Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Responder
Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 14 Nov 2020, 11:56

Bueno chicos, abro este tema, ya que después de montar un chip o centralita intermedia de potencia en mi eugene, y dada la importancia y relación que tiene el tema de llevar el filtro de aire en las mejores condiciones, no solamente para filtrar todas las particular que puedan dañar nuestro motor, sino para el buen funcionamiento del mismo, así como ahorro de combustible, me he interesado por los filtros de aire de alto rendimiento, que al fin y al cabo, son menos restrictivos que los OEM.

Y aunque no son la panacea, ni cambian sustancialmente el comportamiento del coche ni aumentan significativamente el rendimiento del motor, y los milagros en esto, no existen, pero un filtro de aire limpio sí contribuye a que el coche consuma menos combustible y tenga mejores prestaciones, y la mayoría de estos filtros tienen una duración mayor que los filtros desechables de serie, por el simple hecho de que son lavables y con un buen mantenimiento pueden durar toda la vida del coche.

Una vez pasada la garantía del vehículo, y sobre todo si se hace off road, sobre todo por caminos polvorientos, la pregunta clave es; si merecen la pena en cuanto al coste y sobre todo al rendimiento o son un sacadineros.

¿Qué opináis?


Buscando, he encontrado este interesante articulo.

https://www.diariomotor.com/noticia/fil ... ndimiento/
Imagen
! Saludos Renegados !

Hunterxxv
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 191
Registrado: 03 Ago 2020, 19:28
Jeep: Renegade trailhawk M

Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Hunterxxv » 14 Nov 2020, 12:43

Pues la verdad es que yo no tengo ni idea, pero estaré atento a las opiniones que deis los compañeros del foro ya que me parece muy interesante este tema

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 14 Nov 2020, 16:37

Bueno, pues dentro de los filtros de alto rendimiento o también denominados de alto flujo o flujo mejorado, no son más que filtros de algodón en vez de papel de celulosa, que se pueden lavar, y que van impregnados de un aceite especial para aumentar el poder de retención de partículas. Si bien en las características y especificaciones de las marcas comerciales de estos filtros, nos anuncian a bombo y platillo que pueden aumentar en algo la potencia en cv, la verdad es que es tan poca que no sería apreciable. Pero si que es cierto que el motor respira algo mejor, sin tantas restricciones de aire, y con una calidad de filtrado muy similar, además de que tienen un mayor kilometraje, manteniendo por más tiempo el nivel de filtración más adecuado, contribuyendo a una mejora no solo en el rendimiento, sino en el consumo y como no también en el sonido final del motor.

Todos tenemos en mente la marca por excelencia K&N de gran prestigio, que se fabrica en los EE.UU, más concretamente en California, y que mantiene la garantía de la marca si el coche dispone aún de ella.

Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Renegado Jim » 14 Nov 2020, 16:53

En mi opinion, no merecen la pena en absoluto, ya que ademas de no notar nada al volante (hay pruebas reales de que como mucho ganas 1cv), lo que estan haciendo al ser menos restrictivos es filtrar menos. Es decir, dejan pasar mas aire hacia la admision del motor , y ese aire lleva particulas de suciedad que son las perjudiciales a la alrga para la vida del motor.

En cuanto al tema de los filtros de aire, y sobre todo para los que hacemos offroad, cuanto mas filtren mejor, asi que pondria los recomendados por el fabricante y a ser posible de buena marca como Mann filter, Knecht, etc (creo que el de la Reme lo fabrica Magnetti Marellli) que siguen siendo mas baratos que los supuestos filtros de "alto rendimiento" tipo KN.

Con este video aunque este en ingles, creo que se ve lo que quiero decir con mas claridad

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 14 Nov 2020, 18:32

Efectivamente mi teniente coronel @Renegado Jim, cuanto más restrictivo es un filtro, menos particulas deja pasar, pero también deja pasar menos aire. Y si bien en el video se puede ver el nivel de filtración, también creo que con esa prueba en concreto se beneficia más a un tipo de filtro que a otros, más que nada por la metodología, ya que esos golpes sobre una superficie dura, hace que un filtro de papel que es mucho más grueso, amortigüe mucho mejor, y por tanto se produce un peor cribado de las particular, que un filtro más fino con recubrimiento de aceite, pues sencillamente el funcionamiento mecánico de ambos filtros es diferente.

