Mensaje
por Eugene The Jeep » 09 May 2021, 20:48
Ya sabemos cuál es la diferencia entre el diésel normal y el premium, pero ¿Merece la pena?
Pues siento decir que no es fácil una respuesta, ya que esta depende de muchos más factores, del uso que se le dé al coche, del motor, del propio combustible premium, .....
Ya hemos visto en post anteriores, que la gran diferencia entre ambos tipos de diésel es el llamado número de cetano, el cual toma el valor de 51 para el más económico y de 55 para el premium. Y como ya sabemos, ell número de cetano hace referencia al tiempo que transcurre desde que se inyecta el combustible en el cilindro hasta que comienza el proceso de combustión, de forma que un mayor número de cetano implica un menor tiempo, y por tanto, una combustión de más calidad, con un menor consumo, menores vibraciones y un mayor rendimiento. Pero ¿Cuánto mejor? Esa es la gran pregunta, y atendiendo a distintas fuentes (sin incluir a las petroleras por razones obvias), se estima en un 5 % como mucho. Sin embargo, sí que existe una gran diferencia clara y tangible, que es su precio. En España, si hacemos una media, la diferencia de precio oscila sobre un 6 % superior. Por tanto, si solo tenemos en cuenta esa mejora del 5 % que hablábamos al principio, no compensaría su uso en principio, aunque .....
Debemos recordar que en líneas generales estos combustibles premium a parte de un mayor índice de cetano, suelen poseer adicionalmente, una serie de aditivos anticorrosión, detergentes o antiespumantes como valor añadido y con el objetivo de producir menos residuos y carbonilla o proteger el motor. Que su efecto sea tan notable y maravilloso como indica la publicidad es otro asunto. Igualmente, al estar este diésel premium más refinado y mejor tratado incluye menos residuos y alcanzan unas temperaturas de combustión levemente mayores, por lo que es algo más beneficioso de cara a la vida del filtro antipartículas.
Pero el gran dilema es saber la cantidad, calidad y porcentaje de los aditivos, en una palabra, la receta. Para lo cual o hacemos un análisis del combustible, o hacemos un acto de fe, ya que para contestar a esta pregunta, lo ideal es realizar un análisis químico y verlo por nosotros mismos. Por desgracia no disponemos de los medios, y solo nos cabe echar mano de las hojas de características técnicas disponibles en las web de las diferentes petroleras, en las que podernos ver como, a excepción del número de cetano, calcan todos sus valores, pero ojo, ya que algunos de ellos hay truco, pues se refieren a contenidos máximos o mínimos, y no a un valor en concreto. No obstante, es habitual que contengan una menor cantidad de azufre y residuos, así como que su viscosidad sea algo inferior.
Entonces, ¿Merece la pena repostar diésel premium o es puro marketing?. Ese es el quid de la cuestión. La mejor forma de argumentarlo, más allá de experiencias personales no documentadas, es hacer referencia a estudios, que a parte de escasos, los resultados varían según la fuente consultada, y dependiendo de quien encarga dicho estudio, ya que no he encontrado ninguno con un resultado contundentemente concluyente, y que incline la balanza en uno u otro sentido.
Para terminar, me gustaría subrayar que no siempre lo más caro es lo mejor, y esto también se aplica al diésel. Pues las variables para despejar esta incógnita, son muchas, Estación donde se reposte, tipo de combustible, vehículo y tipo de motor, uso del mismo...... Aquí cada cual debe sacar sus propias conclusiones. El gasóleo de mayor precio presenta una menor viscosidad, lo que quiere decir que se adhiere un poquito peor a las superficies de los elementos por los que circula, y por tanto, tiene un menor poder de lubricación que el diésel común, cuya viscosidad es mayor. En un motor common rail, como es el caso de nuestros multijet, este hecho no supone mayor inconveniente, pero en los no tan antiguos bomba-inyector, y sobre todo en los motores de finales del siglo pasado con bombas de inyección de pistones lineales y rotativas, esa menor lubricación es crítica y puede provocar ciertas averías en esos componentes. Aunque en principio los aditivos del diesel premium compensarían este pequeño inconveniente, que por otra parte no afecta a nuestro multijet, por diseño, y si que se beneficia, sobre todo por el tema de residuos, hollin, carbonillas y demás, que si afectan como hemos visto en otros temas a los sensores como la dichosa sonda lambda, algo ya recurrente en el renegade.
! Saludos Renegados !