¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
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¿Qué aceite?

LiquiMoly TopTec 4310
1
8%
Motul 8100 EcoClean
3
25%
Ravenol FES
4
33%
Selenia WR Forward
1
8%
Shell Helix Ultra ECT C2
3
25%
Total Quartz Ineo First
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Eugene The Jeep
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 07 Jun 2021, 01:09

Seguimos con una de las marcas más prestigiosas en cuanto a productos para el automovil, no solo todo tipo de aditivos para aceite, combustible, refrigeración.....sino también aceites. Se trata de LIQUI MOLY, marca Alemana, conocida por la gran calidad en sus productos.
Hoy día se comercializan básicamente cuatro productos como aditivos para aceite motor, uno es el Aditivo de aceite, que fue el primer producto de la compañía, y lleva más de 60 años en el mercado, que contiene Disulfuro de molibdeno MoS2 , un lubricante sólido similar al grafito. “Se asienta sobre las superficies metálicas y evita así que haya contacto de metal con metal en el seno del motor” . Luego le siguió el Motor Protect que lo hace a través de recursos químicos. Contiene los llamados “modificadores de fricción”, que se combinan con la superficie metálica del motor para que sea lisa a nivel microscópico. El tercero en liza es el famoso Ceratec, combina las estrategias de los anteriores productos de Liqui Moly. Contiene modificadores de fricción para una protección química, pero también lubricantes sólidos para una protección física. Y ya el ultimo más moderno es el Liqui Moly Molygen motor protect, basado en wolfranio o tursteno como potente antifricción.

De todos ellos, hablaremos de estos dos últimos, pues los primeros se han quedado algo anticuados, y la verdad es que no son convenientes para los motores modernos de hoy dia.

CERATEC.

Viene en envase de 300 ml, para aditivar un carter de 5 litros, y está basado en un lubricante solido de micropartículas de 0,5 micras de tamaño de Boro Hexagonal, así como Molibdeno orgánico MoO3 o trioxido de molibdeno, nada que ver con el disulfuro de molibdeno Mos2. sobre una b6420 ase predominantemente HC del grupo III. Este famoso aditivo, tiene un paquete de aditivos muy graso y completo, con 6420 ppm de Molibdeno, 10202 de Boro hexagonal, 2983 de calcio, 776 de fosforo, y 952 de zinc, con lo cual no solo aumenta significativamente el TBN o reserva alcalina, más un bajo TAN o acidez, que es algo muy bueno, pues es indicativo de que se aumenta la durabilidad del aceite, pero también aumentan las cenizas y el azufre, aunque este último con 0.32 , está muy cerca del limite de 0,30 de los aceites mid saps acea C2/C3. Y sobre todo mezclado en un carter de 5 litros, se mantiene más o menos al limite. Tiene un color marron claro o beig y tiene un buen precio de 18 € aproximadamente.
Y aunque se podría echar en nuestros motores, yo sinceramente lo echaría para motores que tengan aceites Full Saps, y me inclinaría más por el siguiente aditivo que veremos, el Molygen.




LIQUI MOLY MOLYGEN MOTOR PROTECT

Este es seguramente uno de los mejores aditivos, que por sus cualidades y características, no modifica prácticamente nada al aceite al cual se le añada, y sobre todo va como anillo al dedo al 0W30, ya que de por sí tiene una viscosidad cinemática a 40º de 57,92 viscosidad cinemática a 100º de 10,27 Índice de viscosidad de 167, un TBN o reserva alcalina de 8,27 que son cifras prácticamente calcadas a las del Ravenol. Pero es que además su nivel de cenizas es de 0,78 dentro de lo que seria un acea C2 mid saps y el azufre extremadamente bajo 0,092, que al añadirlo hace bajar significativamente la cifra de 0,20 de azufre del ravenol, situándose el limite para este acea en 0,30.
Está basado en Wolframio o tursteno, como agente antifricción, llevando nada más y nada menos que 12.840 ppm, completando los 128 que ya lleva el ravenol, que también lleva algo de molibdeno y boro. Este molygen se completa con algo de antimonio 124 ppm, diluido todo en base predominantemente HC grupo III con algo de Ester no más de un 2%, pero también lleva Naftalenos alquilados, que pertenecen al grupo V de los esteres, se comportan de forma similar con las mismas características-
Se comercializa en bote de 500 ml, y si bien cuesta algo caro 28 € aproximadamente, bien es cierto que no hace falta tanta cantidad de Wolframio, y lo podemos repartir en dos o incluso tres cambios de aceite. Es de color verde fosforescente, con lo cual incluso podríamos detectar perdidas de aceite-

