ADITIVOS ¿son la panacea?

Temas genéricos del Jeep Renegade
Responder
Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

ADITIVOS ¿son la panacea?

Mensaje por Eugene The Jeep » 30 Ago 2020, 17:53

Como reza el titulo del tema, estamos constantemente bombardeados por el uso de aditivos, ya sea para el combustible o para el aceite motor, y que nos prometen más rendimiento, menos consumos, mayor limpieza y durabilidad de nuestras mecánicas, así como menor desgastes, sobre todo en los anti fricción. En definitiva, unos productos milagros, que los podemos conseguir tanto en gasolineras como en centros comerciales y que nos prometen el oro y el moro. Pero son ciertas todas estas promesas, y hasta que punto merece la pena hacer ese gasto extra para mantener en las mejores condiciones nuestras queridas monturas, o son muchas veces un placebo.

Este es un tema que me apasiona, y que he dedicado muchas horas investigar y leer gran parte de lo publicado al respecto, y si bien ni todo es mentira, ni todo es verdad, si que hay que tener mucho cuidado con lo que se añade, y he de reconocer que he probado algún que otro producto con diferentes resultados, pero ninguno de ellos tan evidente o milagroso como se anuncia en su muy cuidada y estudiada publicidad, pues sinceramente todos estos productos, tienen los mejores expertos en marketing.

Como quiera que este asunto es muy extenso, he abierto este tema para debatir sobre estos aditivos, y si los usáis, cual de ellos y que resultados habéis obtenido.
liqui moly, ceratec, metal lube, slick 50, xenum VRX500, entre otros.

En este sentido, una de las paginas más completas y con más información es https://www.aditivox.com/

Para empezar, os diré que he usado el famoso metal lube en el renegade, hace ya más de 20.000 km, y sinceramente no he notado nada ni a favor ni en contra, ya que al saber que se lleva puesto, da la impresión, o se tiene la sensación, y es eso, una sensación, de que el motor suena menos, o el sonido es más redondo, pero nada que se pueda objetivar, y por supuesto nada de bajada de consumo, y si en algún momento me lo pudo parecer, es precisamente por la subjetividad de saber de su presencia en el aceite motor, y por tanto se tiende a exprimir menos la mecánica. Mi motor esta muy rodado, haciendo poca o nada de ciudad, y siempre ha ido muy redondo, por lo que no se si en otros motores pudiera hacer algún efecto, pero desde luego no sería demostrable a menos que se abriese dicho motor con muchos kilometros, y ver el desgaste, y aún así no podríamos demostrar que dicho desgaste sería el normal para el uso y cuidados del mismo, o debido al uso de estos aditivos anti fricción. En otro coche que tuve, un Mitsubishi montero sport con muchos más kilómetros, y un motor mucho más tosco y menos refinado, utilicé Ceratec, con unos resultados parecidos.
Así que en cuanto a los aditivos para el aceite, no pongo en duda que hagan algo, ya que el aceite de por sí ya los lleva en mayor o menor medida, en proporción o cantidad, pero por mi experiencia personal, pienso que es mucho mejor cambiar el aceite motor antes incluso de lo recomendado por el fabricante, y utilizar el mejor que nos podamos permitir, para cuidar al máximo nuestro motor, antes que gastar a posteriori en aditivos. Ya que seguro que un muy buen aceite, ya lleva estos aditivos milagrosos, y por eso suelen valer más.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: ADITIVOS ¿son la panacea?

