de filtro, es el que según parece está a punto de comercializar los amigos de ELITE, y que además se le añade un segundo nivel de filtración, con una espuma que aumenta la filtración sin perjudicar el caudal de aire.
Como siempre sólo queda recordar que si cambiamos la cantidad de aire que entra en el motor hay que recalibrar (en el caso de la carburación) o reprogramar la centralita (en el caso de la inyección) para que todo el sistema funcione de manera correcta y equilibrada de ahí que con una centralita intermedia o chip de potencia, sea interesante un filtro sin tanta restricciones, aunque creo que puede ser también interesante y efectivo, sobre todo en la ganancia en bajos o cuando se le solicita potencia al motor, ya que nuestras ECUs, también regularán la inyección, presión y cantidad de combustible en función del volumen de aire suministrado y regulado por el caudalimetro.
¿Pero cual es el mejor?
Difícil pegunta que no tiene una sola respuesta, y que crea mucha controversia e intereses. Además hay muchas corrientes, y a estas alturas, todos sabemos o deberíamos saber, que para evitar el desgate del motor, se deberían filtrar partículas inferiores a las 10 micras, y para asegurarse deberían ser no más grandes que 5 micras, pero eso es bastante complicado, sin someter al motor a una restricción de O2 tan importante que impida el correcto funcionamiento y desempeño. Se estima una correcta filtración de partículas en torno a las 10-20 micra, no debiendo superar las 25 micras. La porosidad media de la maya de alambre y la tela de algodón de los filtros K&N es superior a las 25 micras, por lo que se aplica una segunda etapa de filtrado con el aceitado del filtro, con un aceite especifico, que aumenta su rendimiento y nivel de filtración, sin comprometer el aumento del caudal de aire, llegando atrapar partículas de hasta 10 micras.
Para mi, los mejores son los filtros de algodón impregnados de aceite, como los K&N y los de malla metálica o acero micro perforado como el futuro Elite, que espero ver y probar, más pronto que tarde. De todas formas, recordar que sea cual sea el filtro, este debe pasar los estándares de ISO 5011
