BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Temas genericos del mundo del motor
Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Eugene The Jeep » 04 Feb 2021, 23:42

Bueno chicos, hace ya mucho tiempo que me ronda la idea de hacerme un botiquin de primeros auxilios para llevar en nuestras monturas, ya que la mayoría que he visto en el mercado, o llevan muchas cosas que practicamente no valen para nada directamente o si están completos suelen valer una pasta y aun así siempre les faltará algo.

Creo y estoy totalmente convencido que es un elemento que nos puede sacar de un gran apuro o problemas médicos o de salud, accidente tanto en una salida al campo como en carretera o en una simple excursión que tanto nos gusta, y no solamente por mi profesión, sino por mi pasado como monitor de cursillos de primeros auxilios en la cruz roja, a parte de que su coste es bajo y ocupa poco espacio para lo mucho que nos puede salvar una difícil situación.

Pero ¿Es obligatorio llevar un botiquín de primeros auxilios en el coche?
No, en España no es obligatorio llevar en el coche un botiquín de primeros auxilios. Sí es obligatorio en otros países como Alemania, donde mediante una normativa (DIN 13164) se especifica, no sólo el contenido del maletín, sino también las medidas y peso del mismo. Para los curiosos, esta normativa alemana indica que el maletín debe ser resistente, de plástico, pesar 750 g y medir 260x160x80 cm. El contenido es principalmente material de cura como vendajes, gasas o esparadrapo. Aunque debe de existir alguna razón poderosa para ello, llama la atención que no se incluya ningún antiséptico como alcohol o agua oxigenada.

Entonces, ¿Cuales deben ser los elementos de un botiquín de primeros auxilios en el coche?
Aunque no sea obligatorio en España, la DGT, algunas asociaciones como el RACE y sobre todo el sentido común, recomiendan llevar un botiquín de primeros auxilios en el coche con los elementos necesarios para salir del paso ante una emergencia.

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICO
En principio tendremos 4 grandes grupos de elementos basicos.

Apósitos y material de cura
-Gasas - Esparadrapo - Vendas elásticas - Tiritas y apósitos adhesivos

Desinfectantes
– Alcohol - agua oxigenada - Povidona yodada

Material instrumental

- Tijeras - Pinzas - Termómetro - Guantes desechables

Medicamentos

– Paracetamol - Ibuprofeno

Estos serían a rasgos generales lo más básico, y que muchas bolsas botiquín que se venden en el mercado no llegan a cumplir, a parte de que el material que incluyen suele ser bastante malillo por no decir otra cosa, como unas tijeras infantiles de las que usan los niños de 4-5 años, y creo que faltaría mucho más material imprescindible a mi modesto entender.
Por ello me he decidido hacer un botiquín personalizado que pueda resolver la mayoría de situaciones que nos podamos encontrar y comprar una bolsa o contenedor aparte que satisfaga mis exigencias y que no encuentro en el mercado o directamente es sumamente caro para lo que ofrece. Soy consciente de que para muchos los elementos que enumeraré en este tema y en los sucesivos post y que formarán parte del botiquín de mi eugene, y por supuesto también del us army del amigo @SpikeJeep como no podía ser de otra forma, no serán del agrado de todo el mundo. o simplemente lo verán como innecesarios o habrá otros que no incluiré y que se consideren por otros foreros como necesarios.
No pretendo sentar catedra al respecto, solo compartir con todos vosotros nuestra inquietud y argumentar el porque de los elementos que se incluirán en la lista.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Eugene The Jeep » 05 Feb 2021, 00:44

Siguiendo con el tema, quisiera hacer unas consideraciones sobre el material básico que se ha puesto en el primer mensaje de este tema e ir analizándolo, antes de seguir añadiendo material que considero hace falta y es imprescindible.

