Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 25 Nov 2020, 22:16

Gracias amigo @Renegado Jim, ya imaginaba que serian unos alicates especiales para ese tipo de arandelas, pues había visto otros distintos, y aunque finalmente los he podido quitar y volver a poner, la verdad es que con los alicates de punta fina hay que tener mucha maña, y no solo es más complicado, sino que puedes dañar las arandelas.

Como me conoces amigo @SpikeJeep, esta misma tarde he ido a comprar el bote de limpia contactos, y como no me ha convencido la marca que tenían, me han pedido el WD 40, que no solo es el ha puesto y utiliza JIM, sino que me da mucha más confianza esta marca, así que me lo han pedido. También he estado viendo todo tipo de alicates, pero no estos, así que no lo he comprado. Aunque ya los tengo localizados en una pagina que suelo comprar herramientas a muy buen precio, y que precisamente compré el gato de carretilla. Así que ya sabiendo los que son, si no los encuentro, pues no puedo desplazarme a Úbeda, pues los pediré, y así lo tendré todo listo, para poder cambiarte el filtro cuando vengas a montar la centralita, y de paso te limpio el MAF.

https://www.bt-ingenieros.com/todas-las ... TgQAvD_BwE
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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por SpikeJeep » 25 Nov 2020, 23:22

Deseando estoy amigo @Eugene The Jeep de echar una jornada contigo y con@Miguel para montar todo el tinglao y echar unas cervezas frías, haciendo lo que nos gusta y sin parar de hablar de este Renacuajo que es peor que una Querida 😂🤣😂🤣😂🤣
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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 26 Nov 2020, 22:13

Bueno amigos, sigo haciendo pruebas e intentando sacar conclusiones sobre mi experiencia con el filtro K&N, aunque con el mismo recorrido y pocos kilómetros, no sea el mejor campo de pruebas, y a falta de hacer un viaje mucho más largo y con mayor variedad en la orografía, donde poder hacer un mejor análisis, incluido el consumo, aunque de momento os adelanto que en la configuración actual con la centralita intermedia o chip de potencia, el resultado es prometedor.

Como sabéis, hasta llegar aquí el recorrido ha sido muy largo, con mucha información recopilada y de la que dispongo en pequeños Pdf y resumen. Y aunque son muchas y extensas, a costa de ser pesado, quisiera compartir compartir dos de esos resúmenes en los dos siguientes mensajes. Función e importancia de los filtros, y Mecanismo de filtrado.
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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 26 Nov 2020, 22:16

FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS FILTROS

Los filtros, tanto el de aire como el de aceite o el de gasolina, son componentes básicos en un motor de combustión, puesto que ellos son los riñones de dicho motor, y de su estado y buen funcionamiento depende en gran manera la salud y la vida del vehículo.
No es una tarea sencilla la de los filtros, deben proteger al motor de las impurezas que acarrean los flujos que filtran. Diversos estudios ponen de manifiesto que la mayor parte del desgaste prematuro que sufre el motor ha sido causado por diferentes partículas de un tamaño entre 10 y 40 micrones que le han llegado o por la admisión del aire o bien suspendidas en el aceite o el combustible.
Para que os hagáis una idea, un cabello humano ronda los 60 micrones de perímetro. La mayoría de los filtros que hay en el mercado actualmente son capaces de retener este tipo de partículas. Los estándares de calidad de los fabricantes de vehículos indican que debe retener, como mínimo, el 95% de estas partículas. Pero la eficiencia de filtrado es sólo uno de los valores que nos deben indicar la calidad de un filtro.
El otro valor es el caudal de flujo de aire, que deja pasar a través suyo. A mayor caudal, mejor, puesto que representa que el filtro debe entorpecer lo mínimo posible el paso del flujo que filtra. Por tanto, deberemos evaluar la combinación de ambos valores en conjunto a la hora de escoger un elemento de filtrado.

