Sustituir unidad principal uconnect 5" por Alpine iLX-702D

Temas relacionados con la electricidad, electrónica y multimedia del Jeep Renegade
Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Sustituir unidad principal uconnect 5" por Alpine iLX-702D

Mensaje por Eugene The Jeep » 05 Ene 2020, 12:06

Bueno chicos, pues llegó el día de dar a conocer los resultados y mi experiencia como reza el título del Alpine iLX-702D sustituyendo a la obsoleta y mediocre unidad principal básica de 5", y que os recuerdo lo complejo del tema, donde muchos compañeros han sudado la gota gorda y casi han derramado sangre, sudor y lágrimas, intentando cambiar dicha unidad, no sin problemas de integración, y unas veces con más o menos éxito, pero que finalmente y debido a lo complejo y caprichoso de la electrónica de nuestro querido renegade, siempre aparecía algún que otro inconveniente o problema. Pues en busca del santo grial, he estado con este tema casi estos dos años, y a parte de leer y releer el tema original Sustituir unidad principal, así como preguntar por aquí y por allá, no me he querido dar por vencido, hasta no entender algo sobre dichos problemas, y su posible resolución, ayudado claro está por el paso del tiempo, ya que hoy día se disponen de interfaces con versiones mejoradas respecto a los inicios. Sin más preámbulo y espero no liarme mucho, procedo a redactar mis impresiones y el poco conocimiento que he podido adquirir en este tiempo.

En principio lo más importante es realizar el cambio en un taller especializado, para que puedan resolver todos los posibles inconveniente que vayan surgiendo, así como tener contacto directo con el fabricante del equipo e interfaz. Yo he elegido un Alpine, por la calidad de esta marca, y porque disponía de interfaz propio Alpine — KIT-7RNG — Kit de Instalación de 7 pero que a la postre resultó que alpine no dispone en stock, por lo que había que esperar por un tiempo indefinido hasta que lo fabriquen, posiblemente por la poca tirada del producto. La propia alpine suministró un interfaz alternativo y que algún compañero ya a camentado, el Connects2 en su última versión mejorada, la infodapter V3.00, en concreto esta Connects2 Ltd que además mantiene los setting del vehículo, y que a mi personalmente me gusta mucho más la fascia o carátula que la que suministraba alpine, ya que el equipo queda mucho más centrado, y en posición más vertical reduciendo así mejor los reflejos, y aunque esta fascia no tiene la inscripción since 1941, como veréis en las fotos no es un inconveniente ya que se la he puesto en vinilo.
A parte de la diferencia en la carátula o fascia, también existen a la hora de manejar los setting o menú oculto del vehiculo para configurar diferentes parámetros, ya que el interfaz de Alpine junto con el equipo Alpine, este se realiza desde el propio equipo en un icono en el menú, que pone auto. Mientras que con el interface CTUJP01 de connects2 Connects2 Ltd y que viene en el kit CTKJP01 Connects2 Ltd, esta operación se realiza con el botón central del volante del lado izquierdo, el que se utiliza como manos libres, que al dejarlo pulsado 3 segundos, se accede al menú setting y nos movemos por el mismo con la botonera trasera. Por lo demás no existen diferencias, e incluso se dispone de más configuraciones si fuese el caso de nuestro modelo. Os pongo un video ilustrativo.


Decir que con este interface de connects2 se puede instalar cualquier equipo de 7" que admita el cableado adaptador para cada marca de radios no originales Connects2 Ltd, y que hay que especificar a la hora de comprar el kit completo. Estos equipos alternativos al Alpine, serían de marcas: Clarión, JVC, Kenwood, Panasonic, Pionner, Sony. Pero que si elegimos un equipo de características y calidad parecidas al Alpine, estos tendrán un coste también parecido, aunque es cierto que se podría ahorrar unos eurillos, sin embargo también es cierto que Alpine es el que menos problemas de adaptaciones suele dar.