- Gasas: deberíamos llevar entre 4 o 5 paquetes, sin escatimar, ya que estas son muy útiles en caso de gran sangrado, para empapar y limpiar la zona lesionada.
- Esparadrapo: Este debería ser hipoalergénico, y no estaría de más llevar un rollo de tela y otro de papel, ya que según que zonas corporales como puede ser la cara, o tapar un ojo, es más recomendable el de papel, por razones obvias.
- Vendas elásticas: deberíamos llevar de varias medidas, en principio las de crepe , 1 ud de 10cm de ancho, 1 ud de 7cm de ancho y 2 ud de 5 cm de ancho. También sería aconsejable unas de algodón de 5 cm para las articulaciones.
- Tiritas y apósitos adhesivos. Aquí, creo que es mucho más practico las tiritas de royo para ir cortando según necesidad, y al menos 4 o 5 apósitos estériles de 6x8
- Agua oxigenada: como todos sabemos agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) contiene propiedades antisépticas, por lo que es apropiada para lavar heridas. En principio con un bote de 125ml seria bastante, pero si nos cabe en el botiquín yo llevaría uno de 250ml.
- Povidona yodada: combina la actividad microbicida del yodo con la povidona lo que hace que el todo se libere de forma gradual, ejerciendo la acción antiséptica. Esta forma de actuar lo convierte en un agente activo frente a las bacterias, los hongos y las esporas, consiguiendo ser uno de los antisépticos con el espectro de acción más completo. Este antiséptico también es eficaz contra algunos virus y los protozoos, pudiéndose utilizar en diversas situaciones como: aplicación en rozaduras, cortes superficiales y quemaduras leves; en higiene bucal para el alivio sintomático de las afecciones bucales; y como desinfectante vaginal externo. Se utiliza para la desinfección de heridas, quemaduras y úlceras, y mantiene su actividad microbicida en presencia de sangre, pus, suero y tejido necrosado. Tendremos bastante con un bote de 60ml o 125ml, aunque también lo hay en monodosis.
- Alcohol isopropilico. Aquí he de dejar bien claro que se debe de utilizar el de 70º y desechar el de 96º. Siendo un error muy extendido que cuanto más grados mejor, pero esto no es así, por 3 razones: La primera y más importante por Eficacia, ya que si bien es cierto que ambos sirven para desinfectar, y ambos lo hacen con los mismos mecanismos (deshidratando a los agentes patógenos y desnaturalizando sus proteinas) pero la clave de su eficacia radica en la velocidad con la que lo hacen. Mientras que el alcohol de 96º deshidrata demasiado rápido, el de 70º lo hace de forma más lenta, llegando mejor al microorganismo y por tanto de forma más eficaz. Además se evapora mucho menos. La segunda razón es por seguridad, ya que al está diluido, la velocidad de inflamación del producto es menor y por tanto es más difícil que empiece arder, siendo más seguro, y también quema mucho menos los tejidos tratados. Y la tercera razón es por su menor coste al estar diluido con agua destilada.
-Tijeras: estas deben ser robustas para poder cortar no solo el material de cura, sino la ropa de una persona herida, o incluso algún que otro trozo de aluminio, madera, etc, para poder hacer un improvisado vendaje para por ejemplo, entablillar algún miembro fracturado. Estas debería de ser del tipo cuchillas curvas y en zigzag con filo ondulado y el extremo romo de unos 15-18 cm.
- Pinzas: estas deben ser de acero y con punta fina, no solo para coger el material, sino sobre todo para la extracción de astillas, pinchos, espinas ..... Las de depilar suelen ser las más recomendadas para este fín.
- Termómetro: No hay mucho que decir, con llevar uno digital es más que suficiente.
- Guantes: Al menos dos pares, de vinilo o mejor de nitrilo, desechando el latex, ya que hay mucha gente que es alérgica.

En cuanto al paracetamol o ibuprofeno, con llevar un blister de pastillas entre 6 u 8 sería suficiente, descartando las efervescentes.

Hasta aquí lo básico, pero nos quedan bastantes cosas que considero imprescindibles para un buen botiquín.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Eugene The Jeep » 05 Feb 2021, 01:29

Yo añadiría además, y de hecho en el botiquín que estoy preparando tanto para mi como para el amigo @SpikeJeep debe de llevar lo siguiente a parte de lo ya mencionado.

