AVISO HACER CONTROLAR MOTOR

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: AVISO HACER CONTROLAR MOTOR

Mensaje por Eugene The Jeep » 12 Mar 2021, 23:56

Renegado Jim escribió:
22 Feb 2021, 09:01
Ya nos contaras amigo @Eugene The Jeep cuanto sale la gracia despues de ir al taller, pero a mi me parece mucha casualidad que ya dos foreros hayan sufrido el mismo mal justo al superar los 80.000 kms
Querido amigo @Renegado Jim , pues como habrás visto en el post anterior, ya está todo solucionado, y entre indagar en este tema, y todo lo relacionado al aceite motor, tengo algunas cosas mucho más claras, entre ellas, que hoy dia y con tanta restricciones y filtros, así como las pocas revoluciones a las que solemos circular, ya que incluso en autovía. no se suele ir a más de 2000-2200 R.P.M, la vida de todos estos elementos se acorta mucho más, y sobre todo en las mecánicas de nuestras monturas. De ahí que sea primordial, llevar el mejor aceite que nos podamos permitir, y si este es con un bajo HTHS mejor que mejor, y sobre todo bajo o medio en cenizas, si queremos aumentar o alargar la vida útil de las sondas, catalizador, etc.
Como sabrás, me he decidido a partir de ahora hacer los mantenimientos, y pequeños arreglos yo mismo, y en un taller de mi confianza, donde además no me pongan pegas a la hora de elegir los elementos, piezas de repuesto que ponerle a mi coche.

Estoy más que convencido, que en el taller oficial, me hubiese costado mucho más, y sobre todo, hubiese habido un secretismo en todo esto, como es costumbre en los concesionarios-

El precio de esta sonda, varía mucho dependiendo de la marca, y sobre todo del descuento y de donde se adquiera, pero en principio, la podemos encontrar desde los 75€ a los 130€ con algún descuento, ya que su precio puede irse a 160 y 200 €. Pero es lo que tiene el buscar uno mismo, que siempre consigues el mejor precio, y en mi caso, al final se ha puesto una Bosch en toda regla, al precio de una Meat & Doria, que tampoco es barata, por 111 €, con el descuento, más 33 € de mano de obra, donde se ha reseteado el fallo y hecho la sincronización de la nueva sonda con la centralita, para que la reconozca y digamos se ajuste a los nuevos parámetros. Como en este tema, quería disfrutar de la garantía, el precio final con la factura e iva incluido, y tras algún descuentillo, han sido 170 €. Así que contento con el trato recibido, y al final ha sido mucho menos que un simple cambio de aceite en el concesionario.

Para recordar a todos los compañeros, estos son los signos que nos aparecen en el cuadro, cuando la sonda lambda se ve afectada.

Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: AVISO HACER CONTROLAR MOTOR

Mensaje por Eugene The Jeep » 13 Mar 2021, 00:11

Amigos @SpikeJeep , @Renegado Jim, como ya formamos parte del grupo Estellantis, con los franchutes Peugeot y Citroen, quiero aprovechar este tema, para hacer un pequeño comentario que seguramente no solo nos tranquilizará. sino que nos demuestra que no somos una isla dentro del mundo del motor, y que ahora estamos en sus manos, para saber como se las gastan, ya que es muy recurrente y fácil hablar y criticar a Fiat o jeep.

Cuando fui a recoger el coche al taller, había un chaval con un peugeot 308 HDI del 2017, al que le habían cambiado el deposito del adblue, que al parecer los vapores de este líquido, y por un mal diseño, habían corroído y estropeado el circuito o electrónica de la bomba y pequeña centralita que tiene integrada en dicho deposito, y que está justo encima del mismo. Al parecer es un defecto, que trae de cabeza a los usuarios de este coche, y del que se habla largo y tendido en los correspondientes foros. Pues, como ya no estaba en garantía, la broma, entre los más de 900 € de un deposito de 14 litros, más la bomba, pues se vende todo en conjunto, más la mano de obra, la broma asciende a más de 1200 €. Imaginaros la cara del pobre, y eso que no lo llevó al concesionario. Desde luego, como en futuros modelos, e incluso en los repuestos, no solucionen dicho despropósito, es para cortarse la venas, si cada 60.000 km que es lo que tenía el coche, hay que hacer tal desembolso. Y encima no se fue muy convencido, ya que el nuevo deposito era exactamente igual, con el consiguiente recelo de no haber solucionado el defecto de fabrica. Es una pena y un verdadero robo, que las marcas no se hagan cargo de estos problemas ocasionados por piezas defectuosas, una vez se acaba la garantía.