A todo esto, se mantienen todas las funciones de la unidad principal, incluidas las del volante, llamada, manos libres, volumen, seleccionar FM, radio, etc, nute... es decir todo, incluido como he comentado los setting o configuración del equipo original de la tecla MORE. Tan solo se pierde el compass o brújula que tenía, pero que sinceramente no la he puesto más de un par de veces. También se respeta el puerto principal USB, dependiendo del software y centralita de cada vehículo, pero que en el caso de no ser compatible, como así ha sido en nuestro caso, esto se subsana con un cable específico que la propia alpine ha suministrado y pedido a USA, y que tiene un coste de 38€. Para los que no les importe, pueden instalar dicho puerto en la guantera o cualquier otro sitio, donde poder insertar un USB o el propio móvil para el Android Auto/Apple CarPlay. Incluso personalmente he notado una mejora en los comandos de voz, ya que estos se realizan mediante un micrófono externo que podremos ubicar donde queramos, y que en mi caso está a la izquierda entre el techo y el pilar A, con mucha mejor resolución, y que se puede configurar el tono, volumen, intensidad tanto de llamada como de teléfono. En este sentido, y gustos a parte, considero que los equipos de un coche deben de llevar botones físicos, como complemento del táctil, ya que en ocasiones al ir conduciendo, resulta más fácil accionar estos. Pues el Alpine aparte de este micrófono externo, también dispone de otro integrado en el equipo (VOICE), y que podemos pulsar como manos libres, al igual que el del volante, y que se puede seleccionar en el equipo. Yo llevo los dos seleccionados indistintamente.

En cuanto al Alpine iLX-702D como equipo, creo que tiene un gran potencial, y es de gran calidad, en este enlace podréis ver sus características Alpine — iLX-702D — Sistema multimedia de 7 . Pero por comentaros algunas, tiene una pantalla 7" capacitiva WVGA de alta resolución con un funcionamiento active Matrix, a color, Firmware actualizable, dispone de antena GPS propia a parte de la del coche, Bluetooth, USB, HDMI que requiere un cable específico alpine, por supuesto Apple CarPlay y Android Auto con lo cual tendremos un equipo actualizado con la última tendencia que montan ya prácticamente todos los coches desde el 2019. Sin olvidarme de algunos gadgets como la posibilidad de elegir la pantalla de inicio que viene como Alpine en azúl, y ponerle la imagen que queramos, yo le he puesto una de un renegade, pero Miguel por ejemplo le ha puesto una foto de su propio coche. También podremos elegir el hasta 7 colores del fondo de pantalla y otros tantos del color de los botones, e intensidad de iluminación de los mismos. Y una característica que se suele pasar desapercibida, es que este equipo Alpine viene preparado para Start-Stop, de suma importancia, para el correcto funcionamiento del mismo.

Y con respecto al sonido, que deciros, BRUTAL, la diferencia es abismal, con tal nivel de configuración y ecualización, que yo todavía no soy capaz de sacar todo el potencial del equipo. En esto se nota que es un Alpine, y sin cambiar para nada los altavoces originales, la calidad del sonido es espectacular. Para mí, ya solo con eso merece la pena su instalación. Dentro de esta página Alpine — iLX-702D — Sistema multimedia de 7 pinchar en +características y especificaciones.

Por supuesto que se le puede instalar no solamente una cámara trasera, que puede ser de cualquier marca y que se activa automáticamente con la marcha atrás, bajando el volumen de la radio para escuchar los sensores en el caso de llevarlos nuestro coche, y donde se pueden regular y configurar las guías, así como el brillo, color, contraste etc... También existe la posibilidad de montar camara delantera multivisión e incluso cámaras laterales, que se integran y conmutan con la trasera, pero que es este caso han de ser obligatoriamente Alpine, Alpine — HCE-C2600FD — Cámara frontal de múltiples vistas de alto rago dinámico. (HDR) y además montar un módulo interfaz adicional Alpine — KCX-C250MC — Interface multiselector para cámaras directas Alpine y que me montaran en breve.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por JeeperHam el 07 Ene 2020, 20:58, editado 1 vez en total.
Razón: edito para que se vean las fotos de forma flotante
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Sustituir unidad principal uconnect 5" por Alpine iLX-702D

Mensaje por Eugene The Jeep » 05 Ene 2020, 12:15

Segunda parte del tema sustituir unidad principal.