- Suero fisiológico: para lavar heridas, sobre todo quemaduras, ya que el alcohol y agua oxigenada aumentarían la quemadura, aparte de que nos podríamos llevar una buena ostia del accidentado. Pero es que también es imprescindible para lavar los ojos. Aquí suelen vender unos pequeñas ampollas individuales de 5 ml. Llevaremos las que nos cojan, aunque no está de más llevar una bolsa de 100 ml, y sacar su contenido con una pequeña jeringa.
- Una cinta engomada como las que se usan para sacar sangre del antebrazo, para usarla como torniquete, aunque venden y es mucho más practico un Torniquete Hemostático para compresión con clip, que permite regular mucho mejor la compresión ejercida.
- Un pañuelo grande para poder hacer un echarpe o cabestrillo para inmovilizar el brazo o el hombro.
- Manta isotérmica para emergencias: que permite a la persona herida mantener una temperatura constante, evitando la hipotermia o el sobrecalentamiento corporal. con unas medidas de 160 x 270 cm y fácil de plegar y almacenar. Esta debe ser por un lado color plata, y por el otro oro, ya que debe ser valida para la protección contra el frío y el calor.. El lado plateado permite mantener la temperatura del cuerpo evitando la hipotermia. El lado dorado refleja los rayos del sol.
- No estaría de más llevar una pequeña lupa, para ver mejor esos pequeños aguijones, pinchos, cristales, o cualquier cosa que se nos clave en la piel.
- Imperdibles o alfiler de gancho: Para ayudar a sacar esas espinas muy incrustadas en la piel, sujeción del cabestrillo o de las vendas etc..
- Bolsa de frio instantáneo, para esas contusiones, esquinces, o lesiones musculo-esqueléticas. Estas bolsas son ligeras, y al mezclar dos componentes en el interior de la misma, se genera hielo, con una temperatura de -5 a -10º durante al menos 30 minutos, y que son muy útiles para esas situaciones de inflamación.
- En cuanto a la medicación, a parte de que cada cual lleve la que estime oportuna o necesite por sus patologías, y añadiendo al paracetamol e ibuprofeno, seria aconsejable llevar algunas pastillas para la colitis o diarrea como fortasec, o algún urbason, bien en pastillas o inyectable, ya que este último se puede tomar vía oral, y también administrar localmente sobre la piel, para lo que necesitaremos una jeringa y aguja para mezclar los dos componentes y rociarlos. La Metilprednisolona pertenece a un grupo de medicamentos denominados corticosteroides (actúa a nivel celular disminuyendo la producción de sustancias que producen inflamación o alergia). En caso de picaduras, o reacciones alérgicas.
- 3 botes de cremas imprescindibles: Para quemaduras, para dolores musculo esqueléticos de origen traumático (aines) y antihistamínico. Hay muchas marcas comerciales de diferentes laboratorios que básicamente hacen lo mismo con distintos principios activos, pero por si os sive de algo yo personalmente uso las siguientes, pues son bastante buenas y no son de las más caras.
FENARGAN: (prometacina) Es un antihistamínico para reacciones alérgicas de la piel, Dermatitis de contacto y por exposición a los rayos X, quemaduras y eritema solar, prurito, hemorroides, picazón , habones, o picaduras de insectos.
SILVEDERMA: (sulfadiacina de plata) que es un antibiótico indicado para quemaduras de 2º y 3er grado , ulceras varicosas y por decúbito.
IMPRONTAL: (Piroxicam) AINES o Anti inflamatorios no esteroideos. Para el alivio del dolor e inflamación de origen traumático o degenerativo de las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos. Indicado para capsulitis, tenosinovitis, contracturas, tendinitis, esguinces, contusión, bursitis, lumbalgia, torticolis......

Yo creo que con todo esto, ya podemos irnos tranquilos por cualquier ruta, de camping, ante un accidente inesperado, y disfrutar de nuestras monturas en su medio natural en plena naturaleza. Y aunque parezca mucho, bien colocado no ocupa tanto como parece, o al menos eso espero.
Ya os iré poniendo unas fotos de todo el material así como de la bolsa mochila tipo militar de nylon que nos hemos agenciado el amigo Luis y yo.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
IgSanSu
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 836
Registrado: 04 Ene 2020, 23:38
Ubicación: Sevilla
Jeep: sin jeep

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por IgSanSu » 05 Feb 2021, 12:41

@Eugene The Jeep me apunto alguna cosillas, otras ya las llevo cuando salgo de senderismo. Muy buen aporte 👍👍
caminos y mucho barro

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2914
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por SpikeJeep » 06 Feb 2021, 09:25

Bueno amigo @Eugene The Jeep ya veo que como siempre cuando te embarcas en un proyecto no hay quien te gane en la capacidad que demuestras a la hora de volcarte en el, desplegando una amplitud de tiempo y conocimientos difícilmente superables 😂😂😂😂😂, con ese pedazo de botiquín que estás preparando solo me queda ponerle al Us Army un vinilo de la Cruz Roja en cada lado para que se vea bien que es una ambulancia 😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂... Eres un crack y fuera de bromas llevar todo ese material en el coche desde luego que no es ninguna broma ya que los que solemos andar por el campo no pensamos que a veces estamos lejos de poblaciones en donde recibir primeros auxilios en caso de contratiempos y este tipo de botiquines pueden ser determinantes en algunas situaciones de riesgo y en otras que sin serlo pueden ser incómodas y con ello salgamos del apuro.
Muchas gracias por el aporte y por el curro que te estás dando, vamos como siempre haces en todo lo que te propones.. Este Eugenio es un gran valor en nuestro Foro, suerte de tenerlo con nosotros sin duda alguna 👍🏼...
Imagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Eugene The Jeep » 06 Feb 2021, 11:25

