Pues estos días he estado mirando y remirando todo tipo de artículos donde se habla de los distintos modelos y de sus pros y contras, a parte de que me gustaría también poder usarse en otras circunstancias que no fuesen solo la nieve, sino el hielo, barro, o hierva mojada.....
Como comprenderéis, en el mercado existe prácticamente de todo, y de todos los precios, para todos los bolsillos. Últimamente aparecen en Aliexpress o Amazon unos sistemas que llama universales, pues según ellos se pueden adaptar a un gran numero de neumáticos, por lo que podríamos usarlos en otros automóviles que tuviésemos en casa. Unos de ellos son de material plástico Nylon, TPU o material de poliuretano, con unas incrustaciones o pequeños tacos de acero, y con diferentes sistemas de tensión. Algunos son solo una especie de bridas con pequeños tacos, y otras son de cadena. (ver en las fotos) Y aunque en algunas de las circunstancias de uso no se necesite mucho más, si es cierto que ningún de estos métodos o cadenas, está homologadas, por lo que no tengo claro si ante el requerimiento de la autoridad, nos dejarían pasar con estos sistemas. Por otro lado, también he leído que muchos de ellos el material con el que están construidos no son precisamente de la mejor calidad, y o no funcionan como prometen, o simplemente se rompen cuando más los necesitamos y a los pocos metros.






En cuanto a las cadenas digamos homologadas, estarían las de metal, y las textiles, aunque también las hay mixtas, y de tensión automática. Indudablemente que cuanto más fácil es de instalar, y mejores materiales tienen, aparte del diseño, mucho más caras, y la verdad, es que hay que valorar, el uso de las mismas, y la relación calidad precio.
Para un uso tanto en nieve como en hielo, o en off road, con barro u otras circunstancias, las que mejores resultados dan, son las metálicas, pero a parte de ser mas caras cuanto mejor es el sistema de anclaje o instalación, tambien hay que tener muy, muy en cuenta, tanto los pasos de rueda si son muy reducidos (altura inferior a 3-4 cm entre el alto de la rueda y la cúpula del amortiguador, entre el flanco interior de la rueda y el brazo del amortiguador), no se pueden instalar cadenas de nieve. En este caso, hay que montar cadenas frontales o cadenas que ocupan poco espacio. Ver en el libro de mantenimiento de nuestro vehículo.
Yo tengo unas textiles que compré en su momento, en un centro comercial, a un precio muy barato, pero que no serían para darle un uso más intensivo, y además no creo que me valgan para los neumáticos BF goodrich. y por supuesto solo para nieve, y nada para el barro.
Leyendo mucho y viendo una gran cantidad de videos, he visto una cadena compuesta, que está a caballo entre una textil, y una metálica, de gran dureza, y que le valdría a un gran numero de neumáticos, por lo que estaría cubierto casi para la totalidad de medidas que yo usaría en mi eugene 225/70-15 - 205/75-16 - 205/80-16 - 215/65-16 - 215/70-16 - 225/65-16 - 235/60-16 - 215/60-17 - 225/55-17 - 225/60-17 - 235/55-17 . Se instala muy fácilmente en menos de 2 minutos cada una, es de auto tensado, lavable, reutilizable, su precio es asequible, está homologada cumpliendo con las normativas y homologaciones TUV, ONORM y B26 . La normativa Europea B26 que cumple sirve para poder circular por todas las carreteras donde el uso de cadenas de nieve sea obligatorio. Y otra cosa importante, es que es compatible con los dispositivos ESP y ABS de los coches modernos, lo que no ocurre con las cadenas metálicas, y su conducción sin vibración es mucho más relajada.
Esta cadena es la EASY GRIP EVO 13 de Michelin, y que nos la podemos encontrar por unos 120 €.


Aunque como barata, y para llevar en el coche, ocupando poco espacio, y se instala en un instante, las de brida, no estaría mal llevarlas para una emergencia, sobre todo en barro o en el campo. Aunque he visto videos donde sacan a varios coches de un pequeño barrizar, no serían la panacea.