Como habéis visto, el santo grial tiene un precio, y este no es barato precisamente, pero la calidad y la integración ha de pagarse ya que no solo es imprescindible usar uno de estos dos interfaces, y todo el material de adaptación, sino que el equipo tiene que tener ciertas características que lo hagan compatible. En esto como casi todo en la vida recordar el dicho, "que nadie da duros a tres pesetas" . Por tanto y por lo visto en compañeros que antes han intentado cambiar, todas estas pantallas tipo tablet o equipos de marcas blancas y dudosa procedencia, y sin un software adaptado para funcionar como equipo de coche, no da los resultados deseados, creando demasiados inconvenientes.

Sinceramente y para todos los que teneis un equipo básico de 5", creo que merece la pena, y aunque su coste está por encima de los 1000€, dependiendo de accesorios instalados, y que a mi personalmente junto con las cámaras traseras, delantera multivisión, módulo para las camaras, cable de recuperación del puerto USB original, montaje y factura con iva con sus dos años de garantía, y montado en servicio oficial Alpine. me ha salido por 1.400 €. Que si bien puede parecer caro, creo que es un precio que hay que pagar por lo ofrecido, y que ateniéndonos precisamente al precio de atraco de 1400 € de la unidad uconnect 5" básico que recientemente querían cobrarle en el concesionario oficial al compañero @Miky355, Connects2 Ltd Pues realmente me parece más que justo.

Como última recomendación, si os decidís a montar algo parecido, y por mi experiencia y la del compañero @Miguel, en este sentido a no ser que seais unos consumados expertos, os aconsejaría que monteis dicho equipo en un taller especializado, sobre todo para resolver los problemas que puedan surgir, como fue el caso del amigo Miguel con el parpadeo del odómetro, que ni siquiera en la propia marca sabian resolver, e incluso llegaron a decirle que se podían haber cargado una de las centralitas. Y que sin necesidad de multiecuscan, se resolvió felizmente, ya que solo se trataba de configurar un parámetro dentro de los setting del interfaz connects2 desde el propio volante del coche. Fue entrar en dicho parámetro, poner opción 2 y listo. Gracias al contacto del instalador oficial de Alpine con los proveedores, pues se pudo resolver dicho incidente.

Repasando el mensaje anterior, y debido a la gran cantidad de información, se me habia olvidado comentar que aparte de que lo único que se perdía era la brújula que traen algunos renegades y que se acciona en el botón compass de la unidad, también se pierde, aunque no definitivamente, el puerto usb original, según el modelo de nuestro coche, pero que como he comentado, se recupera y es perfectamente activo como de orígen con un cableado especial que suministra Alpine y que proviene de USA, por 38€, y que Miguel ya tiene instalado y funciona perfectamente, y que yo montaré aprovechando el montaje de la cámara delantera, la próxima semana. Y tampoco aparece en principio en el display de 3,5" y 7" según modelo y que hay entre el cuentarrevoluciones y cuentakilómetros, la emisora o música que estamos escuchando, como ya ha comentado algún que otro compañero, y aunque realmente para mi no tiene ninguna importancia, de ahí que se me hubiese olvidado comentarlo, ya que nunca llevo esa información en el display del cuadro, y dispongo de ella en todo momento y ampliada en el Alpine, aunque para los más sibaritas, tampoco se pierde en realidad, ya que existe también el interfaz para que se recupere esta función. De ahí que mencione que solo se pierde en principio, ya que en realidad lo único que no podemos recuperar es la brújula, para el que dispusiese de ella, pues por lo demás, es cuestión de gastar más pasta en el interfaz para la música o el cable para el usb, y no en todos los coches.

Ni que decir que también podemos utilizar los comandos de voz sin pulsar ningun boton, simplemente teniendo conectado nuestro móvil y diciendo las palabras mágicas OK Google, o Siri

Sin más rollo y a falta de subir unos videos que ilustren mejor el resultado, os pongo algunas fotos de mi equipo. Cualquier duda que tengais, no dudeis en preguntarlo que estaré gustoso de responder, si lo sé claro está.


