Una vez nos conectamos a nuestro coche y conseguimos leer los fallos/errores que se han producido o se están produciendo, el siguiente paso es saber que significa y para ello, lo primero es conocer la estructura de ese código, que ya de por sí nos puede ayudar a concretar donde está ese fallo...
La estructura del código DTC es la siguiente:
La primera letra indica la familia de DTC.
P : tren motriz (es decir, motor y caja de cambios)
C : chasis
B : cuerpo
U : red (CAN-C1, CAN-C2, CAN-BH, LINs)[/list]
El primer dígito indica si el código es genérico o no:
0 : falla genérica
1 : error del fabricante
Nota: Como la lista de códigos OBD genéricos no siempre es suficiente, los fabricantes pueden agregar tantos códigos propios como necesiten.
Los últimos 3 dígitos concretan el fallo/error.
Existen páginas en las que podemos consultar estos códigos de error, incluídos los del fabricante, pero debemos abrirnos a consultar en otros fabricantes del grupo FCA para poder encontrar un error determinado, que a lo mejor no aparece en la marca Jeep, pero si en la marca Fíat. Esos son los enlaces a las páginas de consulta de los fabricantes del grupo FCA:
https://www.dtcdecode.com
https://www.dtcdecode.com/Jeep
https://www.dtcdecode.com/Chrysler
https://www.dtcdecode.com/FIAT
Como ayuda, estos son los mapas de las redes CAN y LIN y los módulos que intervienen en cada una:
Redes CAN:
Redes LIN:
Módulos:
Red CAN-C1
BCM (Body Control Module)
PCM (Powertrain Control Module)
IPC (Instrument Panel Cluster)
ETM (RADIO)
RFHM (Radio Frequency)
DTCM (Drive Train Control Module)
ESM (Electronic Shift Module)
ABS (Antilock Brake System)
TCM (Transmission Control Module)
ACC (Adaptive Cruise Control)
Red CAN-C2
IPC (Instrument Panel Cluster)
BCM (Body Control Module)
RPM (Radio Receiver Module)
CSWM (Comfort Seat Wheel Module)
LBSS (Left Blind Spot Sensor)
AMP (Amplifier)
TTM (Trailer Tow Module)
RBSS (Right Blind Spot Sensor)
ETM (RADIO)
HVAC (Heating Ventilation and Air Conditioning - Climate control module)
Red CAN-BH
ORC (Occupant Restraint Controller)
PAM (Park Assist Module)
ESL (Electronic Steering Lock)
HALF/FFCM (Forward Facing Camera Module)
ABS (Antilock Brake System)
EPS (Electric Power Steering)
BCM (Body Control Module)
OBD: Códigos DTC / Fallos
- Patan
- Alférez
- Mensajes: 781
- Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
- Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
- Jeep: Renegade TrailHawk
OBD: Códigos DTC / Fallos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- JeeperHam
- Capitán
- Mensajes: 1453
- Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
- Ubicación: Palma
- Jeep: Renegade Limited Ed.
- Contactar:
- Renegado Jim
- General de Brigada
- Mensajes: 4936
- Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
- Ubicación: Omaha Beach
- Jeep: Trailhawk & Rubicon
Re: OBD: Códigos DTC / Fallos
Buenisimo aporte @Patan !
Ya solo el enlace a los codigos de error Jeep y su significado vale su peso en oro
Ya solo el enlace a los codigos de error Jeep y su significado vale su peso en oro
- Patan
- Alférez
- Mensajes: 781
- Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
- Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
- Jeep: Renegade TrailHawk
Re: OBD: Códigos DTC / Fallos
Algo interesante acerca de la transmisión y posible bloqueo...
...traducción del LT...
DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS> FUNCIÓN DE EMERGENCIA EN MARCHA - EN MODO COLAPSO (pag.7254)
En el caso de una falla eléctrica completa de la transmisión (pérdida de energía al Módulo de Control de Transmisión (TCM), la transmisión ingresa al modo de colapso predeterminado. Cuando el TCM pierde energía, todos los solenoides se desactivan. La presión máxima bloquea la transmisión en cuarta marcha, y un Código de diagnóstico de problemas (DTC) se almacena en la memoria. Si el vehículo está en un rango de marcha hacia adelante cuando ocurre la falla, la transmisión pasa a la cuarta marcha por defecto.
