Tracción 2WD/AWD en Renegade y Compass...¿Como?

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Tracción 2WD/AWD en Renegade y Compass...¿Como?

Mensaje por Patan » 04 Ene 2020, 10:33

...después de haber dado muchas vueltas e investigar bastante el tema, esto es lo que he encontrado acerca de lo que lleva nuestro querido Renegade y el no menos querido Compass...un sistema integral de la casa GKN...el...

GKN Driveline de tracción total (AWD) 
(GKN Automotive | One AWD platform, two distinct driving experiences )

 Este es el sistema de desconexión y de arquitectura escalable GKN Driveline de tracción total (AWD) para vehículos de pequeños a medianos.
El sistema se usó inicialmente en el Jeep Renegade y el Fiat 500X, y ahora se está implementando en el Jeep Compass 2017, los cuales comparten la "arquitectura 4x4 de ancho pequeño" FCA.
GKN Driveline.jpg
El sistema está diseñado para que cuando un vehículo esté en estado estable de crucero, el sistema de embrague desacople la sección trasera de la línea de transmisión. Como resultado, las pérdidas de rotación se minimizan. Esto significa que la economía de combustible en carretera se puede mejorar hasta en un 4 por ciento.
 Dicho de otra manera, cuando no necesita la capacidad de tracción total, no hay razón para mantenerlo activado, ya que no mejora la eficiencia del vehículo.
Cuando hay deslizamiento de la rueda o hay una entrada del conductor que lo requiere, el sistema se vuelve a conectar dentro de los 300 milisegundos.
El sistema presenta una función de polarización de par activa que proporciona control de la distribución del par entre las ruedas delanteras y traseras, optimizando la tracción, la estabilidad y el rendimiento.

Componentes principales del sistema
El sistema GKN Driveline de tracción total (AWD), a groso modo, está compuesto por:
  • PTU (Power Transfer Unit): Es el encargado de conectar y desconectar el árbol de la transmisión en la parte delantera.
  • RDU/RDM (Rear Drive Unit/Module): Es el encargado de desconectar las ruedas traseras del arbol de transmisión mediante embrague.
  • ETM (Electronic Torque Management): Es el actuador encargado de manejar el embrague del RDU, conectando y deconectando el arbol de transmisión en la parte trasera, y regulando el torque.
Funcionamiento del sistema (2WD & AWD)
PTU+RDM.jpg
Tracción delantera (2WD)
En una conducción normal estable, el sistema funciona en modo 2WD, con el árbol de transmisión y engranajes del módulo de transmisión trasero (RDU/RDM) estáticos, sin movimiento alguno.

La unidad compacta de transferencia de potencia (PTU) tiene una unión integrada de velocidad constante del árbol de transmisión para mejorar el ensamblaje del propio árbol de transmisión.

El eje de transmisión interno delantero transmite el torque a los ejes de transmisión externos de las ruedas delanteras.

Los ejes de transmisión externos de las ruedas traseras giran libremente con la mayor parte de los componentes del módulo de transmisión trasero (RDM) estáticos, sin movimiento.
 
Tracción total (AWD)
En entornos donde el vehículo requiere tracción total, como una carretera helada, el sistema se conecta en 270 milisegundos, con una potencia inteligente dirigida hacia las cuatro ruedas.

El actuador electromecánico del ETM, en el módulo de transmisión trasera (RDM), activa el embrague que conecta el árbol de transmisión, enviando energía a las ruedas traseras y aumentando la tracción.

El módulo de transferencia de potencia (PTU) activa el embrague de perro. Cuando la velocidad del árbol de transmisión está sincronizada, el embrague del perro se activa y el par se transmite al árbol de transmisión y a las ruedas traseras

(Embrague de perro: es un tipo de embrague que acopla dos ejes giratorios por interferencia, no por fricción como suele ser habitual. Las dos partes del embrague están diseñadas de tal manera que se ajustan/acoplan y una empuja a la otra, haciendo que ambas giren a la misma velocidad y nunca resbalen.)

Procedimiento de desconexión
Cuando ya no se requiere tracción en todas las ruedas, el sistema se puede desconectar dentro de 800 milisegundos con un embrague en el módulo de tracción trasera (RDM) que desconecta el eje de transmisión y los engranajes hipoides.

Distribución de par variable
El sofisticado control de software puede distribuir el torque apropiado para brindar una tracción, estabilidad y dinámica mejoradas.

El sistema se basa en la información recogida de múltiples sensores incluidos los de control de giro y velocidad de giro del sistema ABS

Aunque sin contrastar, ni información técnica al respecto, todo apunta a que ésta distribución de par se realiza gracias al embrague instalado en el módulo de transmisión trasera (RDM), que controlado por el actuador electromecánico (ETM), es capaz de controlar la cantidad de par (entre el 0% y el 100%) que pasa del árbol de transmisión al diferencial del módulo de transmisión trasera (RDM)

(Dado su funcionamiento, todo apunta a que el embrague del RDM es del tipo, o derivado, del embrague Haldex sueco)

Pero esto es en lo que se refiere al reparto de par entre el eje delantero y trasero, no debemos olvidar, que mediante el control y la actuación en los frenos/ABS sobre la rueda de menor tracción, el sistema controla el par que el diferencial reparte entre las ruedas opuestas del mismo eje, enviando mas par a la que tiene mayor tracción.