PD. Como podéis comprobar en estas fotos, ya se ha configurado perfectamente el equipo a mi gusto para que se vean carátulas, imagen de inicio, color de los botones y fondo de pantalla para que se integre estéticamente lo más posible con los relojes y pantalla del cuadro de mandos o velocímetro. en tonos rojos y blancos, además del vinilado con SINCE 1941 en plata satinado casi idéntico al plata que ya lleva el coche. Solo me falta montar la cámara delantera, e interface para su funcionamiento. Y os mantendré informados y haré unos videos con el funcionamiento.

Espero que os guste

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
JeeperHam
Capitán
Capitán
Mensajes: 1453
Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
Ubicación: Palma
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Re: Sustituir unidad principal uconnect 5" por Alpine iLX-702D

Mensaje por JeeperHam » 05 Ene 2020, 13:03

Vaya pasada de cambio y qué envidia!
Una unidad multimedia acorde a los tiempos en los que nos encontramos!!!

Gracias!
Jeepero

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Sustituir unidad principal uconnect 5" por Alpine iLX-702D

Mensaje por Renegado Jim » 05 Ene 2020, 16:01

Gran aporte! muchas gracias por compartirlo :)

La verdad que es una opcion super interesante para todos aquellos que quieran hacer una mejora de sus sistemas de 5", ya que como has comentado en tu post, es bastante basico. No me quiero imaginar como debes estar con tantas opciones y con esa cacho pantalla que le sienta como anillo al dedo, y ademas super bien integrado. Enhorabuena de nuevo! :thumbsup:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Sustituir unidad principal uconnect 5" por Alpine iLX-702D

Mensaje por Eugene The Jeep » 05 Ene 2020, 16:59

Gracias, si la verdad es que llevaba tiempo con este tema, y siempre me había echado para atrás, las experiencias de otros compañeros, pero a decir verdad, siempre habían probado equipos de dudosa procedencia, chinorris, sin un interfaz diseñado expresamente para nuestro renegade, intentando gastar lo menos posible, y en esto ya se sabe, nadie da duros a tres pesetas, y en la mayoría de las veces lo barato sale caro. O inclusi intentando montar tablets literalmente, que aunque dispusiese de algún software interno, diseñado para el renegade, este no daba más que para algunas funciones de volumen o cambio de emisora en algunos mandos del volante, pero nada más, generando en la mayoría de las veces más problemas que beneficios.

Como bien comentais, sobre todo para los que no disponemos de pantalla de 6,5" original y a color, e incluso con cámara trasera, y tan solo tenemos la de 5"básica, creo que este cambio supone un gran salto de calidad e imágen, sobre como equipo de sonido.

Ya metidos en faena, me he liao la manta a la cabeza, y para la semana que viene me instalan la cámara de visión delantera, más que nada para aprovechar las características y capacidades del equipo, ya que se pueden instalar cámaras delanteras, laterales y trasera, integradas con un interfaz diseñado para ello. Indudablemente que no es nada barato, ya que la cámara delantera de múltiple visión, cuesta más de 200 €, y con el módulo se nos va casi a los 400€. Pero como mi coche no tiene sensores delanteros, creo que es una buena opción, incluso mejor que montarles unos, que ya costarían también lo suyo. En cuanto la tenga montada, comentaré impresiones, e intentaré subir un video demostrativo, así como del equipo.

Subo unas fotos de la carçatula o fascia original que viene con el Kit 7RNG de alpine, y que tiene montada un amigo, pero que sinceramente a mi me gusta mucho más como queda la que viene en el kit de connect2 y que es la que hemos montado tanto Miguel como yo. Podéis comparar las mismas a ver que os parece. Creo que hemos tenido suerte de que Alpine no dispusiese de las mismas en stock en Europa.




Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Sustituir unidad principal uconnect 5" por Alpine iLX-702D

Mensaje por Renegado Jim » 05 Ene 2020, 17:56

Eugene The Jeep escribió:
05 Ene 2020, 16:59
Ya metidos en faena, me he liao la manta a la cabeza, y para la semana que viene me instalan la cámara de visión delantera, más que nada para aprovechar las características y capacidades del equipo, ya que se pueden instalar cámaras delanteras, laterales y trasera, integradas con un interfaz diseñado para ello. Indudablemente que no es nada barato, ya que la cámara delantera de múltiple visión, cuesta más de 200 €, y con el módulo se nos va casi a los 400€. Pero como mi coche no tiene sensores delanteros, creo que es una buena opción, incluso mejor que montarles unos, que ya costarían también lo suyo. En cuanto la tenga montada, comentaré impresiones, e intentaré subir un video demostrativo, así como del equipo.
cooooomorl?! :o me estas diciendo que puedes conectar una camara delantera a tu voluntad? ...eso en conduccion offroad para pasar obstaculos de cierta dificultad puede ser la bomba, estoy deseando ver los videos :exclamation:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Sustituir unidad principal uconnect 5" por Alpine iLX-702D

Mensaje por Eugene The Jeep » 05 Ene 2020, 19:40

Si, es como dices, se trata de una cámara frontal de múltiples vistas de alto rango dinámico. (HDR) El unico inconveniente, por decirlo así, es que tiene que ser Alpine para que pueda integrarse con el módulo interfaz de alpine. La camara es una pasada, en cuanto a calidad de la imagen, y puede tener varias opciones, visión panorámica, en esquina, lateral, frontal. y todas las puedes seleccionar a voluntad. Pero es que se conecta automáticamente en el caso de estar haciendo un estacionamiento. Sinceramente creo que es mucho mejor que unos sensores, y como bien apuntas, para off-road, viene de fábula.
Yo también estoy deseando que me instalen el juguetito, que debería haber sido para reyes, y finalmente no ha podido ser, pero la semana que viene seguro que la tendré.

Puedes verlo en este enlace: https://www.alpine.es/p/Products/SingleView/HCE-C2600FD

Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Sustituir unidad principal uconnect 5" por Alpine iLX-702D

Mensaje por Eugene The Jeep » 05 Ene 2020, 19:51

Mira estos videos de cámaras y equipos alpines, montados en jeep



Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
JeeperHam
Capitán
Capitán
Mensajes: 1453
Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
Ubicación: Palma
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Re: Sustituir unidad principal uconnect 5" por Alpine iLX-702D

Mensaje por JeeperHam » 05 Ene 2020, 19:58

Eugene The Jeep escribió:
05 Ene 2020, 19:40
Si, es como dices, se trata de una cámara frontal de múltiples vistas de alto rango dinámico. (HDR) El unico inconveniente, por decirlo así, es que tiene que ser Alpine para que pueda integrarse con el módulo interfaz de alpine. La camara es una pasada, en cuanto a calidad de la imagen, y puede tener varias opciones, visión panorámica, en esquina, lateral, frontal. y todas las puedes seleccionar a voluntad. Pero es que se conecta automáticamente en el caso de estar haciendo un estacionamiento. Sinceramente creo que es mucho mejor que unos sensores, y como bien apuntas, para off-road, viene de fábula.
Yo también estoy deseando que me instalen el juguetito, que debería haber sido para reyes, y finalmente no ha podido ser, pero la semana que viene seguro que la tendré.

Puedes verlo en este enlace: https://www.alpine.es/p/Products/SingleView/HCE-C2600FD

Que pasada !
Móntate un vídeo cuando lo tengas montado !!!
🥰🥰
Que pinta brutal la instalación de la delantera con múltiples ángulos !
Jeepero

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Sustituir unidad principal uconnect 5" por Alpine iLX-702D

Mensaje por Renegado Jim » 07 Ene 2020, 09:02

Menuda pasada @Eugene The Jeep ! :o
Si tienes los sensores ya preinstalados pues es un complemento ideal, pero si tuviera que elegir instalar uno de los dos, esta claro que me quedo con las camaras, ya que ademas de la seguridad al aparcar, en el momento que hagas offroad ya te digo que dan un monton de juego.

Estoy deseando verlo en accion en tu Reme :red_car:
ImagenImagenImagen

Responder