La función de colapso permanece activa hasta que se repara el DTC o se borra un DTC almacenado con una herramienta de escaneo adecuada.
...para tener en cuenta por si las...
...traducción del LT...
DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS> FUNCIÓN DE EMERGENCIA EN MARCHA - EN MODO COLAPSO (pag.7254)
En el caso de una falla eléctrica completa de la transmisión (pérdida de energía al Módulo de Control de Transmisión (TCM), la transmisión ingresa al modo de colapso predeterminado. Cuando el TCM pierde energía, todos los solenoides se desactivan. La presión máxima bloquea la transmisión en cuarta marcha, y un Código de diagnóstico de problemas (DTC) se almacena en la memoria. Si el vehículo está en un rango de marcha hacia adelante cuando ocurre la falla, la transmisión pasa a la cuarta marcha por defecto.
La función de colapso permanece activa hasta que se repara el DTC o se borra un DTC almacenado con una herramienta de escaneo adecuada.
...para tener en cuenta por si las...
- Renegado Bumblebee
- Cabo Primero
- Mensajes: 157
- Registrado: 08 Ene 2020, 20:42
- Ubicación: Galicia
- Jeep: Renegade Trailhawk
Re: OBD: Códigos DTC / Fallos
Interesante información, entiendo que si se borra el error el cambio se desbloquea y al menos no te quedarías tirado, si no se trata de algo producido mecánicamente, importante llevar entonces un obd2 bluetooth para borrar dicho fallo con el tlf.Patan escribió: ↑20 Mar 2020, 23:59Algo interesante acerca de la transmisión y posible bloqueo...
...traducción del LT...
DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS> FUNCIÓN DE EMERGENCIA EN MARCHA - EN MODO COLAPSO (pag.7254)
En el caso de una falla eléctrica completa de la transmisión (pérdida de energía al Módulo de Control de Transmisión (TCM), la transmisión ingresa al modo de colapso predeterminado. Cuando el TCM pierde energía, todos los solenoides se desactivan. La presión máxima bloquea la transmisión en cuarta marcha, y un Código de diagnóstico de problemas (DTC) se almacena en la memoria. Si el vehículo está en un rango de marcha hacia adelante cuando ocurre la falla, la transmisión pasa a la cuarta marcha por defecto.
La función de colapso permanece activa hasta que se repara el DTC o se borra un DTC almacenado con una herramienta de escaneo adecuada.
...para tener en cuenta por si las...
Di siempre lo que piensas y piensa siempre lo que dices.
- JeeperHam
- Capitán
- Mensajes: 1453
- Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
- Ubicación: Palma
- Jeep: Renegade Limited Ed.
- Contactar:
Re: OBD: Códigos DTC / Fallos
si, algunos ya lo llevamos aunque en cuarentena poco se haceRenegado Bumblebee escribió: ↑22 Mar 2020, 11:30Interesante información, entiendo que si se borra el error el cambio se desbloquea y al menos no te quedarías tirado, si no se trata de algo producido mecánicamente, importante llevar entonces un obd2 bluetooth para borrar dicho fallo con el tlf.Patan escribió: ↑20 Mar 2020, 23:59Algo interesante acerca de la transmisión y posible bloqueo...
...traducción del LT...
DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS> FUNCIÓN DE EMERGENCIA EN MARCHA - EN MODO COLAPSO (pag.7254)
En el caso de una falla eléctrica completa de la transmisión (pérdida de energía al Módulo de Control de Transmisión (TCM), la transmisión ingresa al modo de colapso predeterminado. Cuando el TCM pierde energía, todos los solenoides se desactivan. La presión máxima bloquea la transmisión en cuarta marcha, y un Código de diagnóstico de problemas (DTC) se almacena en la memoria. Si el vehículo está en un rango de marcha hacia adelante cuando ocurre la falla, la transmisión pasa a la cuarta marcha por defecto.
La función de colapso permanece activa hasta que se repara el DTC o se borra un DTC almacenado con una herramienta de escaneo adecuada.
...para tener en cuenta por si las...
Jeepero