Conclusión
Todo este sistema, incluido el software de control, hacen que el Renegade y el Compass se posicionen entre los vehículos de mejor tracción de su segmento, como hemos podido comprobar en algunos vídeos en los que el Renegade demuestra ser capaz de traccionar con una sola rueda frente a otras "marcas" incapaces de ello, y para no herir, y respetar a la competencia, ésta es una demostración junto a uno de sus hermanos mayores, que por supuesto, también es capaz de traccionar con una sola rueda…y además, traccionan con una rueda trasera, por si habían dudas...



El como...
¿Y como se maneja o utiliza todo este complejo sistema de tracción?...
Mediante el mando Selec Terraín podemos seleccionar el comportamiento de la tracción que queremos o precisamos en cada momento, a parte del modo Auto, en el que el coche a través de sus multiples sensores, detectará cual es el modo de tracción mas apropiado en cada momento intercambiando ente el modo 2WD y AWD a necesidad.

Si queréis profundizar mas en su manejo os recomiendo que leáis este post al respecto del Active Drive Low y el Selec Terrain:
viewtopic.php?f=20&t=86

...espero que os guste y aclare alguna duda...
 
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Última edición por Patan el 21 Ene 2020, 16:15, editado 1 vez en total.
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Re: Tracción 2WD/AWD en Renegade y Compass...¿Como?

Mensaje por Renegado Jim » 05 Ene 2020, 13:35

Es una pasada ver como traccionan nuestros coches! :D ...me estoy imaginando la cara del que esta probando el basurAudi :shock:
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Re: Tracción 2WD/AWD en Renegade y Compass...¿Como?

Mensaje por USDomi » 08 Ene 2020, 21:39

Supongo que es aplicable a cualquier tipo de caja de cambios
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Re: Tracción 2WD/AWD en Renegade y Compass...¿Como?

Mensaje por Patan » 08 Ene 2020, 22:11

USDomi escribió:
08 Ene 2020, 21:39
Supongo que es aplicable a cualquier tipo de caja de cambios
Si @USDomi , esto no tiene nada que ver con el cambio, esto es lo que va detrás de él...
...esto lo maneja el selec terrain, según lo que seleccionas, esto actúa de un modo u otro...poniendo/quitando 4x4 y dando mas o menos par delante/detrás...
...en función del modo seleccionado de los que tengas en el selector, actúa esta transmisión...
Esto distribuye la salida del cambio a las ruedas, por decirlo de una manera sencilla, da igual el cambio que lleves...
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Re: Tracción 2WD/AWD en Renegade y Compass...¿Como?

Mensaje por t0c0t0 » 08 Ene 2020, 22:21

Ese vídeo con los rollers es perfecto para ilustrar el potencial que tiene nuestro renegade frente a otros modelos del mismo segmento

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Re: Tracción 2WD/AWD en Renegade y Compass...¿Como?

Mensaje por JeeperHam » 08 Ene 2020, 22:26

t0c0t0 escribió:
08 Ene 2020, 22:21
Ese vídeo con los rollers es perfecto para ilustrar el potencial que tiene nuestro renegade frente a otros modelos del mismo segmento
pero poco pueden hacer los kia, perdón, Los Cherokee o Compass :smile:

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Siento ser así.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

edito: digo estéticamente :mrgreen: :mrgreen:

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Re: Tracción 2WD/AWD en Renegade y Compass...¿Como?

Mensaje por Patan » 08 Ene 2020, 22:28

t0c0t0 escribió:
08 Ene 2020, 22:21
Ese vídeo con los rollers es perfecto para ilustrar el potencial que tiene nuestro renegade frente a otros modelos del mismo segmento
No son muchos los que bajan de los tres rollers...
...a mi me alucina cada vez que lo veo...me parece increíble que baje y traccionando solo con una rueda trasera, esto dice mucho de la transmisión que llevamos, que ojo, son muchas marcas las que la llevan y mejor que la que llevamos nosotros, pero Jeep la hace funcionar de forma increíble y esa es la muestra...mejor imposible... ;) :)
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Re: Tracción 2WD/AWD en Renegade y Compass...¿Como?

Mensaje por Renegado Jim » 09 Ene 2020, 12:02

Patan escribió:
08 Ene 2020, 22:28
No son muchos los que bajan de los tres rollers...
...a mi me alucina cada vez que lo veo...me parece increíble que baje y traccionando solo con una rueda trasera, esto dice mucho de la transmisión que llevamos, que ojo, son muchas marcas las que la llevan y mejor que la que llevamos nosotros, pero Jeep la hace funcionar de forma increíble y esa es la muestra...mejor imposible... ;) :)
Y el del video no lleva LOW :o ... como bien dices es pa fliparlo :roll:
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Re: Tracción 2WD/AWD en Renegade y Compass...¿Como?

Mensaje por Renegado Jim » 21 Ene 2020, 21:59

Otro video de rodillos para deleite del personal :astonished: :astonished: :') :') ':) ':) :muscle_tone2: :anger: :anger:

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Re: Tracción 2WD/AWD en Renegade y Compass...¿Como?

Mensaje por Renegado Jim » 25 Ene 2020, 10:11

Interesantes videos tecnicos sobre el funcionamiento mecanico del sistema 4x4:



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