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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 19 Jun 2021, 01:22

Antes de seguir analizando o comentando otros aditivos, cabe preguntarse si el aceite tiene fecha de caducidad.
Pues la respuesta es afirmativa. Si que tiene fecha de caducidad, o mejor dicho, que el aceite se degrada o se oxida, y esto no solo sucede dentro del motor con el uso, sino una vez abierta la lata o envase del mismo, este se ve degradado, mermando sus características, por la simple acción del aire que contiene oxigeno y sobre todo humedad. Esto produce una oxidación del mismo, de ahí que a mi personalmente no me gusten los aceites procedentes de grandes bidones, y no deberíamos usar restos de aceites que ya tienen varios años. Este debe estar en un envase opaco, cerrado lo más herméticamente posible, y a una temperatura lo más constante posible, e intentar gastarlo dentro del año desde que fue abierto.
No es que se rompa nuestro motor si le añadimos en un momento dado aceite cuando la varilla esté al mínimo, ya que la cantidad añadida, no supondrá más del 5 o 10 % del total en un Carter de 5 litros, pero si que seamos conscientes de que restos de aceite con muchos años, ya no harán su trabajo, y mermará la calidad del aceite al que se lo añadamos.
Claro que este proceso de degradación, dependerá mucho de la calidad de la base de los aceites, cuanto mejor sea, y más porcentaje tenga el aceite de base PAO y ESTER, tanto más tiempo tardará en oxidarse, ya sea por el uso dentro del motor o fuera de este en su envase. Se estima que un aceite con un porcentaje predominante de estas bases grupo IV y V, tendrá una duración del doble, (unos dos años) con respecto aceites base HC, (un año), antes de que empiece a perder sus características.

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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Renegado Jim » 22 Sep 2022, 12:52

Bueno pues volvemos a darle una vuelta de tuerca mas al mundo de los aceites para los Jeep en general.

Os pongo en situacion:
Le toca la revision del cuarto año al TH diesel de mi mujer, y cuando he ido a pedir presupuesto al taller oficial Jeep de la zona, me he encontrado que ya no ponen el Selenia que recomendaba FCA, sino el Mobil super 3000 formula P - 0W30. Por lo que me comentan se puede deber al cambio de FCA a Stellantis, ya que estos ultimos aceites llevan especificiacion PSA. Pero bueno en realidad no se si sera un rollo patatero de los talleres oficiales.
Yo la verdad que me he alegrado, ya que Mobil me parece una marca de bastante mas calidad que Selenia, y ademas cumple con la especificacion ACEA C2, es sintetico y tiene tecnologia low sap de bajas emisiones para los filtros FAP.

Imagino que cuando le toque la revision al Wrngler le pondran el mismo, asi que lo dejo por aqui por si veis que en los talleres Jeep oficiales os empiezan a poner otro aceite (Mobil en mi caso) que no sea el Selenia WR Forward recomendado anterior a la era Stellantis.

