BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Temas genericos del mundo del motor
Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Eugene The Jeep » 06 Feb 2021, 16:26

Antes de ver el resultado final, empezaremos por mostraros la bolsa de tipo militar de nylon, muy resistente en su construcción y las costuras, y que hemos adquirido conjuntamente, pues venían dos en la oferta por 22,99 €, y de este modo, nos ha salido cada una por 11,50€, con unas tijeras corta ropa incluidas muy buenas y que tendrían un coste de mercado de unos 2-6 €, según su tamaño y calidad.
No solo había más colores, incluidos el verde militar. beige, negro o naranja, sino que también más modelos. entre los que se incluyen algunos de camuflaje. Pero el responsable de elegir este color ha sido el amigo, y comandante @SpikeJeep. y por supuesto que he aceptado son sumo gusto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como vereis en el interior hay muchos bolsillos, apartados y gomas para el correcto almacenaje y sujeción del material
Imagen
! Saludos Renegados !

juandejuan
Sargento
Sargento
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2020, 08:47
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Jeep: Renegade Longitude

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por juandejuan » 06 Feb 2021, 17:00

Eugene The Jeep escribió:
06 Feb 2021, 15:00
Desinfectantes
– Alcohol - agua oxigenada - Povidona yodada
Perdona @Eugene The Jeep , no sabia que betadine era un nombre comercial. Mi ignorancia en el campo de la medicina (y en otros muchos) es grande, además de darme mucha "grima" es algo que tengo "subcontratado" a mi pareja. Suerte tienes que no te he puesto que añadas mercromina :') :') :') :') :')

Imagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Eugene The Jeep » 06 Feb 2021, 17:08

Se me había olvidado, por si a alguien más le interesa, este sería el enlace de amazon. de la bolsa militar para botiquín o bolsa medica primeros auxilios.



Hay muchos más modelos, y tamaños, para todos los gustos, y entre ellos este tambien lo estuve barajando.

Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Eugene The Jeep » 06 Feb 2021, 17:29

juandejuan escribió:
06 Feb 2021, 17:00
Eugene The Jeep escribió:
06 Feb 2021, 15:00
Desinfectantes
– Alcohol - agua oxigenada - Povidona yodada
Perdona @Eugene The Jeep , no sabia que betadine era un nombre comercial. Mi ignorancia en el campo de la medicina (y en otros muchos) es grande, además de darme mucha "grima" es algo que tengo "subcontratado" a mi pareja. Suerte tienes que no te he puesto que añadas mercromina :') :') :') :') :')

Imagen
Nada hombre, es normal, con tanto nombre comercial y composición, a veces nos liamos un poco. Es algo parecido a cuando nos referimos a un yogur como danone, cuando en realidad este último es una marca de yogures, optando por darle al producto el nombre de la marca que más nos suena o conocemos.

Indudablemente, ni todo el mundo es sanitario, ni tiene porque saber o gustarle el tema. Por eso, pido disculpas, si a la hora de exponer algo, pudiera parecer que se más que nadie, nada más lejos de la realidad, y solo pretendo ayudar en lo posible a todo aquel que esté interesado.

Pero me viene muy bien y te agracezco compañero @juandejuan que saques a relucir esto y que nos recuerdes lo de la mercromina o mercurio cromo. Esta solución antiséptica, que tantos recuerdos me trae de niño, que nos dejaba teñidos de rojo, y que tanto se ha utilizado en España desde 1935. Dejó hace mucho tiempo de usarse, pues aunque es un producto mercurial, que contiene mercurocromo, está considerado un bacteriostático de baja potencia, es decir, no produce la muerte de la bacteria sino que impide que esta se reproduzca. En realidad, con la mercromina la bacteria envejece pero es casi inactivo frente a esporas, virus y micobacterias. Este antiséptico se inactiva en presencia de materia orgánica, como la que puede haber en una herida y, en ocasiones, puede producir dermatitis de contacto y sensibilidad sobre la piel.
Hasta hace unos años se ha usado como antiséptico de heridas y para curar el cordón umbilical, pero en el medio sanitario sobre todo, aunque también en el ámbito doméstico, ha sido suplantada por otros antisépticos. Uno de los más eficaces es la clorhexidina que se vende con el nombre comercial de Cristalmina. Es quizás la más utilizada y recomendable para heridas abiertas porque tiene una baja toxicidad para la piel (aunque no para la boca y ojos). Se trata de un antiséptico tópico con efecto muy rápido y una mínima absorción (solo se han asociado algunas reacciones alérgicas a su tratamiento tópico). Tiene efecto bactericida contra microorganismos como estreptococos, estafilococos, E. coli, salmonellas y bacterias anaeróbicas.