Filtro del aire
El aire es uno de los tres elementos imprescindibles para generar la explosión dentro del cilindro que, a su vez, genera el movimiento del motor. En el argot de bomberos es el comburente. Los otros dos elementos son el combustible y la chispa, que la da, en este caso, la bujía en un gasolina o la presión de inyección en un diesel. El motor succiona como si de una bomba se tratase, todo el aire que puede del ambiente donde está funcionando por lo que el filtro del aire debería dejar pasar el máximo posible hacia la cámara de explosión pero impidiendo que pasen las impurezas que viajan suspendidas en él, especialmente el polvo.
Si en un uso principalmente de carretera es clave disponer de un buen filtro, en off road, o fuera de lo negro, es vital, porqué funciona en un ambiente con mayor cantidad de polvo y suciedad.
En el caso de que un filtro de aire se obstruyera por culpa de la suciedad, el caudal de aire que llega al sistema de admisión del motor se reduciría ostensiblemente, creándose un desequilibrio en la mezcla óptima de aire y combustible que alimenta el motor y en la que tiene que haber más aire, para un correcto desempeño, también llamado mezcla o proporción estequiométrica. La falta de este último impediría que se encendiera completamente el combustible durante la fase de combustión. La consecuencia directa sería la reducción de la potencia del motor.
También se ralentizaría la respuesta del acelerador y se calentaría el motor más de lo deseado. Si el filtro de aire llegara a taponarse del todo, el motor sería incapaz de encender el combustible de ninguna manera y se pararía.
Esta mezcla ideal de aire (O2) + combustible, depende del tipo de combustible.

.Motor de gasolina: 14,7 partes de aire por una de gasolina.
.Motor diesel: 14,5 partes de aire por cada una de gasoil.
.Motor de etanol: 6,7 partes de aire por cada una de etanol.
.Motor de GLP: 15,63 partes de aire por cada una de gas licuado del petróleo.
.Motor de GNC: 17,4 partes de aire por cada una de gas natural comprimido.

El filtro de aire está compuesto de un elemento filtrante que se apoya en un marco de plástico, goma o metal y que permite el sellado del mismo en su ubicación.
El elemento en sí puede estar fabricado de varios materiales distintos como ya hemos visto: papel plegado, fibra de algodón, malla de alambre o espuma.

El primero, el de espuma, es el más usado en off road, aunque también lo montan algunos coches de carreteras. Está fabricado con espuma o esponja sintética, repartida en varias capas. Este material debe estar impregnado con un aceite específico, que es el encargado de retener a las partículas de polvo en suspensión que hay en el aire y que han quedado atrapadas en las celdillas de la espuma al pasar el aire por ellas. Cuando el filtro de espuma está muy sucio hay que limpiarlo con productos específicos y volver a engrasarlo para que continúe cumpliendo su función. El mas conocido es el Pipercross.

La inmensa mayoría de filtros de origen OEM, suelen emplear un cartucho de papel en forma de acordeón como filtro de aire. Este papel, está tratado con resinas, y su filtración es de barrera, con microporos. Las ventajas principales del papel frente a la espuma son su precio y que presentan una superficie útil de filtrado notablemente superior, incluso si tienen igual tamaño, gracias a la técnica del plegado.
Es desechable, No se pueden mojar, por tanto, cuando están sucios sólo se pueden retirar el polvo superficialmente con una buena sacudida, no siendo aconsejable soplar el mismo con aire a presión, ya que no solo no conseguiremos sacar las particular incrustadas, sino que dañaremos el filtro, sin saberlo. Por ello hay que sustituirlos frecuentemente.

La tercera opción que nos ofrece la industria es el filtro de textil lavable. Está hecho de capas de gasa de algodón –de cuatro a seis- colocadas entre dos mallas de aluminio a las que se las pliega y engrasa con un aceite especial, para aumentar su capacidad de filtrado. En el mercado existen varias marcas: Green, BMC, K&N …..
Tiene un funcionamiento parecido al de espuma pero una capacidad de filtrado superior incluso al de papel, lo cual permite una mayor entrada de aire en el flujo de admisión con el resultante de un aumento de la aceleración y caballaje del motor. Además, tienen un mantenimiento casi idéntico a los de espuma, por lo que su vida útil es muy superior a los demás filtros.