Aqui os dejo el aceite en cuestion y su hoja de datos tecnicos:
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 22 Sep 2022, 22:44

En esto de los aceites como ya se ha comentado, y como se puede ver en este caso concreto que comenta el amigo @Renegado Jim , tanto las marcas como los talleres siempre aconsejan el que mas les convenga. Esto no quiere decir que sean malos para nuestras mecánicas ni mucho menos, pero si que se demuestra que en el cambio de aceite es la gallina de los huevos de oro, donde se arriesga muy poco y se gana mucho, mucho, ya que el margen comercial es muy superior a lo que nos podemos imaginar.

En cuanto a este mobil super 3000 0W30, nada que objetar, sobre todo por el tema de ser muy bajo en cenizas, algo que como comenta JIM, es típico del grupo PSA, y en este aspecto me gusta más que el selenia, si bien sigue teniendo base predominantemente HC o Hidrocraquelado, del grupo III, y por tanto debemos denominarlo con tecnología sintética, que No sintético; ya que no tiene PAO grupo IV, ni ester del grupo V, aunque puede tener algo en plan testimonial, para favorecer la disolución de algunos aditivos.

Decir también que pese a declarar 0,7 en cenizas, el Mobil 1 ESP 0W30, es aun más bajo 0,6, y además este ultimo tiene una mejor base y paquete de aditivos. Vamos, que es mejor aceite.

Sin embargo y obviando el Ravenol FES, para mi, como ya sabeis, el mejor aceite ACEA C2 0W30 para nuestro querido renegade. Me gusta mucho más y es mucho mejor aceite el MOBIL 1 ESP 0W30, ya que su base bastante mejor, a medio camino entre las bases HC grupo III y las bases grupo IV PAO, en este caso sería Grupo III + ya que utiliza GTL o gas to liquid, y entre un 20-30 % de PAO, junto con un paquete de aditivos mucho más moderno y mejor, y entre un 5-7% de ester. Lo que lo coloca como mejor aceite que el mobil super 3000 sin lugar a dudas.
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 22 Sep 2022, 23:10

Tener en cuenta que los concesionarios o talleres, intentarán poner siempre el aceite que mejor les salga a ellos desde el punto de vista económico, y rara vez os ofrecerán un aceite que les salga mucho más caro de 2-5 € el litro, y SI , no me he vuelto loco. aunque esto no quiere decir que sea malo para nuestras mecánicas, pero si caro para nuestros bolsillos, y no llevaremos lo mejor del mercado, sobre todo por el precio que nos cobrarán por lo que ofrecen. La inmensa mayoría, yo me atrevería a decir más del 80% de ellos son del grupo III HC. que nos venden como sintético puro. Aunque hay que decir que tampoco un aceite verdaderamente sintético, debe tener toda su base sintética, y si al menos un 30-40% de base HC, por motivos que se describen en el siguiente post.

En este sentido, mi primera opción seria el RAVENOL FES como el mejor, y como segunda MOBIL 1 ESP por relación calidad precio. Y siempre ACEA C2 y 0W30

Os recuerdo un análisis pormenorizado de los mismos.



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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Eugene The Jeep » 22 Sep 2022, 23:40

Os recuerdo unos conceptos básicos, por si os sirve de algo.

¿Qué es un aceite Hidrocraqueado? HC Grupo III

Los aceites “hidrocraqueados” o “hidroprocesados” son aceites para motor multigrado de origen mineral. A este lubricante se le provoca una reacción con hidrógeno y catalizadores a alta presión, para remover el azufre y los elementos aromáticos presentes en el petróleo.
Este proceso obliga al aceite a cerrar su estructura molecular, haciéndolo más puro y acercando sus características a un aceite sintético sin llegar a serlo, su coloración es mucho más clara que el aceite común.
El aceite “hidroprocesado” mejora la lubricación, otorga mayor resistencia a la evaporación y oxidación, absorbe mejor el hollín que desprenden las partes internas del motor, provocando menos desgaste principalmente al arranque, tiene mayor vida útil hasta (14 mil horas de trabajo). Son del grupo III y no son sintéticos, aunque lo digan en el etiquetado. En Alemania está prohibido denominarlos como aceites sintéticos, bajo multas muy cuantiosas, aunque si como tecnología sintética. En España todos estos aceites con base mayoritaria del grupo III, se les llama sintéticos sin ninguna cortapisas. y por supuesto no lo son.


