mEscapo: Santuari de Queralt - Rasos de Peguera, la Serra de Queralt y la Serra d'Ensija (Berga)

Temas relacionados con rutas offroad y quedadas Jeep
Responder
Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

mEscapo: Santuari de Queralt - Rasos de Peguera, la Serra de Queralt y la Serra d'Ensija (Berga)

Mensaje por Patan » 12 Ene 2020, 20:55

Una nueva escapada, esta vez por la comarca de Bergadá, en el prepirineo, en concreto por su capital Berga, la Serra de Queralt y la Serra d'Ensija…

Imagen

La ruta cuenta con un 60% de asfalto y un 40% de pistas aproximadamente, pero pistas muy interesantes en algunos puntos, que no aconsejo para 4x2, en especial por subidas y bajadas con mucha piedra suelta y también se exige altura y protección de bajos, por la misma piedra suelta, alguna con buen tamaño, también hay trozos bastante rotos, sobre todo en el inicio de la pista, muy roto al que hay que entrar con muuuucho cuidado y algún torrente con el paso destrozado del que pongo fotos, y que supuso un buen reto y pie a tierra para ver por donde pasarlo, muyyy justo y complicado, abstenerse si no quieres riesgos fuertes.

La novedad, nunca lo había visto...me he encontrado a lo largo del recorrido con varios cierres de ganado, el clásico alambre que cruza el camino, que te hace bajarte y que hay que quitar para pasar y por supuesto nunca olvidarse de volverlo a poner, pues bien, aquí son automáticos, no tienes que quitarlo, son como dos puertas que empujas con el coche al pasar y que están muy bien protegidas con un tubo de goma para que no dañen el coche...buen invento...

El TRACK lo tenéis en el ZIP adjunto que contiene los formatos GPX y KML, también tenéis el mapa del ICCG en formato KMZ, en el mismo ZIP.
Santuari de Queralt - Rasos de Peguera y Serra Queralt (Berga).zip
...y en Wikiloc mEscapo: Santuari de Queralt - Rasos de Peguera, Serra Queralt y Serra d'Ensija (Berga)

Santuari de Ntra. Sra. de Queralt

Una de las puertas de entrada a la Serra de Queralt, desde Berga, situado en el valle, a los pies de la sierra.

La visita al Santuario requiere la subida de 160 escalones, para llegar a su parte mas alta, la Cova de la Troballa, pero merece la pena por las vistas y la arquitectura del monumento. Es muy fácil de subir, está en tramos separados que requieren parada para disfrutar de las vistas, aparte se dispone de bancos a lo largo de la subida.

Balcó de Garreta

Desde la escalera de acceso a la Cova, si seguimos un poco más adelante el camino, llegaremos al Balcó de Garreta, con vistas espectaculares y una pequeña cueva con una buena imagen de San Ignacio de Loyola.

Rasos de Peguera (Serra d'Ensija)

Els Rasos de Peguera es una antigua estación de esquí, convertida actualmente en un parque de nieve. Su historia cuenta que fue la primera estación de esquí de Catalunya por allá por el 1908.

Hasta aquí llegamos por asfalto, carretera de montaña bastante cuidada, pero aquí, cruzando el parquing, se inicia la pista y se inicia con buenos retos, ya aquí, o tienes altura o no bajas.
Había espectadores, senderistas iniciando, o de regreso de sus rutas, todos con la clásica cara del donde va este loco, y yo para mis adentros, como esto empeore un poco más y me tenga que dar la vuelta, la cosa va estar complicada, muyyyy complicada…

Peguera, pueblo abandonado

Una vez pasado el trago del inicio, la pista sigue algo mejor, no mucho, pero en vista de lo anterior, se agradece. Al final, cuando empiezas a estar un poco cansado del meneo, la pista muere en un poco de asfalto, estrecho pero plano, que al final se rompe un poco donde nos desviamos hacia Peguera y entramos en una pista bastante buena. La pista nos llevará por preciosos paisajes de rocas y llanos de vegetación quemada típico de las zona de nieve, hasta los pies de un gran risco donde se encuentra el pueblo abandonado de Peguera y su pequeño cementerio, algo conservado en homenaje a los antiguos pobladores de Peguera.

Serra de d'Ensija

Una vez admirado el entorno de Peguera, retomamos la misma pista, que continua en bastante buen estado y que nos lleva a una zona típica de picnic con bastantes coches y familias disfrutando, donde nos devuelve al asfalto que nos llevará de regreso al desvío que tomamos de Peguera. Este trozo es bastante bonito y transcurre alrededor de la cresta de la sierra que corona en los rasos.

Un poco mas adelante del desvío de Peguera que ya dejamos atrás, nos salimos del asfalto por una pista, en la que empieza la diversión. La pista empieza bien, pero pronto nos empezará a poner las cosas complicadas. Subidas y bajadas pronunciadas con mucha piedra suelta y algo rotas, con alguna inclinación lateral de casi 20%, que no es mucho, he estado a 38, pero a los casi 20, el culo ya empieza a querer salirse del asiento y esto empieza a preocupar. Por supuesto, también alguna buena bañera de barro, sin exagerar, que le va bien a la piel del bixo, y algún cruce de torrente algo roto que hay que pasar con cuidado, en especial uno de ellos, por el que no aconsejo la ruta, que me hizo poner pie a tierra, por lo bacheado y sin prácticamente espacio de paso, por derrumbe de piedras de tamaño espectacular que dejaban el sitio muy complicado y justo para el paso.

Imagen
Imagen
Imagen

Las fotos no hacen justicia a las subidas y bajadas, ni a este paso que me quería dejar en mal lugar, pero...por si una de aquellas...aquí tenéis el video de la recopilación de las fotos…



Al final lo de siempre, una buena ruta, sonrisa pintada, alma llena y pa casa…
Espero que os guste...
Saludos Jeeperos,
[fj]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Patan el 12 Ene 2020, 21:10, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
JeeperHam
Capitán
Capitán
Mensajes: 1453
Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
Ubicación: Palma
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Re: mEscapo: Santuari de Queralt - Rasos de Peguera, la Serra de Queralt y la Serra d'Ensija (Berga)

Mensaje por JeeperHam » 12 Ene 2020, 21:04

Gracias por el aporte @Patan !

mEscapo es tu usuario de Wikiloc??? Sea así o no, los wikis de mEscapo están la lecha de detallados! oJalá más usuarios así!

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: mEscapo: Santuari de Queralt - Rasos de Peguera, la Serra de Queralt y la Serra d'Ensija (Berga)

Mensaje por Patan » 12 Ene 2020, 21:08

Gracias,
En Wikiloc soy pcosanz, mas o menos hay lo que pondré por aquí y alguna simplona o de senderismo...
...llevo poco publicando en wikiloc...;)
Imagen

Responder