Según K&N Filters, inventor de los filtros de algodón, estos tienen una vida útil de unos 80.000 kilómetros entre limpiezas, dependiendo de las condiciones de manejo. En muchos casos más que la vida del propio coche. Aunque en realidad es conveniente su limpieza mucho antes. 20.000 km.
Si evaluamos los dos conceptos que hemos enumerado al principio, eficiencia y caudal, este tipo de filtro se lleva la palma. Según K&N tienen una eficiencia de filtrado del 98% y un caudal tan elevado que incluso mejoran el caballaje y la aceleración original del coche, aunque depende mucho del motor donde se instale . Además son más económicos a largo plazo puesto que la marca garantiza una vida útil del filtro de más de un millón de kilómetros.
El cuidado preventivo de este componente debe ser una prioridad. Recuerda, este elemento es lo único que se interpone entre las partes sensibles del motor y una cantidad ingente de polvo y agentes nocivos que hay en el aire. Por lo que debemos verificar el filtro con frecuencia, y este puede ser uno de los mayores problemas e inconvenientes para muchos usuarios que o no tienen tiempo o simplemente no están en ello, de hecho muchos ni sabrán donde se encuentra, por lo que les es mucho más rentable y practico cambiar uno de papel en el taller.
Los filtros de espuma, malla y algodón, se pueden lavar cuando convenga y reengrasar para volverlos a usar, siguiendo las instrucciones proporcionadas por el fabricante del filtro. El proceso de limpieza puede variar de una marca a otra, pero la mayoría requieren el uso de un producto de limpieza, como un desengrasante específico, para retirar el aceite viejo y la suciedad atrapada en el filtro.
Hay que tener paciencia y dejar el tiempo suficiente para que la solución desengrasante haga su trabajo. Luego es conveniente aclarar el filtro a conciencia bajo el grifo y sin presión y dejarlo secar. Cuando el filtro esté seco se le debe aplicar una capa de aceite especial para filtro, que retiene no solo ayuda a retener la suciedad, y aumenta su capacidad de filtrado, Este aceite tiene así mismo cualidades electrostáticas, que atraen a las partículas más pequeñas.

Filtro del aceite
Aunque sea redundante, la principal función del filtro de aceite en un coche, es retener las impurezas que puedan llegar al aceite lubricante antes de que este inicie su recorrido de lubricación por el circuito de engrase del motor.
De no ser así, las partículas metálicas que se desprenden del rozamiento de algunos elementos y los residuos de la combustión, así como las particulas y contaminantes que no es capaz de retener el filtro de aire, pasarían al aceite y, al participar directamente en el proceso de engrase, provocarían a su paso desgastes prematuros en los cojinetes, pistones y camisas de los cilindros. Las obstrucciones de los elementos móviles del motor, popularmente conocidos como gripajes, son otra de las consecuencias del mal funcionamiento del filtro de aceite.
Estos se pueden producir tanto porque han pasado demasiados residuos y bloquean a los elementos móviles como porque la suciedad ha obstruido al filtro y lo que no pasa es el lubricante.
Por lo tanto el filtro de aceite es el encargado de proteger el motor y proporcionarle una mayor durabilidad.
Al ser un elemento básico para el buen funcionamiento del motor y tener un coste bajo, no sale a cuenta hacer un mantenimiento específico del filtro de aceite de cualquier motor. Por ello es recomendable que cada vez que cambie el aceite lubricante se reemplace también el filtro.
En los manuales técnicos de vuestras maquinas, encontraréis los tiempos aproximados de vida de los lubricantes. Sed respetuosos con ellos. Y siempre que sea posible acortar los tiempos de los mismos.
También hay que tener especial cuidado de untar bien con aceite la junta tórica que suelen llevar estos filtros al montar el nuevo. Finalmente, no lo tiréis a la basura normal porqué es altamente contaminante. Llevadlo a un punto limpio junto con el aceite viejo que habéis retirado.
Estos filtros se elaboran generalmente con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos mediante un sencillo sistema: el elemento filtrante se coloca sobre un armazón metálico para que la presión del aceite no lo deforme y éste se enrosca sobre la pieza de soporte en el circuito de lubricación.
Cada coche tiene el suyo, que se ajusta perfectamente. Podemos clasificarlos, en general, en dos tipos de filtros, dependiendo de cómo se han fabricado:
De sellado: Dotados con una carcasa metálica y una válvula antidrenaje que mantiene una reserva de aceite cuando el motor se apaga.
De cartucho: No llevan carcasa y el motor se encarga de realizar la función de la válvula antidrenaje.
Cuando los filtros de aceite prescinden de las partes metálicas son denominados filtros ecológicos, ya que se trata de recambios muy fáciles de reciclar y respetuosos con el medio ambiente.