¿Qué es el GLT o GAS TO LIQUID? Grupo III +

Dentro de este mismo grupo III o HC, existe una base poco conocida que lleva unos diez años en el mercado. Se llama base GTL, siglas que significan Gas-to-Liquid. Mientras que la base HC se obtiene del petróleo líquido como materia prima, una base GTL se obtiene del gas natural que es pasado por un proceso de licuefacción. Por sus propiedades físicas aun entran en el grupo III de las bases, pero siendo la GTL considerada como una innovación que produce una base más limpia, más depurada. Esta tecnología es exclusiva de Mobil y Shell

¿Qué es el PAO?

Pasamos al grupo IV, se obtiene de la licuefacción del gas etileno en combinación con una molécula llamada PoliAlfaOlefina (PAO). Tiene muy buena estabilidad térmica, buena viscosidad, muy poco residuo, muy poco azufre, no forma lodo. El único defecto es que reseca los retenes; por esto se usa en concentraciones con una base HC del grupo III. Es decir, no puede encontrar en el mercado un aceite base PAO al 100%; en menor o mayor proporción son mezclados, en un 30-70%

¿Qué es el ESTER?
Perteneciente al grupo V, es cualquier tipo de base que no pueda ser clasificado en lo anterior. Soportan temperaturas y presiones extremas, se congela a muy baja temperatura, hacen una buena lubricación, tienen un efecto de detergencia muy bueno. Algo interesante es que traen carga polar, se quedan pegados a los metales, es decir que siempre forma una capa; también evita que se sequen las partes altas del motor porque no cae por gravedad. Aquí está incluidos los aceites nafténicos (usados la industria química como solventes y en algunos transformadores eléctricos) y también está incluido el Ester o poliester (una categoría de polímero).
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por Renegado Jim » 23 Sep 2022, 09:11

Gracias por la clase magistral mi Teniente Coronel :grin: es un gustazo repasar todos estos conceptos de manera clara y comprensible.

A mi Mobil es una marca que me gusta mucho en cuanto a aceites, y he de decir que el Mobil 1 ESP lo he llevado en vehiculos anteriores con muy buenos resultados; a ver que tal sale el super 3000 P, pero desde luego que creo que pasar de Selenia a Mobil 1 es ya algo positivo.
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Mensaje por SpikeJeep » 27 Sep 2022, 23:22

Eugene The Jeep escribió:
22 Sep 2022, 23:10
Tener en cuenta que los concesionarios o talleres, intentarán poner siempre el aceite que mejor les salga a ellos desde el punto de vista económico, y rara vez os ofrecerán un aceite que les salga mucho más caro de 2litro, y SI , no me he vuelto loco. aunque esto no quiere decir que sea malo para nuestras mecánicas, pero si caro para nuestros bolsillos, y no llevaremos lo mejor del mercado, sobre todo por el precio que nos cobrarán por lo que ofrecen. La inmensa mayoría, yo me atrevería a decir más del 80% de ellos son del grupo III HC. que nos venden como sintético puro. Aunque hay que decir que tampoco un aceite verdaderamente sintético, debe tener toda su base sintética, y si al menos un 30-40% de base HC, por motivos que se describen en el siguiente post.

En este sentido, mi primera opción seria el RAVENOL FES como el mejor, y como segunda MOBIL 1 ESP por relación calidad precio. Y siempre ACEA C2 y 0W30

Os recuerdo un análisis pormenorizado de los mismos.



Grande @Eugene The Jeep sin duda un gran valor para este Foro, además de un Plus para mí por la suerte de tenerlo como amigo y consejero
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