OBD: FCA SGW Bypass (2018+)

Temas relacionados con la electricidad, electrónica y multimedia del Jeep Renegade
Responder
Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

OBD: FCA SGW Bypass (2018+)

Mensaje por Patan » 03 Ene 2020, 20:26

En los vehículos de la FCA de 2018 y posteriores, nos encontramos con la instalación de un módulo SGW (Secure Gate Way) que protege el acceso a los distintos módulos que hay repartidos en nuestro vehículo, a través del puerto OBD y que permitía a los amigos de lo ajeno, hacerse con nuestro coche e incluso reprogramar la codificación de la llave, dándoles acceso completo, sobretodo en los vehículos con sistemas Keyless Enter-N-Go, los del botón.
Este sistema de protección, impide la reprogramación y con ello la posibilidad de modificar las configuraciones, con las herramientas que hay actualmente disponibles, como es el caso del Multiecuscan, AlfaOBD y otras. Aquí podéis ver el mensaje de advertencia que aparece en la página de Multiecuscan:
OBDsgw1.png
Y...¿cual es la solución?
Lo que se hace con este brico, es puentear el SGW para poder seguir haciendo uso del OBD como si no existiera el SGW y diréis, ¡¡pues vaya protección!!, bueno, es como poner dos cerraduras en una puerta, si se abre una, se puede abrir la otra, pero ya cuesta más, hay que abrir dos. En los Fiat 500x, el SGW se ha situado en un lugar menos accesible, lo que dificulta aún mas su manipulación y es de esperar que en próximos modelos del Renegade, también se tome esta medida.
En el mercado ya hay varias soluciones, mas o menos bonitas, que rondan entre los 60 y 90€, las hay mas económicas, pero cuando sumas los portes, te vas a mas de lo mismo…

Haztelo tú mismo...
...esto me hizo seguir investigando, lo que me llevo a nuestros primos en la familia FCA, los Fiat 500x, y en su foro Bypass Security Gateway (SGW) e alineamento proxi. encontré la solución…desde aquí mi agradecimiento…

...tras la investigación de varios de estos aparatos/soluciones, y resolver la carencia de alguno de ellos, la conclusión es que puenteando los cables de entrada de la SGW, evitas el problema y ya puedes grabar, borrar códigos de error y cambiar configuraciones. El montaje es bastante sencillo y aún sin haber soldado nunca nada de electrónica, creo que es bastante factible fabricárselo…

...por supuesto, tiene sus riesgos, pero por los comentarios funciona correctamente...
FCA SGW Bypass.jpg
...fácil, meter los pines en su posición en la tarjeta, según dibujo del esquema y soldarlos, puenteando los marcados en rojo en el esquema, como veis en las fotos del montaje...
...el esquema esta visto por la parte de detrás, por donde hay que soldar los pines a los circulitos de cobre...
...la posición de los conectores es como se muestra en la último dibujo (lado conectores)...

...¿y una vez fabricado?...pues conectarlo…

...con este vídeo podéis ver donde se encuentra el módulo SGW y los cables en cuestión en los que hay que conectar la placa que fabricamos…

En el vídeo, conectan un cable en Y (conectores rojos) a los conectores del SGW (conectores negros), en nuestro caso, conectaremos los cables del SGW a nuestra placa. Estos cables son también una posible solución, pero no dispongo de información al respecto.

Como ayuda, os dejo una foto de como son las conexiones del módulo SGW, lo que os puede ayudar a la hora de conectar la placa a los cables que se conectan a estos conectores del SGW...
FCA SGW Bypass1.jpg
ATENCION: No lo he probado y hay que tener en cuenta que un coche del 2018+ aún está en garantía, así que cuidado. Yo tengo claro que voy a preparar el artilugio, y en caso de necesidad, a por todas, entre tanto, que pase la garantía estipulada...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4922
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Omaha Beach
Jeep: Trailhawk & Rubicon

Re: OBD: FCA SGW Bypass (2018+)

Mensaje por Renegado Jim » 03 Ene 2020, 20:50

Muy interesante el aporte crack!
Como siempre es un gusto contar un maestro de la electronica en el foro :D :D :D
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: OBD: FCA SGW Bypass (2018+)

Mensaje por Patan » 03 Ene 2020, 21:37

Renegado Jim escribió:
03 Ene 2020, 20:50
Muy interesante el aporte crack!
Como siempre es un gusto contar un maestro de la electronica en el foro :D :D :D
Gracias, pero lo dejamos en aprendiz de todo, maestro en nada...se hace lo que se puede... ;) :D :P :D :P
Imagen

Maxtermind
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 18 Ene 2024, 21:55
Jeep: Renegade 1.0 120 cv

Re: OBD: FCA SGW Bypass (2018+)

Mensaje por Maxtermind » 22 Ene 2024, 12:39

Hola a todos, yo compre el cable en Amazon, desconecte los cables del coche (cuesta bastante porque están poco accesibles) y vualá, pude resetear el aceite y borrar algunos errores.

Lo que me entra la duda es, si puedo dejar el cable para siempre, es decir, dejarlo desconectado de donde está y dejarlo puesto de manera que cuando quiera acceder a la centralita no tenga que volver a quitar los conectores y demás.

Si alguien sabe, por favor, agradecería lo comparta.

Un saludo a todos!

Responder