Filtro de combustible
El filtro de gasolina protege el sistema de alimentación, eliminando las impurezas que pudiera haber en el combustible. Este tipo de filtro con el tiempo y la evolución tecnológica de los combustibles, se han ido ampliando los plazos de sustitución, no siendo raro, encontrarse con intervalos de 60.000 km. Y aunque los combustibles no solo son de mucha mayor calidad y con aditivos que mejoran la combustión, protegen el motor, y son menos contaminantes, siempre es recomendable, no apurar los depósitos, sobre todo para evitar residuos.
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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por SpikeJeep » 26 Nov 2020, 22:40

La virgwn amigo @Eugene The Jeep esto es un Doctorados obre filtros mae miaaaa..... Llevo 15 minutos leyendo jajajaja.. Pero la verdad es que es muy interesante... 👍 Y así entendemos la importancia de un buen mantenimiento de nuestros motores
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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 26 Nov 2020, 22:45

El mecanismo de filtración de partículas, al tener imágenes, he creído conveniente transformarlo en un PDF, por si os interesa descargarlo.

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Edito: al parecer no se descarga todo el documento o no sé como subirlo a pesar de disponer del mismo en pdf, pero intentaré transformarlo en word e insertar las fotos manualmente, pues es super interesante ver los los movimientos de las partículas antes de ser atrapadas por el filtro, pues estas no siguen un flujo fijo.
Por lo visto, la informática no es lo mío. :')
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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 26 Nov 2020, 23:11

MECANISMOS DE FILTRACIÓN DE PARTICULAS

La teoría de filtración de partículas está muy documentada en la literatura y se ha verificado en la práctica

Cuando se diseña un filtro para partículas existen dos objetivos básicos que se pretenden conseguir:
Por un lado, una alta eficacia filtrante por encima del 95%, siendo mucho mejor entre el 98-99%
Por otro, la baja resistencia al paso de aire o alto flujo, y cuanto mayor mejor.

Conseguir ambos objetivos no siempre es fácil, ya que uno compromete al otro. Ahí es donde entra la tecnología que cada fabricante utiliza en sus materiales. Se trata de alcanzar una alta eficacia de filtración y a la vez una comodidad adecuada para respirar a través del filtro. Esto se consigue combinando diferentes mecanismos de filtración.
La mayoría de los filtros de partículas basan su eficacia en el uso de materiales fibrosos no tejidos. Las fibras se entrecruzan para formar una red de “tejido no tejido”. Son los espacios que quedan entre las fibras lo que permite una transpirabilidad del filtro. Además, el material filtrante no funciona como un simple tamiz, las partículas no quedan atrapadas porque “no pasan” a través de los poros que deja el material filtrante. Por el contrario, las partículas quedan atrapadas en las fibras del filtro debido a diferentes mecanismos, los más comunes son captura por intercepción, impacto por inercia, captura por difusión y atracción electrostática.
Para entender cómo una partícula es capturada en el material filtrante, debemos ver primero cómo se produce el movimiento del aire a través del material filtrante. Cuando pasa a través del filtro, el aire forma unas líneas de flujo imaginarias que dividen el caudal de aire total. Aunque las líneas de flujo puedan juntarse cuando pasan alrededor del filtro para separarse después, el aire entre esas líneas de flujo no cruza de una sección a otro. Una partícula que sea arrastrada por el aire puede o no mantenerse dentro de las líneas de flujo en función básicamente de su tamaño.