SpikeJeep escribió:
06 Feb 2021, 09:25
llevar todo ese material en el coche desde luego que no es ninguna broma ya que los que solemos andar por el campo no pensamos que a veces estamos lejos de poblaciones en donde recibir primeros auxilios en caso de contratiempos y este tipo de botiquines pueden ser determinantes en algunas situaciones de riesgo y en otras que sin serlo pueden ser incómodas y con ello salgamos del apuro.
Gracias amigo @SpikeJeep por tanta consideración, pero creo que lo verdaderamente importante, y después de toda la información y tanto rollo, es el texto citado en este mensaje, pues has dado en el clavo. las situaciones de emergencia vienen sin avisar, ya que como siempre suelo decir a mis pacientes, "donde va el cuerpo va el peligro", y por ese capricho del destino suelen darse no solo cuando menos lo esperemos, sino lejos de la civilización. De hecho ya he mencionado como curiosidad, que en Alemania es obligatorio un maletín de primeros auxilios. Como siempre en este pais, solemos ir a remolque, dando la impresión que nos importa mucho más sacar normas sancionadoras y por ende recaudatorias, que velar por la salud de todo conductor y salvar vidas.

Ahora solo espero poder meter todo ese material citado en la bolsa de emergencia, :') :') , pues me he venido arriba, y ya veremos, aunque si tengo que meterlo con calzador, ya lo meteré aunque sea a estrujones. ja.ja.ja :stuck_out_tongue_winking_eye:
Imagen
! Saludos Renegados !

juandejuan
Sargento
Sargento
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2020, 08:47
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Jeep: Renegade Longitude

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por juandejuan » 06 Feb 2021, 11:52

Eres un crack @Eugene The Jeep , gracias por tan interesante aporte.
Añado a mi botiquin el suero fisiológico y la cinta para torniquetes, que son dos cosas que no había caído y además muy baratas. Lo que si tengo que no he visto en tu post es un botecito pequeño de betadine para desinfección de pequeñas heridas, ampollas.... y unas "tiritas".
Yo siempre lo he llevado en el coche, desde que los niños eran pequeños, además mi pareja es veterinaria y añade alguna cosa para mi perrita, que siempre nos acompaña. Cuando hacemos senderismo, siempre se mete en la mochila el mismo botiquín, es un peso extra que casi nunca se utiliza, pero el día que se requiera se agradecerá haber llevado ese extra de peso.
Gracias de nuevo, gran aporte

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Renegado Jim » 06 Feb 2021, 13:25

Gran aporte mi comandante @Eugene The Jeep , como siempre recopilando informacion hasta el mas minimo detalle.

Siempre he llevado un botiquin de primeros auxilios en el coche, y mas cuando salimos al campo, ya que cualquier contratiempo como necesitar una simple tirita, en medio de la nada se puede convertir en el mayor de los problemas y arruinarnos una ruta.
En Noruega hay bastantes accesorios de este tipo para hacer montañismo y hay una marca que la suelo ver en casi todas las tiendas de deportes al aire libre que se llama Life Systems. Yo me hice con un kit para la Reme, otro para el Wrangler y otro mas pequeño para la mochila cuando salgo en bici.

En la pagina podreis ver lo que trae cada kit, por si quereis haceros vosotros mismos uno con otra bolsa que tengais por ahi.