Mensaje por Patan » 30 Ago 2020, 18:24

A esto le añadiría el tema de los combustibles con aditivos, que hoy los encuentras en todas las marcas, Repsol, Campsa, Galp..., no tanto en las Low Cost donde se limitan al Diesel especifico sin mas.
En este aspecto, y por lo poco que he probado, si que he de decir que el Diesel especial con aditivos, algo mas caro, se nota y estíra mas kilometros, de momento el que mas me convence es el Diesel e+ de Repsol, noto el motor mas redondo, menor ruido y lo dicho, algo mas de kilometros. También he probado el GForce de Gap, pero este no me convenció y aún mas por no encontrar nada de información al respecto. El de Campsa, lo he probado, pero muy poco y no puedo decir nada al respecto...
Sería interesante ir viendo con que llenamos el deposito, en especial si utilizamos combustible con aditivos y la experiencia que hemos tenido.
En lo que se refiere a los aditivos que comenta @Eugene The Jeep, yo he utilizado alguno que otro de limpieza, en especial de inyectores, y la verdad que algo se notaba, incluso un compañero que tenia problemas, se lo recomendé y le desapareció el problema, así que algo hacen y una vez al año, cuando el motor ya tiene unos cuantos kilometros, no está de más, al menos a mi entender. El que mas he utilizado es el de WYNN'S, y mal no le ha hecho nunca al coche que se lo he puesto, y siempre he notado ese poquito mas de motor redondo.
De momento al Rene, solo le he puesto Diesel vitaminado, de momento nada de aditivos extras, pero puede que en breve empiece a ello, por lo menos una vez al año el limpia inyectores... ;) :relaxed:
Imagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: ADITIVOS ¿son la panacea?

Mensaje por Eugene The Jeep » 30 Ago 2020, 20:48

Efectivamente el tema da mucho de sí. y precisamente lo he abierto para hablar de todo tipo de aditivos, yo como comento no dudo de que puedan hacer su función, ya que existen y las propias marcas los implementan tanto en las gasolinas como comenta el amigo @Patan, en los aceites, no solamente como tratamientos, sino para subir o bajar la viscosidad, aunque en el tema de aceites soy partidario de comprar un buen aceite que ya lleve estos aditivos en su composición, y cambiarlo antes de que se degrade en exceso y pierda sus propiedades.
Claro que hay otros productos que hacen otras funciones, como limpiadores del sistema de combustible, inyectores, etc, y dependiendo de la calidad de los mismos, funcionan mejor o peor, aunque productos milagros los justos.

En cuanto al combustible, que las marcas denominan premium, como el Repsol Diésel e+10 Neotech, el cepsa diesel optima, el BP ultimate, entre otros, llevan precisamente más aditivos, aunque también podríamos aditivar nosotros mismos con lo que se denominan mejoradores del combustible. El tema está en saber si nos trae más a cuenta aditivar nosotros, pues al fin y al cabo, podemos elegir el aditivo y la dosificación del mismo. Yo he estado haciendo los cálculos, y saldría algo más barato, eso sí, más engorroso al tener que aditivar, y no sabria decir si los resultados serían mejores. Aunque en mi caso he estado repostando por aproximadamente 4 o 5 depósitos, y unos 2500 km, precisamente con cepsa optima, y a decir verdad en mi coche no he notado nada más que el efecto placebo, ya que es muy difícil que en el mismo trayecto se conduzca exactamente en las mismas condiciones. Y aún haciendo algo más de kilometraje, no serían más de 30-50 km, la simple diferencia de precio, igualaría el tema. Lo que no sé es lo limpio y cuidado que puede que se encuentre el motor de nuestro coche como bien publicitan tanto repsol como cepsa, ya que al fin y al cabo hoy día hay muy buenos carburantes.
Así que en mi caso y dependiendo del precio del combustible y de la diferencia que exista en según que estación reposte, ya que hay veces que están al mismo precio en promoción, y otras no varía más de 4 cts, pues en estos casos suelo repostar la premium. Aunque mi coche va igual de bien con todos, el eugene no es delicado.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: ADITIVOS ¿son la panacea?