Así que amigos, creo que nos podemos darnos con el canto de los dientes, y estar contentos con nuestras remes, otra cosa será el futuro.

Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: AVISO HACER CONTROLAR MOTOR

Mensaje por Eugene The Jeep » 13 Mar 2021, 01:29

Un video explicativo de las causas por las que puede fallar una sonda lambda, y modo correcto de instalación. Aunque a veces, dependiendo de los motores, y sobre todo tipo de aceites y uso del coche, este elemente tiene una vida útil mas corta de lo que nos gustaría.

Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: AVISO HACER CONTROLAR MOTOR

Mensaje por Renegado Jim » 14 Mar 2021, 11:41

Me alegro de que se haya solucionado el problema @Eugene The Jeep , ahora lo que hace falta es que no pete al cabo de otros 80.000 kms.

En cuanto a las posibles averias es lo que tiene ir añadiendo sistemas anticontaminacion, que todo sea dicho, son los que hacen posible que podamos circular legalmente con nuestros coches. Pero claro, si vas añadiendo mas y mas sistemas a los motores termicos, pues tambien se van añadiendo papeletas para que algo falle.

Recuerdo cuando aparecieron las EGR... cascaban como moscas hasta que fueron mas fiables
Despues vino el FAP, que le pasaba tres cuartas de lo mismo...
Y ahora el ultimo en llegar (de momento) ha sido el invento del AdBlue que esta pasando factura a mas de uno hasta que consigan un sistema mas duradero con el paso de los kilometros. Tambien te digo que hay camioneros que le echan solo agua (el adblue es 30% urea y 70% agua destilada) y llevan funcionando sin problemas medio millon de kilometros asi que vete tu a saber ':) ':) ':)
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
GS Dan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 331
Registrado: 07 Ene 2020, 17:00
Ubicación: TH 2016
Jeep: Renegade TH 2016

Re: AVISO HACER CONTROLAR MOTOR

Mensaje por GS Dan » 19 Abr 2021, 19:55

Amigos, este fin de semana me saltó el aviso fatídico (será el equivalente a la pantalla azul de Windows?) con mis menos de 75.000km de TH: controlar motor y el signo del start stop en naranja.
He llamado al taller y me han dicho que se pasara un momento mi mujer, por si era la batería para pedir una para mañana y al parecer no era eso. No le lo ha sabido contar bien, pero han encontrado avisos de fallo en la tracción, en el cambio y dos cosas más. Así que duerme en "el hospital" a ver qué le encuentran. Mañana cuando hable con ellos les comentaré lo de la sonda lambda, pero estoy acojonado. Y mi mujer me dice "ya te dije que esa excursión de la semana pasada era mucho para el coche" :grinning:
Ya os contaré, pero me tiene preocupado.

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: AVISO HACER CONTROLAR MOTOR

Mensaje por Renegado Jim » 19 Abr 2021, 20:57

GS Dan escribió:
19 Abr 2021, 19:55
Amigos, este fin de semana me saltó el aviso fatídico (será el equivalente a la pantalla azul de Windows?) con mis menos de 75.000km de TH: controlar motor y el signo del start stop en naranja.
He llamado al taller y me han dicho que se pasara un momento mi mujer, por si era la batería para pedir una para mañana y al parecer no era eso. No le lo ha sabido contar bien, pero han encontrado avisos de fallo en la tracción, en el cambio y dos cosas más. Así que duerme en "el hospital" a ver qué le encuentran. Mañana cuando hable con ellos les comentaré lo de la sonda lambda, pero estoy acojonado. Y mi mujer me dice "ya te dije que esa excursión de la semana pasada era mucho para el coche" :grinning:
Ya os contaré, pero me tiene preocupado.
Mucha suerte compañero! ya nos contaras... pero por lo que veo en cuanto el coche se acerca a los 80 mil hay que santiguarse antes de arrancar O:-)
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: AVISO HACER CONTROLAR MOTOR

Mensaje por Eugene The Jeep » 19 Abr 2021, 22:55

GS Dan escribió:
19 Abr 2021, 19:55
Amigos, este fin de semana me saltó el aviso fatídico (será el equivalente a la pantalla azul de Windows?) con mis menos de 75.000km de TH: controlar motor y el signo del start stop en naranja.
He llamado al taller y me han dicho que se pasara un momento mi mujer, por si era la batería para pedir una para mañana y al parecer no era eso. No le lo ha sabido contar bien, pero han encontrado avisos de fallo en la tracción, en el cambio y dos cosas más. Así que duerme en "el hospital" a ver qué le encuentran. Mañana cuando hable con ellos les comentaré lo de la sonda lambda, pero estoy acojonado. Y mi mujer me dice "ya te dije que esa excursión de la semana pasada era mucho para el coche" :grinning:
Ya os contaré, pero me tiene preocupado.
Compañero @GS Dan , cuestión de coincidencia, puedes tranquilizar a tu mujer en este sentido, que no tiene nada que ver con la excursión.
Por lo demás, me temo que esos síntomas más que de la batería, son de la sonda lamba. Si se queda bloqueado el star-stop y te indica no disponible, y salta el símbolo de hacer controlar el motor, y en los 4x4, hay fallos en la tracción, tienes todas las papeletas de ser una de las sondas, y seguramente será la primaria o antes del catalizador.