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Líneas de flujo imaginarias a través del filtro

Existen cuatro mecanismos principales de filtración. Uno de ellos o todos en conjunto pueden ser responsables de la eficaz retención de una partícula en suspensión en el aire, dependiendo de su tamaño, del peso, y del tipo de material filtrante utilizado:
Captura por intercepción
Impacto por inercia
Captura por difusión
Atracción electrostática
Los tres primeros se consideran mecanismos de filtración mecánica y se basan en que la partícula entra en contacto físico con la fibra del filtro; La atracción entre cargas de signo opuesto supone la base para otro de los mecanismos llamado filtración electrostática.


MECANISMOS DE FILTRACIÓN MECANICA

Captura por intercepción
Este proceso describe el mecanismo de captura para partículas grandes que, aunque fluyen con las líneas de flujo, sobresalen tanto que entran en contacto con la fibra del filtro cuando pasan junto a ella.
En cuanto la partícula toca la fibra se queda retenida.

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Captura por intercepción

Impacto por inercia
Este mecanismo explica el comportamiento de las partículas más grandes en el aire. En lugar de seguir las líneas de flujo, siguen una trayectoria recta, por su inercia, e impactan con las fibras del filtro.

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Impacto por inercia



Captura por difusión
Las partículas pequeñas y ligeras son capturadas por difusión. Estas partículas debido a su pequeño tamaño se ven amortiguadas por las propias partículas del aire. Tienen un movimiento aleatorio aumentando la probabilidad de entrar en contacto con una fibra de un filtro. (particulas < 1 micra)

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Captura por difusión

Hay algunas partículas que permanecen en las líneas de flujo y siguen con el paso del aire. No son ni pequeñas, ni muy grandes o pesadas de forma que permanecen en las líneas de flujo y resultan más difíciles de captar.
Estas partículas son las que se consideran “más penetrantes”.

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Partículas "más penetrantes"



Al final estas partículas también son capturadas por una combinación de mecanismos de difusión e intercepción. La eficacia de filtración en estos casos se basa en un gran número de capas filtrantes para aumentar la probabilidad de que la partícula toque las fibras del filtro.


La relación entre el tamaño de las partículas, la penetración a través del filtro y los métodos de captura se refleja en este gráfico.

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Eficacia de filtración en función del tamaño de partícula

Podemos ver que las partículas más pequeñas no son las más difíciles de capturar. De hecho, el mecanismo de difusión es muy eficaz en eliminar partículas por debajo de 0,1 micras de diámetro.
Generalmente las partículas entre 0.1 y 1 micra son las más difíciles de filtrar. Estas partículas constituyen el tamaño más penetrante.
El efecto del grosor del filtro
Como hemos visto los distintos mecanismos de filtración mecánica se basan en que la partícula entre en contacto con la fibra filtrante.
Una única capa de fibras filtrantes sería muy poco eficaz, por lo que se colocan varias capas para captar la mayoría de las partículas. Esto tiene la desventaja de que aumenta la resistencia a la respiración del filtro y la sensación de calor, haciéndolo más incómodo.
Se trata por tanto de conseguir eficacias de filtración altas, con materiales lo más finos posibles para no aumentar la resistencia respiratoria y la sensación de calor. Este criterio es importante sobre todo cuando se trata de mascarillas auto filtrantes para partículas.