Mensaje por Patan » 30 Ago 2020, 22:08

@Eugene The Jeep , en lo que planteas de que es mejor, si comprar productos con aditivo incluido o si comprar el aditivo por separado, yo me decanto por el producto con el aditivo incluido, excepto alguna excepción como el limpiador de inyectores, considero que la mezcla del aditivo y producto, combustible o aceite, es más correcta y la calidad mejor, un aditivo suelto, desconozco el tiempo que lleva en la estantería y la total compatibilidad con el producto que lo mezclo, cierto que en los aditivos sueltos la calidad puede ser superior, pero nuestro análisis no dispone de los datos necesarios para tener toda la certeza y más aún tras la mezcla...
Es mi opinión...como siempre... ;) :relaxed:
Imagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: ADITIVOS ¿son la panacea?

Mensaje por Eugene The Jeep » 30 Ago 2020, 23:39

Toda opinión si es argumentada como es tu caso,amigo @Patan no solamente es valida, como no podía ser de otra forma, sino que se aprende y se comparten otros puntos de vista, que una solo persona puede no haber apreciado o contemplado. Totalmente de acuerdo. Seguramente si aditivamos con un aditivo de marca de confianza, podamos mejorar aun más el carburante, aunque como bien has dicho no tenemos un laboratorio y no sabremos el octanaje real o incluso indice de cetano que resultará de la mezcla. De todos modos, en mi caso, yo no he encontrado tanta diferencia aún aditivando el combustible, incluso con dosis por encima de la recomendada, y tampoco con los gasóleos premium, por lo que a parte de hacer un acto de fe en cuanto a lo que no se ve, y que tanto anuncian las grandes marcas en cuanto a cuidar las mecánicas, no veo la ventaja. Aunque no dudo que en según que casos y el tipo de mecánica sea más evidente y os compense.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: ADITIVOS ¿son la panacea?

Mensaje por Patan » 31 Ago 2020, 01:05

Totalmente de acuerdo en todo...cuantas más opiniones y experiencias, más información y más aprendemos...a ver si se anima el personal y vamos sumando datos...
...y sip, una cuestión de fe, de imaginación y mucha fe...no nos da para más...intentar imaginar que puede ser mejor y creer que puede que sea así...es lo que hay...😉🙂
Imagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: ADITIVOS ¿son la panacea?

Mensaje por Eugene The Jeep » 04 Jul 2021, 23:01

En este enlace del foro, es las últimas paginas, se analizan algunos de los aditivos para el aceite motor.

https://www.forojeeprenegade.com/viewto ... 6&start=80

Tanto el amigo @SpikeJeep como yo, hemos añadido 250 cc del Mannol ester 9929, para aumentar un pelín más el % de ester que ya lleva de por sí el aceite Ravenol, y como además lleva un paquete de aditivos casi calcado tanto en cantidad como en la composición de los mismos, pues este aditivo, lo que hace es sobre todo mejorar aun más la base. Nosotros hemos echado la mitad del bote que es de 500 cc y compartido, ya que el ravenol de por sí es ya un aceite premium, pero para los que echen otro aceite sin tanto PAO o ESTER, sería más conveniente añadir todo el bote.

Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2914
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: ADITIVOS ¿son la panacea?

Mensaje por SpikeJeep » 05 Jul 2021, 07:03

Pues al hilo de lo que indica el amigo @Eugene The Jeep y tras haber hecho más de 2000 km y dos Rutas campestres exigiéndole al Renacuajo ya con el nuevo aceite Ravenol y el plus del Ester a parte de la limpieza previa para eliminar todo rastro del Selenia 0w20 , cosa mala por cierto, cuando saco la varilla del aceite sigue estando impoluto y prácticamente transparente y cristalino.. Alucinante... mientras que el Selenia con pocos más km de lo que lleva hecho este ya estaba más negro que el hollín y con un nivel de evaporación escandaloso, teniendo incluso que reponer unos 200 cc tras los 10.000 primeros km de rodaje del coche.
Este aceite de momento es todo un descubrimiento para nuestros motores y todo gracias la gran Eugenio..
Imagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: ADITIVOS ¿son la panacea?

Mensaje por Renegado Jim » 17 Sep 2022, 09:17

ImagenImagenImagen

Responder