Yo a parte de que peten al aproximarse a los 80.000 km, y aunque pueda ser por diseño, y por el uso. Yo en mi caso suelo hacer más del 90% por autovías, y darle cera, con muy poca ciudad. lo que no me ha servido de mucho. Pues como digo, después de investigar mucho y leer todo lo leíble sobre aceites, creo que el selenia no ha ayudado mucho, ya que este no es sintético 100% por mucho que quieran vender la piel del oso, eso sí barato, barato no es precisamente, y tampoco es un aceite como para aguantarlo esos 20.000 que preconiza la marca.

Tanto los amigos @Miguel, @SpikeJeep , como yo mismo, hemos empezado a tomar medidas, y tomar las riendas de nuestras monturas, poniendo el mejor aceite que nos podamos permitir, y a partir de ahora, pondremos un Ravenol FES, con menor porcentaje de cenizas, depósitos de azufre, mejor TBN, índice de evaporación noak, y en definitiva, un aceite con base PAO, y Ester, que al menos mantiene sus características de aceite nuevo durante todo el periodo de funcionamiento, sin sufrir tanta degradación.

Espero equivocarme, y que no sea nada, y de no ser así, te agradecería nos mantengas informados, así como del coste de la avería y reparación, si es que no está en garantía, pues yo lo llevé a un taller de confianza.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2921
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: AVISO HACER CONTROLAR MOTOR

Mensaje por SpikeJeep » 20 Abr 2021, 00:09

Efectivamente creo que el amigo @Eugene The Jeep lo ha clavado y que lo más probable es que sea esa maldita sonda Lambda que a fin de cuentas sólo es una pequeña incidencia amigo @GS Dan .
También coincido en qué al final todos, tarde o temprano pasaremos por esa historia de la Sonda pero creo que si se utiliza un buen aceite y un buen mantenimiento es probable que ganemos tiempo y km a la hora de sustituirla..
Imagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: AVISO HACER CONTROLAR MOTOR

Mensaje por Renegado Jim » 20 Abr 2021, 08:43

Dicho sea de paso, con 80 mil si no has cambiado la bateria de fabrica, ya le tocara dentro de nada... asi que ademas de un buen aceite, seria conveniente en ir pensando en una bateria de calidad tambien.
ImagenImagenImagen

francisco
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 20 Abr 2021, 09:47
Jeep: Renegade trailhawk

Re: AVISO HACER CONTROLAR MOTOR

Mensaje por francisco » 20 Abr 2021, 10:08

Kite escribió:
04 Oct 2020, 22:15
Hola a todos, muy buenas noches,

Mi TH, actualmente con 5.800 km, me ha lanzado un aviso en el cuadro de mando: HACER CONTROLAR MOTOR. No tengo ni idea que es lo que ocurre, pero he de decir que me ha pillado campeando y........entre otras cosas....no permite activar la tracción 4x4...con el consiguiente apuro tratando de volver por alguno de los sitios por los que había pasado antes gracias a la tracción del vehículo. He notado que a partir de ese momento, no funciona ni el sistema start/stop cuando el vehículo se detiene (el motor no se apaga automáticamente y arranca de nuevo al levantar el pie del freno) ni tampoco el sistema park sense (imagino que debe tratarse de algún problema electrónico que afecta a esas dos funcionalidades).

Mañana mismo voy a ir a primerísima hora al taller, pues la verdad...me he acojonado por un aviso tan apocalíptico como ese con tan pocos kms de motor, y sobre todo estoy especialmente disgustado por el hecho de que ese aviso deshabilite el selec terrain del Renegade, lo que te puede poner en más de un compromiso según dónde te pille.

Una vez ya en carretera he podido regresar a casa sin problema alguno, no he notado ni pérdida de potencia en el coche, ni aumento en los consumos, etc. etc. pero como os decía...medio disgustado y pelín preocupado. Ya os contaré.

Y lo que quería preguntar era: ¿existe alguna forma de "forzar" el uso del selec terrain cuando salta ese aviso?

Responder