Otra solución antiséptica ya mencionada, es la povidona yodada como Betadine. El yodo que se usa es una solución de povidona yodada al 10%. Este antiséptico es de uso tópico y de amplio espectro de actividad. Es activo frente a bacterias, hongos, virus, protozoos y esporas. Libera lentamente yodo orgánico, que es el que posee la actividad bactericida. A mi personalmente me gusta más el betadine, aunque en el Centro de Salud, solemos usar ambos. Tiene actividad microbicida en presencia de sangre, pus, etc., y ayuda en el proceso de cicatrización de un gran número de heridas. No deben mezclarse varios antisépticos a la vez porque podrían interaccionar entre sí y esto dificultaría la curación de la herida o, en ocasiones, provocar irritaciones y o algún problema en la piel.

En cambio, el alcohol etílico o alcohol de 96º, el que suele tenerse en casi todas las casas, no debería usarse para curar una herida abierta porque no ejerce efecto en materia orgánica, es decir, en sangre o pus y, además, escuece y causa sequedad en la piel. Su actividad bactericida, en cambio, sí es eficaz para desinfectar la piel antes de una inyección o una vacuna, por ejemplo, y para limpiar y desinfectar las manos o la piel sana. En todo caso se debería de usar el de 70º como ya se indicó anteriormente.

Tampoco es aconsejable usar agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) como antiséptico porque puede obstaculizar la curación de la herida e irritar la piel. Es poco potente porque las catalasas (enzimas) de los tejidos vivos la inactivan. Como antiséptico suele usarse para limpiar heridas muy sucias, por su acción sobre los anaerobios, aunque nunca debe usarse en cavidades cerradas ya que puede ser peligroso porque libera oxígeno. Sí es efectiva, en cambio, como desinfectante de superficies o para taponar una hemorragia nasal, es un excelente desinfectante.

Hala, ya os he vuelto a dar la brasa, si es que estos temas me encienden y me apasionan. ':) :pray:
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Urian
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 09 Sep 2020, 08:03
Jeep: Renegade th

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Urian » 08 Feb 2021, 12:27

Gran aporte @Eugene The Jeep !!!! 👏👏👏👏👏👏👏 muchas gracias.
Te iba a preguntar por la clorhexidina pero justo la mencionas en tu último mensaje, yo la llevo en spray.
Algunas cosas me faltan de las que has nombrado, las apunto!!!

Yo en el mio, que recuerde, llevo también un cortacinturones, un collarín regulable, juego de guedells, glucometer, tensiometro, ambú, mascarilla de ventilación, unas pinzas de magill, parche de aserman, alicates de Corte, y llevo también un trocar que me sobraba y que lo voy a retirar del botiquín porque no lo he usado en la vida y la última vez que vi usarlo fue hace muchos años 😅😅 y si no lo tengo claro mejor fuera por lo menos hasta que haga algún reciclaje.
Imagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Eugene The Jeep » 08 Feb 2021, 16:11

Urian escribió:
08 Feb 2021, 12:27
Yo en el mio, que recuerde, llevo también un cortacinturones, un collarín regulable, juego de guedells, glucometer, tensiometro, ambú, mascarilla de ventilación, unas pinzas de magill, parche de aserman, alicates de Corte, y llevo también un trocar que me sobraba y que lo voy a retirar del botiquín porque no lo he usado en la vida y la última vez que vi usarlo fue hace muchos años y si no lo tengo claro mejor fuera por lo menos hasta que haga algún reciclaje.
Joder, mi cabo @Urian , eso no es un botiquín para el coche, eso es un maletín de emergencias de los que suelen llevar los médicos. Hombre, yo eso lo tengo en la consulta, porque es obligatorio además, y aunque no está de más poderlo llevar en el coche, la verdad, es que es un material algo más especializado, y ya hay que saber usar, sobre todo el ambú, y las cánulas de guedel, pues además estas como sabrás van por números. o las pinzas de magill para la extracción de la lengua, pero es que hasta el uso del trocar torácico para un neumotorax o hemotorax, son palabras mayores, y no creas que muchos sanitarios sin experiencia serían capaces de usar, imagínate un profano, o un ciudadano de a pie. Ten en cuenta que a la inmensa mayoria de los compañeros de este foro, les habrá sonado a chino gran parte de los elementos que mencionas, como para saberlos usar- Es más yo dudaría hasta en hacer un torniquete, y a no ser que hubiese una amputación traumática, y en estos casos suele producir una hemostasia por si sola, intentaría siempre hacer la máxima compresión y utilizar vendas hemostáticas, y ya como último recurso un torniquete, y apretando el culo.
En esto, yo soy partidario más que de hacer mucho, de no hacer nada que pueda empeorar o fastidiar.