https://www.lifesystemsoutdoor.com/en-e ... t-aid-kits
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Eugene The Jeep » 06 Feb 2021, 15:00

juandejuan escribió:
06 Feb 2021, 11:52
Lo que si tengo que no he visto en tu post es un botecito pequeño de betadine para desinfección de pequeñas heridas, ampollas.... y unas "tiritas".
Querido compañero @juandejuan. Gracias por tus amables comentarios.
Decirte que el betadine es la marca comercial más conocida de la Povidona yodada, que por supuesto, no solo se ha nombrado, sino que llevo en el botiquín, ya que es uno de los elementos más imprescindibles, sea cual sea el tamaño de nuestro botiquín.
Cito mis anteriores mensajes donde viene tanto la povidona yodada, así como las tiritas.
Eugene The Jeep escribió:
04 Feb 2021, 23:42
Desinfectantes
– Alcohol - agua oxigenada - Povidona yodada
Eugene The Jeep escribió:
05 Feb 2021, 00:44
Povidona yodada: combina la actividad microbicida del yodo con la povidona lo que hace que el todo se libere de forma gradual, ejerciendo la acción antiséptica. Esta forma de actuar lo convierte en un agente activo frente a las bacterias, los hongos y las esporas, consiguiendo ser uno de los antisépticos con el espectro de acción más completo. Este antiséptico también es eficaz contra algunos virus y los protozoos, pudiéndose utilizar en diversas situaciones como: aplicación en rozaduras, cortes superficiales y quemaduras leves; en higiene bucal para el alivio sintomático de las afecciones bucales; y como desinfectante vaginal externo. Se utiliza para la desinfección de heridas, quemaduras y úlceras, y mantiene su actividad microbicida en presencia de sangre, pus, suero y tejido necrosado. Tendremos bastante con un bote de 60ml o 125ml, aunque también lo hay en monodosis.
En cuanto a las tiritas, también viene en los mensajes previos. Lógicamente es otro elemento indispensable, y que por supuesto también llevo, pero a mi personalmente me gustan las que tienes que cortar y vienen en un rollo, más que las ya precortadas, por cuestiones de practicidad, ya que muchas veces vienen muchas tiritas pequeñas, y muy pocas de mayor tamaño.
Eugene The Jeep escribió:
05 Feb 2021, 00:44
Tiritas y apósitos adhesivos. Aquí, creo que es mucho más practico las tiritas de rollo para ir cortando según necesidad, y al menos 4 o 5 apósitos estériles de 6x8
No obstante os agradezco de verdad que se comente o aporte cualquier cosa que os parezca interesante, ya que seguro que se me olvida algo que puede resultar importante.
Toda aportación en este sentido y para conformar el mejor botiquín de primeros auxilios para nuestras monturas, es siempre bien venido.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: BOTIQUIN primeros auxilios para coche.

Mensaje por Eugene The Jeep » 06 Feb 2021, 15:15

Renegado Jim escribió:
06 Feb 2021, 13:25
En Noruega hay bastantes accesorios de este tipo para hacer montañismo y hay una marca que la suelo ver en casi todas las tiendas de deportes al aire libre que se llama Life Systems. Yo me hice con un kit para la Reme, otro para el Wrangler y otro mas pequeño para la mochila cuando salgo en bici.
:+1: Buen aporte amigo @Renegado Jim, ya que no es fácil encontrar en el mercado botiquines que merezcan la pena, que por otra parte, suelen ser de mala calidad, y con materiales en el interior muy poco prácticos la mayoría de las veces, con muchas carencias, o simplemente no sirven para nada.
Sin embargo he de confesarte que no conocía esta marca, y que para los que no quieran tener el engorro o el trabajo de montarse su propio botiquín, estos que has puesto de la marca Life Systems son cojonudos y se les ve de buena calidad a un buen precio para lo que ofrecen. Aunque siempre se tendrá que complementar, eso es inevitable con la parte digamos de farmacia o medicamentos que cada uno suela usar.
Aunque a mí personalmente no me cuesta trabajo montar mi propio botiquín, y meter lo que verdaderamente me pueda hacer falta, ya que en el contenido de los botiquines ya hechos, suelen repetir muchas cosas y no se adaptan a mis necesidades. A parte de que si valoramos el precio del material suministrado, suele ser más caro que comprar cada cual lo que estime más necesario.
Sea como fuese, lo realmente importante es llevar siempre algún tipo de botiquín en el coche, que terminaremos por personalizar, y meter alguna que otra cosa más, aunque a veces se me olvida que no todo el mundo es medico o personal sanitario. ':) :D

Esto denota, que muchos paises están más avanzados y con mayor cultura relativa a todos estos temas, no hay nada más que ver que tienen botiquines especializados para deportes de invierno, al aire libre, montañismo etc.... Ya quisiésemos en España que cuando fuésemos a comprar un botiquín para el coche, no solo no nos manden a la farmacia, sino que no nos miren con caras raras, o simplemente nos saque una especie de bolsita de la señorita pepis.
Imagen
! Saludos Renegados !

Responder