Como he comentado, los filtros de aire K&N recolectan y atrapan partículas de manera muy diferente a la de los filtros desechables. El filtro de papel funciona según un principio llamado "carga de superficie", que es lo que se hace en el video, donde el polvo se recolecta solo sobre la superficie del material, saturándose y taponando los poros muy rápidamente, en aproximadamente 1000 km. En cambio, los filtros de K&N utilizan la "carga en profundidad", según la cual varias capas de fibras de algodón permiten la retención de partículas en niveles múltiples, y el material también está plegado para aumentar el área de superficie, a diferencia de lo que ocurre con los filtros desechables. Como resultado, los filtros de K&N pueden retener mucha más suciedad y partículas por pulgada cuadrada de material que un filtro de papel promedio. El problema o inconveniente, radica más en que el filtro tiene que estas muy bien lubricado con un aceite especial. Recuerdo que mi antiguo Tiburón, tenía un filtro metálico que se lavaba con gasolina, y una vez seco se lubricaba con aceite de motor, y el coche tenía 36 años y más de 300.000 km.

Otra cosa será que compense económicamente o incluso si se va hace mucho off-road o por zonas con mucha tierra o dunas, que haya que poner precisamente en estas condiciones un filtro de aire adaptado a las mismas y mucho más restrictivo que el de origen, o incluso un snorkel.

Otro aspecto es el tema del consumo, pues un filtro de papel se satura mucho antes y con mayores restricciones, mayores consumos, ya que estoy totalmente de acuerdo en que un filtro de estas características no aumenta prácticamente en nada la potencia, de hecho es no debe ser el argumento para su adquisición.

Si merece o no la pena económicamente, pues esto ya depende, aunque yo lo he calculado y en principio y según que casos, si que saldría algo más barato, sin ser este un dato que decante la balanza.

Como siempre esta es mi opinión, y que indudablemente hasta que no avance mucho más sobre los pros y contras y no me convenza por completo, no tomaré una decisión, como siempre, en esto no soy como el amigo @SpikeJeep que el tío es un relámpago, dicho y hecho. ja.ja.ja.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 14 Nov 2020, 18:59

Como siempre y sobre todo en estos casos, donde un filtro de aire, es mucho más importante de lo que algunos pudieramos pensar, estoy haciendo una lista de los pros y contras de un filtro OEM y otro de alto flujo, que es como me gusta llamarlo, más que de alto rendimiento, que puede llevar a engaño, y que es una terminología que utilizan las marcas comerciales como marketing.

En todo caso, deberíamos llevar el mejor filtro que nos podamos permitir y que se adapte a nuestras condiciones y hábitat.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 14 Nov 2020, 19:20

Otro interesante articulo sobre los filtros: Mitología mecánica: el filtro de aire, pieza clave para el motor

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4488698
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 14 Nov 2020, 19:32

En este estudio se hace una comparativa del nivel de retención de partículas en filtros OEM, Paralelos y de Alto Flujo. Indudablemente que a mayor capacidad de filtración, hay menor flujo de aire, y viceversa, esto es una ley física que no podemos cambiar. La cuestión, es si la filtración que ofrecen los filtros K&N que es del orden del 98%, es lo suficiente para ser seguro para nuestros motores, y el kit de la cuestión, es en hacer un difícil equilibrio entre rendimiento de filtración y el de mayor flujo de aire.


https://www.widman.biz/boletines/74.php
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Renegado Jim » 15 Nov 2020, 10:23

TIenes toda la razon @Eugene The Jeep y sin duda que KN es una marca de calidad para coches de alto rendimiento, pero otra cosa que me da que pensar es lo que comentas de que estos filtros dejan pasar mayor caudal de aire al motor... como afectara eso a la ECU cuando el sensor O2 le de valores mas altos? 🤔
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2914
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por SpikeJeep » 15 Nov 2020, 11:05

Pues hablando de filtros a ver que os parece el que van a sacar para nuestros Renegade los amigos de Élite, que entre sus propiedades tiene que es antinparticulas de polvo (no deja pasar prácticamente nada de polvo cuando hacemos off road) es lavable y reutilizable por el material que lleva, y además asegura una ganancia en Cv y Nm con su uso, estos de Élite me van a arruinar amigos @Renegado Jim @Eugene The Jeep

Imagen

Responder