JMB escribió: ↑04 Mar 2021, 11:52
Bueno, voy a dar una opinión diferente, no por discutir, ni tan siquiera por dar mi opinión, si no más bien por ponerme en el lugar de los otros.
Las tribus nativas norteamericanas están en lo alto del escalafón en cuanto a precariedad social. En sus reservas, con niveles generalizados de alcoholismo brutales, independientes de USA pero dependientes de la caridad de USA... pero con un pasado glorioso y mítico, que es al que hace referencia el Jeep Cherokee. Y luego el tema de pasta claro: jeep se forra vendiendo en nuestro nombre, mientras que nosotros nos morimos de asco.
Ahora va el ejemplo. Imaginad que en los 90 -cuando los gitanos españoles aún estaban muy muy muy abajo en la escala social- la Seat saca un coche divertido de conducir, potente, "joven" y fácil de tunear, pero con detalles de lujo que lo convierten en un coche caro. Todo ello en memoria de los Vaquilla y Torete (que fueron, junto a Antonio Zanini los que más partido le sacaron a los 1430) y lo llaman Seat Gitano.
No es que sea politicamente incorrecto, es que ahora me leo a mi mismo y flipo con lo de Seat Gitano. Ardería la fabrica de Martorel.
Me parece muy interesante tu reflexión. Y también como apuntó un forero anteriormente, ¡¡¡cuánto daño está haciendo esta corriente de lo ¨políticamente correcto´...
A ver...cherokee...gitano....Estamos hablando en el ámbito de la creación de marcas de consumo. Y en este ámbito, los valores que transmite una marca son claves. No puedo entrar a desarrollar en este hilo por qué la etnia gitana ha sido históricamente discriminada en nuestra sociedad, pero lo que si es cierto que en español, la palabra gitano, siglo tras siglo se ha ido cargando de determinadas connotaciones generalmente de carácter negativo. Y aunque ahora nuestra sociedad está intentando, por acción u omisión, revertir la situación, el hecho es que dichas connotaciones, existen en nuestro lenguaje, por lo que seguro que, en el proceso de incorporación de valores de marca a un modelo llamado gitano sería harto difícil en nuestro mercado (el mercado español). Entiendo que es un ejemplo el que ponías, y es muy buen ejemplo.
No tengo conocimiento de los atributos de la nación cherokee en términos de valores, pues no soy norteamericano, ni vivo en Norteamérica, y a lo mejor, está también cargado de atributos negativos. Pero a mí, desde la distancia, cherokee me transmite valores como salvaje, libre, Naturaleza, impasible, indomable, etc. E imagino que el fabricante Jeep trató de adicionar estos atributos a su modelo cuando le dio ese nombre. Sin más.
Pero claro...lo políticamente correcto...la protección de las minorías...menudo lío...espero que a nadie se le ocurra comenzar a profundizar en el nombre del Rubicon...porque ya verás tú como salta algún colectivo apropiándoselo o quejándose de su uso....