FILTRACIÓN ELECTROSTATICA

Este método de filtración se basa en que las partículas son atraídas a la superficie de la fibra filtrante gracias a la presencia de cargas electrostáticas.
En lugar de esperar a que una partícula choque con la fibra del filtro, en este caso la fibra del filtro atrae a la partícula. Esto ocurre tanto con partículas grandes como pequeñas, puesto que la mayoría de las partículas en suspensión, ya sean gotas líquidas o aerosoles sólidos, tienen una cierta carga electrostática. Este efecto se ve aumentado por el aceite especial con el que se impregna a los filtros de algodón o espuma.

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Atracción electrostática

La carga electrostática se añade en el filtro en el momento de su fabricación y permanece inalterada durante la vida estimada del filtro, es decir, hasta su fecha de caducidad. El aceite que se le añade a muchos filtros, tienen esta capacidad, ya que al tener cargas negativas, atraen a las partículas con cargas positivas.

El filtro híbrido mecánico/electrostático
En el intento de alcanzar bajas resistencias a la respiración, algunos fabricantes utilizan un filtro híbrido consistente en una capa de filtro electrostático y otra capa de filtro mecánico.
Un método alternativo consiste en fabricar filtros mecánicos utilizando fibras cargadas electrostáticamente. Esto combina las ventajas de ambos: El resultado es un filtro en el que la respiración resulta más fácil en comparación con un filtro mecánico de la misma eficacia de filtración, y con eficacia de filtración alta en comparación con un filtro electrostático por sí solo.
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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 28 Nov 2020, 12:19

Bueno amigos @SpikeJeep, @Renegado Jim, despues de tanto rollo técnico y palabrerío, no toda va ha ser seriedad, por lo que creo que os va ha gustar estos videos de dos cachondos mentales, amantes del 4x4, que además de currarselo, hacen unos videos muy divertidos y didácticos a la vez. Me ha recordado al los que a veces pone nuestro teniente coronel JIM, y que me parto el culo, como así a sido con estos crack.

Comentar, que según se puede apreciar, el diseño de la admisión de cada coche es muy importarte, y que en este caso al ser el filtro un cilindro, el filtrado no es de lo más homogéneo, ya que se colmata como bien comentan en dos zonas opuestas, bajando la capacidad de filtración de todos los filtros.

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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por Eugene The Jeep » 28 Nov 2020, 12:27

Y aunque creo que en este video se cometen algunos errores, ya que no se aconseja lavar con agua caliente, y quizás muchos de los productos utilizados para la limpieza pudieran dañar la fibras de algodón del filtro, aunque seguramente no sea así, si que es verdad que lo más importante es a la hora de aceitar el filtro, y que no solo debe hacerse con la cantidad justa, sino con el mejor aceite para filtros de algodón y recomendado por el fabricante. Ya que aunque moltu es buena marca, sin embargo el bote de spray sale demasiado concentrado, con lo cual su aplicación es menos homogénea que la proporcionada por el de K&N y como se puede apreciar, seguramente el filtro esté bastante cascado.
Amigos @SpikeJeep , @Renegado Jim Aquí tenéis lo que sería la segunda parte del video anterior, igual de ilustrativo y didáctico como divertido.

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Re: Filtros de AIRE de "alto rendimiento"

Mensaje por SpikeJeep » 28 Nov 2020, 13:03

Jajajaja jajajaja que bueno, a parte de aprender cosillas lo hacen en plan divertido 😂😂😂😂, he de confesarte amigo @Eugene The Jeep que sobre todo en el primer video ha habido momento en el que me visto reflejado junto a ti en alguno de esos días que nos hemos juntado para hacer Bricoa y se nos pasaban las horas que ni nos enteramos jajajajaja, vaya par de dos.. Ya mismo me veo haciendo tutorials con el Amigo Eugenio y @Miguel detrás de la Cámara haciéndome video 😂😂😂😂😂😂😂
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