Todo lo que llevemos puede ser bien venido, aunque lo ideal es no usarlo nunca, creo que no solo por el tema de espacio, sino porque no todo el mundo es sanitario, con llevar algo para solventar los pequeños problemas y terminar bien el día o para poder llegar bien a un centro medico, tendríamos bastante, no se trata de llevar la UVI móvil.

Lo del cortacinturores, no estaría de más, e incluso hay algo herramientas que también tienen para romper los cristales del coche, aunque si se lleva unas buenas tijeras corta ropas, el cinturón se lo lleva de calle.

En cuanto a la férula, es interesante, sobre todo llevar una de esas moldeables tipo Sam Splint, para inmovilizar algún miembro, o incluso el cuello, pero siempre como prevención al traslado, si no es posible que se inmovilice la zona por un profesional o no tenemos más remedio que hacer nosotros mismo el traslado, o simplemente es algo muy leve.

Este elemento si que lo estoy mirando, aunque ya no sé donde meterlo. ja.ja.ja



Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Urian
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 09 Sep 2020, 08:03
Jeep: Renegade th

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Urian » 08 Feb 2021, 18:26

Eso es @Eugene The Jeep , totalmente de acuerdo con lo que dices sobre saber usar el material, Por eso solo mencionaba el mio, por si algo podía parecer interesante. Ya cada uno hará su botiquín con su criterio y conocimientos. Y una lástima que no nos haya formado a todos para usar por ejemplo un guedell con lo sencillo que es.

Y comparto también tu apunte con el torniquete, y encima cada X años cambian las recomendaciones y ya no sabes si aflojarlo a los 5 min o como actuar😅😅

No conocía las férulas Sam splint!!!! Muchas gracias, me parecen muy interesante sobretodo para el coche, voy a investigarlas. Descarté las de vacío que son con las que trabajo pero ocupan muchísimo y con la bomba de vacío ya pa que😂😂😂. Si funcionan bien como collarín saco el mio del botiquín que es de lo que más ocupa.
Imagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Eugene The Jeep » 08 Feb 2021, 23:51

Urian escribió:
08 Feb 2021, 18:26
Y una lástima que no nos haya formado a todos para usar por ejemplo un guedell con lo sencillo que es.
Tanto carnet por puntos, que si nuevas normas para proteger al conductor y su vida, aunque yo más bien creo que lo hacen con la boca pequeña, y sin embargo nada de nada de primeros auxilios, que debería ser obligatorio a la hora de sacarnos el carnet, y más que interesante, una primera necesidad.
Urian escribió:
08 Feb 2021, 18:26
No conocía las férulas Sam splint!!!! Muchas gracias, me parecen muy interesante sobretodo para el coche, voy a investigarlas
Pues son más que interesante, una gran opción, por precio, son muy baratas, y las hay de tres medidas, ligeras, y ocupan muy poco sitio, por lo que para llevarlas en el coche son perfectas, y aunque no tienen nada que ver con unas férulas profesionales de inmovilización de las que se llevan en los servicios de urgencias, si que hacen su función con dignidad, a poco que se sepa ponerlas, pero es muy fácil y es mucho mejor que nada.
Yo seguramente me pille algunas, o incluso un pack, pues hasta vienen en un pequeño maletín. Al final vamos a ir mas cargados que el baúl de la Pique.



Aunque es solo una muestra, en el mercado hay mucha variedad y marcas, siendo Sam Splint la originaria.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
IgSanSu
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 836
Registrado: 04 Ene 2020, 23:38
Ubicación: Sevilla
Jeep: sin jeep

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por IgSanSu » 09 Feb 2021, 12:50

Madre mía 😱😱 lleváis medio hospital 🤣🤣 yo soy otro de los que conoce las cositas que ponéis, pero ni por asomo utilizaría más de una, y se debería saber utilizar algunas, o por lo menos tener un mínimo de conocimiento
caminos y mucho barro

Avatar de Usuario
Urian
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 09 Sep 2020, 08:03
Jeep: Renegade th

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Urian » 09 Feb 2021, 22:51

Se me olvidó mencionar una herramienta que será de lo que más uso jaja. El pulsi!!!!

Mañana mismo estoy buscando esas férulas. Me gustan.
Imagen

Responder